La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía económica: la industria y los servicios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía económica: la industria y los servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Geografía económica: la industria y los servicios
TEMA 1 LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA • La clásica división en sectores económicos: sectores secundario y terciario • Los procesos de industrialización y terciarización. La sociedad de los servicios • Desarrollo y subdesarrollo • La globalización económica Prof.: Dr. Javier Soriano

2 Geografía económica: mundialización y globalización
De la mundialización a la globalización Los sectores económicos Los procesos económicos La riqueza en el mundo: desarrollo y subdesarrollo Primer mundo-Cuarto mundo Economía y medio ambiente: el desarrollo sostenible y el cambio climático

3 PALABRAS CLAVE Sectores económicos: primario, secundario, terciario, cuaternario Procesos económicos: terciarización, industrialización, desagrarización Fordismo - Postfordismo Deslocalización Externalización Globalización – mundialización Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo, cuarto mundo Sostenibilidad y cambio climático

4 COMENTA ESTE MAPA

5 Y ESTE… ¿ECONOMÍA?

6 Geografía económica: mundialización y globalización
Mundialización: Coca-cola, Mc Donald’s, Toyota… Imperio de las multinacionales. Globalización: UE, Mercosur… La política impulsa a las multinacionales para crear un mercado único

7 1 Globalización El capitalismo… ¿es historia?
TARDOCAPITALISMO: “Se ha consolidado en todo el mundo un único mercado como un mismo sistema económico, el sistema mundial, cosa que ha llevado a plantear la internacionalización o la GLOBALIZACIÓN” (Carreras, 1998, 106).

8 Características Modelo económico reciente (final del siglo XX, 1990 en adelante). Propicia una contracción del territorio (la muerte de las distancias) gracias a la democratización en el uso del transporte de alta velocidad (aéreo y ferroviario). Impulsado por la generalización del uso de internet y las TIC Defendido por los Estados, que diluyen las fronteras: política de crear mercados únicos (UE, por ejemplo). Propugna la libre circulación de personas y mercancías (con algunos controles).

9 LA FRASE Luis Rojas Marcos Más allá del 11 de septiembre
“Cuesta no creer que los terroristas que planearon el atentado sopesaran la rutina de la población televidente mundial y sincronizaran perversamente sus impactos para conseguir la mayor audiencia posible. Mientras que en Estados Unidos los sucesos fatídicos coincidieron con la hora de los telediarios matinales, en Europa el drama encajaba puntualmente con los informativos de la tarde y en Asia con los noticieros de la noche” La falsa aldea global fascinada y aparentemente muda ante el mismo horror, destrozando en su sincronía todos los husos horarios y la distancia: ningún lugar a salvo. Nueva York, el deseo y la quimera Alfonso Armada Espasa Calpe, Espasa Hoy, 2007, Madrid

10 Las distancias se acortan
Los kilómetros entre un lugar y otro son los mismos, pero se tarda menos tiempo en salvar esa distancia.

11 Alta velocidad europea a París
Trenes con destino París. Situación hipotética de las ciudades de origen si la alta velocidad estuviera operativa (ahorro de tiempo de viaje). ¿El territorio se contrae?

12 EXPLICA EL SENTIDO DE ESTA IMAGEN
¿Todo el mundo quiere que el AVE pase por su ciudad? ¿Por qué?

13 Mundialización Antes de la globalización, mucho antes (desde principios del siglo XX o incluso finales del XIX), el capitalismo había impuesto un sistema similar liderado por las MULTINACIONALES. Esas empresas intentan vender en todo el mundo y, para ello, se instalan en los más diversos países generando su propio mercado único. A diferencia de la globalización, este movimiento no tiene y apoyo tan decidido de los Estados. Y, por razones técnicas evidentes (ausencia de internet, lentitud de los medios de transporte…), la mundialización no tiene el alcance de la globalización.

