La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. FERNANDO DE PABLO (Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria) “Integración de Informática Tributaria: expectativas ante XBRL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. FERNANDO DE PABLO (Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria) “Integración de Informática Tributaria: expectativas ante XBRL”"— Transcripción de la presentación:

1 D. FERNANDO DE PABLO (Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria) “Integración de Informática Tributaria: expectativas ante XBRL”

2 Integración de Información Tributaria Expectativas ante XBRL
Madrid, 21/junio/2005

3 Índice La Información en la Agencia Tributaria Esquema nacional de tratamiento de información Proyectos de colaboración nacionales Proyectos de colaboración internacionales La Agencia ante la utilización de estándares Expectativas ante XBRL Conclusiones

4 Información y Agencia Tributaria
·  La Agencia Tributaria es una organización cuya actividad gira en torno a la INFORMACIÓN: Captura Información nacional e internacional (UE y OCDE) Almacena información Gestiona Información Distribuye información a otros organismos El Plan de Prevención del Fraude así lo determina: Menciones a información Elaboración Inventario de Información (medida 1.1.1) Plan de Captación anual y de mejora permanente de la calidad La utilización de estándares es determinante en la eficacia y eficiencia de estos procesos.

5 LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA DE LA AGENCIA
CP CA PROCEDIMIENTOS APLICACIONES MEJORA DE PROCEDIMIENTO INFORMACIÓN MEJORA DE APLICACIONES I I DETECCIÓN MEJORAS

6 Plan de Prevención del Fraude Fiscal
En el ámbito de actuación de la Mejora de la Información para el Control, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal establece una seria de medidas para mejorar la información de que se dispone, así como su conocimiento por parte de los actuarios. Dentro del ámbito de la Información y actuaciones preventivas – Información para el control, se encuentran las siguientes medidas: Elaboración de un inventario de información que recopile toda la información de relevancia tributaria de que dispone la Agencia Tributaria, calificando su fiabilidad, de modo que se detecten carencias, inconsistencias y duplicidades (medida 1.1.1). Difusión del Inventario y de la forma de acceso a cada dato, en especial a las unidades encargadas de la selección de los contribuyentes a comprobar (medida 1.1.2). Establecimiento de un Plan anual de obtención de información con la finalidad de mantener permanentemente actualizada la información disponible, mejorar su calidad y subsanar las carencias detectadas (medida 1.1.3).

7 ESQUEMA DELIMITADOR DEL INVENTARIO DE INFORMACIÓN
CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS FUENTES DE INFORMACIÓN PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN BASE DATOS DECLARADA APLICACIONES DE GESTIÓN CONSULTA INTEGRAL ANÁLISIS INVENTARIO DE INFORMACIÓN IMPUTADA GENERADA INTERNAMENTE PLAN ANUAL DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN INFORME CARENCIAS DUPLICIDADES E INCONSISTENCIAS CONSULTA INVENTARIO CONSULTAS EXTERNAS CATALOGO DE APLICACIONES OTRAS

8 MODELO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ENTRADA DE DATOS INFORMACIÓN TRIBUTARIA BASE DE NACIONAL ANÁLISIS ANALIZADA IRPF IVA XXX DATAWAREHOUSE PROGRAMAS DE AYUDA GRABACIÓN MANUAL PDF INTERNET SISTEMA INTEGRAL RECAUDACIÓN PLAN DE INSPECCIÓN SELECCIÓN CONTRIBUYENTES INFOS SOPORTE MAGNÉTICO GESTIÓN

9 Proyectos de Colaboración
·  La Agencia Tributaria es una organización que participa en todos los proyectos de colaboración interadministrativa: Intercambio de certificados Cambio de Domicilio Pasarela general de Pagos ·  En todos estos proyectos es fundamental la definición de los modelos de representación de la información: Nombres datos identificativos Domicilios Información sobre impuestos Contabilidades

10 Participación Organismos internacionales
·  En el ámbito de la Unión Europea Intercambios de información fiscal en los campos de aduanas y fiscalidad directa e directa (VIES, Servicios electrónicos, Colaboración en Recaudación). Fiscalidad del Ahorro, Fiscalidad de las Pensiones, Proyecto de Ventanilla Única Europea. Sistema CCN/CSI En el ámbito de la OCDE (Comité de Asuntos Fiscales): CFA eServices Group (OASIS) CFA Compliance Control Group WP 8 (TIES Group) Intercambios de información tributaria - Standard Transmisión Format (STF) Salida para la Inspección - StandardAudit File (SAF) Posicionamiento ante XBRL (septiembre). Definición de las taxonomías generales vs extensiones nacionales.

