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Informe de Resultados Elecciones presidenciales en Colombia – 2

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Presentación del tema: "Informe de Resultados Elecciones presidenciales en Colombia – 2"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Resultados Elecciones presidenciales en Colombia 2. 002 – 2
El elector primero. Observación y seguimiento de la opinión pública frente a la campaña presidencial “La Gran Encuesta” Medición 1

2 Contenido Ficha técnica El país, su gente y sus necesidades
Opiniones sobre políticas de gobierno Imagen de personajes Comportamiento electoral y político Intención de Voto

3 Ficha técnica

4 Ficha técnica Persona natural o jurídica que la realizó
Napoleón Franco & Cía, inscrito ante el Concejo Nacional Electoral Persona natural o jurídica que la encomendó Revista Semana, RCN Radio y RCN Televisión, El Tiempo. Fuente de financiación Tipo de la muestra Muestreo probabilístico estratificado polietápico, cara a cara, en hogares. El marco muestral utilizado fue el Censo de Población DANE de 1993, con sus proyecciones al año 2002.

5 Ficha técnica Grupo objetivo
Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, de niveles socio-económicos 1 al 6 y semi-rural, representativos de 6 regiones del país. Con el propósito de darle validez a los resultados, las preguntas de intención de voto ÚNICAMENTE incluyen los entrevistados que dijeron que definitivamente o probablemente van a votar en los comicios presidenciales del 2002. Tamaño de la muestra 1.979 encuestas una vez ponderadas. Tema o temas a los que se refiere El objetivo de la encuesta fue consultar a una muestra de colombianos con relación a sus expectativas frente a la elección para Presidente de la República que se llevará a cabo en el año 2.002 Técnica de recolección de datos Entrevista personal cara a cara con aplicación de un cuestionario estructurado en hogares.

6 Ficha técnica Preguntas concretas que se formularon
Ver cuestionario anexo Candidatos o personajes por los que se indagó En la presente investigación se preguntó por: Alvaro Uribe Vélez, Fabio Valencia Cossio, Gabriel Melo Guevara, Horacio Serpa, Ingrid Betancourt, Juan Camilo Restrepo, Luis Eduardo Garzón, Luis Fernando Ramírez, Noemí Sanín, Rosso José Serrano y Marino Jaramillo. Fecha de realización campo Del 19 al 22 de septiembre de 2001 Margen de error observado Error máximo observado +/- 2.00%, con 95% de confiabilidad

7 Ficha técnica Area/ Cubrimiento
La muestra incluyó 36 municipios en total (grandes, intermedios y pequeños), agrupados en 6 regiones, así: Región Bogotá: Incluyó sólo el Distrito Capital Región Atlántica: Incluyó los 7 departamentos de la Costa Altántica Región Pacífica: Incluyó los 4 departamentos de la Costa Pacífica Región Central: Incluyó los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero. Región Oriental: Incluyó los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Región Sur- Oriental: Incluyó los departamentos de Tolima, Meta y Huila.