14 El lado oscuro de la globalización
Sí, la globalización ha mejorado las perspectivas de muchos. Pero también es cierto que muchos otros han sido las víctimas de la globalización: mano de obra infantil, de la que se abusa y a la que se explota en fábricas dickensianas de todo el Tercer Mundo; millones de personas desarraigadas de sus tierras ancestrales para dejar sitio al negocio agrario; concentraciones de población cada vez mayores en las zonas urbanas, sin empleo y a menudo sin hogar; espacios naturales que se han esquilmado hasta dejarlos desnudos e incapaces de mantener siquiera la existencia humana más rudimentaria (pág. 75). Nueva York, el deseo y la quimera Alfonso Armada Espasa Calpe, Espasa Hoy, 2007, Madrid

15 ¿Geografía del dolor? Las 365 personas más ricas del mundo disfrutan de una riqueza colectiva que excede a la renta anual del 40 por 100 de la humanidad. Mientras hablamos con entusiasmo de la globalización, del comercio electrónico y de la revolución de las telecomunicaciones, el 60 por 100 de las personas del mundo no ha hecho nunca una sola llamada telefónica y una tercera parte de la humanidad no tiene electricidad. 850 millones de personas están desnutridas y cientos de millones de personas carecen de agua potable o de combustible suficiente para calentar sus hogares. Segmentos enteros de la humanidad sienten que sus historias irrepetibles y los valores que rigen sus comunidades están siendo pisoteados por las empresas globales. Marginación y pobreza abyecta (pág. 76).

16 2 SECTORES ECONÓMICOS ¿Cuántos sectores económicos conoces?
¿Tres, cuatro o cinco? PRIMARIO: sector extractivo (extrae recursos de la naturaleza). Genera escaso valor añadido. Actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

17 SECTORES (II) SECUNDARIO: TERCIARIO:
Transformación de recursos en bienes (de producción o de consumo). Genera gran valor añadido. Actividad única: INDUSTRIA. TERCIARIO: Prestación de servicios. Gran valor añadido. Actividades muy heterogéneas (SERVICIOS): transporte, restauración, turismo, ocio, justicia, educación, banca, seguros, comercio…

18 SECTORES (III) CUATERNARIO CONSTRUCCIÓN
Presta servicios avanzados, relacionados con Internet y las TIC. Genera el máximo valor añadido. Actividades muy heterogéneas (SERVICIOS): comercio, telefonía, educación, banca… CONSTRUCCIÓN ¿Dónde incluimos esta actividad? Es transformadora y, a la vez, suministra servicios.

19 Estadísticas mutantes
En las estadísticas económicas anteriores nunca se solía desglosar la Construcción. Y en las actuales no se desagrega Terciario y Cuaternario

20 3 PROCESOS ECONÓMICOS ¿Qué indican estas cifras referidas a España?
PIB (%) 1960 2009 Primario 17,9 2,62 Secundario 39,2 26,29 Terciario 42,9 71,09 Empleo (%) 1960 2009 Primario 34,8 4,19 Secundario 33,5 24,05 Terciario 31,7 71,76 ¿DESAGRARIZACIÓN? ¿TERCIARIZACIÓN?

21 PROCESOS ECONÓMICOS (II)
TERCIARIZACIÓN: proceso económico mediante el que el sector terciario (y, por añadidura, también el cuaternario) se convierte en el motor de la economía en un país, representando porcentajes mayoritarios del PIB y la generación de empleo. INDUSTRIALIZACIÓN: proceso económico ligado a la revolución industrial (hay tres grandes RI) y mediante el que la industria se erige en la locomotora económica de un país.

22 DESAGRARIZACIÓN Proceso económico mediante el que el sector primario pierde su tradicional peso productivo y la trascendencia como generador de empleo. Este fenómeno es más o menos coetáneo a la industrialización y se acelera con la terciarización. Suele ir acompañado por el éxodo rural. Suele producirse asociado a una intensa mecanización de las labores primarias o, sencillamente, a su paulatina desaparición. El sector primario tiene menor capacidad de generar valor añadido que los demás. Una forma de combatirlo es creando monopolios o grandes empresas que tienen a monopolizar determinadas parcelas productivas.

23 MODELOS ECONÓMICOS Economía de base primaria: característica de países pobres (hoy), pero típica en el pasado reciente de países ricos. Economía industrializada (fordismo): característica de países en vías de desarrollo o de los países ricos en el siglo XIX y XX. Economía postindustrial (postfordismo): sistema imperante en los países ricos en la actualidad. Y en este marco, la globalización o capitalismo global, convive con los modelos anteriores.

24 Otros procesos económicos
Las actividades económicas también emigran. Deslocalización: traslado de la industria (también actividades del terciario o cuaternario) a países en vías de desarrollo donde el ahorro de costes en mano de obra, fundamentalmente, puede llegar a ser notable. Recolocación: traslado de la industria (una fábrica) a otro punto de un mismo territorio (el equivalente a las migraciones internas). Es un término utilizado para explicar el fenómeno que expulsa actividades económicas como las industriales hacia el extrarradio de las ciudades.

