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PRESENTACIÓN ¿Quién soy? Beatriz González Torre

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN ¿Quién soy? Beatriz González Torre"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN ¿Quién soy? Beatriz González Torre
TKEIC + Universidad de Oviedo Objetivo: Visión general de los sistemas de información Pautas gestión ¿Qué hay en el mercado? ¿Proceso de selección ? Enfoque: Útil y práctico – combinar teoría con casos de discusión Vuestra ayuda Clases interactivas – preguntar - participar

2 ESTRUCTURA DE LAS CLASES
TEMA 1 – Sistemas de información en la empresa: qué son cuáles son y pautas generales para su gestión TEMA 2 – Sistemas ERP TEMA 3 – Internet y comercio electrónico Módulo 1: Sistemas de información en la empresa

3 Los sistemas de información en la empresa: qué son,
cuáles son y pautas generales para su gestión Beatriz González TEMA 1

4 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

5 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

6 Objetivos ¿Qué es un sistema de información?
¿Cuáles son los sistemas más comunes en la empresa, quién los utiliza y para qué sirven? Directrices o recomendaciones para afrontar la toma de decisiones en la gestión de los sistemas de información en la empresa

7 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

8 ¿Qué es un sistema de información?
Combinación de personas, hardware, software, redes de comunicación, que reúne datos y transforma y distribuye información dentro de una organización Hardware – soporte físico Software – aplicaciones Red de comunicación – conjunto de equipos (ordenadores o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos que permiten compartir la información Datos ≠ Información Funciones: recoger y procesar datos  distribuir información para el control y la toma de decisiones

9 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

10 Principales sistemas en la empresa
Imaginemos una empresa que diseña un nuevo producto y veamos todo el ciclo de vida de ese producto ¿quién participa y qué sistemas informáticos utilizará para hacer más fácil su labor? Vamos a ir analizando las necesidades de información en las distintas fases de ese ciclo de vida, que son: Diseño Venta Fabricación Distribución Uso

11 Gestión de documentación técnica
Principales sistemas en la empresa Diseño Diseñamos no sólo el producto, sino también su cadena de suministro Ingeniería - I+D Diseña un nuevo producto CAD (planos, modelos 3D) Programas de cálculo y simulación Ofimática (Excel/Word) Especificaciones Listas de materiales Patentes Sistema PDM Gestión de documentación técnica Compras Buscar proveedores Pedir ofertas Asignar proveedor y precio Proveedor Precio estándar Plazo de entrega Condiciones de pago Fabricación Diseñar proceso de fabricación: definir rutas, uso de máquinas y herramientas, tiempos en cada tarea Rutas de trabajo Herramientas y máquinas Hora/máquina Decidir make to stock or make to order Asignar lugares de almacén Sistema ERP Gestión de la cadena de suministro: acopio de materiales, fabricación, distribución

12 Principales sistemas en la empresa
Diseño Además hay funciones generales que juegan un papel de gran importancia Sistema de gestión de proyectos + Ofimática + acceso PDM y ERP Gestión Proyectos Coordinación del equipo Seguimiento del proyecto en costes y plazos Planning – asignación de tareas Presupuestos – control del coste Ofimática (Actas de reuniones, reporting a la dirección o a los clientes) s Finanzas Contabilidad del proyecto Creación y asignación de centros de coste Gestión de la contabilidad asociada a inversiones y compras Sistema ERP

13 Principales sistemas en la empresa
Venta Marketing Analizar el mercado Definir segmentos objetivos Desarrollar material para presentar el producto al cliente y campañas de publicidad Previsión de demanda Estudios de mercado Encuestas Catálogos Pedidos Contratos Sistemas CRM + Ofimática + acceso PDM y ERP Comercial Contacto con clientes Gestión de pedidos Asistencia a ferias y eventos para tener relación con otras empresas que puedan ser “partners en las ventas”