8 Ficha técnica condensada
Persona natural o jurídica que la realizó: Napoleón Franco & Cía, inscrito ante el Concejo Nacional Electoral Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión y El Tiempo. Fuente de financiación: Revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión y El Tiempo. Tipo de la muestra: Muestreo probabilístico estratificado polietápico, cara a cara, en hogares. El marco muestral utilizado fue el Censo de Población DANE de 1993, con sus proyecciones al año 2002. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, de niveles socio-económicos 1 al 6, representativos de 6 regiones del país. Con el propósito de darle validez a los resultados, las preguntas de intención de voto ÚNICAMENTE incluyen los entrevistados que dijeron que definitivamente o probablemente van a votar en los comicios presidenciales del 2002. Tamaño de la muestra: encuestas ponderadas. Tema o temas a los que se refiere: El objetivo de la encuesta fue consultar a una muestra de colombianos con relación a sus expectativas frente a la elección para Presiden-te de la República que se llevará a cabo en el año 2.002 Técnica de recolección de datos: Entrevista personal cara a cara con aplicación de un cuestionario estructurado en hogares. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Candidatos o personajes por los que se indagó: En la presente investigación se preguntó por Alvaro Uribe Vélez, Fabio Valencia Cossio, Gabriel Melo Guevara, Horacio Serpa, Ingrid Betancourt, Juan Camilo Restrepo, Luis Eduardo Garzón, Luis Fernando Ramírez, Noemí Sanín, Rosso José Serrano y Marino Jaramillo. Fecha de realización campo: Del 19 al 22 de septiembre de 2001 Margen de error observado: +/- 2.00%, con 95% de confiabilidad Area/ Cubrimiento: La muestra incluyó 36 municipios en total (grandes, intermedios y pequeños), agrupados en 6 regiones, así:1). Región Bogotá: Incluyó sólo el Distrito Capital; 2). Región Atlántica: Incluyó los 7 departamentos de la Costa Altántica; 3). Región Pacífica: Incluyó los 4 departamentos de la Costa Pacífica; 4). Región Central: Incluyó los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero; 5).Región Oriental: Incluyó los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander; 6).Región Sur- Oriental: Incluyó los departamentos de Tolima, Meta y Huila.

9 Ficha técnica El cubrimiento, en cuanto a municipios específicos, fue:
BOGOTÁ NEIRA MEDELLÍN APARTADÓ CALI BARRANQUILLA BUCARAMANGA IBAGUÉ RIOHACHA FUNDACIÓN ARMENIA LA DORADA TUNJA OCAÑA PAMPLONA BUENAVENTURA TUMACO QUIBDÓ VILLAVICENCIO ESPINAL GARZÓN SANTA ROSA DEL SUR ROBLES (LA PAZ) TAGANGA SUESCA MARSELLA BARBOSA ANDALUCIA RESTREPO FLANDES EL TAMBO ANDES CONSACA TELLO VILLETA MAGANGUE El cubrimiento, en cuanto a municipios específicos, fue: Municipio Depto. Barranquilla Atlántico Magangué BolÍvar Sta Rosa del Sur BolÍvar Robles Cesar Riohacha Guajira Fundación Magdalena Taganga Magdalena Bogotá D.C. Bogotá D.C. Medellín Antioquia Apartadó Antioquia Andes Antioquia La Dorada Caldas Neira Caldas Armenia Quindío Marsella Risaralda B/manga Santander Tunja Boyacá Villeta C/marca Suesca C/marca Ocaña N. de S/tander Pamplona N. de S/tander Barbosa Santander Municipio Depto. El Tambo Cauca Quibdó Chocó Tumaco Nariño Consaca Nariño Cali Valle B/ventura Valle Andalucía Valle Garzón Huila Tello Huila V/cencio Meta Restrepo Meta Ibagué Tolima Espinal Tolima Flandes Tolima

10 Ficha técnica Distribución de la muestra
Región Pond. Sin pond. Error NSE Pond. Sin pond. Error Bogotá % Alto % Atlántica % Medio % Pacífica % Bajo % Central % Semi-rural % Oriental % Sur-oriental % Edad Pond. Sin pond. Error Sexo Pond. Sin pond. Error De 18 a % Hombres % De 26 a % Mujeres % De 36 a % De 46 a % Por int. de votar Pond. Sin pond. Error Más de % Con int. de votar %

11 El país, su gente y sus necesidades
Clima de Opinión Necesidades de la ciudadanía

12 Clima de opinión: Buen camino
Para comenzar quisiera saber, en términos generales, si usted piensa que las cosas en el país ¿van por buen camino o por mal camino? Base: entrevistas.

13 Clima de opinión: Buen camino
Perfil de quienes piensan que las cosas en el país van por mal camino Base: 1.757entrevistas.

14 Clima de opinión: Buen camino
Perfil de quienes piensan que las cosas en el país van por mal camino Base: 1.757entrevistas.

15 Clima de opinión: Responsables
A quienes respondieron que el país va por mal camino (89% del total), se les preguntó: ¿Quiénes son en su opinión los principales responsables de que la situación del país vaya por mal camino? Gobierno: 72% Los “violentos”: 64% Base: 1.757entrevistas.

