La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía Humana TEMA 2 Prof.: Dr. Javier Soriano Email: fsoriano@his.uji.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía Humana TEMA 2 Prof.: Dr. Javier Soriano Email: fsoriano@his.uji.es."— Transcripción de la presentación:

1 Geografía Humana TEMA 2 Prof.: Dr. Javier Soriano

2 Geodemografía (Gª de la población): movimientos migratorios
Introducción: dónde vive la población y cómo crece. Las fuentes demográficas. Indicadores demográficos básicos: TN, TM, TMI, ISF. La transición demográfica Los movimientos migratorios La pirámide de población Envejecimiento: la cuarta edad

3 PALABRAS CLAVE Tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de mortalidad infantil, desnatalidad. Esperanza de vida. Reemplazo generacional e índice sintético de fecundidad. Fertilidad. Transición demográfica, baby boom. Migraciones, 'commuter', indiano. Pirámide de población y tasa de dependencia. Cuarta edad.

4 TEMA 2. GEODEMOGRAFÍA * Subdisciplina geográfica desde 1950.
* Relaciona las colectividades humanas y el territorio (población y medio físico). * Temas básicos de análisis: Crecimiento demográfico Distribución territorial de la población Movilidad territorial de la población: migraciones * Punto de vista antropológico… la antropología cultural: visibilidad o invisibilidad del ser humano.

5 1 FUENTES ETAPA PRECENSAL: hasta el siglo XIX. No existe un recuento estadístico elaborado ex profeso desde el punto de vista demográfico. INDIRECTAS: impuestos recaudados, efectos de epidemias, tamaño de los ejércitos… COEFICIENTES CORRECTORES ETAPA CENSAL: principios siglo XIX. Suecia (1749), EE UU (1790), Francia e Inglaterra (1801), ESPAÑA (1857) DIRECTAS: padrones municipales, censos, registros parroquiales (ahora Registro Civil)

6 EL CENSO DE POBLACIÓN Conjunto de operaciones encaminadas a reunir, resumir, valorar, analizar y publicar (hoy, preferentemente, en internet, como en los datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país referidos a un instante o período concreto. Agente censal: persona encargada de distribuir los cuestionarios y recogerlos cumplimentados.

7 INSTITUCIÓN ESTADÍSTICA
Es el organismo responsable de realizar todas las tareas de recuento y análisis estadístico (no sólo de índole demográfica) en un país. Suele actuar también como órgano que publica y difunde información estadística. INE… Instituto Nacional de Estadística ( Eurostat… Eurostat (

8 Estadísticas de Europa
GEO/TIME 2000 2002 2004 2006 2008 2009 European Union (27 countries) : Euro area (16 countries) Belgium Bulgaria Czech Republic Denmark Germany Estonia Ireland Greece Spain France Italy

9 Características del CENSO
Finalidad demográfica Enumeración individual Universalidad / simultaneidad: el momento censal (15 días para rellenar el censo). Obligatoriedad Periodicidad determinada… 2011 Información secreta o pública (alfanumérica).

10 EL PADRÓN DE HABITANTES
Finalidad informativa... también fiscal (recaudación del IBI, impuesto de circulación, impuesto de recogida de RSU...). Dinamicidad e inmediatez: simultaneidad. Enumeración individual. Actualización automática (diaria), sin periodicidad. Información pública (censo electoral).

11 REGISTRO CIVIL Inscripciones fundamentales desde el punto de vista legal. Nacimientos (empadronamiento automático de los hijos). Matrimonios (civil o religioso). Defunciones (fe de vida). Información actualizada día a día. Difícil consulta.

12 DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
Factores: clima (desiertos, zonas polares, zona ecuatorial), altitud, litoralidad… La población es TERMÓFILA, HIDRÓFILA y PLATÓFILA (y cabe añadir, también URBANÓFILA). Diferencias por hemisferios (Norte-Sur) Diferencias por continentes (Eurasia más poblado) Diferencias por latitud Áreas desarrolladas / en desarrollo

13 ¿SABÍAS QUÉ…? Asia concentra el 60% de la población (Europa un 12%, África un 13% y América un 14%). Oceanía apenas tiene un 0,5% de la población. En los países ricos vive el 20% de la población mundial. En los países en desarrollo (‘los otros’), reside el 80% de la población.

