La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
SAN ANTERO - Julio 28 de 2008 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Los Consejos Científicos como Estrategia de Evaluación e Innovación Pedagógica

2 Los Consejos Científicos como Estrategia de Evaluación e Innovación Pedagógica Aplicada en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario del Porvenir San Antero

3 Reseña Histórica LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, fue fundada en el año de 1938 como “Centro Educativo”, y para el año 2000 incorporó la parte técnica, la cual fue reconocida mediante Decreto Nº del 20 de Septiembre de 2002, cuenta con una sede principal, ubicada en el corregimiento del EL PORVENIR; y las sedes de: BIJAITO, GRAU, EL PEÑON y CERRO PETRONA.

4 ¿Cómo Era el Proceso de Evaluación en la Institución?
Tradicional Cuantitativa Sumativa Poco creativa

5 Modelo Pedagógico de la Institución
EVALUACIÓN Integral Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación OBJETIVOS Visión Empresarial Social Ético Ecológico Investigativo CONTENIDOS Enmarcados Saber Saber Hacer Ser METODO Fundamentos Constructivista Activo ESTRATEGIAS Basadas Practicas Significativas Consejos Científicos Análisis de Situaciones Talleres Lúdicos PERFILES Docente Orientador Innovador Emprendedor METAS Desarrollo Intelectual Laboral Estudiante Líder Creativo Competitivo Socio valorativo

6 Modelo de Evaluación Integrador - MEI

7 ¿Qué Son Los Consejos Científicos?
Son escenarios vivos y permanentes en donde las diferentes áreas y saberes pueden mostrar su pertinencia e importancia para el estudiante, el docente, los padres de familia y la comunidad en general en la búsqueda de la construcción colectiva y agradable del conocimiento donde el punto de partida son los procesos generadores y el motor los estudiantes

8 ¿Cuáles son los Consejos Científicos?
Agroecología Ecoturismo CONSEJOS CIENTÍFICOS Olimpiadas Socioambientales Laboratorio Didáctico Academia de Cultura y Valores Sociaombientales Pedagogía del Desarrollo Sostenible

9 ¿Cómo se da el Proceso de Evaluación ?
Se emplea la evaluación criterial. Se da en varios momentos del proceso educativo con distintas funciones y por diferentes actores. Diagnostico realizado al consejero para recolectar datos que precisen sus características y las del contexto. Es necesario para adecuar o adaptar en los consejos y sus subproyectos a las condiciones de aprendizaje, a los participantes del Consejo Científico y al entorno Evaluación Inicial Valoraciones o seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y del entorno educativo , con el fin de detectar problemas de aprendizaje y adecuar las actividades programadas o la forma de desarrollaras de tal manera que sea posible subsanar las dificultades presentadas y hacer más efectivo el aprendizaje. Evaluación de proceso Reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizaje , y ejecutar los subproyetos establecidos por el grupo. Comprobación de las competencias desarrolladas y de los resultados obtenidos a través del subproyecto en ejecución Evaluación Final

10 ¿Qué se Evalúa ? Los contenidos Los procesos Las estrategias aplicadas
Los avances de los subproyectos La presentación de los trabajos Preguntas generadoras de diálogos en el hogar Análisis de compromisos Lectura y reflexión En los consejos científicos se tienen en cuenta: Los valores Los proyectos productivos

11 ¿Cuándo se Evalúa ? Todos los momentos del proceso enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la metodología de los consejos científicos

12 ¿Para qué se Evalúa ? Para identificar las debilidades y fortalezas en el proceso Enseñanza – Aprendizaje Fortalecer los saberes teniendo en cuenta Decreto o230 del MEN Estimular el Liderazgo Socioambiental y Emprendimiento

13 ¿Cómo se Relaciona la Experiencia Significativa con el PEI ?
Se encuentran inmersa en el PEI dentro del modelo pedagógico como una estrategia de aprendizaje Los Consejos Científicos nacen de los Procesos Generadores Estos Procesos Generadores se constituyen en un modelo pedagógico y una estrategia de integración curricular correlacionada con las circunstancias y características del medio

14 ¿Cómo se Integran los Consejos Científicos con las Aéreas del Saber ?
Trazan las políticas, coordinan las actividades, integran las áreas en los diferentes grados, evalúa y retroalimenta a los procesos generadores Se constituyen en una estrategia para el cumplimiento de los lineamientos curriculares, como escenarios vivos y permanentes en donde las diferentes áreas y saberes pueden mostrar su pertinencia CC ECOTURISMO Agroecología Ecoturismo Sociales Ciencias Naturales Español Tecnología e Informática Matemáticas Ética Artística e importancia para el estudiante, el docente, los padres de familia y la comunidad en general Es un espacio donde se logra la interdisciplinariedad y la transversalización de las actividades, temas y subproyectos de los Consejos Científicos

15 ¿Cuáles son las Fases del Proceso de Evaluación de los Consejos Científicos?
Momentos de la Evaluación Escenarios de Aplicación Evaluación Según el Evaluador Contextualización Formativa Autoevaluación Heteroevaluación Evaluación Inicial Preguntas generadoras de dialogo Formativa Análisis de compromisos Formativa Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Evaluación de proceso Sesiones de Consejo de Retroalimentación Formativa Asesoría Técnica a las sesiones prácticas Formativa y sumativa Autoevaluación Heteroevaluación Evaluación Final Actividades de implementación Formativa y /o sumativa Función de la Evaluación

16 ¿Qué Estrategias se Aplican en el Proceso de Evaluación ?
Formulación de preguntas Estudio de casos Entrevista Preguntas generadoras de diálogo Análisis de compromisos Lista de Chequeo Comprensión de textos Practicas de campo Guía de preguntas Actividades de implementación Observación Directa en el ambiente Real Simulación de Casos

17 ¿Qué Estrategias de Seguimiento se Emplean Durante el Proceso de Evaluación?
Hoja de Vida Registros Estructura curricular Guías de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Portafolio de Evidencias del Estudiante y el Docente Registros de Seguimiento Observador del estudiante Fichas

18 ¿Cómo se relaciona la familia con las Estrategias de Evaluación?
INTEGRACIÓN CONSEJOS CIENTÍFICO Reuniones de crecimiento de proyectos Pregunta generadora y práctica Planes de área Experiencias Familiares Exposición de Preguntas Socialización con padres en el hogar Reuniones mensuales Con padres de familia Retroalimentación Detectar Problemas Dinamizar el problema Visitas Domiciliarias

19 ¿Cuáles son los Beneficios Generados por la Implementación de la Estrategia?
Desarrollo de competencias básicas, comunicativas, ciudadanas y laborales Formación de Docentes creativos Capacidad de liderazgo Fomento de la investigación Contextualización con el medio Integración y transversalización con las áreas Aprendizaje significativo por parte del estudiante Mentalidad Empresarial Formulación y ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo local y regional Mejoramiento de Ingreso y calidad de vida del núcleo familiar Mejoramiento de los resultados en la Pruebas ICFES Educación y preparación para la vida

20 ¿Qué evidencias se encuentra?
Formato Guía Pedagógica Registros fotográficos Portafolios Video

21 GRACIAS

22 Registros Fotográficos


Descargar ppt "1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google