14 Principales sistemas en la empresa
Fabricación Distribución Producción Definir y ejecutar órdenes de fabricación Organizar turnos personal Gestionar almacén Lanzamiento de pedidos de compra en base a necesidad Generar plan de fabricación (MRP): Órdenes de compra Órdenes de fabricación Actualizar el inventario Contrato para envío del producto terminado al cliente o al centro de distribución: Contrato de transporte Gestión del material de embalajes Calcular el coste e imputarlo en los libros contables Sistemas ERP Compras Contratación del transporte Finanzas Contabilidad de las actividades productivas

15 Principales sistemas en la empresa
Uso Sistemas ERP o CRM y necesitan acceso a sistema PDM para los manuales técnicos y la definición de producto Post-venta Soporte técnico para productos industriales y gestión de reclamaciones para los de uso común Crean listas de repuestos Gestionan y ejecutan contratos de mantenimiento Gestionan las reclamaciones (necesitan un registro)

16 Principales sistemas en la empresa
Resumiendo: Importancia de la relación entre sistemas para garantizar unicidad y actualización de los datos INTERFACES Sistemas PDM Datos técnicos de producto - ingeniería Sistemas ERP Información operaciones – producción / finanzas Sistemas CRM Información del mercado - comercial

17 Principales sistemas en la empresa
Principales funciones y grandes vendedores en el mercado Sistemas PDM Datos técnicos de producto - ingeniería Funciones: Planos, modelos y documentos son guardados en una base de datos: Numeración automática (evitando duplicación) Gestión de revisiones y estados de los documentos (en trabajo, aprobado, obsoleto) Automáticamente rellenados datos del cajetín: creador/aprobador y fechas Facilidad de búsquedas  se reusa más la información Control de permisos de acceso en función del rol del usuario y el estado del documento Gestión de procesos dentro del sistema (workflows) Características avanzadas de algunos PDM: Gestión de listas de materiales y configuración

18 Principales sistemas en la empresa
Principales funciones y grandes vendedores en el mercado Sistemas PDM Datos técnicos de producto - ingeniería Vendedores en el mercado: Íntimamente ligados a sistemas CAD: Pero hay muchísimos otros programas no tan orientados a la integración del CAD y a menudo los ERPs proponen también esta funcionalidad

19 Principales sistemas en la empresa
Principales funciones y grandes vendedores en el mercado Sistemas CRM Información del mercado - comercial Funciones: Operaciones “Front office”: Base de datos de potenciales clientes, registro de contactos realizados a un cliente, seguimiento de las acciones realizadas Operaciones “Back office”: gestión de ofertas, facturación, reclamaciones Gestión del conocimiento: configurador de producto, manuales, plataforma web para compra online Análisis: previsión de demanda, análisis de datos de reclamaciones/mantenimiento/post-venta, diseño de estrategias de marketing

20 Principales sistemas en la empresa
Sistemas CRM Vendedores en el mercado:

21 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

22 Objetivos ¿Qué es un sistema de información? Principales sistemas en las empresas Un caso práctico Directrices para la gestión de sistemas

23 Directrices para la gestión de sistemas
Retos en la gestión de sistemas: Asegurar que se genera valor con las inversiones realizadas Asegurar que todas las inversiones en IT a lo largo de una organización están coordinadas y alineadas con la estrategia de la empresa Visión Estrategia Estrategia de IT (sistemas) Objetivos de IT KPIs para IT Las decisiones deben de ser tomadas y frecuentemente y dinámicamente revisadas teniendo en mente el triángulo estratégico: Clientes Compañía Competencia

24 Directrices para la gestión de sistemas
En 1968 Ted Hoff, ingeniero de Intel encontró la manera de poner en un pequeño chip todos los circuitos necesarios para el procesamiento de datos y así surgió el microprocesador A partir de entonces, asistimos durante décadas a la revolución informática, que modificó totalmente las prácticas empresariales Algunas empresas obtuvieron grandes beneficios en los primeros momentos de esta revolución por desarrollar algo que los demás no tenían (Fedex, American Airlines) Pero ¿dónde estamos hoy? La tecnología evoluciona rápidamente y además se hace más barata Es accesible a todo el mundo Deja de ser una ventaja competitiva y se convierte en un factor de producción más (commodity) Las 3 reglas de la gestión de IT de Nicolas Carr