14 Habitantes en el mundo (2009)
¿Dónde vive más gente? ¿Dónde menos? ¿Por qué?

15 Otra forma de analizarlo
La densidad demográfica (habitantes/km2)

16 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Lentitud hasta el siglo XVIII Crecimiento acelerado: la explosión demográfica Revolución industrial (sanitaria, agrícola, de los transportes…) Reducción drástica de la mortalidad

17 Las cifras 7.824 2025 (proyección) 6.055 2000 3.696 1970 1.650 1900
1.250 1850 800 1750 500 1500 300 AÑO 1 8 millones de habs. 8.000 ANE o a. C.

18 Imparable progresión geométrica
A pesar de la ralentización del crecimiento, se estima que hacia podría rebasarse la cifra de millones de habitantes. ¿Lo aguantará el planeta?

19 ÍNDICES DEMOGRÁFICOS (I)
2 ÍNDICES DEMOGRÁFICOS (I) TASA BRUTA DE NATALIDAD Número de niños nacidos vivos en un período determinado (UN AÑO), en un territorio determinado, en relación con la población existente, multiplicado por mil TN = N / P * 1.000 ELEVADAS (>15‰) / BAJAS (<15‰) Tasanatalidadmundo09 ( TASA BRUTA DE MORTALIDAD Número de fallecidos-as en un determinado lugar, en un período determinado (UN AÑO), en relación con la población existente, multiplicado por mil TM = D / P * 1.000 ELEVADAS (>15‰) / BAJAS (<10‰) / MEDIAS (11 a 14‰) Tasamortalidadmundo09 ( ¿POR QUÉ SON BRUTAS?

20 Factores de la TN y la TM FACTOR (en Geografía) = razón, causa, motivo que desencadena alguna reacción. TN: factores demográficos, económicos, sanitarios, socioculturales, otros. TM: factores demográficos, económicos, sanitarios, socioculturales, otros. Factores poco importantes: TV, clima, internet. Factores catastróficos: las guerras mundiales (9,7 millones de muertos en la primera, 54,8 millones en la segunda), atentados terroristas, catástrofes naturales…

21 La TN, con altibajos En el mundo rico, la TN suele sufrir altibajos debido a múltiples factores. El primero es que se retrasa la edad de tener el primer hijo para ganar años de vida individual plena. Antes el primer hijo se tenía entre los 20 y los 24 años, mientras que ahora se tiene entre los 25 y los 30. La falta de ayudas (política demográfica) puede también ser un factor. La inmigración suele elevar la TN. El problema de muchos países es la divagación de la política demográfica (si es que existe).

22 La TM crece en el mundo rico
Hay TRES ‘C’ como causas frecuentes de muerte: cáncer, enfermedades cardiovasculares y el coche (accidentes de tráfico). Pero también hay ‘nuevas pestes’: el SIDA, la contaminación, las drogas, el hambre, las guerras. Son frecuentes las enfermedades resistentes a la curación (cáncer, SIDA). Pero, sobre todo, en el mundo rico la población es cada vez más vieja y, por tanto, la TM crece por razones puramente biológicas.

23 ÍNDICES DEMOGRÁFICOS (II)
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL Número de fallecidos menores de un año, en un determinado lugar, en relación con el total de nacidos en el último año, multiplicado por mil TMI = D0 /P0 * 1.000 Esta tasa suele utilizarse por diferentes organismos internacionales, como la ONU, para medir el nivel de desarrollo de cada país. España figura entre los países con mejor resultado en esta variable. Mortalidadinfantilmundo09 (

24 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Crecimiento natural o vegetativo Balance de nacimientos y defunciones TCN (Tasa de crecimiento natural) = Tasa de natalidad (TN) - Tasa de mortalidad (TM) Crecimiento real Balance del crecimiento natural y el saldo migratorio o migración neta (Emigración-Inmigración) TCR (Tasa de crecimiento demográfico) = (tasa de natalidad - tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones - Migraciones) Crmundial09 (

25 ESPERANZA DE VIDA Cálculo de años que puede esperar vivir una persona en el momento de su nacimiento o a partir de cierta edad, siempre y cuando en dicho período se produzca cierta estabilidad en la mortalidad y otras variables demográficas Esperanza de vida al nacer: superior a los 70 años en los países desarrollados (Andorra: 83; España: 80), pero puede ser incluso inferior a los 40 años en los países en vías de desarrollo (Angola: 38 años; Afganistán: 45 años) Su valor es sinónimo de nivel de desarrollo económico de los países según diferentes organismos internacionales, como la ONU. Esperanzavidamundo09 (

