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Capacitación interculturalidad

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Presentación del tema: "Capacitación interculturalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación interculturalidad
MODULO 1 Conceptos Emilio Zevallos V.

2 Objetivo de módulo Introducir los conceptos de cultura / cambio cultural Analizar como ha cambiado el país Cual puede ser el impacto de estos cambios Entender / fortalecer los conceptos de Pluricultural Multicutural Intercultural

3 Saludos y presentación
En primer lugar, tratemos de sentarnos con personas que no conocemos. Eso nos dará la oportunidad de conocer gente nueva. Buscamos que todos nos conozcamos, así que cada uno debe señalar: Su nombre Donde trabaja Que hace (sus funciones) Todos nos saludamos entre sí (también el facilitador)

4 Saludos en diferentes culturas
En España lo normal son dos besos cuando son conocidos En Italia también son dos besos, pero comenzando desde el lado contrario, y sin importar el sexo de la persona, siempre que sean conocidos, cuando no lo sean se impondrá el apretón de manos. En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha, aunque en ésta última, Holanda, también existe la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos. En Gran Bretaña son más reacios a este tipo de contacto, y prefieren el saludo tradicional del apretón de manos. En Rusia, conocida ya es su tradición de dar tres besos, y en algunas regiones se llegan hasta lo seis. Otra costumbre muy antigua es besarse en la boca (como dejaron plasmada en la famosa fotografía los dos líderes de la Unión Soviética y Alemania Oriental, Breznev y Honecker). En Oceanía, más en concreto en algunas zonas de la Polinesia, la manera de saludar es muy similar a la de los esquimales. Las chicas nunca besan a sus amantes en la boca, y en su lugar pegan la nariz a las de su pareja y aspiran durante unos instantes. En América latina, dada su estrecha relación con los países hispanos, las costumbres son muy similares. Lo normal es un solo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, aunque en general se suelen dar la mano, sobre todo entre hombres, a excepción de Argentina, donde los hombres se suelen dar dos besos.

5 Cultura: el beso de Breznev y Honecker

6 INDICE Nociones y conceptos de cultura Cambios culturales
Diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad como etapas de un proceso Promover la comunicación y el intercambio intercultural

7 Actividad 1 - conceptos Nos juntamos en grupos de 4-5 personas
Discutimos entre todos lo que entendemos por cultura y diversidad cultural Una vez establecido el acuerdo, presentamos nuestros conceptos Cada grupo hace lo mismo Luego, el facilitador establece los elementos comunes y distintos que cada grupo Existe un concepto del grupo de lo que es “cultura” y “diversidad cultural” Tenemos 20 minutos

8 El concepto de cultura y diversidad cultural del grupo

9 ¿Qué es cultura? El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. f. cultivo / crianza. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. f. ant. Culto religioso. ~ física. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. ~ popular. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

10 Diversidad cultural Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Se considera que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y por ello existen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

11 Entendiendo la cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, (explícitos o implícitos), a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, religión, vestimenta, normas de comportamiento y sistemas de creencias. ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

12 Entendiendo la cultura
“… la cultura abarca un campo mucho más vasto que el las artes y las letras: “La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (Prefacio de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001). .

13 ¿Qué es cultura? Se refiere a la forma de vida de un grupo humano
No se reduce solamente a lo étnico Son rasgos que caracterizan a los grupos que coexisten en la sociedad Estos rasgos cambian con el tiempo y sufren influencias del medio Costa Rica está compuesto por muchos grupos (los afrocaribeños, guanacastecos, nicaragüenses, colombianos, chinos, gays, distintos grupos de interés, etc.) Costa Rica es un país diverso culturalmente

14 Cultura La cultura hace referencia a las prácticas humanas que nos definen como colectivos: económicas, sociales, políticas, jurídicas, religiosas, etc. La cultura es dinámica, es decir, cambia a través del tiempo como resultado de los procesos sociales, políticos, económicos, etc. Aspectos materiales de la cultura: todo lo tangible (construcciones, artesanías, prendas de vestir, utensilios) Aspectos inmateriales de la cultura: el conocimiento que permite el aprovechamiento de los recursos naturales (tecnología tradicional, procesos de cultivo y cosecha, cosmovisión, etc.). En ella también se encuentra la organización social, la forma de comunicarse, etc.

