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G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo

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Presentación del tema: "G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo
Actitudes y Comportamientos

2 G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES Hipotálamo Locus coeruleus
Tractus solitarius Tallo cerebral Nodos linfáticos Timo Hígado Nervio vago Bazo Médula suprarrenal Médula ósea Riñón

3 CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO

4 Ritmo cerebral (ciclos/seg)
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE RITMO CEREBRAL Ritmo cerebral (ciclos/seg) vista Ondas Beta: CONSCIENCIA EXTERNA oído Mundo físico ACCIÓN olfato gusto tacto 14 Ondas Alfa: CONSCIENCIA INTERNA Mundo espiritual PENSAMIENTO 7 Plano básico SUEÑO Ondas Theta 4 ? Ondas Delta: INCONSCIENCIA

5 G ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOS Percepción
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOS Percepción Estímulos Internos CONCIENCIA Respuesta Externa CENTROS Imagen

6 RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA
RIKER G ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA

7 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PSIQUISMO HUMANO

8 G GRÁFICO DEL DIÁLOGO INTERNO CONSCIENTE Evalúa Percibe Asocia Decide
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE GRÁFICO DEL DIÁLOGO INTERNO Evalúa Percibe Asocia Decide CONSCIENTE Subconsciente Subconsciente creativo Almacena la “verdad” o la “realidad” Almacena los hábitos Crea impulso y energía Mantiene la cordura y equilibrio Resuelve conflictos

9 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE

10 ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Eysenck)
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Eysenck) inestable angustiado susceptible pesimista agitado impulsivo poco sociable voluble melancólico colérico intranquilo activo introvertido extravertido pasivo sociable flemático reflexivo sanguíneo charlatán apacible lleno de vida de confianza despreocupado tranquilo líder estable

11 G Según “Vemos”, Pensamos y Actuamos
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE Según “Vemos”, Pensamos y Actuamos No cambies lo que “ves”, cambia la forma de verlo

12 G G ESIAE ESIAE RIKER RIKER DIRECCIÓN POR VALORES

13 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE SI QUIERES PUEDES

14 G PENSAMIENTO VERTICAL LATERAL Analítico Creativo Convergente
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE PENSAMIENTO VERTICAL LATERAL Analítico Creativo Lógico Una o pocas respuestas Imaginación Muchas respuestas o ideas Convergente Divergente Soluciones Ideas

15 G ¿CONOCES TUS VALORES? Saber Conocimientos Competencias Hacer
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿CONOCES TUS VALORES? Competencias Saber Querer Hacer Conocimientos Habilidades Actitudes y Comportamientos

16 G RESULTADOS COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE ACTITUDES Normas
RIKER G ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RESULTADOS COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE ACTITUDES Normas CREENCIAS + VALORES

17 MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL CENTRADA EN PRINCIPIOS
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL CENTRADA EN PRINCIPIOS ESTRUCTURA FORMAL NIVELES JERARQUÍA ESTRATEGIA SISTEMAS ORGANIZACIONAL VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS GERENCIAL INTERPERSONAL ESTILO DESTREZAS PERSONAL INDIVIDUO AMBIENTE

18 G MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS ALINEAMIENTO EMPOWERMENT CONFIANZA ARQUTECTURA ECOLÓGICA LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS IMPLEMENTACIÓN DE LOS SIETE HÁBITOS EFECTIVIDAD INTERPERSONAL EFECTIVIDAD GERENCIAL Carácter Rumbo Habilidades Balance Comunicación Cooperación Compromiso

19 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE 7 HÁBITOS EFICACES

20 EL CONTINUUM DE LA MADUREZ
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONTINUUM DE LA MADUREZ DEPENDENCIA Sea proactivo 1 Fin en mente 2 Victoria privada Primero lo primero INDEPENDENCIA 7 Afilar la sierra 4 Ganar / ganar Victoria pública 5 1º Comprender 6 Sinergice INTERDEPENDENCIA

21 G  Hacia dónde  Para qué  Cómo I ELECCIÓN DE VALORES  VISIÓN
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE I ELECCIÓN DE VALORES  VISIÓN  Hacia dónde VALORES FINALES  MISIÓN  Para qué VALORES OPERATIVOS  Cómo

22 G VALORES Y MOTIVACIÓN EFICACIA Valores personales
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE VALORES Y MOTIVACIÓN Valores personales Valores de la empresa Querer EFICACIA Saber Poder