26 ÍNDICE SINTÉTICO DE FECUNDIDAD (ISF)
Es el número medio de descendientes que tiene una mujer durante su período de vida fértil (12 a 45 años, aproximadamente), siempre y cuando las condiciones de vida se mantengan estables. Es un promedio y, por tanto, es una cifra hipotética porque nadie puede tener 1,5 hijos. Pero es un indicador NETO y no bruto como la tasa de natalidad, ya que combina parámetros que efectivamente están relacionados (mujer y descendencia). El ISF en el mundo (

27 REEMPLAZO GENERACIONAL
Nivel de fecundidad (número de hijos-as por mujer) que es lo suficientemente elevado para garantizar en la próxima generación un número equivalente de hijas. Al cumplirse dicha tasa de fecundidad las madres actuales pueden ser “reemplazadas” por sus hijas, que serán a su vez madres en el futuro Los valores que deben cumplirse son: Que cada mujer tenga una hija (Tasa Neta de Reproducción) Que cada mujer tenga dos hijos-as (Tasa de Fecundidad Total) El reemplazo suele producirse con 2,1 a 2,5 hijos-as por mujer

28 ¡NO CONFUNDIR! Fecundidad natural: número máximo de descendientes que tendría una mujer sin utilizar ningún método anticonceptivo (entre 15 y 20 hijos). Fecundidad <> Fertilidad: la fertilidad es la capacidad biológica que tienen los seres vivos para reproducirse y, por tanto, no es lo mismo que la fecundidad. Quizás por erróneas traducciones del inglés ‘fertility’, se cometen numerosas equivocaciones en textos demográficos.

29 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
3 MODELO EXPLICATIVO (P. HAGGET, 1975)

30 El gráfico tradicional
En la fase 1 la TM dibuja severos altibajos (no se controla la mortalidad catastrófica). En la fase 4 es la curva de la TN la que tiene altibajos bruscos (múltiples factores hacen que suba y baje).

31 El gráfico y su información
Tres variables: tasa de natalidad, tasa de mortalidad y tasa de crecimiento demográfico. Eje vertical: ritmo de crecimiento/decrecimiento. Eje horizontal: escala temporal (libre y adaptable a cada país porque esto es un MODELO, una TEORÍA, que no tiene porqué cumplirse siempre y en todos los lugares igual).

32 Cinco fases Primera: alta TN y alta TM (con altibajos debido a la mortalidad catastrófica causada por guerras, epidemias, gripes, catástrofes naturales...). Crecimiento lento de la población. Segunda: alta TN y TM en descenso. Crecimiento de la población. Tercera: primeros indicios de descenso de la TN y TM que sigue bajando. Gran crecimiento de la población. BABY BOOM.

33 ¿Transición demográfica?
Cuarta fase: TN y TM bajas, con altibajos para la TN debido a la fluctuación de esta variable por modas, situación económica, inmigración... Crecimiento demográfico ralentizado o nulo (crecimiento 0). Quinta fase: TM > TN y, por tanto, la población desciende en número. Nombre del modelo: transición o cambio entre un modelo demográfico antiguo (altas tasas y poco crecimiento de la población) y uno moderno (bajas tasas y poco crecimiento de la población).

34 Críticas al modelo El modelo de la transición demográfica todavía se sigue utilizando por su adaptabilidad a diferentes territorios. En muchos países esas previsiones se han cumplido y la teoría se aplica sin problemas. PERO... es un modelo que ignora u obvia las repercusiones de la INMIGRACIÓN o la EMIGRACIÓN, por lo que ambos factores pueden adulterar sus resultados y provocar errores de interpretación o que el modelo no pueda aplicarse con exactitud.

35 4 LAS MIGRACIONES MOVIMIENTO MIGRATORIO: desplazamientos de la población de un lugar a otro por razones diversas, implicando un cambio de la residencia habitual por un período de tiempo considerable. RAZONES o FACTORES: económicos (diferencial de renta), sociales, políticos, religiosos, climáticos (el cambio climático), demográficos... DIFÍCIL MEDICIÓN (irregularidad)

36 Migraciones si y sólo si hay diferencias de renta
Dualidad entre países ricos – países pobres. España, como territorio-puente, como país fronterizo entre África y Europa, América y Europa, estaba ‘condenado’ desde hace años a ser foco de inmigración, tanto legal como ilegal. La tendencia se ha visto incrementada en las dos últimas décadas por el intenso crecimiento económico del país y su capacidad para generar empleo.

