La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a XBRL Javi Mora Gonzálbez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a XBRL Javi Mora Gonzálbez"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a XBRL Javi Mora Gonzálbez
(eXtensible Business Reporting Language) Javi Mora Gonzálbez Gerente de la Asociación XBRL España

2 ÍNDICE ¿Qué es XBRL? ¿Qué es la Asociación XBRL España? Proyectos XBRL
Investigación en XBRL Herramientas XBRL

3 ¿Qué es XBRL? En 1998 … XBRL (extensible Business Reporting Language) nace de la propuesta lanzada por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización e intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML

4 ¿Qué es XBRL? El lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language) es un estándar para el intercambio y descripción de información financiera y de negocio. XBRL es un especificación libre y abierta que se basa en XML (eXtensible Markup Language), una tecnología de alta adopción en el mundo Internet. Constituye un enfoque diseñado especialmente para cubrir las exigencias de la información financiera y empresarial. XBRL puede ser utilizado por todos los actores de la cadena de información financiera, desde los productores de información (instituciones públicas y compañías privadas) hasta quienes los reciben, analizan o transforman (auditores, gobiernos, reguladores públicos, analistas, inversores, mercados de capitales, entidades financieras, desarrolladores de software o compiladores de datos).

5 ¿Qué es XBRL? XBRL se sustenta en XML y otros estándares del W3C complementando a XML como son la especificación de espacios de nombres (Namespaces), la definición de esquemas de datos en XML (XMLSchema) y la definición de recursos enlazados mediante XML (XLink).

6 ¿Qué es XBRL?

7 ¿Qué es XBRL? Es un lenguaje de marcas basado en XML
Creado por XBRL Internacional Para el intercambio automático de información financiera entre aplicaciones de software en cualquier parte del mundo Se trata de un esfuerzo global para construir “el lenguaje digital de los negocios” A realizar por todos los participantes en la cadena de suministro de información financiera.

8 ¿Qué es XBRL? El concepto de dato inteligente.
Los datos inteligentes informan sobre su contenido, son autodescriptivos. El HTML y el PDF son formatos electrónicos, pero no “inteligentes”. Son simplemente una versión electrónica del papel, pero no son mucho mejores que un fax. El problema de la filosofía “todo lo que ves es todo lo que tienes”, WYSIWYG, es que ves realmente TODO lo que tienes, no hay nada más. PDF no es mejor que un informe escaneado mediante OCR; sigue existiendo la necesitad de reteclear los datos manualmente.

9 ¿Qué es XBRL? En el siguiente ejemplo, ¿qué significa 28020?
Plaza Manuel Gómez Moreno s/n 28020 Madrid Esto resulta fácil para los humanos porque el contexto define la semántica del contenido, pero es realmente complicado para los ordenadores. Vamos a ver con un ejemplo cuál es la utilidad del dato inteligente. En el siguiente ejemplo, ¿qué significa 46980?. Para un humano la respuesta es muy fácil: es el Código Postal del Instituto de Robótica. Esto resulta fácil para los humanos porque el contexto define la semántica del contenido, pero es realmente complicado para las computadoras. Pero veamos en mayor profundidad cómo XBRL hace uso de los datos inteligentes.

10 HTML no ayuda demasiado…
¿Qué es XBRL? ¿Qué es esto? HTML no ayuda demasiado… <b> </b> ¿Qué es este número?. 5 Millones. HTML nos dice que es texto entre negrita, ese texto es Pero XBRL nos dice que la cantidad pertenece al concepto Beneficios Netos, y que su unidad de medida son los Euros, es decir, asocia la cantidad 5 Millones a los Beneficios Netos. Veamos como se representaría de forma típica esta información en una hoja de cálculo cualquiera. Vemos que la cantidad son 5 Millones, de Euros en este caso, que se trata de los Beneficios Netos correspondientes al balance anual del año Pues esta información que vemos reflejada en esta hoja de cálculo, o en un informe impreso de forma habitual, XBRL es capaz de relacionar todos estos datos en una instancia de la siguiente manera: <BeneficiosNetos unitRef=“EUR"> </BeneficiosNetos> …pero en XBRL:

