La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Educar para el país que queremos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Educar para el país que queremos:"— Transcripción de la presentación:

1 “Educar para el país que queremos:
productivo, competitivo, seguro, democrático, equitativo, justo y sostenible, cuya brújula nos conduzca hacia las formas más dignas del desarrollo humano.” Plan Nacional de Educación 2021

2 Plan Nacional de Educación 2021
Objetivos y líneas estratégicas Objetivos Formación integral de las personas Once grados de escolaridad para toda la población Formación técnica y tecnológica del más alto nivel Desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar social Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Educación básica completa Parvularia universal (prioridad en estudiantes de 6 años) Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 3 COMPETITIVIDAD Aprendizaje de inglés Tecnología y conectividad Especialización técnica y tecnológica Educación superior, ciencia y tecnología Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

3 ¿Cómo se logra la asistencia técnica coordinada?
Centro Educativo Contexto Necesidades del centro educativo Nivel local Atención Coordinada Requerimientos logísticos Asistencia técnica pedagógica o gestión educativa Requerimientos administrativos Nivel departamental, nacional e implementadoras

4 ¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO?
¿Quiénes dan seguimiento a los procesos educativos? ¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO? Equipos de seguimiento: Coordinadores de seguimiento a la calidad Asesores pedagógicos Asesores de Gestión Supervisores para Educación Media. En el centro escolar Director Docentes Padres de familia

5 Estrategia ¿Qué Ruta Tomamos?
Definición Es una estrategia para coordinar el apoyo a los centros educativos, integrada por tres componentes: Revisión de indicadores Aplicación de la autoevaluación Asistencia técnica.

6 Revisión de Indicadores
Asistencia Repitencia Sobreedad Rendimiento académico Ambiente escolar Currículo Prácticas pedagógicas Liderazgo Participación Organización Normas Beneficios Presupuesto Escolar

7 ¿Para qué se revisan los indicadores?
Componentes Para tomar conciencia de la realidad del centro educativo. Para reconocer la importancia del deber ser de la escuela: los aprendizajes efectivos. Conocer el avance de la gestión escolar. Para actualizar el diagnóstico del PEI. Para Evaluar el PEI y PEA. Para asumir compromisos de mejora

8 ¿Para qué se aplica la auto evaluación?
Para tomar decisiones orientadas en el ámbito educativo. Para asumir compromisos en la implementación de planes de mejora. Componentes

9 ¿Para que la Asistencia técnica?
Para proporcionar orientaciones técnicas que faciliten el cumplimiento de los compromisos de mejora Para estimular el avance en los centros escolares.

10 ¿cómo se registra el avance de los compromisos de mejora ?
Ficha de Registro de Asistencia Técnica Nombre del Centro ______________________________________________________ Código de la Institución : __________ Fecha de la asistencia Técnica ___________ Hora de inicio: __________ Hora de finalización: ___________ Indicador priorizado: __________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Compromiso de mejora establecido por el centro educativo ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Tiempo para cumplir el compromiso de mejora______________________________________ Avances en el centro obtenidos a la fecha de la asistencia técnica_______________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Recomendaciones para cumplir el compromiso___________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________ Nombre y firma de responsable de la asistencia técnica ________________________ Nombre, firma y sello del Director del centro educativo

11 Prácticas Pedagógicas
Ejemplo de Experiencia Exitosa Indicador: Prácticas Pedagógicas Primer Grado

12 Ejemplo de Experiencia Exitosa
Herramientas: Pruebas de lenguaje y matemática con base en indicadores de logro. Manual de calificación Manual de Refuerzo académico para lenguaje y matemática Orientaciones para elaboración de material educativo Materiales impresos y virtuales

13 Metodología de trabajo:
Se capacita a los equipos de seguimiento en la implementación y manejo de las herramientas de la estrategia. Se capacitan y entregan las pruebas y manuales a todos los directores y docentes de primer grado. (Asistencia Técnica) Los docentes y directores explican la estrategia a los padres y madres de familia (Asistencia Técnico) Aplicación y calificación de las pruebas por parte de los docentes Identificación de estudiantes que obtienen niveles bajos en el logro de los indicadores (revisión de indicadores) Análisis de las causas de los resultados (autoevaluación) Planificación de refuerzo académico que implica acciones que realizan los docentes, el estudiante y padres de familia (compromisos de mejora) Seguimiento al avance de los estudiantes

14 Organización de experiencia
Seguimiento a los aprendizajes OCTUBRE ABRIL JULIO Competencias Evaluadas en Lenguaje Expresión Escrita Comprensión Oral. Comprensión Lectora Competencias Evaluadas en Matemática Aplicación de la matemática al entorno y resolución de problemas. El Razonamiento lógico matemático y utilización de lenguaje matemático centros educativos públicos con 1er grado 4,064 178,951 Población de estudiantes evaluada

15

16

17 ¿CUAL FUE EL PAPEL DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO EN ESTA EXPERIENCIA SOBRE PRÁCTICAS PEDAGÓGICA?
ASESOR PEDAGÓGICO : Orientar sobre las actividades de refuerzo académico a estudiantes con bajo rendimiento Capacita a los docentes en la aplicación de estrategias metodologicas Orientar sobre uso de los resultados para implementar acciones de mejora ASESOR DE GESTIÓN : Verifica que el docente de primer grado sea el idóneo en el nivel Desarrollar con los directores estrategias organización escolar . Participación de padres y madres de familia, tutores en el rendimiento académica de sus hijos Garantizar que los recursos proporcionados se utilicen para la realización de las pruebas.

18 MUCHAS GRACIAS ... despertando escuelas proactivas dispuestas al cambio y a la mejora continua


Descargar ppt "“Educar para el país que queremos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google