La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacer cosas con palabras?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacer cosas con palabras?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer cosas con palabras?
J. L. Austin ¿Cómo hacer cosas con palabras?

2 J. L. Austin: ¿Cómo hacer cosas con palabras?
Recapitulación Enunciados “constatativos” y “realizativos” Los infortunios Locutivo, ilocutivo, perlocutivo Hacia una teoría general de los actos lingüísticos Lenguaje y verdad

3 Recapitulación Relevancia de J. L. Austin Anti-reduccionismo
Importancia del lenguaje ordinario El análisis filosófico El lenguaje como instrumento y como tesoro

4 Constatativos y realizativos
Contra el verificacionismo “No tenemos que retroceder muy lejos en la historia de la filosofía para encontrar filósofos dando por sentado como algo más o menos natural que la única ocupación, la única ocupación interesante, de cualquier emisión −es decir, de cualquier cosa que decimos− es ser verdadera o al menos falsa. Naturalmente, siempre han sabido que hay otros tipos de cosas que decimos −cosas como imperativos, las expresiones de deseos, y exclamaciones− algunas de las cuales han sido incluso clasificadas por los gramáticos, aunque tal vez no era demasiado fácil decir cuál era cuál. Pero con todo, los filósofos han dado por sentado que las únicas cosas en las que están interesados son las emisiones que registran hechos o que describen situaciones con verdad o con falsedad”. (J. L. Austin, 1970: )

5 Constatativos y realizativos
No susceptibles de verificación: ¿V/F? Proposiciones significativas “La nieve es blanca” “Hay un elefante debajo de la mesa” Susceptibles de verificación: V/F Sinsentidos

6 Constatativos y realizativos
Contra el verificacionismo: Círculo de Viena: criterio de verificación (V/F) Pero las lenguas poseen una enorme variedad de usos que no pueden evaluarse de acuerdo con su correspondencia o no con la realidad: “¡Hola!” “¿Dónde están las llaves?” “¡Devuélveme los apuntes!” “Ojalá termine pronto esta clase…”

7 Constatativos y realizativos
Contra el verificacionismo: La idea de “correspondencia con la realidad” no es suficiente para decidir si una oración es verdadera o falsa: “Ser falso no es corresponder a un no-hecho, sino corresponder incorrectamente a un hecho” (1970:128). La correspondencia o no con los hechos no es siempre una cuestión bipolar de sólo dos valores (o verdadero o falso): “Decimos, por ejemplo, que un determinado enunciado es exagerado, o vago, o árido; una descripción, un tanto tosca, o desorientada, o no muy buena; un relato, más bien general o demasiado conciso. En casos como éstos es inútil insistir en decidir en términos simples si el enunciado es ‘verdadero’ o ‘falso’” (1970:129).

8 Constatativos y realizativos
Contra el verificacionismo: Para caracterizar un enunciado no es suficiente decir si es verdadero o falso; es preciso valorar también su grado de adecuación a las circunstancias en que se emite: “Hay diversos grados y dimensiones de éxito al hacer enunciados: los enunciados se ajustan a los hechos siempre más o menos laxamente, de diferentes formas en diferentes ocasiones para diferentes intentos y propósitos. Lo que puede que obtenga los máximos resultados en una prueba general de conocimiento, puede que en otras circunstancias obtenga un simple aprobado. ¿Qué pasa, además, con el amplio número de ocasiones en que un enunciado no es tanto falso (o verdadero) como fuera de lugar, inadecuado…” (1970:128).

9 Constatativos y realizativos
La falacia descriptiva El lenguaje no es exclusivamente descriptivo, ni siquiera en los casos de enunciados formalmente declarativos. La descripción de estados de cosas no es la única función del lenguaje. Un enunciado puede desempeñar diferentes funciones, una de las cuales −pero no la única, ni la más importante− es describir un estado de cosas. En otras ocasiones puede ser parte importante del cumplimiento de una acción.