11 Problemática de integración de información internacional
Identificación de contribuyentes Identificación de domicilios Estandarización: Certificados tributarios (esquema global o entre países) Procedimientos Conceptos tributarios Análisis financiero/fiscal Información para Auditorías fiscales

12 ¿Por qué XBRL? Evolución natural de la representación XML aplicada al entorno de los tributos Aunque originalmente diseñado para reporting financiero, permite integrar información fiscal Posibilitará mejora en la integración de datos a nivel internacional, clarificando la comunicación y reduciendo costes Clara apuesta nacional (CNMV, BE, ) Tendencia internacional decidida (OCDE, UE)

13 Participación de la Agencia Tributaria en la estructura de XBRL España
Presencia en el Consejo Directivo de XBRL España Representación en los grupos que han definido las taxonomías de Identificación y Contabilidad Retos: Definición de taxonomía de impuestos (sociedades) Integración de salidas XBRL de los sistemas de información de las empresas (productores de software). Constituye un compromiso de la AEAT. Integración de la información pública de la CNMV y del BE Integración con información de empresas de reporting financiero para estudio de inspecciones tributarias.

14 APORTE DE INFORMACIÓN AL SISTEMA TIPO AFECTADOS OBJETIVO MEDIO
MASIVO OBLIGACIÓN GENERAL CONTROL CAMPAÑAS SELECCIÓN GLOBAL SOPORTE INTERNET SELECTIVO REQUERIMIENTO ECI SELECCIÓN Y CONTROL ESPECÍFICO INDIVIDUAL COLABORACIÓN AAPP Y OTROS ORGANISMOS CONSULTA INDIVIDUAL INFORMACIÓN ACCESO AL SI AAPP WS (AAEE) ACTUALIZACIÓN E INCORPORACIÓN AL SI SERVICIO WEB

15 SERVICIOS WEB EN TIEMPO REAL
AAPP. A.E.A.T. INTERNET EXTRANET ALGUNAS POSIBILIDADES Ministerio Interior (NIF) Seguridad Social (NASS) DG Tráfico (Matrículas) Municipios (censo, domicilio) Catastro (inmuebles) Notarios/registradores BE/CNVM/SEPBLAC/etc EEFF (norma 43) CCAA, DDFF, CCLL, UE, OCDE, etc.

16 Disminución carga Fiscal
Aprovechar información que ya se envía a otros organismos (BE, SEPBLAC, CNMV, Notarios, Registradores, etc). Partir de las contabilidades para la generación de las obligaciones tributarias (modelos 347, Sociedades, Presentación de Grupos consolidados, etc.) Intercambios de información con CCAA y DDFF. Admitir el formato XBRL adoptado por el BE y la CNMV, adaptado a las necesidades de la Agencia Tributaria. Fundamental la participación de las empresas proveedores de software.

17 Objetivos AEAT Disminución de la carga fiscal para el cumplimiento voluntario de obligaciones, a nivel global: ¿Cuántas veces han de proporcionar información parecida los contribuyentes a distintas entidades? ¿Cuál es la forma más simple de solicitar la información a las empresas?

18 Conclusiones La información debe ser el centro de atención de las organizaciones tributarias. Su captación, tratamiento y distribución constituyen procesos básicos de todo sistema de información. La utilización de estándares en todos estos pasos es la vía de conseguir la eficacia y eficiencia que buscamos (SOAP/XML/XBRL). XBRL proporcionará una cadena de valor en cuanto a utilización e integración de información de negocio, clarificando los intercambios, aumentando la calidad y disminuyendo los costes.

19 Muchas gracias por su atención
Fernando de Pablo Martín


Descargar ppt "D. FERNANDO DE PABLO (Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria) “Integración de Informática Tributaria: expectativas ante XBRL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google