La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud y Diversión al Alcance de tus niños

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud y Diversión al Alcance de tus niños"— Transcripción de la presentación:

1 Salud y Diversión al Alcance de tus niños
Auspiciado por: Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo y Colegio de Aprendizaje y Desarrollo Educativo Integrado, Corp. Moca, PR

2 Salud y Diversión al alcance de tus niños
Es un proyecto que se desarrolla para impactar a los niños de la comunidad con deficiencias en el desarrollo y niños típicos. Consiste en: Programa de Terapia Atlética Programa de Adiestramientos a Padres sobre Sexualidad en los niños.

3 Programa Terapia Atlética
¿ Qué es Terapia Atlética? Es la prevención, atención inmediata y la rehabilitación de problemas que surgen en niños o adultos físicamente activos. El terapista atlético es un profesional de la salud que se especializa en medicina deportiva. Se encuentra preparado en acondicionamiento, prevención de lesiones, manejo de ayuda de emergencia, rehabilitación, educación y consejería. Puede ser también un terapista deportivo o internista en medicina deportiva.  E

4 Programa Terapia Atlética
Se trata de la evaluación de la función física, el tratamiento de la disfunción causada por condiciones específicas con el fin de desarrollar, mantener y maximizar la independencia y la prevención de la disfunción. La prevención incluye la evaluación músculo-esquelético y postural, selección de equipos, montaje y reparación, calentamiento, los programas de acondicionamiento y la adaptación al entorno de la actividad y las facilidades.

5 Ventajas de la Terapia Atlética
La Terapia Atlética ofrece muchas ventajas, y en el caso de las deficiencias en el desarrollo, estas se ven ampliadas: objetivos motores (aumento y desarrollo de las capacidades y cualidades motrices, esquema corporal, etc.) psicosociales y afectivos (controlar la ansiedad, el miedo, el autocontrol, la autoconfianza, egocentrismo, etc.) conceptuales (atención, memoria, mecanismos de análisis y decisión, lenguaje verbal y gestual, etc.).

6 Además se impacta diferentes aprendizajes tales como:
Dirigir la formación armónica del cuerpo. Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices. Desarrollar el tono muscular a través del juego en una atmósfera sana, alegre y dinámica. Adquirir reflejos rápidos y seguros mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial.

7 Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes.
Educar y desarrollar el aparato respiratorio. Es por esto que se integra la terapia atlética a los niños con deficiencias en el desarrollo fomentando así la salud y el bienestar de nuestros niños.

8 Importancia Hoy día la escasez de tiempo en los núcleos familiares de Puerto Rico se encuentra en aumento debido a la falta de comunicación que mantienen los familiares y/o la falta de tiempo que los padres tiene para compartir con sus hijos fuera de terapias, charlas y visitas medicas. Esto sin incluir las variables de comunicación disfuncional de los miembros de la familia con sus hijos. La familia ha sido siempre reconocida como una de las variables relevantes en el desarrollo del niño y más aun cuando este tiene deficiencias en el desarrollo.

9 En este punto es cuando el núcleo familiar se transforma; comienzan a experimentar pobres relaciones entre padres e hijos, rechazo de los padres hacia el hijo o viceversa, escasez de tareas compartidas y de tiempo juntos. Por tal motivo CADEI tomo la iniciativa de crear un programa el cual logremos la interacción de los padres en todos los procesos de terapias y ayudas en el desarrollo de los niños. Este propósito se logra con el proyecto Salud y Diversión al Alcance de tus Niños.

10 Con esto en mente se crea un programa en el cual se integra la terapia atlética ayudando a promover la salud. Combatiendo la obesidad con ejercicios y juegos en el cual cada niño pueda mantener un peso saludable y una buena calidad de vida. La diferencia que CADEI ofrece en este proyecto es que no tan solo los niños participaran de estos beneficios sino que los padres estarán integrados en el programa. Los padres juegan un papel importante, es por ello que los adiestramos a promover y colaborar a despertar en sus hijos la importancia de tener una buena salud.