10 Constatativos y realizativos
La falacia descriptiva “Sí, quiero” “Bautizo este barco con el nombre de La perla negra” “Creo en Dios, Padre, Todopoderoso…”

11 Constatativos y realizativos
La falacia descriptiva: “Emitir expresiones rituales obvias, en las circunstancias apropiadas, no es describir la acción que estamos haciendo, sino hacerla. […] Tales expresiones no pueden, estrictamente, ser mentiras” (1970: ).

12 Constatativos y realizativos
Enunciados y oraciones Nivel gramatical: la oración Nivel lógico o proposicional: la proposición Nivel enunciativo: el enunciado (fuerza asertórica)

13 Constatativos y realizativos
Enunciados y oraciones “El gato es un animal invertebrado” “El rey de Francia es calvo”

14 Constatativos y realizativos
Enunciados y oraciones “Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan. Hablamos de un enunciado, pero de las oraciones castellanas. La misma oración puede usarse para hacer diferentes enunciados (yo digo “Es mío”; tú dices “Es mío”); puede usarse en dos ocasiones o por dos personas para hacer el mismo enunciado, pero para eso la emisión debe hacerse con referencia a la misma situación o evento” (1970:121).

15 Constatativos y realizativos
Palabras y acciones “Te pido disculpas” “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” “Te prometo que jamás te traicionaré”

16 Constatativos y realizativos
Palabras y acciones Enunciados constatativos Enunciados realizativos o performativos

17 Constatativos y realizativos
Palabras y acciones Enunciados realizativos: Desde el punto de vista gramatical son oraciones declarativas; Van en primera persona de singular del presente de indicativo; No son expresiones sin sentido; Pero no pueden considerarse verdaderas o falsas, sino más bien, como adecuadas o inadecuadas.

18 Constatativos y realizativos
Palabras y acciones Enunciados realizativos: Los enunciados realizativos se usan para llevar a cabo diferentes tipos de acciones, más o menos ritualizadas o convencionalizadas, uno de cuyos episodios principales — si no el principal— consiste precisamente en pronunciar determinadas palabras. Lo importante aquí es que esas expresiones, dichas en las circunstancias adecuadas, constituyen una acción que es distinta de la acción que describen. Es su carácter de acción y no de descripción lo que confiere a los enunciados realizativos sus propiedades especiales.

19 Constatativos y realizativos

20 Constatativos y realizativos
“Declaro la guerra a Rusia”, proferido en el contexto del juego infantil Sangre. “Declaro la guerra a Rusia”, proferido por el presidente de Estados Unidos en un ámbito privado y en un contexto distendido, de broma. “Declaro la guerra a Rusia”, proferido por el presidente de Estados Unidos delante de los medios de comunicación en horario de máxima audiencia.

21 Constatativos y realizativos
La “broma” de Reagan “My fellow Americans, I'm pleased to tell you today that I've signed legislation that will outlaw Russia forever. We begin bombing in five minutes”.

22 Constatativos y realizativos
Palabras y acciones Enunciados realizativos: Además, los realizativos poseen condiciones especiales de emisión: “Las palabras tienen que decirse en las circunstancias apropiadas” (1970: ). En caso contrario, la emisión y el acto realizado “pueden fracasar de maneras especiales”, si fallan de un modo u otro las convenciones que regulan en cumplimiento de dichas acciones.

23 Constatativos y realizativos
Los infortunios Aunque los enunciados realizativos no pueden ser verdaderos ni falsos, sí pueden ser adecuados o inadecuados. Es decir, el criterio para definir un realizativo es si cumple o no satisfactoriamente con su cometido. Desde este punto de vista son afortunados o desafortunados. En el caso de los realizativos, la emisión ritual de determinadas palabras no es suficiente: éstas tienen que emitirse siempre en las condiciones requeridas. Un fallo o violación de cualquiera de estas condiciones da lugar a lo que Austin denomina un infortunio.