11 ¿Qué es XBRL? 5.000.000 Resultado:
Balance anual 2008 Beneficios Netos Resultado: <BeneficiosNetos unitRef=“EUR”> </BeneficiosNetos > <period> <startDate> </startDate> <endDate> </endDate> </period> ¿Qué es este número?. 5 Millones. HTML nos dice que es texto entre negrita, ese texto es Pero XBRL nos dice que la cantidad pertenece al concepto Beneficios Netos, y que su unidad de medida son los Euros, es decir, asocia la cantidad 5 Millones a los Beneficios Netos. Veamos como se representaría de forma típica esta información en una hoja de cálculo cualquiera. Vemos que la cantidad son 5 Millones, de Euros en este caso, que se trata de los Beneficios Netos correspondientes al balance anual del año Pues esta información que vemos reflejada en esta hoja de cálculo, o en un informe impreso de forma habitual, XBRL es capaz de relacionar todos estos datos en una instancia de la siguiente manera:

12 Arquitectura de referencia
¿Qué es XBRL? Arquitectura de referencia Veamos ahora cuál es la arquitectura de referencia de XBRL. En la parte inferior de la figura tenemos XML que se es el lenguaje en que se soporta XBRL. A continuación vemos como la Especificación XBRL posee los mismos Fundamentos Comunes que XML Schema, y como a partir de la especificación se definen las taxonomías XBRL en las cuales se especifican de forma estándar los datos, y donde las organizaciones definen la estructura y relaciones de sus datos. A partir de las taxonomías se crean las instancias, que son una concretización del esquema taxonómico y son las que contienen los datos en forma de hechos de las organizaciones. Estas instancias pueden son una representación electrónica de los informes financieros impresos, informes tanto regulatorios como bancarios, declaraciones de impuestos, etc.

13 ¿Qué es XBRL? Documentos en XBRL En XBRL existen dos niveles:
INSTANCIAS TAXONOMÍAS Documentos en XBRL ESQUEMAS LINKBASES Instancias: Documentos XML que cumplen con la especificación XBRL donde se dan valores a los elementos definidos en una taxonomía concreta. Esquema: Define los elementos que van a ser objeto del informe. Linkbases: Especifica las relaciones de los elementos.

14 ¿Qué es XBRL? Documentos en XBRL En XBRL existen dos niveles:
INSTANCIAS TAXONOMÍAS Documentos en XBRL Instancias: Documentos XML que cumplen con la especificación XBRL donde se dan valores a los elementos definidos en una taxonomía concreta. Esquema: Define los elementos que van a ser objeto del informe. Linkbases: Especifica las relaciones de los elementos.

15 ¿Qué es XBRL? Esquema: El conjunto de elementos que pueden aparecer en los informes y la estructura de los mismos. Este conjunto lo denominaremos el diccionario de términos definidos. Linkbase de etiquetas: Las etiquetas o textos asociados a los elementos del diccionario que pueden utilizarse en distintos idiomas y con distintos propósitos a la hora de construir representaciones de los informes. Linkbase de referencias: Las referencias a textos legales o normativas que fundamentan la base legal del concepto a modelar. Estas referencias juegan un papel muy importante a la hora de aclarar la utilización de los conceptos cuando se van a crear los informes. Linkbase de presentación: Las reglas para construir una representación del informe que se pretende modelar. Linkbase de cálculo: Las reglas de cálculo (sumas y restas) entre elementos de la taxonomía que permiten validar los informes XBRL. Linkbase de definición: Reglas adicionales que permiten documentar relaciones entre elementos de la taxonomía y que se utilizarán para validar los informes.

16 Otras fuentes de información
¿Qué es XBRL? Informes impresos Sistema contable Registro y CNMV XBRL Sitio Web Agencia Tributaria Otras fuentes de información Banca

17 Multiples salidas Una sola especificación
¿Qué es XBRL? CNMV Sitio Web Agencia Tributaria Banca Registro Inversores Analistas XBRL Multiples salidas Una sola especificación

18 ¿Qué es XBRL? FLUJO DE DATOS XBRL

19 ¿Qué es XBRL? ENTIDAD EMISORA TAXONOMÍA XBRL ENTIDAD RECEPTORA
valida genera valida recibe envía SMTP, HTTP, WEB SERVICE,… INFORME XBRL INFORME XBRL

20 Transparencia Globalidad Sencillez Inmediatez Eficiencia Exactitud
Comparabilidad Sencillez

21 ÍNDICE ¿Qué es XBRL? ¿Qué es la Asociación XBRL España? Proyectos XBRL
Investigación en XBRL Herramientas XBRL

