La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”
IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

2 La Mola de Xert La Muela de Xert
Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo” La Mola de Xert La Muela de Xert Eva Yang (4ºESO-A) Elena Patrascu (4ºESO-A)

3 IES VICENT SOS BAYNAT, CASTELLÓ Elena Patrascu Eva Yang
MOLA DE XERT IES VICENT SOS BAYNAT, CASTELLÓ Elena Patrascu Eva Yang

4 ¿Qué es la muela de Xert? La muela de Xert es un ejemplo de relieve invertido, un sinclinal colgado (muela colgada), cortado por un conjunto de fallas. Tiene un relieve característico, como la cima plana, donde destacan resaltadas, por erosión diferencial, las calizas más puras.

5 Detalle de la antigua cantera, en la cima de la mola
Las calizas masivas que culminan la muela han sido excavadas por una gran cantera.

6 La alternancia de materiales duros (generalmente calizas: C) y blandos (margas y/o arcillas: M), la disposición casi horizontal de los mismos, y su erosión selectiva durante la época más reciente, conducen a la aparición de la forma de mesa o muela.

7 Desde fuera de Xert, se observa al norte un grandioso retablo de tres muelas seguidas.

8 Se levantan por encima del pueblo de Xert
Se levantan por encima del pueblo de Xert. Son montañas que parecen amuralladas con castillos en sus cimas planas. A pesar de su belleza han sido muy maltratadas. La fachada de la “Mola Gran” se encuentra como ya hemos visto en un estado ecológicamente degradado con un desprendimiento muy llamativo y visible desde Xert, cuya causa hemos comentado que ha sido una antigua cantera. Se observan cuatro muelas: La Mola Gran, la Moleta Redona, la Mola Llarga y la Mola Murada donde hay restos de un antiguo poblado ibérico. El conjunto de las muelas tiene una longitud de 3’2 Km.

9 En la zona nor-occidental de la provincia se sucede el paisaje de muelas (‘moles’ en valencià).

10 ¿Cómo se puede acceder a ella?
Se puede acceder fácilmente, con todo tipo de vehículos, hasta el pueblo de Xert. Para ello hay que tomar el desvío que sale de la carretera N-232, de Vinaròs a la Morella, que se encuentra muy próximo al punto de cruce de la N232 con la C-238 Castellón a Sant Mateu. Desde el pueblo de Xert se puede llegar hasta la muela mediante pistas forestales. Para tener una visión paisajística de la muela, un buen lugar de observación es el puente sobre la rambla Cervera, cerca del cruce comentado.

11 Mapa de acceso a la muela de Xert Vista general del pueblo de Xert

12 Mapa Topográfico Nacional de España a Escala 1:50
Mapa Topográfico Nacional de España a Escala 1: nº (ULLDECONDA), donde queda incluido el P.I.G. Las coordenadas geográficas del P.I.G son: latitud, 40º32'19''; longitud, 0º10'14''E.

13 Leyenda y el corte norte-sur que incluye el PIG.
Mapa Geológico de España, a escala 1: nº 546 (31-21, ULLLDECONA). Parte del Mapa Geologico de España, a Escala 1 : nº 517 (31-22, Vinaroz). Se observa que toda la zona de la muela hasta la carretera nacional está formada por materiales secundarios, del Cretácico Inferior. De la base a la cima se suceden calizas margosas, niveles margosos y caliza masivas.

14 BIBLIOGRAFIA El Norte del País valenciano: Geomorfología litoral y prelitoral. J. F. Mateu Bellés. Universidad de valencia, 1982. Paisajes naturales de la región del Maestrazgo y Guadalupe. A. Pérez, J.L. Simón y M. Vivó. Mancomunidad Turística del Maestrazgo e Instituto de Estudios Turolenses ( C.S.I.C.), 1983. El Malm y el Cretácico inferior entre el Massís de Garraf y la Sierra de Espadà. R.Salas. Tesis Doctoral Univ. Barcelona,1987.

15 PROYECTO ARCE Castellón, de mayo de 2011


Descargar ppt "Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google