24 Constatativos y realizativos
CONDICIONES DE “FELICIDAD” DE LOS REALIZATIVOS: A.1) Existencia de un procedimiento convencional −con un efecto también convencional− que incluya la emisión de determinadas palabras por parte de determinadas personas y en determinadas circunstancias. A.2) Además, las personas y circunstancias deben actuar de la forma requerida por el procedimiento. B.1) Todos los participantes deben actuar de la forma requerida por el procedimiento. B.2) Deben hacerlo así en todos los pasos necesarios. Γ.1) Cuando el procedimiento requiere que las personas que lo realizan alberguen ciertos pensamientos o disposiciones de ánimo, deben tenerlos. Γ.2) Además, los participantes deben comportarse efectivamente de acuerdo con tales pensamientos.

25 Los infortunios INFORTUNIOS DESACIERTOS (A + B) ABUSOS (G) A B G1 G2
Acto nulo Acto “hueco” A B G1 G2 Malas apelaciones Malas ejecuciones Actos insinceros Incumplimientos A1 A2 B1 B2 ? Malas aplicaciones Actos viciados Actos inconclusos

26 Actos nulos por malas apelaciones (A):
Los infortunios Actos nulos por malas apelaciones (A): “Me divorcio de ti” (A1) ACTO SIN EFECTO En un bautismo, si quien bautiza no es la persona autorizada, o si el niño no es quien tiene que ser bautizado (A2): MALA APLICACIÓN El Quijote: Cuando el dueño de la venta arma caballero a Don Quijote, ni el oficiante es un caballero, ni se velan las armas en una capilla, ni las damas son vírgenes, ni el libro sobre el que se presta juramento son los Evangelios… La isla de los pingüinos, de A. France.

27 Actos nulos por malas ejecuciones (B):
Los infortunios Actos nulos por malas ejecuciones (B): En una boda, si el oficiante invierte el orden de las partes de que consta la ceremonia (B1) Acto viciado En una boda, si el oficiante omite alguno de los pasos, por ejemplo, el intercambio de anillos (B2) ACTO INCONCLUSO

28 Los infortunios Actos huecos (G):
“Te felicito por tu ascenso” sin sentir sinceramente lo que decimos (G1) ACTO INSINCERO Hacer una promesa sin la intención de cumplirla (G2) INCUMPLIMIENTO

29 Stephen Colbert at the White House Correspondents' Dinner (2006)
Los infortunios ACTOS INSINCEROS: Stephen Colbert at the White House Correspondents' Dinner (2006)

30 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
REALIZATIVOS QUE NO APARECEN EN 1ª PERSONA DEL SINGULAR DEL PRESENTE DE INDICATIVO: “Se advierte a los pasajeros que…” “Por la presente, está usted autorizado a…” “Advierto a los pasajeros que…” “Por la presente le autorizo a…”

31 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
EXPRESIONES EN 1ª PERSONA DEL SINGULAR DEL PRESENTE DE INDICATIVO QUE NO PUEDEN CONSIDERARSE REALIZATIVOS: “Yo sólo prometo una cosa cuando sé que puedo cumplirla” “Todos los domingos apuesto 100 € en la pelota” “…y después de eso, voy y apelo contra la sentencia” “Me río en tu cara” “Y cito a Austin: …”

32 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
REALIZATIVOS PRIMARIOS Y EXPLÍCITOS: “¡Gira a la derecha!” “Yo de ti giraría a la derecha…” “Has girado con demasiada brusquedad” “Te ordeno que gires a la derecha” “Te aconsejo que gires a la derecha” “Te acuso de haber girado con brusquedad”

