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¿Cómo está integrado Buró de Crédito?

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Presentación del tema: "¿Cómo está integrado Buró de Crédito?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cómo está integrado Buró de Crédito?

3 ¿Cómo se regula Buró de Crédito?
Las autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito. La operación de Buró de Crédito se regula bajo los lineamientos de Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia emitidas por BM.

4 Calidad, Seguridad y Tecnología
Como empresa líder en el manejo de tecnologías de información Buró de Crédito mantiene los más altos estándares internacionales en estos rubros. Es la única empresa de su tipo en México que ha sido distinguida con las siguientes certificaciones Desde 1999 BC fue certificado bajo la norma ISO 9001 para procesos de integración, generación y emisión de Reportes de Crédito Certificado desde el año 2005 bajo las normas UNE e ISO / IEC del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, para todos los procesos de la empresa. Actualmente Buró de Crédito es la única empresa de su tipo en México que ha logrado la certificación bajo la Norma de Excelencia de Centros de Contacto, NECC

5 ¿A quien ofrecemos nuestros servicios?
A cualquier empresa o institución que : Otorgue crédito y/o financiamiento. Realice actividades de naturaleza análoga o soporte al crédito o financiamiento Requisitos Obtener la autorización expresa de la persona solicitante para ser investigado. Aportar y actualizar mensualmente el 100% de su base de datos. Guardar absoluta confidencialidad de la información obtenida de Buró de Crédito. Atender las reclamaciones presentadas por los consumidores de crédito.

6 ¿Quiénes son los clientes de Buró de Crédito?
Instituciones Bancarias y Financieras Tiendas Departamentales y Comerciales Sofoles Factoraje Afianzadoras Personas Físicas 104.9 millones de créditos 42.7 millones de personas Personas Morales 6.6 millones de créditos 1.7 millones de expedientes Arrendadoras Inmobiliarias Fondos y Fideicomisos Uniones de Crédito Casas de Cambio Cajas de Ahorro Telefonía celular Financiamiento Automotriz Micro-financieras Empresas de TV por Cable Proveedores de bienes y servicios Administradoras de Crédito Tarjetas de Servicio

7 Evolución de la base de datos Personas Físicas
Registros en base de datos Expedientes en base de datos

8 Evolución de la base de datos Personas Morales
Registros en base de datos Expedientes en base de datos

9 El origen de nuestra información

10 Composición de la cartera

11 ¿Cómo es el proceso de consulta?
Usuario analiza información y toma decisión Entrega autorización para consulta del consumidor a BC Otorgante recibe solicitud de crédito y autorización para consulta en BC Rechaza Aprueba

12 ¿Cómo se integra de la base de datos?
Usuario / Otorgante Actualiza el comportamiento de sus clientes mes a mes Envía BC la base de datos a BC Proceso de consulta Usuario / Otorgante recibe nuevas solicitudes o revisa el comportamiento de sus acreditados en BC BC integra la información de cada Usuario / Otorgante a la base de datos

13 ¿Qué información existe en la base de datos?
Datos Generales RFC. Nombre o Razón Social. Domicilios. Teléfonos. Datos de los Créditos Tipo de crédito. Fecha de apertura. Línea de crédito / Monto otorgado. Moneda. Plazo. Otorgante. (Dato que no se revela al Usuario) Cuenta. (Dato que no se revela al Usuario) Comportamiento Saldo actual. Saldo vencido / Días vencido. Histórico de pagos. (hasta 24 meses) Fecha de cierre / fecha cuando reportó el otorgante.

14 ¿Cómo es un Reporte de Crédito?
Datos generales Domicilios reportados Empleos reportados Mensajes Detalle de los créditos Histórico de pagos Declarativas consumidor Resumen de créditos Detalle de consultas

15 El Reporte de Crédito a detalle
Nombre Apellidos RFC Fecha Nacimiento CURP Registro en BC JIMENA FICTICIO FICTICIO FIFJ /SEP/ FIFJ660911CAJK /Nov/ 1998 DATOS GENERALES DOMICILIOS REPORTADOS Últimos 4 reportados a BC Num Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo C.P Tel Registro en BC AVE. UNIVERSIDAD XOCO CD. MEXICO DF / May/2002 AMAZONAS DEL VALLE CD. MEXICO DF /Abr/1999 AVE DEL VALLE LOS ARCOS GUADALUPE NL /Nov/1998 DOMICILIOS DE EMPLEOS REPORTADOS Num Compañía Puesto Salario Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro BC BANCO GERENTE DR LICEAGA DOCTORES MEXICO DF /Abr/1999 Últimos 2 reportados a BC

