La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLOS BIOGEOQUIMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CICLOS BIOGEOQUIMICOS
EL CICLO DEL AGUA

2

3 EL AGUA Sin agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que tú, yo y todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y cuidar su calidad. El agua es un elemento esencial para la vida. Constituye el principal componente del protoplasma celular y representa los dos tercios del peso total del hombre y hasta 9 décimas partes del peso de los vegetales.

4 EL AGUA El agua se presenta en la naturaleza de diferentes maneras: cae como lluvia y forma arroyos, ríos, lagos y mares. También la vemos como nieve, granizo, hielo, nubes y neblina. El 97% del agua del mundo es salada. Del 3% restante, sólo 0.5% se encuentra disponible.

5 EL AGUA Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más  abundante en la superficie terrestre.     Una molécula de agua consiste en un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno unidos forman un ángulo de 105° al estar unidos cada átomo.

6 Lluvia Rocío Lagos Ríos Mares Océanos
El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas. SÓLIDO LÍQUIDO GAS Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha Lluvia Rocío Lagos Ríos Mares Océanos Niebla Nubes

7 QUE ES EL CICLO DEL AGUA? ES LA MANERA COMO LA NATURALEZA RECICLA EL AGUA.

8

9 EL CICLO DEL AGUA La cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

10 EL CICLO DEL AGUA El ciclo comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

11 Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación o infiltración. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

12 Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

13 Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

14 El sol calienta el océano y el agua pasa del estado líquido al gaseoso
Agua subterránea El aire se enfría al ascender y forma las nubes Precipitación Agua que se encuentra bajo la tierra Ciclo del agua El agua de las nubes cae en forma de lluvia Humedad Parte de la lluvia pasa a las aguas superficiales Percolación o infiltración Parte de la lluvia pasa a las aguas subterráneas Condensación Cantidad de vapor de agua que hay en el aire Escorrentía Manera como la naturaleza recicla el agua Evaporación

15 COMO MEJORAR LA UTILIZACION DEL AGUA?
Revisa todas las tuberías para ver si gotean.   Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte. No utilices la taza del baño como basurero. Lávate los dientes utilizando un vaso con agua. No dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran. Utilice una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y que los lave en este orden. Recuerda que gota a gota… el agua se agota

16 TAREA ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
¿Cuáles son los diferentes estados del agua? ¿Cómo se forma una nube? ¿Cómo se produce la evaporación? ¿Existe evaporación en los glaciares? ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla? ¿Cómo se produce el agua potable? ¿Cuánta agua potable hay en el mundo? ¿ Cómo se produce la contaminación del agua? ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua? ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?


Descargar ppt "CICLOS BIOGEOQUIMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google