22 ¿Qué es la Asociación XBRL España?
ORGANIGRAMA A

23 ¿Qué es la Asociación XBRL España?
PROYECTOS B Wiki XBRL Centro de Demostraciones XBRL Libro Blanco de Tecnología XBRL Buenas prácticas en proyectos XBRL

24 ¿Qué es la Asociación XBRL España?
EVENTOS 2008 C EN ESPAÑA… EN OTROS PAÍSES… IV Congreso XBRL España [ ] Madrid Jornada XBRL para desarrolladores de software [ ] Madrid Jornada formativa XBRL [ ] Sevilla I Simposio XBRL en Centroamérica [ ] Santo Domingo, República Dominicana I Seminario XBRL-Uruguay [ ] Montevideo, Uruguay

25 ¿Qué es la Asociación XBRL España?
SOCIOS D

26 ¿Qué es la Asociación XBRL España?
La página Web de la Asociación XBRL España es un punto de encuentro de la comunidad XBRL de lengua española WEBSITE E visitas (hasta diciembre de 2008) ... en un mundo dónde XBRL cada vez está más presente

27 ÍNDICE ¿Qué es XBRL? ¿Qué es la Asociación XBRL España? Proyectos XBRL
Investigación en XBRL Herramientas XBRL

28 ¿Proyectos XBRL? BANCO DE ESPAÑA A CNMV B

29 Envío de informes IPP a la CNMV
Proyectos XBRL Emisores con valores admitidos a negociación Los ficheros XBRL se publican en la web Creación manual del informe Se extraen los datos del informe y se cargan en las bases de datos Taxonomía IPP El fichero XBRL se valida contra la taxonomía IPP Software XBRL Se comprueba la firma y se descifra el fichero XBRL INTERNET XBRL El fichero XBRL se cifra, se firma electrónicamente y se envía a la CNMV a través de la web Envío de informes IPP a la CNMV

30 Proyectos XBRL informes XBRL de empresas cotizadas en bolsa recibidos con formato XBRL por la CNMV Se estima informes/año 2.136 informes disponibles para consulta descargas al mes Fuente: Comisión Nacional del Mercado de Valores.

31 Ministerio de Economía y Hacienda
Proyectos XBRL Ministerio de Economía y Hacienda C

32 Ministerio de Economía y Hacienda
Proyectos XBRL Ministerio de Economía y Hacienda C Menos papel en las liquidaciones electrónicas de las EE.LL., y crecimiento en el uso de XBRL (por primera vez más utilizado que el EXCEL) Fuente: Base de Datos General de EE.LL.(MEH)

33 Plan director de INTECO Estudio de open source XBRL de CENATIC
Proyectos XBRL Plan director de INTECO D Estudio de open source XBRL de CENATIC E

34 Proyectos XBRL El aceptará XBRL para la remisión de cuentas anuales de las empresas 01/09

35 Proyectos XBRL en el mundo
EUROPA Alemania Mercado de valores Bélgica Central de Balances y BNB Francia Banco de Francia, Comisión Bancaria Reino Unido Registro Mercantil Irlanda Taxonomía Irish GAAP Holanda Ministerios, Junta de Aguas España Banco de España, CNMV Suecia Registro Mercantil Italia Monte dei Paschi di Siena EU COREP, FINREP NORTE AMÉRICA Canadá CSA, Bolsa de Toronto Islas Caimán CIMA Estados Unidos FDIC, SEC, IRS Banco Mundial Microcréditos ASIA / PACÍFICO Australia Gobierno de Australia China Bolsa de Shanghai y Shenzhen, CSRC, SFC India Bolsa de Bombay e India, Banco de la India Japan Bolsa de Tokyo Exchange, Banco de Japan Korea KOSDAQ Singapore ACRA Thailand Bolsa de valores ORIENTE MEDIO / ÁFRICA Abu Dhabi Bolsa de valores Israel Regulación de Seguridad Sur África Bolsa de valores SUDAMÉRICA Argentina BCRA Chile SVS Colombia Ministerio Hacienda Perú Contaduría General de la Nación Proyectos XBRL en el mundo

36 ÍNDICE ¿Qué es XBRL? ¿Qué es la Asociación XBRL España? Proyectos XBRL
Investigación en XBRL Herramientas XBRL