25 Directrices para la gestión de sistemas
Las 3 reglas de la gestión de IT de Nicolas Carr Gasta menos Identifica muy bien en qué gastas Hoy es más difícil adquirir una ventaja competitiva a través de inversiones en IT que incurrir en una desventaja Para que las inversiones generen valor deben contribuir al desarrollo de recursos: V - valiosos R - raros, escasos I - difíciles de imitar S - difíciles de sustituir 2. “Sigue” no “Lideres” La tecnología evoluciona tan rápido que cuanto más esperas, más obtienes por tu dinero Herramientas estandar mejor que a medida para facilitar mantenimientos 3. Céntrate en las vulnerabilidades, no en las oportunidades Dependiendo cómo de sensible sea tu negocio a un fallo en los sistemas, debes establecer tu estrategia

26 Modo “Turnaround” – rediseño, cambio
Directrices para la gestión de sistemas Piensa qué papel juegan los sistemas en tu empresa… ALTA Modo fábrica Modo estrategia Si los sistemas fallan por un minuto o más hay una pérdida de negocio inmediata Reducción del tiempo de respuesta en segundos tiene serias consecuencias para usuarios internos y externos La mayoría de las actividades de negocio son “online” El trabajo del departamento de sistemas es sobre todo mantenimiento No es posible conseguir diferenciación o reducción considerable de costes mediante inversión en sistemas Nuevos sistemas prometen cambios importantes en el servicio o en el proceso Nuevos sistemas suponen grandes reducciones de coste Nuevos sistemas aportarían ventajas importantes en coste, servicio o eficacia del proceso respecto a la competencia Modo Soporte Modo “Turnaround” – rediseño, cambio Incluso con interrupciones largas del servicio, de hasta 12 horas, no hay consecuencias serias El tiempo de respuesta al usuario >=5 segundos admisible Los sistemas son “internos”, con inexistente visibilidad para clientes y proveedores La empresa puede rápidamente cambiar y hacer manualmente el 80% de las transacciones El trabajo de sistemas es mayormente mantenimiento El gasto en IT es más del 50% del CAPEX El gasto en IT es más del 15% del gasto total Necesidad de fiabilidad de los sistemas BAJA Necesidad de nuevos sistemas ALTA

27 Modo “Turnaround” – rediseño, cambio
Directrices para la gestión de sistemas ALTA … y decide los principios para la gestión de los mismos en consecuencia Modo fábrica Modo estrategia Los gestores tienen que hacer vigilancia tecnológica y monitorizar qué están haciendo los proveedores para detectar la necesidad de intensificar los esfuerzos en IT Preguntas críticas ¿Tenemos procedimientos de seguridad y respuesta al fallo adecuado? ¿Hay alguna novedad en sistemas que nos pueda llevar a sorpresas por cambio de estrategia de algún competidor: Mantra: “No ahorres esfuerzos” Debe de existir en el comité de dirección al menos un miembro con experiencia en sistemas Preguntas críticas: ¿Tenemos la infraestructura y aplicaciones adecuadas para explotar nuestro conocimiento? ¿Qué desarrollos hay en el mercado que nos pudiesen hacer aumentar la ventaja competitiva? Mantra: “Gasta todo lo que haga falta y monitoriza/controla como loco los resultados!” Modo Soporte Modo “Turnaround” – rediseño, cambio Auditoría de sistemas ¿Debemos permanecer en modo soporte o cambiar nuestra estrategia de sistemas para ganar a los competidores? ¿Estamos gastando adecuadamente el dinero o siguiendo modas tecnológicas? Mantra: “¡No malgastes el dinero!” En este caso las tareas de IT más importantes estarán ligadas a un proyecto. La dirección debe seguir con atención el avance de ese proyecto. ¿El plan de desarrollo estratégico de IT va conforme a lo previsto?¿Se está consiguiendo el retorno de la inversión esperado? Mantra: “No falles” Necesidad de fiabilidad de los sistemas BAJA Necesidad de nuevos sistemas ALTA