25 La subcontratación EXTERNALIZACIÓN: contratar una actividad o servicio, propio o ajeno, fuera de la empresa. Su antónimo (no subcontratar) es la INTERNALIZACIÓN: asumir una actividad o servicio, propio o ajeno, dentro de la empresa. La subcontratación siempre había existido en la economía, pero con la globalización tiende a generalizarse porque el mercado laboral ha cambiado drásticamente.

26 4 TERRITORIO - ECONOMÍA El territorio es rugoso y desigual, por lo que aporta elementos diferenciales a la economía. Como soporte de las actividades económicas aporta factores clave. Determina la ACCESIBILIDAD (mayor o menor) en función de los obstáculos que plantea a los desplazamientos. Es fuente de recursos. Aporta mano de obra (cualificada o no, cara o barata…). Aporta consumidores (demanda). Por eso hay grandes diferencias entre países (territorios).

27 Concepción dualista (ricos-pobres)
¾ partes de la población mundial vive en países subdesarrollados. Y ocupan 2/3 partes de la Tierra. Pero no todo se reduce a un Norte rico y un Sur pobre…Hay un gran número de situaciones intermedias y, sobre todo… El desarrollo económico es un fenómeno relacional: se establecen intensas relaciones y flujos socioeconómicos entre los países que acaban con esa concepción dual. DOS INDICADORES: renta per cápita y calorías ingeridas por habitante y día

28 Los países ricos Sociedades caracterizadas por una vida ‘moderna’:
Alto nivel sanitario (terapéuticas colectivas) Tasas de mortalidad mínimas Alfabetizacion máxima Renta per cápita > dólares/año Es frecuente la sobrealimentación (problemas de sobrepeso y obesidad, incluso en la población infantil)

29 Zona rica, zona unitaria
La mayor parte de países ricos están en la zona templada del planeta (paralelos 40 a 60). Casi todos (excepción hecha de Japón) tienen población de origen europeo. La mayoría tienen una evolución socioeconómica comparable. Sus capitales son también referentes a escala mundial (Tokyo, Londres, Nueva York…).

30 ÁREAS DESARROLLADAS Infraestructuras suficientes/Bienestar
Dominio del medio físico: intensivo explotación de los recursos naturales. Acumulación de medios productivos, con aprovechamiento intenso de recursos humanos y de capital. La riqueza atrae a la riqueza… ‘industria industrializante’. Los efectos multiplicadores. Especialización en actividades económicas capitalizadas, tecnológicamente más avanzadas y productivas. Nodos o centros dinámicos focalizadores de la economía: se incrementa la desigualdad regional. Fuerte concentración espacial de la población Inmigración y disminución del crecimiento demográfico Infraestructuras suficientes/Bienestar

31 Los países del SUB (subdesarrollo)
No hay suficientes recursos para alimentar a la numerosa población: subalimentación La economía no está suficientemente dimensionada: subproducción El modelo económico se basa, TODAVÍA, en actividades primarias (débil industrialización, escasos servicios). Renta per cápita: < dólares/año

32 Hambre y hambruna Población que sufre subalimentación y malnutrición crónicas… Un 70% de la población mundial ingiere menos de calorías/día/habitante Un 24% de la población mundial ingiere menos de calorías/día/habitante Unas personas mueren cada día de hambre y un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. Hambruna: episodios de hambres continuadas en un país. Todo agravado por la psicología natalista de la sociedad tradicional: los niños trabajan, las familias poderosas son las que tienen más descendientes, la religión también impone sus reglas… Dieta: < calorías/día/habitante

33 Pobreza extrema… ¿dónde?
Países sobre todo de África. Pero también Haití (terremoto en 2010). O Corea del Norte. O Yemen, Afganistán

34 ÁREAS SUBDESARROLLADAS (en vías de desarrollo/en desarrollo)
Desajustes población/recursos Altas tasas de crecimiento demográfico Baja productividad del sistema económico Sociedad campesina, con agricultura de subsistencia Agotamiento de tierras por uso y abuso Fuertes contrastes minifundio/latifundio Industrialización tardía Mano de obra barata Mano de obra poco conflictiva Crecimiento urbano rápido y desequilibrado: problemas derivados “Nomadismo” de la población. Países emisores de emigrantes Insuficiente dotación de equipamientos e infraestructuras Deficientes condiciones de vida

35 Desajuste población-recursos
¿Siempre ha habido subdesarrollo? ¿Siempre ha habido tantos pobres? ¿Fenómeno nuevo de pleno siglo XX?

