La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPORTES DE AVENTURA Un viaje interactivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPORTES DE AVENTURA Un viaje interactivo."— Transcripción de la presentación:

1 DEPORTES DE AVENTURA Un viaje interactivo

2 ¿SABES ALGO SOBRE DEPORTES DE AVENTURA?
SI NO

3 ELIGE UN DEPORTE DEL QUE QUIERAS SABER ALGO MÁS
ESCALADA DESCENSO DE BARRANCOS KAYAKING RAFTING SURF y BODYBOARD

4 ¿SON EDUCATIVOS LOS DEPORTES DE AVENTURA?
SI NO

5 AHORA QUE YA SABES ALGO MÁS SOBRE LOS DEPORTES DE AVENTURA, ¿A QUE ESPERAS PARA PROBAR ALGUNO?
Volver a verlo Fin de la Presentación

6 DEPORTES DE AVENTURA El deporte de aventura es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes. El trabajo en equipo adquiere fundamental importancia, como así también el conocimiento técnico necesario para cada una de las disciplinas que se practican

7 Alpinismo: Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre.
Escalada: Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca. Slackline: Consiste en hacer acrobacias sobre una cinta de equilibrio. Espeleología: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas. Ciclismo de montaña: Realizar recorridos a campo traviesa sobre una bicicleta. Barranquismo: Consiste en descender y realizar recorridos por el fondo de barrancos. Kayak: Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación denominada kayak. Descenso de ríos: Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación (kayak, balsa de rafting o hidrospeed). Buceo deportivo: La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos. Paracaidismo y parapente: Lanzamiento desde cornisas o montañas con un parapente o un aladelta para surcar el aire. Windsurf: Consiste en navegar por el mar u otro cuerpo de agua utilizando una tabla especial provista de una vela. Senderismo: Su objetivo es hacer un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas.

8 ESCALADA La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas). Requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener .seguridad se utiliza equipo de protección

9 Escalada deportiva Estilo que utiliza anclajes fijados a la pared previamente (en roca compacta y alejados de aristas o fisuras mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxy-) colocados estratégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores

10 Escalada clásica La escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,…).

11 Bulder También llamada escalada en bloque. se sube una roca de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta -crash pad- que evite golpes o un compañero atento a la caída.

12 Psicobloc Disciplina que se practica en acantilados que tengan paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con algún saliente de roca. Aquí la protección pasiva es el agua.

13 DESCENSO DE BARRANCOS El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río. consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o escalando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

14 Aunque puede realizarse en solitario, por seguridad se practica habitualmente en grupo, y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

15 “Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán”.
KAYAKING El Kayak es un tipo de piragua en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor una pala de dos cucharas. Un kayakista romántico definió el kayakismo como la transformación de su ser en un barco como un todo: “Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán”.

16 Entre las modalidades más destacables encontramos:
Slalom Río Aguas bravas Aguas tranquilas Mar

17 RAFTING Es una actividad deportiva en la cual un grupo de personas a bordo de una embarcación o balsa “neumática” son llevadas por la corriente de un río de aguas bravas. La embarcación o ‘raft’ es dirigida por un guía que se ubica en la parte trasera y los demás integrantes del equipo se ubican a los laterales para ayudar a que éste dirija el ‘raft’.

18 CLASIFICACIÓN DE AGUAS
Aguas planas. Clase I. Muy fácil. Clase II. Fácil. A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas. Clase III. Intermedio. Clase IV. Difícil. Clase V. Experto. Clase VI. No navegable o extremadamente difícil

19 SURF Y BODYBOARD SURF: deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. BODYBOARD: Deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1 metro de largo llamada boogie o tabla de ‘bodyboard’.

20 Los diez mejores lugares para el surf son:
Islas Canarias, España. Hossegor, Francia. Jeffrey’s Bay, Sudáfrica. Kirra, Australia. Mundaka, España. Puerto Chicama, Perú. Las playas del Pacífico Sur. Sunset Beach, USA. Thurso, Escocia. Uluwatu, Bali, Indonesia.

21 ¡¡¡HAS ACERTADO!!! Bien, ahora vamos a hacer un pequeño ejercicio. Coge papel y bolígrafo y escribe actitudes, valores y otros aspectos que el deporte, especialmente el de aventura, desarrolle en las personas. ¿Lo tienes? De acuerdo, ahora pulsa el interrogante y comprueba si coinciden.

22 ¿DE VERDAD CREES QUE LOS DEPORTES DE AVENTURA NO SIRVEN PARA EDUCAR?
Entonces pulsa aquí

23 ASPECTOS QUE DESARROLLAN LOS DEPORTES DE AVENTURA
En la dimensión intelectual: Sabiduría, autorreflexión, el valor del hábito, disciplina, técnicas de trabajo intelectual, etc. En la dimensión de socialización: solidaridad, la libertad de expresión, tolerancia, la convivencia democrática, respeto a las normas, la relación con el medio, la amistad, la cooperación, la fraternidad, apoyo a la comunidad, etc. En la dimensión estética y vital: Valores de salud, de calidad de vida, la cortesía, las ganas de vivir el día a día, consumo responsable, sostenibilidad, etc. En la dimensión ética: igualdad, paz, la disponibilidad, la alegría, generosidad, respeto a sí mismo y a los demás, la sinceridad, etc. En la dimensión de personalización: podemos potenciar los valores de dignidad de la persona, identidad, autonomía personal, autoestima, responsabilidad, toma de decisiones, equilibrio interior, creatividad, capacidad de esfuerzo y decisión, voluntad, etc. ¡NO ES POCA COSA!


Descargar ppt "DEPORTES DE AVENTURA Un viaje interactivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google