28 Consecuencias de delegar la decisión
Directrices para la gestión de sistemas Las 6 decisiones de IT que la alta dirección no debe de dejar en manos de los responsables de IT Decisión Papel de la dirección Consecuencias de delegar la decisión ¿Cuánto debemos de gastarnos en IT? Definir el papel que juega IT en la estrategia de la empresa y en función de eso el presupuesto La estrategia de IT no es acorde a la estrategia de empresa ¿Qué procesos de negocio deben de recibir presupuesto para IT? Decidir qué proyectos se harán y cuáles no Una falta de visión global en esta decisión hace que el departamento de sistemas se sobrecargue de trabajo con muchos proyectos en paralelo sin que ninguno llegue a buen puerto ¿Qué habilidades de IT se han de centralizar y cuáles se dejan libres a cada empresa? Decidir el nivel de centralización y estandarización de aplicaciones Exceso de estandarización produce falta de flexibilidad mientras que demasiado poca incrementa los costes por falta de sinergias ¿Qué nivel de servicio deseas? Definir tiempo de respuesta y fiabilidad precisa Demasiada fiabilidad y bajo tiempo de respuesta implica extra coste que no en todas las actividades es necesario ¿Qué riesgos de privacidad y seguridad aceptas? Definir las necesidades de confidencialidad necesarios para cada negocio Sobreconsiderar las necesidades de seguridad y privacidad de datos hace los procesos lentos y a veces engorrosos para proveedores y clientes, mientras que infravalorarlos puede suponer un riesgo ¿A quién se culpará si falla una iniciativa de IT ? Definir responsables El retorno de la inversión planeado nunca se consigue Estrategia Ejecución

29 TEMA 2 Sistemas ERP Beatriz González

30 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

31 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

32 Objetivos Principales vendedores en el mercado
Al final de este tema debemos saber: Qué es un sistema ERP Principales vendedores en el mercado Principales módulos de un ERP (SAP) Riesgos y precauciones si nos enfrentamos al proyecto de implantación de un ERP

33 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

34 ¿Qué es un sistema ERP? El término cadena de suministro hace referencia al flujo de materiales, información, pagos y servicios que engloba todo el ciclo de vida de un producto, desde los proveedores hasta el cliente, pasando por los centros de fabricación y distribución. En este ciclo se incluyen actividades muy variadas: compras, pagos, movimiento de materiales, planificación y control de producción, almacén y logística, control del inventario Hay tres flujos importantes en la cadena de suministro: Flujo de materiales: materias primas, semielaborados, productos terminados, embalajes Flujo de información: demandas, entregas, pedidos, programación Flujo financiero: transferencias de dinero – pagos, créditos, etc.

35 Ejemplo: Cadena de suministro industria de juguetes
¿Qué es un sistema ERP? Ejemplo: Cadena de suministro industria de juguetes

36 ¿Qué es un sistema ERP? Un sistema ERP (o sistema de planificación de los recursos de la empresa) es un sistema de información que integra y automatiza las operaciones de una empresa dentro de su cadena de suministro. Características Integración Modularidad  escalabilidad Adaptabilidad (parametrización)

37 Las funciones de un ERP son:
Reemplazar diferentes paquetes de software por uno único Garantizar que un dato es introducido sólo una vez en el sistema Asegurar la integración y transparencia. El dato introducido y la información derivada a partir de ese dato, estará disponible para todos los departamentos de la empresa de forma automática y en tiempo real Las consiguientes ventajas: Transparencia: visión global de los procesos, superando barreras entre departamentos Reducción de coste por ahorro de tiempo y reducción de errores debido a: - mejora de las herramientas de control - mejora de las herramientas para el análisis y la toma de decisiones - se evitan las duplicidades en la entrada de datos - se automatiza a actualización de la información en tiempo real a partir de los datos introducidos Reducción del tiempo de entrega de un pedido  mejora imagen de cliente  + ventas Reducción de costes de mantenimiento de sistemas

