La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir"— Transcripción de la presentación:

1 La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir
Universidad de Navarra, 4 de octubre 2013

2 El problema de la gente joven

3 John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140

4 Vivir de segunda mano ”(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia".

5

6 Pero, ¿es posible?

7 Multitasking women

8 and multitasking men

9 Diagnóstico “La dispersión es el mal; la concentración el bien”.
R. W. Emerson

10 "Toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse solos en su habitación". Blais Pascal

11 Educar la atención

12

13

14 “The life of science is in the desire to learn”.
C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902

15 THE FIRST RULE OF REASON Upon this first, and in one sense this sole, rule of reason, that in order to learn you must desire to learn, and in so desiring not be satisfied with what you already incline to think, there follows one corollary which itself deserves to be inscribed upon every wall of the city of philosophy: DO NOT BLOCK THE WAY OF INQUIRY C. S. Peirce, Collected Papers, 1.136, c.1899

16

17 Leer libros inolvidables

18 Derecho a no terminar un libro
Como escribió Oscar Wilde, “para conocer la cosecha y la calidad de un vino no es necesario beberse todo el barril. En media hora puede decidirse perfectamente si merece o no la pena un libro. En realidad hay de sobra con diez minutos, si se tiene sensibilidad para la forma. ¿Quién estaría dispuesto a empaparse de un libro aburrido? Con probarlo es suficiente”.

19 “Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri,

20 Van Gogh, Carta a Theo, asilo de St Remy, 5 o 6 septiembre 1889
They say —and I am willing to believe it— that it is difficult to know oneself— but it isn’t easy to paint oneself either. So I am working on two self-portraits at the moment —for want of another model...

21 Recuperar el email, al menos, cuidarlo.

22 Escribir (aunque sea en facebook) http://www. new. facebook. com/group

23 Para escribir hace falta:
paz mental y tiempo; vitalidad interior y tenacidad

24 La falta de paz mental Ruido exterior Ruido interior
Algarabía que entretiene, que distrae...

25

26 Un tesoro por descubrir:
el silencio que enriquece nuestra vitalidad interior y nuestro trato con los demás

27 ¡¡¡Gracias!!! Me interesa vuestra experiencia:


Descargar ppt "La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir"

Presentaciones similares


Anuncios Google