11 ¿ Como se trabaja? Nuestro programa va dirigido a niños con deficiencias en el desarrollo y a niños típicos, entre las edades de 4 a 12 años. Esta compuesto por grupos: 4 a 8 años y 9 a 12 años. Cada niño se evalúa al comienzo del programa para tener conocimiento de cuales son sus debilidades y fortalezas. Ya evaluados se planifican las actividades donde se integran los juegos para que sea mas divertido y llamativo para el niño.

12 Cont.. Se le ofrecen juegos y dinámicas motivándolos así a realizar ejercicios mediante una forma mas creativa y así evitar la monotonía. Los juegos terapéuticos se realizan en grupo para promover la inclusión y la socialización. Mensualmente se evalúa al niño para medir el progreso durante el proceso de terapias.

13 Meta Lograr que niños con deficiencias en el desarrollo mejoren sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, comunicativas, creativas y de salud, mediante diferentes actividades especializadas donde la diversión sea el medio de motivación para ellos.

14 Facilidades Para lograr nuestra meta principal se provee un área exclusiva tipo gimnasio adaptado preparado con todos los equipos necesarios tales como: Bolas suizas Bolas medicinales Hula hoo Cuicas Conos y anillas Pesas libres Barras de equilibrio

15 Cont… Máquinas de caminar Máquina trotadora Bandas elásticas Trampolín

16 Objetivos Promover el desarrollo integral del niño en la actividad física. Desarrollar actividades físicas mediante el juego según la edad del niño, estimulando la coordinación. Propiciar la manifestación de habilidades de equilibrio y balance a partir de la práctica de actividades recreativas que permitan al niño integrase e interactuar con los demás. Fomentar la prevención y control de la obesidad a través de actividades cardiovasculares. Ofrecer actividades que posibiliten a los niños ejercitar su cuerpo y probar sus capacidades de acción.

17 Cont…. Lograr la inclusión de niños típicos y niños con deficiencias el desarrollo promoviendo un ambiente de adaptación sin desigualdades. Desarrollar actividades adecuadas a las características de cada niño, atendiendo sus capacidades y sus límites; fomentando el éxito en las mismas, de forma que el niño con deficiencias en el desarrollo adquiera una imagen ajustada y favorable de sí mismo, que finalmente le otorgue confianza en sus propias posibilidades.

18 Fomentar ejercicios en grupos que promuevan el establecimiento de relaciones sociales interpersonales Promover de manera gradual el acceso del niño a desempeños cada vez más exigentes, de acuerdo a su edad y evolución. Trabajar junto a los padres ofreciéndoles adiestramientos sobre diversos temas de interés que puedan ayudar a su hijo a mantener una buena condición física y sentirse saludable. Establecer metas en los padres donde estos se comprometan en la participación de seguimiento de actividades en el hogar.

19 Beneficios de la Terapia Atlética
1) Las mejoras físicas - Los niños que sufren de discapacidades cognitivas es más probable va a sufrir de discapacidades físicas también. Estos niños tienen problemas importantes con las habilidades motoras en áreas tales como saltar, brincar y saltar. La participación en deportes de la terapia puede ayudar a estos niños a desarrollar el motor fundamental y habilidades físicas.

20 2) Autoestima - Desarrollar un sentido de la autoestima y la confianza es una parte muy importante de la educación especial. Estos niños necesitan estar involucrados en entornos en los que se sienten que están contribuyendo con éxito a un grupo. Sus habilidades en todas las otras áreas de habilidad mejorarán como resultado de una auto-imagen positiva y de confianza.

21 3) Beneficios cognitivos - La práctica en los aspectos del deporte conduce a la mejora de las habilidades cognitivas en los niños con necesidades especiales y les permite descubrir y acceder a los puntos fuertes que no pueden ser impugnadas en el salón de clases tradicional. La estructura inherente del deporte, con su organización y las reglas, se puede utilizar como una herramienta de aprendizaje para la introducción y la práctica de la autorregulación y la capacidad de tomar decisiones. ( Adaptive Sports League

22 Recomendación de ejercicios

23 Recomendación de ejercicio según las edades
Hasta los 8 años se recomiendan juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Caminar, saltar, trepar, bailar. Desde los 9 a los 12 años se recomienda ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias, y desarrollando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.