16 Clima de opinión: Responsables
Perfil de quienes piensan que las cosas en el país van por mal camino por responsabilidad de El Gobierno (principal responsable mencionado) Base: 1266 entrevistas.

17 Clima de opinión: Responsables
Perfil de quienes piensan que las cosas en el país van por mal camino por responsabilidad de El Gobierno (principal responsable mencionado) Base: 1266 entrevistas.

18 Clima de opinión: Próximos 6 meses
Considera Ud. que durante los próximos seis meses el país en general va a… Base: entrevistas.

19 Clima de opinión: Vida personal
Y las cosas en su vida personal están… Base: entrevistas.

20 Clima de opinión: Comparativa
Comparación niveles de optimismo: País, Próximos 6 meses y Vida Personal Base: entrevistas.

21 Necesidad de cambio en el país
¿Usted cree que Colombia necesita un cambio, el cambio se está dando, o no hace falta ningún cambio? Base: entrevistas.

22 Necesidades de la ciudadanía
¿Cuál considera Ud. que es el problema del país que más lo afecta a usted y a su familia? (Agrupando respuestas: 1er lugar, más 2o lugar, más 3er lugar) Violencia: 82% Desempleo: 76% Base: entrevistas. Continúa….

23 Necesidades de la ciudadanía
¿Cuál considera Ud. que es el problema del país que más lo afecta a usted y a su familia? (Agrupando respuestas: 1er lugar, más 2o lugar, más 3er lugar) Economía: 57% Temas sociales: 41% Base: entrevistas. Continúa….

24 Necesidades de la ciudadanía
¿Cuál considera Ud. que es el problema del país que más lo afecta a usted y a su familia? (Agrupando respuestas: 1er lugar, más 2o lugar, más 3er lugar) Corrupción: 21% Gestión: 8% Base: entrevistas.

25 Necesidades de la ciudadanía
Perfil de quienes responden que el problema del país que más los afecta personal y familiarmente es El Desempleo (principal problema mencionado) Base: entrevistas.

26 Necesidades de la ciudadanía
Perfil de quienes responden que el problema del país que más los afecta personal y familiarmente es El Desempleo (principal problema mencionado) Base: entrevistas.

27 Satisfacción de necesidades
¿Cuál de los siguientes es el principal problema que usted quiere que el próximo Presidente de Colombia resuelva? Desempleo: 37% Temas sociales: 23% Base: 1979 entrevistas. Continúa….

28 Satisfacción de necesidades
¿Cuál de los siguientes es el principal problema que usted quiere que el próximo Presidente de Colombia resuelva? Violencia: 22% Base: 1979 entrevistas. Continúa….

29 Satisfacción de necesidades
¿Cuál de los siguientes es el principal problema que usted quiere que el próximo Presidente de Colombia resuelva? Corrupción: 11% Economía: 6% Gestión: 2% Base: 1979 entrevistas.

30 Satisfacción de necesidades
Perfil de quienes responden que el problema del país que esperan que el próximo Presidente resuelva es Reducir el Desempleo (principal problema mencionado) Base: 731 entrevistas.

31 Satisfacción de necesidades
Perfil de quienes responden que el problema del país que esperan que el próximo Presidente resuelva es Reducir el Desempleo (principal problema mencionado) Base: 731 entrevistas.

32 Opiniones sobre políticas de gobierno
El gobierno actual Expectativas próximo gobierno

33 Cumplimiento de promesas
¿Cree usted que el Presidente Pastrana ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su mandato sí o no? Base: entrevistas.

34 Cumplimiento de promesas
Perfil de quienes creen que el Presidente Pastrana NO ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su mandato (principal respuesta) Base: entrevistas.

35 Cumplimiento de promesas
Perfil de quienes creen que el Presidente Pastrana NO ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su mandato (principal respuesta) Base: entrevistas.

36 Continuidad de políticas
Usted cree que el próximo presidente debe continuar con las siguientes políticas del gobierno de Andres Pastrana ¿sí o no? Base: entrevistas.