38 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

39 Sistemas ERP en el mercado
Un poco de historia … SCM, CRM, comercio electrónico Coordinación e integración de todas las funciones y flujos Fabricación: taller, distribución, finanzas, proyectos, rrhh, ing. Necesidad de materiales MSP Soluciones a medida

40 Sistemas ERP en el mercado
Líder indiscutible SAP R/3  SAP ECC Baan Navision Microsoft Dynamics Oracle PeopleSoft

41 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

42 SAP: módulos y funcionalidad
SAP = sistemas, aplicaciones y productos Creada en 1972 por 5 empleados de IBM Crece hasta convertirse en líder del mercado ERP mundial Sede en en Walldorf, Alemania

43 SAP: módulos y funcionalidad
Finanzas Logística Recursos Humanos Multiaplicación

44 SAP: módulos y funcionalidad
Finanzas Funciones financieras y contables, para la gestión de datos y la generación de informes de soporte a la toma de decisiones. Todo tipo de empresas, desde PYMEs hasta multinacionales, permitiendo que usuarios de diferentes paises y con diferentes monedas puedan usar el sistema al mismo tiempo y en su propio idioma. Principales módulos del área financiera: FI: contabilidad general CO: contabilidad de costes o analítica EC: controlling empresarial IM: gestión de inversiones TR: tesorería

45 SAP: módulos y funcionalidad
Finanzas FI: contabilidad financiera  Orientado a generar documentos contables externos Submódulos: FI-GL, FI-AR, FI-AP, FI-AA, FI-LC CO: controlling  conocer estrucuctura de costes de la empresa y los factores que influyen en ella para la toma de decisiones  contabilidad interna Submódulos: CO-OM, CO-PA, CO-PC, CO-ABC EC: controlling empresarial  visión de cifras clave para el controller Submódulos: EC-EIS, EC-MC (IM: gestión de inventarios  para planificar la cartera de proyectos) TR: tesorería  gestión de recursos de caja en base a las necesidades logísticas y la información financiera Submódulos: TR-CM, TR-FM, TR-TM, TR-MRM

46 SAP: módulos y funcionalidad
Logística Mayor grupo de aplicaciones dentro de SAP Aportan utilidades para gestionar la cadena de suministro completa: desde el aprovisionamiento de materiales hasta la entrega del producto al cliente Los principales módulos son: LO: general logistics o logística general MM: material management o gestión de materiales PM: plant maintenance o mantenimiento de planta PP: production planning o planificación de la producción QM: quality amangement o gestión de la calidad SD: sales and distribution o ventas y distribución PS: project system o gestión de proyectos

47 SAP: módulos y funcionalidad
Logística LO: logística general  estado logística y previsiones cadena de suministros LO-MD: gestión de datos maestros LO-VC: configuración de variantes LO-ECH: cambios de ingeniería MM: gestión de materiales  adquisición, aprovisionamiento, planificación de necesidades, gestión de inventarios, gestión del almacenamiento físico y verificación de facturas MM-PUR: compras. MM-IM: gestión de inventarios- control de niveles de stock. MM-WM: gestión de almacenes – ubicaciones y optimización de rutas MM-IV: verificación de facturas – recibido=pedido  pago MM-CBP: planificación de necesidad basada en consumo MM-EDI: interfaz electrónica de datos. Intercambiar datos de material automáticamente con otros miembros de la cadena de suministro.

