La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método de proyectos como técnica didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método de proyectos como técnica didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 El método de proyectos como técnica didáctica
Prof. Bernardita Maillard V.

2 El método de proyecto como técnica didáctica
Estrategia “Transdisciplinaria”(Hernández, 1998): Tiene relación con un amplia gama de técnicas de Enseñanza y aprendizaje. La aplicación de este método propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes.

3 Características del método de proyecto.
Los contenidos son significativos y relevantes para el alumno. Las actividades permiten buscar información para resolver el problema desde su realidad. Permite la Construcción de su propio conocimiento. Favorece la retención y transferencia del conocimiento.

4 Características del método de proyecto.
Basada en una visión global del conocimiento. Abarca el proceso completo del conocimiento. Comienza con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

5 ¿De dónde emerge el método de proyecto?
De una visión de la educación donde el estudiante: Toma mayor responsabilidad de su aprendizaje. Aplica las habilidades y conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula. Desarrolla un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo. Comprende su rol dentro de la comunidad.

6 Pasos para planear un proyecto
Antes de la planeación de un proyecto Resultados esperados en los alumnos Identificación de recursos Metas Apoyo docente Actividades potenciales Preguntas guía Actividades de aprendizaje El ambiente de aprendizaje

7 Alcance de un proyecto Proyecto piloto Proyecto a largo plazo Duración
5-10 días Un semestre Complejidad Un tema Múltiples materias o temas. tecnología Limitada Extensa Alcance Salón de clases Comunidad Apoyo Un maestro Varios maestros y miembros de la comunidad

8 Autonomía de los alumnos
Autonomía limitada El profesor determina actividades y productos. El profesor controla el tiempo y avance del proyecto Proceso intermedio Máxima autonomía Los alumnos determinan actividades y productos. Los alumnos controlan el tiempo y avance del proyecto. El profesor solicita mayor inversión al alumno. Profesor y alumno negocian el tiempo y avance del proyecto.

9 Proyectos planificados por docentes:
Relacionan el contenido del proyecto con material cubierto en otra materia. Estructuran en conjunto con los alumnos para que éstos construyan su propio aprendizaje. Interactúan con la comunidad a través del proyecto.

10 Resultados esperados en los alumnos
Construya sus propios aprendizajes. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas. Se muestre comunicativo, productivo y responsable.

11 Resultados esperados en los alumnos
Trabaje colaborativamente con otros. Encuentre conexiones interdisciplinarias.

12 Los proyectos deben tener las siguientes características:
Pueden tener múltiples resultados. Dan a los alumnos la oportunidad de demostrar su aprendizaje. Pueden ser organizados por etapas.

13 Rol del profesor Es un facilitador del aprendizaje.
Es un participante de las actividades de aprendizaje. Usa un pensamiento interdisciplinario. Trabaja en equipo. Realiza una evaluación multidimensional y basada en el desempeño.

14 La evaluación en el método de proyectos
Basada en: Desempeño. Resultados. Presentación de avances del proyecto como un recurso para la evaluación. Proceso de auto evaluación.


Descargar ppt "El método de proyectos como técnica didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google