33 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
REALIZATIVOS PRIMARIOS Y EXPLÍCITOS: REALIZATIVOS PRIMARIOS REALIZATIVOS EXPLÍCITOS “Yo no iría” “Te aconsejo que no vayas” “¡Ven ahora mismo!” “Te ordeno que vengas” “Vendré mañana” “Te advierto que vendré mañana” “¡Culpable!” “Te declaro culpable” “Mañana sin falta te lo devuelvo” “Te prometo que mañana te lo devolveré”

34 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
REALIZATIVOS PRIMARIOS Y EXPLÍCITOS: Monty Python: “Gestures to Indicate Pauses in a Televised Talk” “Good evening. Well tonight, we are going to talk about... well that is... I am going to talk about... well actually I am talking about it now... well I'm not talking about it now, but I am talking... I know I'm pausing occasionally, and not talking during the pauses, but the pauses are part of the whole process of talking... when one talks one has to pause... er ... like then! I paused ... but I was still talking ... and again there! No the real point of what I'm saying is that when I appear not to be talking don't go nipping out to the kitchen, putting the kettle on ... buttering scones... or getting crumbs and bits of food out of those round brown straw mats that the teapot goes on... because in all probability I'm still talking and what you heard was a pause ... er ... like there again. Look! To make it absolutely easier, so there's no problem at all, what I'll do, I'll give you some kind of sign, like this (makes a gesture) while I'm still talking, and only pausing in between words... and when I've finished altogether I'll do this. (he sits upright and filch his arms) All right?”

35 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
EL COLAPSO DE LA DISTINCIÓN CONSTATATIVO /REALIZATIVO: “El toro está a punto de embestir” Puede usarse para: describir, informar, advertir… “Ven mañana” “¡Hazlo!” Pueden usarse para: sugerir, ordenar, rogar, autorizar, advertir, amenazar…

36 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
EL COLAPSO DE LA DISTINCIÓN CONSTATATIVO /REALIZATIVO: “Todos los hijos de Juan van a la escuela” Si Juan no tiene hijos “Juan llega siempre pronto” Si yo no lo creo

37 ¿CONSTATATIVOS vs REALIZATIVOS?
EL COLAPSO DE LA DISTINCIÓN CONSTATATIVO /REALIZATIVO: ENUNCIADO (que es siempre un acto de habla): “Las clases de Filosofía del lenguaje son muy divertidas” FUERZA ILOCUTIVA: Informar Describir Recomendar Ironizar…

38 Locutivo, ilocutivo, perlocutivo
1.- ACTO LOCUTIVO: el acto de decir algo Acto fónico: producción de determinados sonidos Acto fático: producción de palabras que pertenecen al léxico de una determinada lengua, y organizadas gramaticalmente de acuerdo con las reglas de la lengua en cuestión Acto rético: emitir secuencias de palabras con un sentido y una referencia más o menos determinados 2.- ACTO ILOCUTIVO: el acto que efectuamos al decir algo FUERZA ILOCUCIONARIA: prometer, rogar, ordenar, afirmar, sugerir, rezar… 3.- ACTO PERLOCUTIVO: el acto que provocamos por decir algo Efectos o consecuencias de decir algo

39 Hacia una teoría general de los actos lingüísticos
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VERBOS REALIZATIVOS: Verbos judicativos: condenar, absolver, estimar, decretar, evaluar, establecer, interpretar como, etc. Verbos ejercitativos: designar, votar, ordenar, instar, degradar, aconsejar, prevenir, etc. Verbos compromisorios: prometer, garantizar, comprometerse a, jurar, apostar, hacer voto de, etc. Verbos comportativos: pedir disculpas, felicitar, elogiar, dar el pésame, maldecir, desafiar, criticar, deplorar, protestar, etc. Verbos expositivos: afirmar, negar, conceder, ejemplificar, parafrasear, responder, observar, postular, etc.

40 Lenguaje y verdad J. Nubiola, “Análisis y verdad”


Descargar ppt "¿Cómo hacer cosas con palabras?"

Presentaciones similares


Anuncios Google