37 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
Base 64 es un sistema de numeración posicional que usa 64 como base. Es la mayor potencia de dos que puede ser representada usando únicamente los caracteres imprimibles de ASCII. Esto ha propiciado su uso para codificación de correos electrónicos, PGP y otras aplicaciones. Todas las variantes famosas que se conocen con el nombre de Base64 usan el rango de caracteres A-Z, a-z y 0-9 en este orden para los primeros 62 dígitos, pero los símbolos escogidos para los últimos dos dígitos varían considerablemente de unas a otras. Otros métodos de codificación como UUEncode y las últimas versiones de binhex usan un conjunto diferente de 64 caracteres para representar 6 dígitos binarios, pero éstos nunca son llamados Base64… Base 64 es utilizado en la incorporación de datos binarios en archivos XML, usando una sintaxis similar a <data encoding="base64">......</data> 37

38 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
Veamos un pequeño ejemplo: Man is distinguished, not only by his reason, but by this singular passion from other animals, which is a lust of the mind, that by a perseverance of delight in the continued and indefatigable generation of knowledge, exceeds the short vehemence of any carnal pleasure. TWFuIGlzIGRpc3Rpbmd1aXNoZWQsIG5vdCBvbmx5IGJ5IGhpcyByZWFzb24sIGJ1dCBieSB0aGlz IHNpbmd1bGFyIHBhc3Npb24gZnJvbSBvdGhlciBhbmltYWxzLCB3aGljaCBpcyBhIGx1c3Qgb2Yg dGhlIG1pbmQsIHRoYXQgYnkgYSBwZXJzZXZlcmFuY2Ugb2YgZGVsaWdodCBpbiB0aGUgY29udGlu dWVkIGFuZCBpbmRlZmF0aWdhYmxlIGdlbmVyYXRpb24gb2Yga25vd2xlZGdlLCBleGNlZWRzIHRo ZSBzaG9ydCB2ZWhlbWVuY2Ugb2YgYW55IGNhcm5hbCBwbGVhc3VyZS4= 38

39 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
Conjunto de entidades interesadas en XBRL, siempre y cuando exista la posibilidad de adjuntar documentos en sus informes. 39

40 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
-  Censos, padrones, catastros, de Diputaciones Provinciales y algunas Comunidades Autónomas como Cantabria o el Principado de Asturias.  -  Entidades locales -gerencias de urbanismo-   -  Registradores de España -sección de Registro de la Propiedad- -  Juntas de Contratación Administrativa (documentación para calificación empresarial y para adjudicación de contrato de obras públicas).  -  Consejo General del Notariado.  -  Colegios relacionados con la informática, telecomunicaciones, forestal, química, minas, el peritaje industrial, etc…  -  Consejo General de Colegio de Arquitectos  -  Consejo General de Ingenieros Industriales Proyecto de Visado Electrónico 40

41 Investigación en XBRL Codificación base 64 A Codificación base 64 :
Algoritmo de codificación / decodificación libre. Implementado en múltiples lenguajes. Ya existen herramientas para codificar / decodificar un fichero binario en base 64. Pero estas presentan inconvenientes: Son herramientas on-line. Son herramientas arcaicas (MS-DOS). Escasa fiabilidad. Ante esta situación, el equipo de técnicos de XBRL España decidió implementar una intuitiva herramienta para la codificación / decodificación de ficheros en base 64. 41

42 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
La taxonomía IPP (Información Pública Periódica) propiedad de la CNMV ya utiliza la codificación base 64 para adjuntar documentos en sus instancias. Informe XBRL Documento anexo 42

43 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
La taxonomía IPP (Información Pública Periódica) propiedad de la CNMV ya utiliza la codificación base 64 para adjuntar documentos en sus instancias. <ipp-com:FicheroAdjunto> <ipp-com:NombreFicheroAdjunto contextRef="S12008_A _dci">Ev.Neg.ITX.1S2007.doc</ipp-com:NombreFicheroAdjunto> <ipp-com:TipoMimeFicheroAdjunto contextRef="S12008_A _dci">doc</ipp-com:TipoMimeFicheroAdjunto> <ipp-com:ContenidoFicheroAdjunto contextRef="S12008_A _dci"> 0M8R4KGxGuEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAPgADAP7/CQAGAAAAAAAAAAAAAAADAAAAHwEAAAAA AAAAEAAAIQEAAAEAAAD+////AAAAABwBAAAdAQAAHgEAAP////////////////////////// ///////////////////////////////////spcEAA2AJBAAA+BK/AAAAAAAAEAAAAAAABgAA NUcAAA4AYmpiastzy3MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKDBYAJqIBAKkZAQCpGQEA3BwAAAAA </ipp-com:ContenidoFicheroAdjunto> </ipp-com:FicheroAdjunto> 43