36 Era de las contradicciones
La actual situación es absolutamente nueva en la historia de la Humanidad. A un lento crecimiento de la población le había acompañado un esfuerzo económico proporcional. Desde principios del siglo XX (época colonial y su final) se ha producido un extraordinario y catastrófico desajuste. Y el subdesarrollo no es estático, está en constante evolución.

37 Concepciones divergentes
La línea azul marca el estado del bienestar o, por oposición, establece con claridad el volumen de necesidades no satisfechas por la economía.

38 Objetivos del Milenio Entre los denominados Objetivos del Milenio, la ONU se ha propuesto reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. Para ello trabaja con los siguientes conceptos: SOBERANÍA ALIMENTARIA: no depender de las exportaciones o importaciones... importancia de la producción local. Por ejemplo... Chile es el primer exportador mundial de SALMÓN... Y no es un país oriundo de esa especie, del salmón. SEGURIDAD ALIMENTARIA: cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos para llevar una vida digna.

39 Según la ONU… 75% de la población pobre del planeta vive en zonas rurales 50% de la población activa del mundo es AGRARIA 800 millones de hambrientos en el mundo... Pero en el mundo hay suficientes alimentos para todos. Habría que aumentar la AOD o Ayuda Oficial al Desarrollo (Codesarrollo).

40 5 ¿Cuántos mundos hay? El crecimiento económico es territorialmente concentrado y, por lo tanto, desequilibrado desde la Revolución Industrial (Carreras, 1998, 109). ¿Sólo mundo rico en el Norte y mundo pobre en el Sur? No, porque con la globalización, se puede hablar de una DESTERRITORIALIZACIÓN de la riqueza. El binomio desarrollo-subdesarrollo o ricos-pobres es fruto de un fenómeno relacional.

41 COMENTA ESTE MAPA Renta por habitante en el mundo.
¿Qué aspectos llaman más la atención? ¿Ricos y pobres?

42 Cuatro mundos (I) La clásica división del mundo en tres bloques se construyó tras la II Guerra Mundial, sobre todo cuando Alfred Sauvy ( ) acuña la expresión Tercer Mundo en 1952 para referirse a los países que no eran ni capitalistas (bloque afín a los EEUU) ni comunistas (bloque afín a la URSS). Entonces, a mediados del siglo XX, había una serie de países NO ALINEADOS ni con unos ni con otros, que generalmente eran pobres o estaban en vías de desarrollo. Y, medio siglo más tarde, muchos continúan en la misma situación.

43 Cuatro mundos (II) El Primer Mundo corresponde a los países ricos. No hay dudas!! El Segundo Mundo (comunista) sólo tiene en la actualidad algunos representantes: Corea del Norte, Cuba… (ni tan siquiera China puede ser incluido en el grupo con su economía social de mercado). En la actualidad, el término se utiliza para los países emergentes y cuya economía crece a buen ritmo (países en desarrollo). El Tercer Mundo ha acabado reservado para los países pobres que, según la ONU, son catalogados ‘en desarrollo’ o ‘en vías de desarrollo’ (¿eufemismo?).

44 Cuatro mundos (III) Cuarto mundo: estados sin ninguna perspectiva de crecimiento económico (los pobres entre los pobres). Pero, OJO!, también se conoce con ese término a las bolsas de pobreza extrema existentes en el primer mundo: los sintecho (homeless), por ejemplo.

45 La Wikipedia dice… El cuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo y los emergentes. Así, en esta tesis, el cuarto mundo también estaría compuesto por países tales como Zambia, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Sudán, Etiopía, entre otros.

46 DESARROLLO SOSTENIBLE
6 DESARROLLO SOSTENIBLE LOS RECURSOS NATURALES son FINITOS (no son infinitos) La evolución histórica de la relación entre naturaleza y ser humano ha estado marcada por cierto respeto hasta el siglo XIX, pero a partir de la Revolución Industrial se incurre en una sobreexplotación generalizada y aumentan exponencialmente la contaminación y las agresiones contra la naturaleza. LA CONFERENCIA DE RÍO (1992), el precedente más inmediato de las actuales cumbres de la Tierra auspiciadas por la ONU, es el escenario donde se adquiere conciencia mundial de los problemas ambientales… Y así surge el DESARROLLO SOSTENIBLE: compaginar y compatibilizar desarrollo económico (la riqueza) con la preservación del medio o la conservación de la naturaleza.

