La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El HOMBRE y la POSMODERNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El HOMBRE y la POSMODERNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 El HOMBRE y la POSMODERNIDAD
EXPOSITOR: Dr. Miguel Vásquez P. El HOMBRE y la POSMODERNIDAD

2 ¿QUÉ ES LA POSTMODERNIDAD?
Una nueva filosofía de vida que propone, una sociedad pluralista, una estetización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas y el politeísmo de los valores.

3 Según mi percepción y criterio

4 Nada esta definido, todo puede ser

5 Primea su estética y belleza

6 ¡Muera la razón, viva el sentimiento! Siento, luego existo.
¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD? ¡Muera la razón, viva el sentimiento! Siento, luego existo.

7 “No existe la verdad, existe tú verdad y mi verdad”
¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD? “No existe la verdad, existe tú verdad y mi verdad” Jn 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” no conocen tus razonamientos, le hago caso a mi corazón. Jeremías 17:9 Primero el sentimiento Isaías 22:13b 1 Corintios 15:32

8 No parece aferrarse sinceramente a nada.
¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD? 1 Tesalonicenses “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.” No parece aferrarse sinceramente a nada. Nada lo sorprende y nada le quita el sueño.

9 ¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD?
Manifiesta tus sentimientos como te dé la gana sin reglas ni límites! ¡Vive feliz! 1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Romanos 1:25-27 “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. ” Lo masculino y lo femenino se mezclan y la homosexualidad empieza a verse sin perversión.

10 ¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD?
SE IDEALIZAN A SÍ MISMOS Y MENOSPRECIAN A LOS QUE LE RODEAN 1 Timoteo 1:5-6 “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería” 2 Timoteo 2:16 “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad” Su característica es la superficialidad, muchas palabras y poca sustancia, gran apariencia externa pero por dentro el vacío más desolador.

11 ¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD?
Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” Mateo 10:37-39 “ El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Pasotismo: Hacer las cosas a última hora, y dejar pasar las cosas, no me anticipo a ellas. Lo importante para el postmoderno es no sufrir, que nada le quite el sueño, ni siquiera el amor.

12 ¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD?
La persona en la postmodernidad necesita comunicarle sus problemas a alguien ¿quién esta dispuesto a escuchar? Sus “amigos” antes que la familia Romanos 1:32 “quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” ROMANOS 1:32

13 La moda no es un juego, es una prioridad para la sociedad actual.
¿QUÉ PIENSA EL HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD? 2 Timoteo 3:5 “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” Deuteronomio 22:5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace” 1 Timoteo 2:9-10 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. ” “No importa lo correcto, importa que funcione” Lev 10:1 “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó” Lev 10:2 “Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová” La moda no es un juego, es una prioridad para la sociedad actual.

14 ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO?
Sincretismo: Hay una eterna búsqueda en lo antiguo, resurgimiento de los misterios ocultos y búsqueda a través de ellos y de la felicidad. EL OCULTISMO ESTA DE MODA EN ALGUNOS JÓVENES, SATANISMO REGRESANDO AL NEO PAGANISMO, EL ESOTERISMO

15 LO ESOTERICO, LA TRASCENDENCIA, LO GNOSTICO, CULTURA EMO
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO? LO ESOTERICO, LA TRASCENDENCIA, LO GNOSTICO, CULTURA EMO

16 ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO?
SE INVENTAN DIOSES NEGANDO LA AUTENTICA DIVINIDAD REVELADA EN LAS PÁGINAS DE LA BIBLIA

17 ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO?
Romanos 1:22-23 “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” La música joven , el deporte , el cuerpo humano y la ecología, son vistas hoy como nuevas formas de religión.

18 ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO?
Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el Camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino es por mi."

19 ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN DEL HOMBRE POSMODERNO?
Mamón (dinero, poder), la riqueza es tan anhelado, que no importa los medios para conseguirlo. 1 Timoteo 6:9-10 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

20 Factores de la Posmodernidad
“Integración de economía de mercado diferentes economías nacionales en una única mundial”

21 Globalización “El mundo es una pequeña aldea, sin fronteras”.
Propuesta: “El mundo es una pequeña aldea, sin fronteras”. “Si a la mayoría le gusta, debe ser bueno”. “no importa lo correcto, solo que funcione. “No importa quién eres sino cómo te ves. “Cópialo exactamente y será bueno”.

22 Globalización Oportunidades Tecnología de la comunicación.
Acceso a la información. Comprensión de la pluriculturalidad. Interacción entre ministerios. Soluciones prácticas. Amenazas Difusión y crecimiento de una cultura mundial que devora a la local. Propagación del consumismo, materialismo, y sensualismo. Romanos 12:1-2

23 Es la influencia de los principios de mercado exitosos “McDonald´s”
Factores de la Posmodernidad Es la influencia de los principios de mercado exitosos “McDonald´s”

24 Factores de la Posmodernidad
Eficiencia “La mínima cantidad de pasos entre UN punto a otro” Calculabilidad “Importa la cantidad no la calidad” Predictibilidad “Todos nuestros establecimientos son iguales” Control “forzamos al cliente a procesos automatizados; debe ceder para acceder”

25 “No importa lo correcto, importa que funcione”
Factores de la Posmodernidad Propuesta: Instantaneidad Exitismo No importa lo correcto, importa que funcione Si a la mayoría le gusta, debe ser bueno El Pragmatismo: Reina “lo importante es hacer, no como lo hace” El Relatividad: no hay una sola verdad, hay muchas verdades. “No importa lo correcto, importa que funcione” Lev 10:1 “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó” Lev 10:2 “Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová”

