La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Resumen y la Síntesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Resumen y la Síntesis"— Transcripción de la presentación:

1 El Resumen y la Síntesis
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente Técnicas de Enseñanza El Resumen y la Síntesis Juan Carlos Guillen Cañizares

2 El cual se hace operativo
Introducción Conocimientos Aprendizaje Habilidades Proceso de adquirir Actitudes Valores Estudio Cuyo protagonista Experiencia a través Enseñanza Técnicas de Estudio Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las

3 Técnicas de Estudio Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Representan un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

4 Técnicas de Estudio Forman parte de las estrategias de aprendizaje
Se agrupan en tres grupos Estrategias de organización Técnicas de Estudio Estrategias de trabajo en clase Contribuyen a que el aprendizaje sea ordenado y eficaz. Permiten comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente Son aquellas que hacen que el trabajo en clase sea más útil.

5 Técnicas de Estudio La Lectura Técnica del Subrayado Técnicas de
Compresión Lectora La Lectura Velocidad Lectora Técnica del Subrayado Resumen Síntesis Esquemas Mapas conceptuales Técnicas de Síntesis Cuadros comparativos Fichaje

6 EL RESUMEN

7 EL RESUMEN Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo, respetando las palabra e ideas del autor Representa el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

8 Que no es un Resumen ? 1 Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original 2 Tampoco es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto. 3 No es una reducción mecánica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resúmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. 4 No es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. 5 No es un análisis, es decir, una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones.

9 Como Resumir ? Leer el texto tantas veces como sea necesario.
Debemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto: A) ¿De qué se trata? ¿De qué trata exactamente ? B) ¿Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor? C) ¿Qué pone de relieve? ¿En qué insiste? En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema. 1 2 3

10 Como Resumir ? Repensar el texto y "medirnos" con él, hasta estar seguros de haberlo comprendido. Discernir la importancia de cada elemento. Sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo, intentando expresar su idea principal. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar, subrayando las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán). 5 6 7

11 Como Resumir ? Expresar, por último, lo que hemos comprendido y expresar el contenido del texto, respetando el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida. 8

12 Recordar ! El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original. Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes. Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente.

13 LA SÍNTESIS

14 LA SÍNTESIS La síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo, se integran las ideas favoreciendo a la comprensión. Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen, ya que se realiza con palabras propias.

15 Como realizar una síntesis ?
Es aconsejable leer primero el texto tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de haberlo comprendido. Se debe analizar el texto tomando nota sólo de lo fundamental. Se ordenan las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera Se interpreta el texto, integrando sus partes 1 2 3 4

16 Como realizar una síntesis ?
Expresar, por último, lo que hemos comprendido y divulgarlo o escribirlo con palabras propias Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra. Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notas marginales; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. 5 6 7

17 DIFERENCIA ENTRE EL RESUMEN Y LA SÍNTESIS
En la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión holística del texto, expresándolo o escribiéndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas expresadas por el autor. En el resumen se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor.

18 EJEMPLO DEL RESUMEN Y LA SÍNTESIS

19 TEXTO ORIGINAL Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

20 RESUMEN DEL TEXTO Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.

21 SÍNTESIS DEL TEXTO Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.

22 Recordar ! No debemos olvidar que estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no hemos comprendido lo leído, tanto el subrayado, las notas marginales, el resumen o la síntesis, carecerán de valor.

23 El estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de los jóvenes de nuestros días. Lejos de pasar de moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de aprendizaje como la elaboración de proyectos, el intercambio y contraste de opiniones o la realización de actividades de aplicación. Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir, comprenderlo y memorizarlo de manera permanente.

24 BIBLIOGRAFÍA Araceli Sebastián, Belén Ballesteros, Mari Fé Sánchez García. (2001) Técnicas de Estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia Centro de Orientación, Información y Empleo (coie). México. Andrés Luetich. (2002). Técnicas De Estudio. Academia de Ciencias Luventicus. Rosario, capital cultural de la República Argentina. Cómo hacer una síntesis. Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen.


Descargar ppt "El Resumen y la Síntesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google