La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Centros Colaboradores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Centros Colaboradores"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Centros Colaboradores

2 Programa de Centros Colaboradores (i)
¿Qué es un Centro Colaborador? ¿Cuáles son los beneficios? Proceso para la conformación de un Centro Colaborador.

3 ¿Qué es un Centro Colaborador?
“Ente público o privado que establece un convenio de colaboración con el INA para la ejecución de servicios de formación y capacitación profesional, sin que medien fines de lucro y utilizando sus propios recursos” 1 1 Glosario de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional en el INA. Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos, INA. Página 6

4 Características Esenciales
El INA proporciona el diseño curricular, la asesoría, seguimiento y la certificación de los servicios de capacitación y formación profesional realizados en el marco del convenio. La Unidad Productiva aporta la infraestructura, los materiales y la persona docente para ejecutar el Servicio de Capacitación y Formación Profesional sin afán de lucro.

5 ¿Cuáles son los beneficios?
Para la Unidad Productiva Capacitar a sus colaboradores en sus propias instalaciones de acuerdo con su disponibilidad de horario y ciclo de producción. Flexibilidad en la ejecución en los servicios de capacitación y formación profesional. Contar con personas docentes capacitadas en aspectos metodológicos, lo cual garantiza una mejor calidad en la ejecución de los servicios de capacitación y formación profesional.

6 ¿Cuáles son los beneficios?
Para la Unidad Productiva Establecer un contacto directo con el INA para la obtención de otros servicios tecnológicos ofrecidos por la Institución. Mejorar la productividad y competitividad de la Unidad Productiva.

7 ¿Cuáles son los beneficios?
Para los trabajadores de las Unidades Productivas Obtener certificados emitidos por el INA de los servicios de capacitación y formación profesional recibidos. Recibir la capacitación en su centro de trabajo, sin tener que desplazarse a los Centros de Formación Profesional del INA.

8 ¿Cuáles son los beneficios?
Para los trabajadores de las Unidades Productivas Permitir al trabajador una actualización y formación permanente para su desempeño dentro de la Unidad Productiva. Mejorar sus niveles de competencia y estabilidad laboral.

9 ¿Cuáles son los beneficios?
Para el INA Aumento en la cantidad de personas trabajadoras capacitadas. Mayor impacto en la capacitación y formación profesional. Disminución de la necesidad de adquirir equipos. Creación de diseños curriculares acordes con las necesidades del entorno nacional.

10 ¿Cuáles son los beneficios?
Para el INA Atención de servicios de capacitación y formación profesional para los cuales el INA no tienen suficiente capacidad instalada. Fortalece la relación INA – Sector Empresarial Permite la actualización de las personas docentes, mediante pasantías en las unidades productivas.

11 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Requisitos Disponer de infraestructura, maquinaria, mobiliario, equipo y herramientas para el desarrollo de los servicios de capacitación y formación profesional. Contar con personas trabajadoras que cumplan con el perfil profesional establecido por los Núcleos de Formación y Servicios Tecnológicos para la ejecución de los servicios de capacitación y formación profesional.

12 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Requisitos Determinar las necesidades de capacitación de la Unidad Productiva. Llenar el formulario FR UFDCC 03 “Solicitud para el establecimiento de un centro colaborador” Constante necesidad de desarrollar servicios de capacitación y formación profesional.

13 Unidades Participantes
Unidad de Centros Colaboradores Centro Colaborador Unidad Regional Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos Unidad de Centros Colaboradores: Se encarga de coordinar todas las relaciones entre las Unidades Participantes, facilitando los procesos. Centro Colaborador: Ejecuta la capacitación Unidad Regional: Efectúa supervisión administrativa y certifica a las personas participantes. Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos: Verifica las condiciones de las Unidades Productivas, Avala técnicamente a los docentes de las Unidades Productivas, Realiza diseños específicos y Efectúa supervisión Técnica-Metodológica

14

15

16

17

18 FR UFDCC 03 “Solicitud para el establecimiento de un Centro Colaborador”

19 FR UFDCC 03 “Solicitud para el establecimiento de un Centro Colaborador”

20 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Información y divulgación Consiste en una visita a la Unidad Productiva para brindar información acerca del Programa de Centros Colaboradores y determinar si cumple con los requisitos mínimos para conformarse como un Centro Colaborador.

21 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador (ii)
Verificación de Condiciones La UFDCC –según el área de capacitación solicitada por la unidad productiva- coordina con el NFST respectivo una visita, para comprobar si cumple desde el punto de vista técnico con las condiciones idóneas. La persona técnica asignada debe completar el formulario FR UFDCC 07 “Verificación de condiciones”

22 FR UFDCC 07 “Verificación de condiciones”

23 FR UFDCC 03 “Verificación de condiciones”

24 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Trámite de Firma del Convenio Revisión del borrador del convenio por la Asesoría Legal y su envío a la Unidad Productiva y a la Presidencia Ejecutiva del INA para su aprobación. Capacitación Metodológica Una vez firmado el convenio, se procede a capacitar a las personas candidatas a docente en las temáticas metodológicas.

25 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Idoneidad Técnica Se remite el currículo de las personas candidatas a docente al NFST para efectuar el proceso de idoneidad técnica establecido. Ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP) Una vez aprobada la persona docente, se procede a la solicitud de la referencia para el SCFP a la Unidad Regional correspondiente.

26 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Seguimiento Técnico Metodológico Al igual que el resto de los SCFP del INA, el Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos –según su disponibilidad- realizará el seguimiento técnico metodológico correspondiente (FR GFST 28) Seguimiento Administrativo Labor realizada por la Unidad Regional para garantizar que el Centro Colaborador presentará todos los documentos necesarios para la liquidación del SCFP.

27 Proceso para la conformación de un Centro Colaborador
Fiscalización Actividad efectuada por la UFDCC para garantizar el cumplimiento de los aspectos definidos en el convenio. Certificación de Personas Participantes.


Descargar ppt "Unidad de Centros Colaboradores"

Presentaciones similares


Anuncios Google