37 Continuidad de políticas
Políticas con las que SÍ debe continuar el próximo presidente Base: entrevistas.

38 Acciones frente a la guerrilla
Si no es posible llegar a un acuerdo con la guerrilla, ¿cuál cree Ud. que debería ser la acción del gobierno? Base: entrevistas.

39 Acciones frente a la guerrilla
Perfil de quienes responden que frente a la Guerrilla, el gobierno debería Insistir en el Diálogo (principal acción mencionada) Base: 796 entrevistas.

40 Acciones frente a la guerrilla
Perfil de quienes responden que frente a la Guerrilla, el gobierno debería Insistir en el Diálogo (principal acción mencionada) Base: 796 entrevistas.

41 Expectativas equipo de gobierno
¿Usted cree que el próximo presidente debe gobernar con quienes trabajó en su campaña o debe conformar un gobierno de unidad nacional? Base: entrevistas.

42 Imagen de personajes Conocimiento y favorabilidad Mapas perceptuales
Por cuál candidato NO votarían los colombianos

43 Conocimiento de personajes
Base: entrevistas.

44 Favorabilidad de personajes
Imagen FAVORABLE y DESFAVORABLE de personajes Base: entrevistas.

45 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Noemí Sanín Base: 1183 entrevistas.

46 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Noemí Sanín Base: 1183 entrevistas.

47 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Horacio Serpa Base: 1112 entrevistas.

48 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Horacio Serpa Base: 1112 entrevistas.

49 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Alvaro Uribe Base: 760 entrevistas.

50 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes tienen una imagen FAVORABLE de Alvaro Uribe Base: 760 entrevistas.

51 Favorabilidad de personajes
Para usted cuál debe ser la principal virtud de un candidato a la Presidencia de la República en la actual situación del país? Base: entrevistas.

52 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes dicen que la principal virtud de un candidato a la Presidencia de la República es Honestidad (principal respuesta) Base: entrevistas.

53 Favorabilidad de personajes
Perfil de quienes dicen que la principal virtud de un candidato a la Presidencia de la República es Honestidad (principal respuesta) Base: entrevistas.

54 Mapas perceptuales A continuación se presentan los resultados de los Mapas Perceptuales realizados para evaluar la imagen de los candidatos. Los mapas (para cuya elaboración se incluyeron a TODOS los candidatos), consideran las siguientes variables, evaluadas a través de la pregunta: “Ahora pensando en los siguientes candidatos que aparecen en esta tarjeta (ENC: Entregue tarjeta redonda # 9) dígame cuál o cuáles son más….” Honesto Preparado Líder Tiene Carácter Sensible Independiente

55 Mapas perceptuales Un análisis de Mapas Perceptuales consta de dos elementos fundamentales: El espacio perceptual El mapa perceptual, propiamente dicho. El espacio perceptual es la representación gráfica de los factores más importantes con los cuales el “mercado electoral” juzga un candidato. Estos factores son los atributos que las personas utilizan para percibir/ calificar a dichos candidatos, y que se constituye en el “campo de juego” donde cada candidato querrá “ganar posiciones” y competir con los demás. En el espacio perceptual no hay posiciones que –por sí mismas– sean buenas o malas… sino más bien, posiciones deseables o indeseables desde la óptica del candidato y de la opinión pública.

56 Mapas perceptuales El análisis a través de mapas perceptuales muestra, de forma gráfica y gracias al análisis de correspondencias múltiples, cómo se relacionan entre sí, en la mente de los ciudadanos, los diferentes factores y candidatos evaluados. Para interpretar los resultados de los mapas perceptuales se parte primero del espacio perceptual, que es como el campo de juego, en la mente de los ciudadanos, en el que los candidatos ocupan ciertas posiciones. En este espacio se muestran los factores/ atributos y su relación entre sí; posteriormente, en el mapa perceptual, se identifican las posiciones de los candidatos, con relación a los atributos.

57 Mapas perceptuales La forma como se agrupan los factores entre sí, es 100% dependiente de los resultados del procesamiento multivariado, y en ella NO interviene el criterio del investigador, con lo que el análisis es totalmente confiable en lo referente a reflejar las percepciones de la ciudadanía.