44 Investigación en XBRL Codificación base 64 A
La codificación base 64 nos permite codificar cualquier tipo de documento binario: - Imágenes (JPEG, BMP, TIFF, GIF, PNG, etc..) PDF MS Office (Word, Excel, Access, Power Point, etc..) Autocad (DWG) Otros 44

45 Investigación en XBRL Codificación base 64 A Codificación base 64 45
TWFuIGlzIGRpc3Rpbmd1aXNoZWQsIG5vdCBvbmx5IGJIHNpbmd1bGFyIHBhc3Npb24gZnJvbSBvdGhlciBhbmltYWxzLCB3aGljaCBpcyBhIGx1c3Qgb2Yg 45

46 Investigación en XBRL XBRL Y WEB SEMÁNTICA B HACIA UN XBRL SEMÁNTICO
Jorge García, Universidad de Deusto Unai Aguilera, Universidad de Deusto Joseba Abaitua, EmergiaTech 2005 Analysis of XBRL documents representing financial statements using Semantic Web Technologies Sheila Méndez Núñez, Universidad Oviedo Jose Emilio Labra Gayo, Universidad Oviedo Javier de Andrés Suárez, Universidad Oviedo Patricia Ordóñez Pablos, Universidad Oviedo 2007 CORRESPONDENCIAS ENTRE TAXONOMÍAS XBRL Y ONTOLOGÍAS EN OWL Unai Aguilera, Universidad de Deusto Joseba Abaitua, EmergiaTech 2005 XBRL taxonomies and OWL ontologies for investment funds Iván Cantador, Universidad Autónoma de Madrid Pablo Castells, Universidad Autónoma de Madrid Rubén Lara, Tecnología, Información y Finanzas 2006 46

47 Investigación en XBRL XBRL Y WEB SEMÁNTICA B
Economic and Financial Information Management and the Semantic Web Rubén Lara, Tecnología, Información y Finanzas (TIF) Borja Foncillas, Tecnología, Información y Finanzas (TIF) 2007 Overview of XBRL technologies for decision making in Accounting Information Systems Daniel Rodríguez, Universidad de Alcalá Javier Dolado, Universidad del País Vasco Eva Reyes, Buckinghamshire County Council 2008 47

48 XBRL Y SUPERVISIÓN BANCARIA
Investigación en XBRL XBRL Y SUPERVISIÓN BANCARIA C New Technical and Normative Challenges for XBRL: Multidimensionality in the COREP Taxonomy Ignacio Boixo, XBRL España Francisco Flores, Universidad de Huelva 2005 The role of metadata language implementation in the European banking supervision network Enrique Bonsón-Ponte, Universidad de Huelva Tomás Escobar Rodríguez, Universidad de Huelva Francisco Flores Muñoz, Universidad de Huelva 2007 48

49 Investigación en XBRL VALIDADORES XBRL D Validadores XBRL: Comparativa
Gregorio Martín, Universitat de València Miguel A. Jaén, Universitat de València Javi Mora, Universitat de València 2005 49

50 ÍNDICE ¿Qué es XBRL? ¿Qué es la Asociación XBRL España? Proyectos XBRL
Investigación en XBRL Herramientas XBRL

51 Herramientas XBRL Creación y visualización de Taxonomía
Creación y Manipulación de Informes XBRL Validación XBRL Servicios web y otras Fujitsu XWand Fujitsu Validator for 2.1 Hitachi Systems and Services Semansys Taxonomy Builder UBmatrix Report Builder UBmatrix XBRL Taxonomy Designer Reporting Standard Rivet Software Dragon Tag CoreFiling True north Batavia CoreFiling SpiderMonkey Semansys XBRL Reporter EDICOM Normalizador L3C Fujitsu Instance Dashboard Coyote Reporting CoreFiling Intelligent Financial Statement CNMV - Herramienta de descarga y visualización de informes IPP

52 GRACIAS Preguntas Javi Mora Gonzálbez Gerente de la Asociación XBRL España


Descargar ppt "Introducción a XBRL Javi Mora Gonzálbez"

Presentaciones similares


Anuncios Google