15 Cambios culturales Costa Rica ha cambiado en los últimos 30 años
Pasando de una economía agrícola a una industrial y de servicios También ha vivido procesos migratorios importantes (internos e internacionales) Estos han tenido impacto en el desarrollo económico y social del país, y por tanto en su forma de ver el mundo

16 Migración a Costa Rica (acumulada) al 2007
África 89 América 280,408 Asia 8,967 Europa 9,094 Oceanía 63 TOTAL 298,621 Fuente: Datos tomados la Dirección de Migración, en

17 Migración a Costa Rica por continente 2007 (en%)
Fuente: Datos tomados la Dirección de Migración, en

18 Entradas y salidas de Costarricenses
Fuente: Datos tomados la Dirección de Migración, en

19 Evolución de las exportaciones: pasó de la agricultura a sectores más dinámicos

20 Cambios culturales Es el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). La evidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente. Pero no todo cambio es evolución “el guía Maleku mencionó innumerables veces que su gente siente vergüenza sobre sus tradiciones, sobre que son, etc. Los jóvenes se niegan de hablar el idioma y tratan de no vincularse con su pasado. … Por ser portadores de una tradición esto no los hace automáticamente un producto en venta si esto no es lo que quieren hacer / vender. En el caso de los Maleku, si no están interesados en crear una oferta relacionada con su cultura, sino crear otros productos obviamente están es su derecho (respecto de una capacitación recibida que los llevó a producir “artesanía” distinta a la propia, más “mercadeable”)”. ¿Qué opinan de esta situación? - actividad

21 Actividad 2 – juego de roles
Basados en los comentarios respecto de los Maleku, dividamos el grupo en 4 Municipalidad INA / otros entes de capacitación MEIC ONGs de desarrollo Cada grupo asume el rol designado, desarrolla un breve planteamiento respecto a la situación y plantea una opción para el grupo Maleku Tenemos 15 minutos

22 Cultura e identidad Cada grupo representa un colectivo
Cada grupo tiene elementos que los identifica Pero al final, todos son parte de un colectivo mayor que son los costarricenses

23 Cultura e identidad Son dos conceptos asociados
Cada persona es y se siente que pertenece a un grupo / colectivo Porque comparte elementos comunes El colectivo pasa de lo más micro a lo macro (nación) MINORIAS CULTURALES: La UNESCO las clasifica en: Pueblos indígenas: cuyo linaje se remonta a los habitantes aborígenes del país. ¿Cuántos pueblos indígenas hay en CR? Minorías territoriales: grupos con una larga tradición cultural, Minorías no territoriales: o nómadas, grupos sin vínculos especiales relacionados con un territorio, Migrantes

24 Cambio cultural La cultura es dinámica
Los cambios económicos y sociales han impactado también en la cultura Migraciones campo-ciudad Migración internacional Nuevas tecnologías Apertura / globalización Nuevos bienes y servicios

25 Actividad 3 – cambios y cutura
En grupos, identificar un conjunto de cambios posibles en la cultura, asociados a: Migraciones campo-ciudad Migración internacional Nuevas tecnologías Apertura / globalización Nuevos bienes y servicios 10 minutos

26 Diversidad cultural Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Se considera que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y por ello existen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

27 Diversidad cultural Se reconoce que la diversidad cultural forma parte del patrimonio común de la humanidad, y que su producción y disponibilidad tanto de fuentes nacionales como extranjeras introducen externalidades positivas, es decir, ventajas sociales y culturales que superan el valor puramente comercial de esos bienes y servicios. La Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, reconoce que los bienes y servicios culturales no deben tratarse simplemente como productos básicos o bienes de consumo. La diversidad cultural contribuye a la cohesión social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos, todos ellos componentes esenciales del desarrollo social y económico. Por ello, los gobiernos deben fomentar que haya una amplia disponibilidad de contenido cultural variado.

28 Algunas categorías Campo-ciudad Valle central- resto del país
Blanco-no blanco Nacional-extranjero Católico-no católico Heterosexual-homosexual Rico-pobre Gran empresa-pyme /micro – cuenta propia

29 Actividad 4 – grupos sociales
Trabajando en grupo, identifique de su ámbito laboral… Al menos 3 grupos sociales De estos grupos, señale algunos de sus rasgos distintivos Elementos que consideran son un aporte para su cultura Elementos que no comprende / no parecen aportarle nada

30 Pasar de la diversidad a la interculturalidad
Los procesos de desarrollo de la cultura, pasan desde la… ACULTURACIÓN: proceso de adaptación a una cultura, o de recepción de ella, de un pueblo por contacto con otro más desarrollado. TRANSCULTURACIÓN: proceso de tránsito de una cultura a otra, el cual implica la pérdida o desarraigo de una cultura precedente. Pérdida de la cultura (parcial o total) Incorporación de la cultura externa Recomposición basada en 1 y 2

31 Escalera del proceso cultural
MULTICULTURALISMO: multiplicidad de culturas que coexisten en un espacio sin que necesariamente existan relaciones entre ellas. PLURICULTURALIDAD: varias culturas conviven en un espacio territorial haciendo una totalidad nacional, pero sin la presencia de una interrelación equitativa. INTERCULTURALIDAD: concepto dinámico que se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales, tiene como premisa la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.

