La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ahogamiento en niño de 3 años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ahogamiento en niño de 3 años"— Transcripción de la presentación:

1 Ahogamiento en niño de 3 años
Caso clínico Mayo 2012 Ahogamiento en niño de 3 años

2 Motivo de consulta y aproximación inicial
Niño de 3 años que es visto en el fondo de una piscina privada. El padre le saca del agua, inicia maniobra de respiración boca a boca. A los 2 minutos el niño empieza a toser, vomita agua y se recupera. Se había llamado a una ambulancia, al acudir el niño está completamente recuperado. Es trasladado al hospital. A su llegada al hospital: TEP: normal Constantes normales para su edad

3 ¿Cuál sería la actitud inicial?
1. El paciente está asintomático, enviar a su domicilio con instrucciones. 2. Es un casi-ahogamiento: Monitorizar, canalizar vía periférica y administrar SSF. 3. Completar la anamnesis. 4. Es un casi ahogamiento: Administrar oxígeno, Rx de tórax ,nebulización de Salbutamol y realizar glucemia capilar.

4 ¿Cuál sería la actitud inicial?
1. El paciente está asintomático, enviar a su domicilio con instrucciones. El TEP debe realizarse como primera aproximación a un paciente, y ayuda a identificar la gravedad y urgencia con la que se debe instaurar el apoyo vital. En este niño no hay ningún lado del TEP alterado y se puede realizar la anamnesis. Sin embargo por el antecedente de la inmersión en agua debe quedarse en observación mínimo 6 horas. Si tras la observación persiste asintomático se puede dar el alta domiciliaria.

5 ¿Cuál sería la actitud inicial?
2. Es un casi-ahogamiento: Monitorizar, canalizar vía periférica y administrar SSF. El TEP debe realizarse como primera aproximación a un paciente, y ayuda a identificar la gravedad y urgencia con la que se debe instaurar el apoyo vital. En este niño no hay ningún lado del TEP alterado y se puede realizar la anamnesis. Sin embargo por el antecedente de la inmersión en agua debe quedarse en observación mínimo 6 horas. Si tras la observación persiste asintomático se puede dar el alta domiciliaria.

6 ¿Cuál sería la actitud inicial?
3. Completar la anamnesis. El TEP debe realizarse como primera aproximación a un paciente, y ayuda a identificar la gravedad y urgencia con la que se debe instaurar el apoyo vital. En este niño no hay ningún lado del TEP alterado y se puede realizar la anamnesis. Sin embargo por el antecedente de la inmersión en agua debe quedarse en observación mínimo 6 horas. Si tras la observación persiste asintomático se puede dar el alta domiciliaria.

7 ¿Cuál sería la actitud inicial?
4. Es un casi ahogamiento: Administrar oxígeno, Rx de tórax ,nebulización de Salbutamol y realizar glucemia capilar. El TEP debe realizarse como primera aproximación a un paciente, y ayuda a identificar la gravedad y urgencia con la que se debe instaurar el apoyo vital. En este niño no hay ningún lado del TEP alterado y se puede realizar la anamnesis. Sin embargo por el antecedente de la inmersión en agua debe quedarse en observación mínimo 6 horas. Si tras la observación persiste asintomático se puede dar el alta domiciliaria.

8 Anamnesis y exploración
En la anamnesis hay que preguntar: ¿Cómo sucedió el accidente? ¿Tiempo de inmersión? ¿En qué líquido se produjo? Patología previa Traumatismo asociado Temperatura del agua Necesidad de RCP y tiempo de inicio

9 Anamnesis y exploración
Los padres refieren que estaban en casa de unos amigos. Los niños estaban en la piscina con un adulto supervisando. De un momento a otro el padre vio a su hijo en el fondo de la piscina. El niño no llevaba flotadores en los brazos, sólo un flotador a la cintura que se había deslizado. No saben exactamente el tiempo de inmersión, pero calculan que 5-10 minutos Al sacarle del agua el padre realiza la maniobra boca a boca y el niño se recupera en 2 minutos. Calculan que la temperatura del agua es de 28-29ºC. Es un niño sano

10 Evolución A su llegada está estable, con constantes normales aunque con hipotermia leve (35ºC), se le ponen mantas. Tres horas tras su llegada inicia con distres respiratorio, taquipnea, SaO2: 92-93%. Se auscultan crepitantes bilaterales.

11 ¿Cuál sería la actitud ? 1. Administrar primera dosis de ATB y hospitalización para continuar tto iv ya que probablemente sea una neumonía aspirativa. 2. Es una reacción normal tras un casi-ahogamiento, alta domiciliaria con tratamiento broncodilatador. 3. Administrar primera dosis de ATB y continuar tratamiento en su domicilio ya que probablemente sea una neumonía aspirativa. 4. Administrar oxígeno, canalizar una vía periférica con adminsitración de SSF, realizar Rx de tórax, valorar broncodilatadores

12 ¿Cuál sería la actitud ? 1. Administrar primera dosis de ATB y hospitalización para continuar tto iv ya que probablemente sea una neumonía aspirativa. Las complicaciones son secundarias a la hipoxia y a la acidosis. A nivel pulmonar se produce una alteración del surfactante cuando entra en contacto con el agua. En este paciente hay que sospechar que esté iniciando un edema pulmonar. Lo más importante es corregir la hipoxemia y la acidosis. La mayoría de las acidosis se corrigen con oxígeno y administración de volumen.