24 Fases del ejercicio (el tiempo dependerá del estado físico del niño)
Calentamiento Estiramientos antes de los ejercicios Entrenamiento Estiramientos luego de los ejercicios Enfriamiento o periodo de recuperación

25 Ejercicios de Lanzamientos
Lanzar con una o dos manos objetos de diferentes tamaños hasta el lugar donde la educadora indique. Lanzar objetos y pelotas hacia señales sonoras. Carrera en línea recta tras el sonido del silbato. Caminar por una línea recta con brazos laterales. Caminar en punta de pie. Caminar según el silbato. Saltar según el sonido.

26 Ejercicios de coordinación:
Pararse en la punta a la vez que se eleven los brazos arriba. Caminando al frente tocando objetos que se encuentren a su alrededor. Saltos al frente y cuclillas. Caminar por debajo de un obstáculo. Brazo arriba y abajo/ Sentados y ponerse de pie. Brazo al frente y atrás Sentados y ponerse de pie.

27 Ejercicios para el equilibrio
Caminar sobre una línea. Caminar sobre un banco. Caminar sobre una tabla o viga. Caminar con objetos sobre la cabeza

28 Ejercicios de piernas:
Levantar piernas. Correr hacia los lados. Correr hacia atrás. Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado. Marcha normal con pasos cortos y largos. Realizar pequeños saltos en el lugar.

29 Programa Educación Sexual y comunicación para Padres/Madres de Familia

30 La sexualidad es parte integral del concepto de uno mismo
La sexualidad es parte integral del concepto de uno mismo. Como tal afecta la salud mental y el comportamiento social.

31 Cómo ayudar a nuestros niñ@s y jóvenes?
DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL HUMANO CANALIZAR LA ENERGÍA DE LA SEXUALIDAD EMOCIÓN INTELECTO VOLUNTAD ARTE CONOCIMIENTO ACTIVIDAD FÍSICA Música Pintura Teatro Danza Escuela Libros Cursos Universidad Deportes Esparcimiento Servicio Social Trabajo

32 OBJETIVO GENERAL Promover la formación de familias de con deficiencias en el desarrollo para que puedan realizar una educación sexual cercana a las necesidades y realidades de sus hijos, favoreciendo una vivencia de la sexualidad de forma positiva, aceptando sus particularidades y que refuerce sus procesos de desarrollo e independencia.

33 Objetivos Específicos
Desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. Analizar la comunicación que existe entre sus y desarrollar una comunicación efectiva con Como establecer una disciplina asertiva que promueva valores y la responsabilidad de sus

34 Objetivos Específicos
Identificar los cambios que se producen a nivel corporal, afectiva y relacional a lo largo de la vida. Desarrollar actitudes que favorezcan un conocimiento adecuado del cuerpo y la toma de decisiones.

35 Distribución de los temas
Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4… Tema 1 Tema 2 Tema 2…

36 La educación sobre sexo y sexualidad no comienza "algún día" cuando los padres o el maestro formalmente enuncian las "realidades de la vida" al en edad puber.

37 ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? Es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Es una de las diversas formas de relación consigo mismo, con la pareja y con la sociedad, implica las manifestaciones de afecto tanto físicas como emocionales además de su función reproductiva. 37

38 Sexualidad es una energía, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización.
La sexualidad colabora para la realización integral de la persona.

39 El desarrollo normal de un niño se enmarca en una búsqueda por descubrir todo lo que hay a su alrededor y esta misma característica se hace presente en los niños con deficiencias en el desarrollo. Frente a las diferencias entre niño y niña, comienzan las primeras preguntas y la mejor respuesta es responder con la mayor naturalidad posible.