58 Espacio perceptual Preparado Sensible Independiente Líder Honesto
Carácter

59 Mapas perceptuales Ahora, sobre este espacio perceptual es necesario identificar la posición que cada candidato está ocupando. De esta forma se tiene el mapa perceptual, con base en el cual es posible determinar qué posición están ocupando actualmente los personajes evaluados. Por supuesto, los sucesos, la imagen, las acciones y los mensajes políticos pasados y actuales, habrán incidido sobre la posición ocupada, pero es el ciudadano, en su interpretación y percepción del candidato, quien ha determinado dónde se ubica este. Como en el caso de la ubicación de los factores en el espacio perceptual, la posición ocupada por cada candidato, es un resultado directo del procesamiento multivariado, de modo que han sido los ciudadanos, a través de sus respuestas, quienes han ubicado a cada candidato en una posición particular, y no el investigador. Veamos, en el mapa siguiente, dónde se ubica cada uno de los candidatos evaluados.

60 Mapas perceptuales Preparado Sensible Independiente Líder Honesto
Carácter

61 Mapas perceptuales Juan Camilo Restrepo Fabio Valencia Gabriel Melo G.
Luis Fernando Ramírez Marino Jaramillo Luis Eduardo Garzón Preparado Noemí Sanín Sensible Ingrid Betancourt Independiente Ninguno Horacio Serpa Líder Honesto Alvaro Uribe V Rosso J. Serrano Carácter

62 Por cuál candidato NO votarían los colombianos
Finalmente, como complemento del análisis de imagen de los candidatos, se preguntó a TODOS los entrevistados, por cuál de los candidatos incluídos en el estudio (11 en total), “jamás votaría”. En las elecciones pasadas, esta pregunta resultó especialmente interesante dada la gran polarización de la opinión pública frente a los dos principales candidatos: Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Aunque estas elecciones tienen unas características diferentes, porque las circunstancias del país son otras muy distintas que las observadas hace 3 años, resulta interesante indagar qué piensan los colombianos a este nivel, por cuanto los candidatos actuales también manejan posiciones muy diferentes entre sí, que podrían conducir a que la población se polarizara grandemente. Veamos los resultados obtenidos:

63 ¿Por cuál de los siguientes candidatos jamás votaría?
No votarían por… ¿Por cuál de los siguientes candidatos jamás votaría? Base: entrevistas.

64 Comportamiento electoral y político
Las Elecciones La Política

65 Comportamiento de votación
Componente para “Índice de Certeza ®” ¿Me podría decir si ha votado en ESTA CIUDAD para elecciones de alcalde, gobernador, concejo, presidente, etc. durante los últimos cuatro años? Base: entrevistas.

66 Comportamiento de votación
Componente para “Índice de Certeza ®” En las pasadas elecciones presidenciales de 1.998, ¿Ud. personalmente votó o no votó en cualquiera de las dos vueltas? Base: entrevistas.

67 Comportamiento de votación
Perfil de quienes dicen que las en las pasadas elecciones presidenciales de SÍ votaron Base: 1234 entrevistas.

68 Comportamiento de votación
Perfil de quienes dicen que las en las pasadas elecciones presidenciales de SÍ votaron Base: 1234 entrevistas.

69 Asistencia a actos proselitistas
En el último mes, ¿Ud. personalmente ha asistido a alguna reunión o manifestación política donde haya participado su candidato preferido a la Presidencia de la República? Base: entrevistas.

70 Filiación a los partidos
¿Se considera usted Liberal, Conservador, de Otro Partido, Independiente, o no tiene partido? Independientes y sin partido. Sept. 01: 53% Base: entrevistas.

71 Cercanía a los partidos
A quienes se manifestaron como independientes o sin partido en la pregunta anterior, se les preguntó: Sin embargo, aunque no se sienta de ningún partido, ¿me podría decir a cuál de ellos estaría usted más cercano? Se declaran definitivamente independientes o sin partido Sept. 01: 62% Base: entrevistas.