13 ¿Cuál sería la actitud ? 2. Es una reacción normal tras un casi-ahogamiento, alta domiciliaria con tratamiento broncodilatador. Las complicaciones son secundarias a la hipoxia y a la acidosis. A nivel pulmonar se produce una alteración del surfactante cuando entra en contacto con el agua. En este paciente hay que sospechar que esté iniciando un edema pulmonar. Lo más importante es corregir la hipoxemia y la acidosis. La mayoría de las acidosis se corrigen con oxígeno y administración de volumen.

14 ¿Cuál sería la actitud ? 3. Administrar primera dosis de ATB y continuar tratamiento en su domicilio ya que probablemente sea una neumonía aspirativa. Las complicaciones son secundarias a la hipoxia y a la acidosis. A nivel pulmonar se produce una alteración del surfactante cuando entra en contacto con el agua. En este paciente hay que sospechar que esté iniciando un edema pulmonar. Lo más importante es corregir la hipoxemia y la acidosis. La mayoría de las acidosis se corrigen con oxígeno y administración de volumen.

15 ¿Cuál sería la actitud ? 4. Administrar oxígeno, canalizar una vía periférica con adminsitración de SSF, realizar Rx de tórax, valorar broncodilatadores Las complicaciones son secundarias a la hipoxia y a la acidosis. A nivel pulmonar se produce una alteración del surfactante cuando entra en contacto con el agua. En este paciente hay que sospechar que esté iniciando un edema pulmonar. Lo más importante es corregir la hipoxemia y la acidosis. La mayoría de las acidosis se corrigen con oxígeno y administración de volumen.

16 Evolución Se realiza Rx de tórax sin hallazgos de interés.
Se puede retirar el oxígeno suplementario 4 horas después. Permanece en la Unidad de Observación durante 24 horas, sin precisar oxígeno nuevamente. Es dado de alta domiciliaria con instrucciones

17 ¿Qué recomendación daría a los padres para evitar estos accidentes?
1.Restringir el acceso a las piscinas mediante vallado. 2. Enseñar a nadar al niño. 3. Decirle al niño que sólo vaya a la piscina con su hermano mayor de 8 años. 4.Decirle que si usa los flotadores no hace falta que vaya a la piscina con un adulto.

18 ¿Qué recomendación daría a los padres para evitar estos accidentes?
1.Restringir el acceso a las piscinas mediante vallado. Las medidas preventivas que se han mostrado más eficaces son el vallado por todos los lados de las piscinas, la supervisión continua de una adulto y el uso de flotadores según la edad de cada niño. Aprender a nadar en menores de 6 años no se ha visto muy útil en la prevención de ahogamientos, ya que da una falsa sensación de seguridad a los padres. En mayores de 6 años sí se ha visto útil el aprendizaje de la natación.

19 ¿Qué recomendación daría a los padres para evitar estos accidentes?
2. Enseñar a nadar al niño. Las medidas preventivas que se han mostrado más eficaces son el vallado por todos los lados de las piscinas, la supervisión continua de una adulto y el uso de flotadores según la edad de cada niño. Aprender a nadar en menores de 6 años no se ha visto muy útil en la prevención de ahogamientos, ya que da una falsa sensación de seguridad a los padres. En mayores de 6 años sí se ha visto útil el aprendizaje de la natación.

20 ¿Qué recomendación daría a los padres para evitar estos accidentes?
3. Decirle al niño que sólo vaya a la piscina con su hermano mayor de 8 años Las medidas preventivas que se han mostrado más eficaces son el vallado por todos los lados de las piscinas, la supervisión continua de una adulto y el uso de flotadores según la edad de cada niño. Aprender a nadar en menores de 6 años no se ha visto muy útil en la prevención de ahogamientos, ya que da una falsa sensación de seguridad a los padres. En mayores de 6 años sí se ha visto útil el aprendizaje de la natación.

21 ¿Qué recomendación daría a los padres para evitar estos accidentes?
4. 4.Decirle que si usa los flotadores no hace falta que vaya a la piscina con un adulto Las medidas preventivas que se han mostrado más eficaces son el vallado por todos los lados de las piscinas, la supervisión continua de una adulto y el uso de flotadores según la edad de cada niño. Aprender a nadar en menores de 6 años no se ha visto muy útil en la prevención de ahogamientos, ya que da una falsa sensación de seguridad a los padres. En mayores de 6 años sí se ha visto útil el aprendizaje de la natación.

22 Evolución Tras el alta domiciliaria los padres deciden poner en marcha las medidas preventivas


Descargar ppt "Ahogamiento en niño de 3 años"

Presentaciones similares


Anuncios Google