23 G ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Es una interacción entre el Emisor y el Receptor EMISOR RECEPTOR El emisor envía un Mensaje al receptor, mediante el cual busca una determinada Conducta o Acción de éste, dentro de un medio, espacio y tiempo. EMISOR (Mensaje) (Canal) RECEPTOR (Acción o Conducta) Esta interacción es un proceso bidireccional EMISOR RECEPTOR

24 G LA COMUNICACIÓN EMISOR INTERACCIÓN RECEPTOR SIGNIFICATIVO IDEA
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA COMUNICACIÓN EMISOR INTERACCIÓN RECEPTOR SIGNIFICATIVO IDEA CARACTERÍSTICAS INTENCIONADA PROPÓSITO ATIENDA COMPRENDA OBJETIVOS DE UNA COMUNICACIÓN EXITOSA RECEPTOR VALORE ACEPTE ACTUE

25 FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN Satisfacer necesidades personales Establecer relaciones Crear un clima de comprensión Persuadir y lograr cambios de actitud Entretener

26 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Fuente - “Idea” Define Objetivo Elabora mensaje Elabora estrategias Contenido Código Tratamiento EMISOR MENSAJE CANAL Portador del mensaje Elemento descodificador Actúa: Emite una respuesta RECEPTOR Información de la acción provocada RETROALIMENTACIÓN

27 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN contexto mensaje EMISOR RECEPTOR canal retroalimentación

28 G LA COMUNICACIÓN EN GRUPO Unificar objetivos y criterios
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA COMUNICACIÓN EN GRUPO COMUNICACION INTERNA: Unificar objetivos y criterios Optimizar el uso de recursos Recibir feed-back Facilitar la cohesión Canalizar positivamente el conflicto

29 ETAPAS PARA SER MEJORES ESCUCHADORES
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ETAPAS PARA SER MEJORES ESCUCHADORES 1- Cambio de entorno 2- Mantener el contacto visual 3- Observar el lenguaje corporal 4- No interrumpir o sacar conclu- siones precipitadas 5- Utilizar cabalmente el tiempo de pensamiento que nos sobre 6- JUZGAR EL CONTENIDO, NO AL INTERLOCUTOR

30 LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR (II)
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR (II) HABLAMOS, por término medio, a razón de 125 PALABRAS por minuto. ESCUCHAMOS, por término medio, a razón de 300 PALABRAS por minuto. PENSAMOS, por término medio, a razón de 800 PALABRAS por minuto.

31 LAS REGLAS DE ORO DEL ARTE DE ESCUCHAR
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LAS REGLAS DE ORO DEL ARTE DE ESCUCHAR Casi todas las personas dedican un 70% de su jornada a comunicarse de alguna manera: El 40% de ese tiempo lo dedicamos a ESCUCHAR El 35% a HABLAR El 16% a LEER El 9% a ESCRIBIR

32 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE CUERPO Angustia Mal Humor Desasosiego Irritación Irascibilidad Transtornos Mentales Transtornos cardiacos Perturbaciones Digestivas. Alteraciones musculares y óseas. Desórdenes genitales. Hiper o hipo función de las glándulas. Perturbaciones neológicas.

33 MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

34 G EL TRABAJO EN EQUIPO El Total es superior SINERGIA:
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL TRABAJO EN EQUIPO Resultados del modo en que los miembros se relacionan Resultados Negativos Los miembros se neutralizan Resultados Positivos El resultado excede cualquier aportación individual El Total es superior a la suma de las partes SINERGIA:

35 DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE PERCEPCIÓN VISUAL

36 G LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR Lo que nosotros necesitamos en nuestra actividad cara a otra persona, va en sentido inverso. Saber “ESCUCHAR” es una actitud fundamental y es la que menos hemos aprendido.

37 G EL CONFLICTO CONCEPCION TRADICIONAL: Todo conflicto es malo
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONFLICTO CONCEPCION TRADICIONAL: Todo conflicto es malo Todo conflicto debe evitarse TEORIA CONDUCTUAL: Proceso natural Proceso inevitable TEORIA INTERACCIONISTA: El conflicto ayuda a la creatividad y al cambio Hay que mantener un nivel mínimo de conflicto

38 G + + EL CONFLICTO CONTROL DEL CONFLICTO: Adecuación Colaboración
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONFLICTO CONTROL DEL CONFLICTO: + ASERTIVIDAD + Adecuación Colaboración Evitación Competencia COMPROMISO COOPERACION

39 G BALANCE Procesos Resultados Eficiencia Eficacia EFECTIVIDAD
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE BALANCE Procesos Eficiencia Resultados Eficacia EFECTIVIDAD Efectividad es lograr los resultados y a su vez mejorar la capacidad para producirlos.