72 Simpatía con los partidos
En total (sumando las dos preguntas anteriores), la “simpatía” por los partidos políticos es… Independientes y sin partido. Sept. 01: 28% Base: entrevistas.

73 Intención de Voto Las próximas elecciones presidenciales
Intención de votar El candidato conservador La primera vuelta (escenarios) La segunda vuelta (escenarios) Los votantes y sus preferencias

74 Las próximas elecciones
Para usted las próximas elecciones presidenciales son Base: entrevistas.

75 Las próximas elecciones
Perfil de quienes dicen que las próximas elecciones presidenciales serán Más Importantes que otras anteriores Base: 643 entrevistas.

76 Las próximas elecciones
Perfil de quienes dicen que las próximas elecciones presidenciales serán Más Importantes que otras anteriores Base: 643 entrevistas.

77 ¿Elecciones limpias? Ud. cree que las próximas elecciones del 2002, en términos generales, van a ser elecciones limpias ¿sí o no? Base: entrevistas.

78 ¿Elecciones limpias? Perfil de quienes dicen que las próximas elecciones presidenciales NO serán limpias Base: 741 entrevistas.

79 ¿Elecciones limpias? Perfil de quienes dicen que las próximas elecciones presidenciales NO serán limpias Base: 741 entrevistas.

80 ¿Elecciones limpias? A quienes respondieron que creen que las próximas elecciones presidenciales NO serán limplias (37% del total) se les preguntó: ¿Cuál de los siguientes factores cree que será el que más influencia tendrá para que las elecciones no sean limpias? Base: 741 entrevistas.

81 ¿Elecciones limpias? Perfil de quienes dicen que el factor que más influencia tendrá para que las elecciones no sean limpias será la Compra de Votos (principal respuesta) Base: 281 entrevistas.

82 ¿Elecciones limpias? Perfil de quienes dicen que el factor que más influencia tendrá para que las elecciones no sean limpias será la Compra de Votos (principal respuesta) Base: 281 entrevistas.

83 Intención de votar Para darle validez* a la medición de intención de voto en el presente estudio, todo el bloque de preguntas referidas a “por quién piensa votar”, es “filtrado” previamente por la pregunta acerca de intención de votar. Esta pregunta, indaga qué tan probable considera el ciudadano que el día de las elecciones, efectivamente acudirá a las urnas a ejercer su derecho al voto. Sólo a aquellos que expresan intención de votar, es válido preguntarles por quién planean votar. Como esta medición está planeada para generar series históricas de datos, el anterior criterio debe ser implementado desde la primera medición y mantenerse durante todo el período. * Validez: Medir exactamente lo que se quiere medir

84 Componente para “Índice de Certeza ®”
Intención de votar Componente para “Índice de Certeza ®” Ahora quisiera saber ¿qué tan probable es que Ud. vote en las próximas elecciones para Presidente de la República que se llevarán a cabo el año entrante? Con intención de votar: 55.7% Indecisos: 22.8% Abstencionistas: 21.5% Base: entrevistas.

85 Intención de votar Componente para “Índice de Certeza ®”
Perfil de los segmentos por intención de voto Votantes = DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán; Indecisos = AÚN NO SABEN si votarán o no; Abstencionistas= DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE NO votarán Con intención de votar Indecisos Abstencionistas Base: entrevistas.

86 Intención de votar Componente para “Índice de Certeza ®”
Perfil de los segmentos por intención de voto Votantes = DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán; Indecisos = AÚN NO SABEN si votarán o no; Abstencionistas= DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE NO votarán Con intención de votar Indecisos Abstencionistas Base: entrevistas.