48 SAP: módulos y funcionalidad
Logística PM: Solución a los problemas operativos y de mantenimiento de equipos y control de plantas PP: Solución a necesidades de la planificación de recursos de fabricación (MRPII) y el sistema de planificación de recursos de la empresa (ERP) El elemento central es la orden de fabricación, con el siguiente ciclo de vida Creación  materiales, cantidades, operaciones y capacidad necesaria Liberación  chequeo del stock y la capacidad Notificación  trabajo hecho  se actualiza información logística y contable PS: Planificación de proyectos (Grafo, PEP) QM: Gestión de calidad (control de material entregado y recibido) SD: Ventas y distribución  soporte a ventas, gestión de los pedidos de cliente, entrega, transporte, comercio exterior, facturación y sistema de información de ventas

49 SAP: módulos y funcionalidad
RR.HH Ayuda a gestionar todas las actividades de recursos humanos, desde el reclutamiento de personal hasta la elaboración de nóminas, control de tiempos y desarrollo de planes de carrera Dispone de dos áreas principales de aplicación: PA: personal administration o administración de personal PD: personal development o desarrollo y planificación de personal

50 SAP: módulos y funcionalidad
Finanzas Logística Recursos Humanos Multiaplicación

51 Objetivos ¿Qué es un sistema ERP? Sistemas ERP en el mercado SAP: módulos y funcionalidad Proceso de implantación de un ERP

52 Proceso de implantación de un ERP
La implantación de un ERP es un proceso complejo pues implica la reingeniería de procesos e involucra a todas las áreas de la empresa 6 factores clave en la implantación El sistema Las personas El hardware La estrategia Los procesos Otras aplicaciones

53 Proceso de implantación de un ERP
2 fases en la implantación de un ERP Análisis previo Proyecto de implantación Clave para el éxito posterior Un buen análisis tiene que cubrir: AS-IS (situación inicial de estrategia, tecnología, procesos, personas) Alcance funcional Objetivos y beneficios/ mejoras esperadas Evaluación de potenciales sistemas/ fabricantes e implementadores Plan de gestión del cambio y comunicación Planning / presupuesto /ROI

54 Proceso de implantación de un ERP
2 fases en la implantación de un ERP Análisis previo Proyecto de implantación Fundamental control para evitar desviaciones Evitar incrementos de alcance “service pack” Comunicación y motivación del personal. Incluir a los usuarios más reticentes en el equipo de proyecto. Garantizar el apoyo de la alta dirección en todo momento  buena comunicación e información de todo lo que ocurre en el proyecto

55 Internet y Comercio Electrónico
TEMA 3 Internet y Comercio Electrónico Beatriz González

56 Historia de internet Internet y comercio electrónico Internet y estrategia empresarial

57 Objetivos Historia de internet ¿cómo surge y por qué?
Al final de este tema debemos saber: Historia de internet ¿cómo surge y por qué? ¿Qué es el comercio electrónico? Tipos Efecto de internet en la estrategia empresarial

58 Historia de internet Internet y comercio electrónico Internet y estrategia empresarial

59 Historia de internet

60 Historia de internet internet
Antes de 1957  ordenadores proceso secuencial de tareas (1 de cada vez)  procesamiento paralelo de múltiples usuarios en el mismo ordenador  ordenadores cada vez mayores  conexión remota Red militar EE.UU. RAND Corporation Red comercial Inglaterra Laboratorio Nacional de Física Red científica Francia Cyclades Protocolo NCP Ondas directas y estructura descentralizada Protocolo TCP Pocos nodos  comunicación entre redes “inter-net” ISO: protocolo TCP/IP para compatibilidad entre redes internet

61 Historia de internet Internet y comercio electrónico Internet y estrategia empresarial

62 Internet y comercio electrónico
Actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de bienes y servicios para su uso, venta o transformación. Se trata de una transacción por algo que puede ser dinero o bienes/servicios percibidos de igual valor Comercio electrónico Conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Hoy el medio más habitual es internet, pero el comercio electrónico no se reduce a internet, es anterior a la revolución de internet (Amadeus)

63 Internet y comercio electrónico
Tipología de comercio electrónico Tradicional: empresas a) Según medio empleado b) Según actividad c) Según participantes Internet: particulares o empresas Directo: inmateriales - producto electrónico – software, libros, música, artículos científicos, billetes de avión Indirecto: materiales – pedido y facturación electrónica pero hay movimiento físico B2B: entre empresas B2C: empresa-cliente C2C: cliente-cliente Amadeus, automoción DELL, amazon, ing direct, easyjet, etc