40 G ¿QUÉ DEBO OBSERVAR? EL ROSTRO EL CUERPO LAS MANOS LA VOZ ESIAE RIKER
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿QUÉ DEBO OBSERVAR? EL ROSTRO EL CUERPO LAS MANOS LA VOZ

41 TEORÍA TRADICIONAL DE LOS TEMPERAMENTOS
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE TEORÍA TRADICIONAL DE LOS TEMPERAMENTOS emocional ansioso egocéntrico melancólico colérico preocupado exhibicionista irascible suspicaz histriónico pensativo activo invariable variable razonable sociable controlado bromista determinado desenvuelto flemático tranquilo optimista sanguíneo persistente satisfecho No emocional

42 EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 1.920 2.000 DEMANDA del MERCADO Accesible para todos Calidad Diferencia Trabajo en cadena Trabajo en equipo ORGANIZACIÓN Prolongación de la máquina TRABAJADOR Implicación

43 Implicación del empleado
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EVOLUCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DpV 2.0009 1.960 DpO Calidad de servicios DpI 1920 Implicación del empleado

44 G ¿ QUÉ ES LA DpV ? Es una herramienta de liderazgo estratégico...
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿ QUÉ ES LA DpV ? Es una herramienta de liderazgo estratégico... ...basada en la revalorización de la persona

45 LA DpV COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA DpV COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO Nace a mediados del siglo XX Como evolución de la DpI y de la DpO Objetivo: Aumentar la rentabilidad de las empresas a través de su diferenciación dentro de un mercado cada vez más exigente y cambiante Base: Dirigir a partir de una serie de valores compartidos logrando una implicación total del empleado en su trabajo

46 G Se trata de implicar... ...a la totalidad de la persona...
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PAPEL DE LA PERSONA EN LA DpV Se trata de implicar... Área cognitiva ...a la totalidad de la persona... Área emocional ..a través del ajuste entre... Valores del individuo Valores de la empresa ¿Qué le pide un individuo a su empresa a cambio de su trabajo? ¿Qué ofrece la empresa a sus trabajadores?

47 INTERCAMBIO DE VALORES
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE INTERCAMBIO DE VALORES Esfuerzo Experiencia Lealtad cree que da Tiempo Creatividad individuo organización percibe que obtiene ¿Reconocimiento? ¿Salario? ¿Seguridad laboral? ¿Formación?

48 Nuevos comportamientos Nuevos comportamientos
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿CÓMO SE APLICA? Cambio personal Autoco-nocimiento Elección de valores Nuevos comportamientos Nuevos comportamientos Cambio de actitudes Control emocional Control emocional PRINCIPIOS: Efectividad Iniciativa Respeto Autosuperación Contribución Relación con los demás

49 3º Alineación práctica diaria
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿ CÓMO SE APLICA ? Cambio empresarial DIRECCIÓN 1º Propuesta ¿Hacia dónde? VALORES ¿Para qué? ¿Cómo? 2º Consenso EMPLEADOS 3º Alineación práctica diaria

50 DpV G CAMBIO Nivel individual Nivel organizacional ESIAE
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE DpV CAMBIO Capacidad de comunicación Comunicación interna Desarrollo de la Inteligencia emocional Nivel individual Elección de valores Nivel organizacional Mejora continua Cambio de actitudes Cambio de objetivos Nuevos comportamientos Nuevos procedimientos

51 LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DpV
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DpV FASES : I ELECCIÓN DE VALORES Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen con un objetivo común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios II COMUNICACIÓN III ALINEACIÓN

52 La participación de todos es importante porque...
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE II COMUNICACIÓN EN VALORES La participación de todos es importante porque... Todos tienen un conocimiento que aportar Se aumenta el grado de compromiso El secreto para que funcione la DpV es hacer aquello en lo que todos creemos, y creer en lo que hacemos

53 G III ALINEACIÓN DE VALORES
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE III ALINEACIÓN DE VALORES VALORES PERSONALES - VALORES ORGANIZACIONALES VALORES - PROCEDIMIENTOS LABORALES El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica consecuentemente todos los días

54 Competencia profesional
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE VIDA Y TRABAJO Toma de decisiones Excelencia personal Competencia profesional Vida de calidad Sistema de Valores Formación


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