47 Sostenibilidad es… Practicar las 3R:
Reciclar lo máximo posible (papel, vidrio…). Reutilizar lo máximo posible (papel, vidrio…). Reducir lo máximo posible (consumo energético, emisiones a la atmósfera…). Controlar el calentamiento global y minimizar los efectos del cambio climático. Reducir los agujeros de la capa de ozono. Regular la contaminación en el mundo (¿cuotas de compra-venta?).

48 El cambio climático

49 ¿Hay cambio climático? Sí, según el informe IPCC de dos de febrero de 2007, presentado en la ONU. Todos somos OBJETO y VÍCTIMAS del cambio climático porque TODOS más o menos consumimos combustibles fósiles. Todos somos responsables, aunque hay quien debe asumir mayor responsabilidad, lógicamente.

50 El calentamiento global es...
INEQUÍVOCO (está confirmado en todos sus extremos) INUSUAL (estaba previsto que a partir de 2000 llegara un ciclo frío en el clima) ANTRÓPICO (debido a los seres humanos) INQUIETANTE (repercusiones preocupantes: subida del nivel del mar)

51 Problemas del cambio climático
Efecto invernadero: principal responsable del aumento de la temperatura. Agujero de la capa de ozono: principal responsable del aumento del cáncer de piel y otras enfermedades. Deforestación: pérdida de depuradoras atmosféricas naturales y reguladores del clima (LOS BOSQUES). Aumento del nivel del mar, con la consecuente desaparición de muchos metros de costa en diferentes partes del mundo.

52 El efecto invernadero

53 La capa de ozono... y sus agujeros
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando una capa. Se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales reaccionan y generan una tercera molécula, el O3. La contaminación generada por los seres humanos destruye esa capa.

54 DECÁLOGO DEL CAMBIO VARIABILIDAD. La variación, los cambios son inherentes al clima. HISTORIA GEOLÓGICA. La Geología nos enseña que ha habido numerosos cambios climáticos y, además, de gran trascendencia para la Humanidad. METEOROLOGÍA. No tenemos registros de lluvias y temperaturas de muchos años (apenas un siglo). Analizar datos afines (rogativas ‘pro pluviam’, información de riadas o sequías...).

55 QUÍMICA. La composición de la atmósfera ha cambiado desde la Revolución Industrial por nuestra culpa. Hoy la presencia de CO2 en el aire es mucho mayor que a finales del siglo XIX.

56 CALOR. Entre la temperatura en España ha subido 0,74 grados centígrados. Ahora vivimos en un país más cálido (IRREFUTABLE) y eso es por causa antrópica.

57 Las anomalías o episodios extremos (lluvia, sequía, frío, calor) no tienen nada que ver con el cambio climático, aunque su incremento o intensificación sí pueden ser indicios de dicho cambio. En concreto, aumenta el riesgo de grandes sequías y grandes inundaciones porque, a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua y humedad. La percepción climática no es lo mismo que la realidad climática. Los archivos siempre nos desdicen.

58 ¿Qué días de la semana llueve más?
mm % PERCEPCIÓN Lunes 65 12,55% 10% Martes 78 15,06% 11% Miércoles 89 17,18% 12% Jueves 58 11,20% 13% Viernes 88 16,99% 19% Sábado 73 14,09% 20% Domingo 67 12,93% 15%  Total 518 100%

59 ¿Nieva más o menos que antes?
Parece evidente que menos... Hay un calentamiento global que impide que la nieve sea tan abundante.

60 Seguimos con el decálogo...
El cambio climático se debe a la actividad humana y, por supuesto, nos afecta a todos.

61 El cambio climático es un tema estrella en los medios de comunicación:
Es nuevo. Recurrente. Morboso. Fácil de tratar. Lo medioambiental vende. Es un término EUFÓNICO. Pero es un tema POLIÉDRICO.

62 PERO... ante todo, es un tema plagado de incertidumbres.
Por eso está considerado como área prioritaria de investigación. Parece que en el futuro los riesgos ambientales derivados del cambio climático serán mayores. Es difícil hacer previsiones. Y, sobre todo, ¿qué pasará con la lluvia? Parece que descenderá en el Sur y se mantendrá en el resto de España.

63 Entre 2000 y 2100 se espera un aumento de la temperatura entre...
1,8 y 4 grados Entre 1906 y 2005 el aumento ha sido de 1,8 grados

64 Una amenaza cada vez más real en el siglo XXI

65 ¿Qué futuro nos espera? No hay que ser alarmistas, pero sí debemos preocuparnos


Descargar ppt "Geografía económica: la industria y los servicios"

Presentaciones similares


Anuncios Google