87 El candidato conservador
Considerando que a la fecha de realización del trabajo de campo del presente estudio, el Partido Conservador aún no había oficializado una candidatura presidencial, o la adherencia a la candidatura de algún candidato de los ya presentes en la contienda electoral, se preguntó a los entrevistados con intención de votar (quienes dicen que definitivamente o probablemente votarán), “independientemente de sus propias preferencias políticas, ¿cuál de los siguientes personajes que aparecen en esta tarjeta, considera Ud. que sería el mejor candidato para representar al Partido Conservador en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el año entrante?”. En la pregunta se incluyeron los siguientes candidatos, cuya lista fue suministrada por el pool de medios contrantes (en orden alfabético): Fabio Valencia Cossio Gabriel Melo Guevara Juan Camilo Restrepo Luis Fernando Ramírez Marino Jaramillo

88 Candidato conservador
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó: Por favor dígame, independientemente de sus propias preferencias políticas, ¿cuál de los siguientes personajes que aparecen en esta tarjeta, considera Ud. que sería el mejor candidato para representar al Partido Conservador en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el año entrante? Base: entrevistas.

89 Candidato conservador
Para quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán y se DECLARAN SIMPATIZANTES DEL PARDIDO CONSERVADOR (8% del total), el mejor candidato para representar al Partido Conservador en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el año entrante sería: Base: 157 entrevistas.

90 Aclaración Metodológica Indispensable
Considerando las anteriores precisiones acerca de la validez necesaria para medir adecuadamente el comportamiento probable de los electores (lo que obliga a incluir en las siguientes preguntas únicamente a los ciudadanos con intención de votar), los resultados que se presentan a continuación NO pueden guardar similitud con otros publicados anteriormente por diferentes firmas, que hasta la fecha han incluído a toda la población, sin utilizar el “filtro” previo por intención de votar.

91 Primera vuelta: Escenarios
Ahora bien, para medir la intención de voto que generan los diferentes candidatos que están participando en la actual contienda electoral, se diseñaron dos preguntas. La primera de ellas corresponde a lo que sería posiblemente el escenario más cercano a la relidad, ya que incluyó de hecho una lista de 6 candidatos, más la instrucción para que el entrevistado considerara también al candidato conservador que había mencionado anteriormente. La segunda pregunta, pretende “medir las fuerzas” de tres candidatos que –en encuestas previas adelantadas por otras firmas y difundidas en diferentes medios de comunicación– han resultado como los de mayor intención de voto: Álvaro Uribe, Horacio Serpa y Noemí Sanín (en orden alfabético). El margen de Error Observado para los resultados de la pregunta de intención de voto (1er escenario) es de 3.60%

92 Primera vuelta: 1er escenario
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó: Si la primera vuelta de las elecciones para Presidente de la República fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta ¿por quién votaría, votaría en blanco o no votaría? (primer escenario) Base: entrevistas.

93 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Horacio Serpa (primer escenario) Base: 454 entrevistas.

94 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Horacio Serpa (primer escenario) Base: 454 entrevistas.

95 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Alvaro Uribe (primer escenario) Base: 258 entrevistas.

96 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Alvaro Uribe (primer escenario) Base: 258 entrevistas.

97 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Noemí Sanín (primer escenario) Base: 178 entrevistas.

98 Primera vuelta: 1er escenario
Perfil de quienes votarían por Noemí Sanín (primer escenario) Base: 178 entrevistas.

99 Primera vuelta: 2o escenario
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó también: Si la primera vuelta de las elecciones para Presidente de la República fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta ¿por quién votaría, votaría en blanco o no votaría? (segundo escenario) Base: entrevistas.

100 Segunda vuelta: Escenarios
Aunque aún es muy temprano para poder considerar como totalmente confiables estos resultados, el estudio buscó también encontrar cuáles podrían ser las preferencias de los colombianos frente a los candidatos en una eventual segunda vuelta presidencial. Para ello, se realizaron tres preguntas, correspondientes cada una de ellas a uno de los escenarios que parecen (hoy en día) más probables para la segunda vuelta electoral: Horacio Serpa y Noemí Sanín Horacio Serpa y Alvaro Uribe Alvaro Uribe y Noemí Sanín Por supuesto, estos escenarios planteados NO consideraban las preferencias expresadas por los entrevistados en las preguntas anteriores, por cuanto los resultados de los escenarios de primera vuelta, que acaban de presentarse, NO se conocían al momento de diseñar el cuestionario específico para este estudio. Veamos los resultados obtenidos:

101 Segunda vuelta: 1er escenario
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó Ahora pensemos en la segunda vuelta de las elecciones para Presidente de la República y si estas fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta ¿por quién votaría, votaría en blanco o no votaría? (1er escenario de segunda vuelta) Base: entrevistas.