26 Factores de la Posmodernidad
Oportunidades Métodos prácticos para el crecimiento de la iglesia. Amenazas Ilusión de eficiencia en discipulado. Subordinar la doctrina al método. No existe compromiso se sacrifica la Doctrina por el éxito

27 Factores de la Posmodernidad
MARKETING: es la ciencia y el arte de satisfacer las necesidades del cliente MARKETIZACIÓN = Orientar la organización hacia las necesidades del cliente

28 Marketización “Si a la mayoría le gusta, debe ser bueno”
Propuesta: “Si a la mayoría le gusta, debe ser bueno” “No existe lo correcto o incorrecto, solo lo conveniente” “Comamos y bebamos que mañana moriremos” “No importa lo correcto, importa que funcione”

29 Movimiento SEEKER-SENSITIVE o Sensibilidad al “buscador”
Marketización Movimiento SEEKER-SENSITIVE o Sensibilidad al “buscador” Oportunidades Ayuda a sensibilizar a la iglesia Crea un ambiente amigable Orienta a la iglesia al mundo

30 Movimiento SEEKER-SENSITIVE o Sensibilidad al “buscador”
Marketización Movimiento SEEKER-SENSITIVE o Sensibilidad al “buscador” Amenazas El enfoque ya no es Dios sino el hombre ¿Qué buscan/agrada a nuestros “buscadores” ¿Cómo podemos agradar a nuestros buscadores sin ser “mundanos”?

31 Marketización Aplicar Márketing SI, marketizar NO porque…
Se dejará de predicar el evangelio Se reemplazará la Doctrina por las Necesidades. Se suprimirá cualquier aspecto que se considere “amenazante” Se ingresará en una etapa de “sensualización”

32 El pensamiento Posmoderno
Integra, Conocimiento, Talento. Soy un elemento productivo más de la cadena. Dejo de ser persona y me convierto en objeto de productividad. Valgo por lo que produzco y lo que conozco.

33 Comparación del pensamiento Edad Media - Contemporánea
Cosmovisión Objetivo Fundamento Medieval Alcanzar la Eternidad Fe Moderna Construir la Sociedad perfecta Razón Posmoderna Disfrutar el hoy Sentidos (sensualidad) Soy un elemento productivo más de la cadena. Dejo de ser persona y me convierto en objeto de productividad. Valgo por lo que produzco y lo que conozco.

34 Cosmovisión del Mundo Posmoderno
La vida no tiene ningún propósito (nihilismo) El placer es el único propósito (hedonismo) La falta de dinero es la raiz de todos los males (materialismo) Para tener dinero, necesito éxito a cualquier costo (exitismo)

35 ¡Recupera tu Autoridad en Cristo!
Cómo alcanzar al hombre Posmoderno ¡SE HOMBRE! ¡Recupera tu Autoridad en Cristo! "Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” Marcos 1:22

36 Cómo alcanzar al hombre Posmoderno
Practica tu fe: se auténtico Desarrola relaciones sanas: vida de Comunidad Se claro/concreto: Directo Ten mentalidad de misionero: Sacrificio

37 Cómo alcanzar al hombre Posmoderno
FORMAR LIDERES CRISTIANOS FORMAR PROYECTOS DE VIDA FORMAR FAMILIAS CRISTIANS FORMAR CARÁCTER PERSONAL

38 Cómo alcanzar al hombre Posmoderno
Integra, Biblia, Conducta. Deuteronomio 4:6 2 Timoteo 3:16-17 Juan 15:7-8 Deuteronomio 4:6 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.” 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Juan 15:7-8 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”

39 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Humildad Oración Meditación Bondad Renuncia Esfuerzo

40 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 1 “Reconozca la tendencia a depender de nuestros sentimientos” HUMILDAD “humus (humilitas)” Isaías 57:15 1 Pedro 5:6 Isaías 57:15/ 1 Pedro 5:6

41 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 2 Aprendamos a desconfiar de nuestro corazón Jer. 17:9 ORACIÓN Orar: reconocer mi dependencia de Dios. Orar implica hablar con Dios y oir a Dios Marcos 1:35 1 Tesalonicenses 5:17 Filipenses 4:6 Marcos 1:35 / 1 Tesalonicenses 5:17 Filipenses 4:6

42 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 3 Comprendamos los PROPÓSITOS de Dios para tu vida. Romanos 8:29 MEDITACIÓN “Vivo para Dios y no para mi. Mi propósito es glorificar a Dios” Rumiar: Proceso digestivo de la vaca. Salmo 1:2 Salmo 119:97-99 Salmo 1:2 / Salmo 119:97-99

43 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 4 Aprendamos a razonar y adquirir convicciones Hechos 17:11 BONDAD AGATHOSUNE: Rectitud de corazón y de vida. Cualidad de hombre bueno, afirmarme en lo que es bueno. Efesios 5:9-10 / Gálatas 5:22

44 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 5 Vivamos por convicciones y no por sentimientos Hechos 16:25 RENUNCIA Tiempo cuando comprenso la verdad de Dios y decido vivir bajo su dirección . Filipenses 1:20-21 Lucas 14:26-27 Romanos 12:1-2 Lucas 14:26-27 / Mateo 10:37-39

45 HOMBRE, POSMODERNO Y VICTORIOSO
Paso 6 Obedece a Dios, y Él te dará la convicción correcta Fil 2:12-13 ESFUERZO Vivir bajo la autoridad de Dios y no bajo mi propia autoridad. Filipenses 1:20-21 Daniel 11:32 Isaías 35:4 1 Corintios 16:13 Filipenses 1:20-21 / Daniel 11:32 Isaías 35:4 / 1 Corintios 16:13

46 GRACIAS


Descargar ppt "El HOMBRE y la POSMODERNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google