64 Historia de internet Internet y comercio electrónico Internet y estrategia empresarial

65 Internet y comercio electrónico
Revolución de internet y comercio electrónico en las últimas décadas…. ¿“Fin de la estrategia”? ¿Nueva economía? Nooooooo…. Aumento de competitividad ocasionado por www hace más importante que nunca la estrategia ¡¡¡Ojo!!! www no es la varita mágica y no todo lo asociado a ella implica beneficios (crisis dot.com) Excepto en industrias muy específicas, hay que verlo como un “complemento” para mejorar nuestra eficiencia

66 Internet y comercio electrónico
Internet ha producido un aumento de la competitividad Para hacer frente a esto  analizar 2 factores clave de la rentabilidad: Estructura de la industria  beneficio competidor medio Ventaja competitiva sostenible  mejorar resultados del proveedor medio

67 Internet y comercio electrónico
Analizando la estructura de la industria … Se crean nuevas industrias (subastas online, mercados digitales) Pero ¿Qué ocurre en las tradicionales? Amenaza de sustitutivos (+) Industria + eficiente  > tamaño de mercado (-) Amenaza de más sustitutivo porque: - Usuarios acceden a proveedores remotos - Proveedores acceden directamente a clientes Poder negociador de proveedores Compradores Rivalidad interna Poder negociador distribuidor Poder negociador cliente final (+/-) nosotros tenemos acceso a más proveedores, pero nuestros proveedores a más clientes (-)proveedores más fácil acceso a cliente final (-) proveedores con más clientes  estandarización de productos (+)Elimina poder de los grandes canales lo que aumenta nuestro poder de negociación (-) Reduce el coste de cambio de proveedor (-) Más poder de negociación porque hay más competidores Barreras entrada (-) aplicaciones difíciles de proteger (-) reduce posibilidades de dominio de canales o fuerza de venta

68 Efectividad en las operaciones Posicionamiento estratégico
Internet y comercio electrónico Ventaja competitiva sostenible … Internet  rentabilidad media de la industria más presionada  alejarnos de la media ¿Cómo? Consiguiendo ventaja competitiva sostenible Reduciendo coste de operaciones o siendo capaces de reducir precios Internet ayuda Efectividad en las operaciones Hacer lo mismo que tu competidor pero mejor Mejor tecnología Mejor gente Mejor gestión Mejor información Posicionamiento estratégico Hacer algo distinto que tus competidores Distintas características pto/servicio Distinta logística Internet dificulta

69 Internet y comercio electrónico
Los 6 principios básicos del posicionamiento estratégico: Objetivo correcto: Maximizar el ROI (retorno de la inversión) a largo plazo (no volumen de ventas) Diferenciación apoyada por la estrategia. No busco cubrir un amplio mercado sino dar un valor único a un segmento específico Cadena de valor diferente. No adoptar las “mejores prácticas” de la industria; diseñar mi cadena Abandonar algunos productos o opciones para diferenciarse Coordinación de la estrategia de todas las áreas (postventa, diseño, faricación, marketing) para que ésta sea difícil de imitar Continuidad. Dejar pasar oportunidades. Apostar fuerte por una estrategia. Las empresas dot.com hicieron justo lo contrario, creando un efecto negativo en la industria. Se pasó de una situación “win-win” a una jungla regida por la competencia en precíos (gana el consumidor) Futuro: Industrias tradicionales: Ver internet como una ayuda para mejorar nuestras prácticas tradicionales y pensar cómo puede ayudar a reforzar nuestra estrategia. dot.com: concentrarse en un segmento o adaptar su estructura para acercarse a los negocioso tradicionales y dejar de competir sólo en precios

70 Internet y Comercio Electrónico
TEMA 3 Beatriz González


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