40 MITOS Es un tabú Es “algo malo o sucio” Es algo prohibido
Es el acto sexual en sí mismo Son sólo las consecuencias negativas Es sólo físico o sólo emocional Los jóvenes ya saben mucho,“es obvio” Todo se lo van a enseñar en el colegio 40

41 REALIDAD ACTUAL Embarazos no deseados ETS
Ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales Inconformidad con su propio ser Frustración en su proyecto de vida Debilidad ante la presión del ambiente Exposición de la vida privada al ámbito público, sin limitaciones Diferentes maneras de expresar la sexualidad 41

42 PELIGROS Se da una formación censurada, amañada y acrítica, por lo cual el joven debe emprender una búsqueda propia y solitaria. La educación sexual culturalmente se ha hecho a través de dar mensajes éticos y advertir a los hijos, primero sobre lo que no deber ser y segundo sobre lo que no es. Al hablar del deber ser y del no ser, sin mencionar qué es la sexualidad, se espera que por oposición de lo que no es, el joven deduzca por sí mismo lo que sí es; esto no es suficientemente explícito para que el joven aprenda lo que quiere saber de la sexualidad. 42

43 PELIGROS La educación sexual, ha sido hecha desde una base negativa, basada en miedos, riesgos y tabúes. La sexualidad en la familia se ha socializado a través del silencio, lo cual hace que hoy por hoy la información sea aún insuficiente, puntual, reduccionista y fragmentada. La responsabilidad frente a la sexualidad se ha significado como una lesión y una obligación para el joven, orientada hacia lo económico, dejando de lado su significado como compromiso como persona. 43

44 Los lideres y los programas de farándula también tienen mucho que decir acerca del sexo.
También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Los niños lo oyen todo. Pero a pesar de que se habla tanto, los niños no reciben mucha información útil.

45 Vivimos en un mundo muy sexualizado.
Hay mensajes a todo nuestro alrededor: en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos

46 Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc
Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.

47 ¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?
Entender la sexualidad, ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

48 ¿Es Posible Dar Demasiada Información?
La información no fomenta a los niños a ser activos sexualmente. Los jóvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la información que necesitan y cuando no hay tabú acerca lo que pueden hablar en la casa.

49 Como guía general son recomendables la prudencia y la verdad en las respuestas, así como los valores de igualdad, responsabilidad y respeto. Y, muy especialmente, tener siempre en cuenta la salud emocional y la edad de quien pregunta.

50 Las respuestas deben servir para orientar a niños y niñas, no para que el adulto se desahogue de sus propias frustraciones y problemas vitales.

51 Querer que los niños permanezcan ignorantes acerca de su sexualidad, es el modo más seguro de ponerlos en peligro

52 Mensajes para los padres
Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.

53 Mensajes para los padres
• Asegúreles que son normales.

54 Mensajes para los padres
• Desarrolle el autoestima de niños y adolescentes, reconozca sus talentos y logros, evite la critica y el castigo.

55 Mensajes para los padres
Respeta la privacidad del adolescente tanto como valoras tu privacidad. No curiosees.

56 Mensajes para los padres
• Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.

57 Mensajes para los padres
Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación. Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.

58 Mensajes para los padres
• Sea claro en cuanto a sus valores, y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias. • No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales — eso no funciona.

59 Mensajes para los padres
De respuestas honestas, cortas y sencillas. Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.

60 Mensajes para los padres
No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”

61 Mensajes para los padres
• Que los niños sepan que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo. • Hágales preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben. • Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.

62 Mensajes para los padres
• Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras. • Conozca el mundo en que viven los niños y adolecentes. ¿Que presiones están viviendo? ¿Que es lo que ellos consideran normal?

63 Mensajes para los padres
La sexualidad es parte vital de cualquier persona, aprender a vivirla con amor y respeto será el reto de todo padre/madre.

64 GRACIAS…


Descargar ppt "Salud y Diversión al Alcance de tus niños"

Presentaciones similares


Anuncios Google