La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA"— Transcripción de la presentación:

1 Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
un Programa de la Asociación Empresaria Argentina - AEA

2 QUE ES LA AEA? Características : Fundada en mayo de 2002 60 socios que participan a nivel personal Empresarios que presiden grandes empresas Empresas de distintos sectores productivos AEA expresa la visión del sector privado en su conjunto, integrando perspectivas de los diversos sectores representados por sus miembros Promover la actividad empresaria Promover participación activa de empresarios en formación y análisis de políticas públicas Organizar reuniones de discusión con autoridades, funcionarios, legisladores y expertos Difundir documentos de análisis y propuestas de políticas Actividades :

3 “Que las escuelas usen las empresas para enseñar”
PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA - ESCUELA: ¿QUÉ ES? DEFINICIÓN DEL OBJETIVO Primero consultamos a docentes, autoridades y expertos: ¿Cuál es el mejor aporte que podemos hacer las Empresas a la Educación Técnica ? Respuesta: Poner al servicio de la Educación su capital humano y tecnológico RRHH técnicos y profesionales Know-how y tecnología actual Equipos modernos en planta “Que las escuelas usen las empresas para enseñar”

4 PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA ESCUELA: CRONOLOGÍA
Creciente preocupación en AEA por el estado de la Educación La Autoridad Educativa solicita a AEA apoyo para la Educación Técnica. Diseño del Programa: consultas a docentes, especialistas y autoridades nacionales y provinciales. 1ª Etapa-Experiencia Piloto: Eje de trabajo: la Escuela (30 instituciones de 3 provincias) 2ª Etapa: Eje de trabajo: la Empresa Incorporación al Programa de empresas no vinculadas a socios (actitud receptiva). Convocatoria y extensión del Programa a más empresas: 200 empresas grandes de GBA y Ciudad de Bs. As. (actitud proactiva) Diciembre 2003 1º Semestre 2004 2º Semestre 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007

5 ¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA
COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA?

6 PASANTÍAS EDUCATIVAS CLASES PRÁCTICAS EN PLANTA CAPACITACIONES ALUMNOS

7 CAPACITACIONES PARA DOCENTES
ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO

8 ¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA?
CONCLUSION: ¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA? Poner al servicio de la Educación su capital humano y tecnológico RRHH técnicos y profesionales Know-how y tecnología actual Equipos modernos en planta “Que las escuelas usen las empresas para enseñar”

9 EL PORQUÉ DEL PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA-ESCUELA
Estamos convencidos que: Es importante que empresas y escuelas técnicas realicen acciones conjuntas. Pero ... Esta relación no se da espontáneamente debido a distintos motivos: desconfianza inicial, idiosincrasias diferentes, falta de conocimiento mutuo. Entonces... Es importante que exista la figura de catalizador que ayude a que estas acciones se implementen efectivamente.

10 ¿QUE HACE EL PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA-ESCUELA?

11 TAREAS DEL PROGRAMA COMO CATALIZADOR DE LA RELACIÓN EMPRESA - ESCUELA
Promoción de la idea de vinculación: difusión de casos exitosos. Colabora con empresas que desean vincularse con escuelas: Asesora sobre el tipo de actividades posibles. Identifica la escuela adecuada. Realiza los primeros contactos con la institución educativa. Acompaña en el acuerdo con la escuela de las acciones.

12 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Escuela Técnica Empresa Diseño y aspecto pedagógico de las acciones aporta RRHH, know how e instalaciones Programa Vinculación Empresa-Escuela catalizador de la vinculación

13 REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ESCUELAS:
¿Qué factores hacen que una experiencias sea exitosa? La definición conjunta de las actividades La flexibilidad y el entendimiento de la realidad del otro La capacidad de gestión de las actividades propuestas La existencia de un marco legal habilitante Pasantías / visitas a planta / capacitaciones alumnos Capacitación docentes

14 DESAFIOS Cómo articular las actividades con la empresa con los contenidos de las escuelas. Cómo hacer de las acciones se institucionalicen (tanto en empresa como en escuela). Pasantías/ Prácticas en empresas: - Acordar definición entre todos los actores - Condiciones para un correcto seguimiento Problemas de escala política de estado.

15 Datos de Contacto: Lic. Cecilia Pasman Coordinadora
Tel /24

16 Muchas gracias.


Descargar ppt "Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google