102 Segunda vuelta: 2o escenario
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó : Y si fueran los siguientes candidatos…(2o escenario de segunda vuelta) Base: entrevistas.

103 Segunda vuelta: 3er escenario
A quienes dicen que DEFINITIVAMENTE o PROBABLEMENTE votarán (56% del total), se les preguntó : Y si fueran los siguientes candidatos… (3er escenario de segunda vuelta) Base: entrevistas.

104 Los votantes y sus preferencias
Ahora bien, para profundizar en la comprensión de las preferencias de los colombianos con relación a los candidatos presidenciales (dado que el centro del proyecto de investigación es precisamente el elector), se aplicaron tres preguntas adicionales acerca de su intención de voto, las razones de sus preferencias y las razones por las cuales (quienes lo están) se encuentran indecisos sobre el candidato por el cual votar. Todas estas preguntas se refieren a las preferencias expresadas frente al primer escenario de primera vuelta presentado, aquel que incluía a 6 candidatos y al candidato conservador mencionado por el entrevistado.

105 Certeza en la intención de voto
Componente para “Índice de Certeza ®” A quienes eligen un candidato, se les preguntó: Y Ud. diría que su decisión de votar por este candidato…. Base: entrevistas.

106 Certeza en la intención de voto
Componente para “Índice de Certeza ®” Propoción que dice que su decisión de votar por este candidato ya es su decisión final, y seguramente no va a cambiarla de aquí a la fecha de elecciones (por candidato mencionado – Sólo quienes eligen un candidato). Base: entrevistas.

107 Razones de la decisión A quienes eligen un candidato, se les preguntó: La principal razón por la cuál usted votará por este candidato en las próximas elecciones es: Base: entrevistas.

108 Razones de la decisión A quienes eligen un candidato, se les preguntó: La principal razón por la cuál usted votará por este candidato en las próximas elecciones es (por candidato mencionado – Sólo quienes eligen un candidato). Base: entrevistas.

109 Razones de la indecisión
A los indecisos (2.2% del total de votantes) se les preguntó: ¿Ud. por qué no ha tomado una decisión sobre el candidato por el cuál va a votar? Base: 24 entrevistas.

110 Un Análisis de Posicionamiento Estratégico
Y para finalizar… Un Análisis de Posicionamiento Estratégico

111 Escenario Estratégico Posicionamiento relativo
Juan Camilo Restrepo Fabio Valencia Gabriel Melo G. Luis Fernando Ramírez Marino Jaramillo Luis Eduardo Garzón Preparado Noemí Sanín Sensible Ingrid Betancourt Independiente Ninguno Horacio Serpa Líder Honesto Alvaro Uribe V Rosso J. Serrano Carácter

112 Escenario Estratégico Peso por Atributos
Candidato Honesto Preparado Líder Carácter Sensible Independiente Horacio Serpa 31% 40% 40% 36% 20% 20% Alvaro Uribe Velez 18% 20% 17% 21% 10% 12% Noemí Sanín 22% 26% 19% 18% 27% 15% Rosso Jose Serrano 15% 12% 10% 15% 6% 9% Ingrid Betancourt 4% 6% 4% 5% 5% 6% Luis Eduardo Garzón 2% 3% 1% 1% 1% 2% Juan Camilo Restrepo 3% 6% 2% 2% 1% 2% Fabio Valencia Cossio 1% 5% 2% 2% 1% 1% Gabriel Melo Guevara 1% 3% 1% 1% 1% 1% Luis Fernando Ramírez 1% 2% 1% 1% 1% 1% Marino Jaramillo 0% 1% 1% 1% 0% 1% Ninguno 28% 19% 23% 20% 33% 37% No sabe 0% 0% 0% 0% 0% 0% No responde 1% 1% 1% 1% 3% 5%

113 Muchas gracias por su confianza


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