16 El Reporte de Crédito a detalle
Monto y saldos del crédito Oportunidad de pago Últimos 24 meses Tipo de Crédito Tipo de Cuenta Tipo de Responsabilidad Otorgante No. de Cuenta Moneda Actualizado al Último Pago Última Compra Cierre Apertura Monto a Pagar Saldo Actual Crédito Máximo Límite de Vencido Forma de Pago en fecha actualización Fechas Importes Histórico de pagos Clave de Observación 2003 2002 2001 JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA TARJETA DE CREDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL COMERCIAL SA M.N. Ago-03 May-99 Jul-03 39,360 5,310 0 PAGO MINIMO 1=PAGO PUNTUAL 1 DETALLE DE EL(LOS) CREDITO(S) ***Registro Impugnado*** Claves de observación 1 Pago puntual. 2 Atraso de 1 a 29 días. * 3 Atraso de 30 a 59 días. * 4 Atraso de 60 a 89 días. * 5 Atraso de 90 a 119 días. * .. 96 Atraso de más de 12 meses. * 97 Deuda parcial o total sin recuperar (quita o no pago) * Atraso respecto a su fecha límite de pago Características del crédito Fechas de apertura, actualización y cierre

17 El Reporte de Crédito a detalle
El historial se lee de izquierda a derecha Histórico de pagos Claves de Observación JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA Mes inmediato anterior A la fecha de actualización Mes más antiguo Son claves que especifican la situación de un crédito, Estas pueden ser permanentes

18 El Reporte de Crédito a detalle
DECLARATIVA CONSUMIDOR Se incluye a solicitud del consumidor ESTA DECLARATIVA SE INCLUYE CUANDO EL CONSUMIDOR NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE DIO EL OTORGANTE DE CRÉDITO A SU RECLAMACIÓN. DETALLE DE LAS CONSULTAS Consultas al reporte realizadas por Otorgantes de Crédito Otorgante Fecha Consulta Dirección Teléfono BANCO Z, SA /Abr/ MAGNOLI 24 SOL CENTRO MEXICO DF

19 Derechos del consumidor de crédito
Reporte de Crédito Especial Gratuito 1 vez por año Entrega en máximo 5 días hábiles Reclamación en caso de Inconformidad Impugnación de Registros Respuesta en 45 días naturales máximo Depuración de Información Personas Físicas Registros con antigüedad mayor a 7 años Internet Correo electrónico Teléfono Fax Correo postal o mensajería Oficina Atención Clientes BC Otorgantes de Crédito Internet Correo electrónico Fax Correo postal o mensajería Oficina Atención Clientes BC Otorgantes de Crédito Medios para solicitar el Reporte de Crédito Especial Medios para recibir el Reporte de Crédito Especial

20 ¿Cómo solicito Reporte de Crédito Especial?
Se entrega el Reporte de Crédito Especial al consumidor dependiendo del medio que lo solicitó * Correo electrónico * Teléfono Rechaza Autenticación Mensajería / Correo postal Aprueba * Fax Consumidor final Oficina Atención Clientes Desde la Ciudad de México Desde el interior de la República Mexicana * Otorgantes de Crédito Firma autorización

21 ¿Cuál es el proceso de una reclamación?
Entrega a BC Formato de reclamación Envía en los siguientes 5 días al Otorgante involucrado Otorgante cuenta con 30 días para analizar y responder a BC Consumidor final BC aplica en el RCE la determinación y responde a consumidor en los siguientes 5 días

22 Eliminación de registros de la base de datos
Artículo / Regla Créditos eliminados Personas físicas Artículo 23 13,120 Artículo 2° transitorio Única vez (Ene 2004) 1,211 Regla 12 (vigente) 734 Total créditos eliminados 15,065 Artículo / Regla Créditos eliminados PM y PFAE Artículo 23 388 (PFAE) Artículo 2° transitorio Única vez (Ene 2004) 169 (PM y PFAE) Regla 12 (vigente) 13 (PFAE) Total créditos eliminados 570 Cifras en miles Datos al 31 julio 07

23 Eliminación de registros de la base de datos
84 meses Agosto ‘07 Feb ‘97 Ago ‘98 Ago ’99 Ago ‘00 Ago ‘01 Ago ‘02 Ago ‘03 Ago ‘04 Ago ‘05 Ago ‘06 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 84 meses Septiembre ’07 Sep ’96 Sep ‘98 Sep ‘99 Sep ‘00 Sep ‘01 Sep ‘02 Sep ‘03 Sep ’04 Sep ’05 Sep ’06 X X Cifras en miles

24

25 Buró Personas Físicas

26 Buró Personas Morales

27 Consumidor Final

28 PREGUNTAS Y RESPUESTAS


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