32 Escalera del proceso cultural
Cambios culturales Multiculturalismo Pluriculturalismo Interculturalidad Escalera del proceso cultural Fuente Elaboración propia transculturación

33 Reflexión sobre la interculturalidad
Hablar de interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en nuestras sociedades, es aceptar que hay diferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder, (Jurjo Torres) este reconocimiento de la diversidad obliga a cuestionar las desigualdades y todo tipo de consecuencias que ellas traen (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.). Encontramos aquí otra poderosa razón para la interculturalidad, contribuir a cuestionar las situaciones estructurales y las condiciones que permiten que haya dominación de unas culturas sobre otras, de determinados colectivos humanos sobre otros, etiquetados como diferentes e inferiores. Fuente: HIDALGO, Liliam. Educación e interculturalidad: entre la diversidad y la desigualdad. En

34 Interculturalidad Interculturalidad significa “entre culturas”
Es un intercambio en términos equitativos Busca romper la hegemonía de la cultura dominante Es una construcción cotidiana / una convivencia respetuosa (y de aprendizaje) entre todos los grupos de la sociedad Apunta hacia la articulación de las diferencias (pero no a su desaparición), “la unidad en la diversidad”.

35 Interculturalidad Es un proceso de comunicación, relacionamiento y aprendizaje entre culturas en condiciones de igualdad, respeto y legitimidad. Es co-construcción conjunta Un intercambio que se construye cotidianamente entre personas con conocimientos, experiencias y prácticas culturalmente distintas Un espacio de negociación cotidiano donde las desigualdades (sean sociales, económicas y políticas, así como los conflictos inherentes en la sociedad) salen a la luz, se reconocen y confrontan (no se ocultan) Es una meta por alcanzar.

36 Actividad 5 - escenario Tenemos una comunidad que trabaja la agricultura (granos básicos) en la zona norte. Cada familia cuenta con una pequeña parcela Su productividad es baja, no cuentan con tecnología, ni capital, tampoco están organizados No hay infraestructura adecuada que les permita sacar el producto al mercado a precios accesibles Un intermediario llega a la comunidad en la época de cosecha y compra el producto a bajos precios (a a veces incluso inferiores a los costos), pero la gente les vende porque no perciben otra opción

37 Actividad 5 - escenario Tenemos cuatro roles:
Municipio UNA / UCR (universidades) ONG de desarrollo MAG / MEIC ¿Que papel(es) consideran que debe jugar cada institución? Presentar una propuesta desde cada perspectiva para resolver el problema

38 Resultados de la actividad 5

39 Entonces, ¿que es interculturalidad?
Interculturalidad significa “entre culturas” Es un intercambio en términos equitativos Busca romper la hegemonía de la cultura dominante Es una construcción cotidiana / una convivencia respetuosa (y de aprendizaje) entre todos los grupos de la sociedad Apunta hacia la articulación de las diferencias (pero no a su desaparición), “la unidad en la diversidad”.

40 ¿Porque es importante? Costa Rica ha cambiado
Ahora existen muchos más grupos humanos Cada uno con sus características y costumbres ¿Qué podemos aprender de todos los grupos para mejorar como sociedad?

41 Noticia 10 ago | redacción. Una activista indígena
permanece aún dentro aferrándose fuerte al cuerpo de diputada. Por órdenes del departamento de seguridad de las instalaciones del Congreso, fue desalojado en la madrugada de hoy el grupo de indígenas que permanecía en el Salón de Beneméritos reclamando la convocatoria, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley de Autonomía Indígena. Según informó a este medio la diputada Carmen Granados del PAC, que se encontraba acompañando al grupo de protesta en el salón, las fuerzas policiales procedieron a retirar por la fuerza a los indígenas cerca de las 2 de la madrugada. Sin embargo ante el primer intento por retirar al grupo indígena, jóvenes que se encontraban fuera de la Asamblea Legislativa arrojaron piedras y crearon un ambiente violento, por lo que las fuerzas policiales, temerosas del ingreso de este grupo de jóvenes, desalojaron al grupo indígena por el costado norte de las instalaciones, indicó la legisladora. Aún así, la activista indígena Luisa Bejarano no pudo ser retirada por la fuerza, aferrándose al cuerpo de la diputada Granados, clamando: De por si ya no tengo nada que perder, no tengo casa y ahora ni tengo tierra", exclamó Bejarano.

42 Hasta dentro de un momento
Muchas gracias! Hasta dentro de un momento


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