37 El contraste como impulsor
Se va siempre de menos a más sin importar demasiado el nivel original, buscando estabilidad económica y, sobre todo, mayor calidad de vida. Los diferenciales de tensión (contrastes de renta) son en España más acentuados que en otros lugares… Aunque también sucede en Estados Unidos o Alemania (fronteras sur) y en muchos otros lugares.

38 Diferenciales de renta
País Renta per cápita ($ por habitante) Anfalfabetismo (%) Afganistán 280 62.7 Andorra 20.252 0.5 Angola 270 42 Arabia Saudita 6.900 18 Argelia 1.550 36.7 Argentina 7.550 3.1 Austria 25.430 Burkina Faso 240 76.1 Colombia 2.170 8.2 Italia 20.170 1.5 España 14.800 2.3 Estados Unidos 31.910

39 Diferenciales de renta (II)
País Renta per cápita ($ por habitante) Anfalfabetismo (%) Libia 5.540 19.9 Mali 240 58.6 Marruecos 1.190 51.1 Mauritania 390 57.7 Níger 190 84.1 Nigeria 260 35.9 Rumanía 1.470 1.8 Senegal 500 62.7 Túnez 2.090 29.2 Turquía 2.900 14.8 España 14.800 2.3 Estados Unidos 31.910 0.5

40 Tipos de migración (I) EMIGRACIÓN: población saliente
INMIGRACIÓN: población entrante MIGRACIÓN INTERNA: en un mismo país MIGRACIÓN EXTERNA: hacia otros países (internacional) ÉXODO RURAL: desplazamientos desde el campo (medio rural) hacia las ciudades.

41 Tipos de migración (II)
ESTACIONAL: duración corta y con cambio de residencia temporal (la vendimia, el turismo...). ESTABLE: duración considerable (varios años), con cambio de residencia. PERMANENTE: sin retorno al lugar de origen. GOLONDRINA: ida y vuelta con cierta periodicidad.

42 Tipos de migración (III)
Sin cambio de residencia: Movimiento LOCAL RECURRENTE (diarios): motivados por trabajo, estudio, compras… Commuters o movimientos pendulares. Movimiento EXTRALOCAL RECURRENTE (distancia más larga): ocio, turismo. Con cambio de residencia: LOCAL NO RECURRENTE… Cambias tu domicilio en una misma ciudad (mudanza). EXTRALOCAL NO RECURRENTE… LA MIGRACIÓN propiamente dicha.

43 VENTAJAS - INCONVENIENTES
EMISOR Baja el paro (salida de trabajadores) Ingresos extra para el PIB (las remesas) Pérdida de población joven y emprendedora Reducción natalidad (pérdida potencial reproductor) Aparición del desarraigo familiar (ruptura de familias) RECEPTOR Llega mano de obra barata (empleo en ocupaciones precarizadas laboralmente y desvalorizadas socialmente) Suele aumentar la natalidad ¿Integración social y residencial?: desnaturalización del barrio. Se reactivan las infraviviendas, viviendas patera, etc. Todos ganan y pierden algo. Pueden surgir problemas de integración (formación de guetos), brotes de racismo y xenofobia.

44 Distribución por edad: número de jubilados puramente testimonial
La población inmigrante sigue un patrón típico con el predominio de adultos jóvenes. El paralelismo entre los diferentes países de procedencia es notable, incluidos los latinoamericanos: la población adulta supone el grupo más numeroso. El porcentaje de jubilados es ínfimo, mientras que los jóvenes representan una cifra creciente que denota en parte el impulso a la natalidad que reportan las inmigrantes. A corto plazo se producirá la consolidación en el tejido urbano de inmigrantes de segunda y tercera generación.

45 La pirámide de población de la inmigración, por tanto, mostraría claramente el dominio de las cohortes adultas –sobre todo los adultos jóvenes- sobre una base recortada y justo por debajo de una insignificante cúspide. Castellón, 2006 Fuente: Padrón Municipal de Habitantes (Ayuntamiento de Castellón)

46 Mujeres jóvenes vs dominio masculino
El perfil del inmigrante suele estar dominado por varones jóvenes, con la excepción de la población latinoamericana. La situación extrema viene dada por Brasil (un 70,85% de los inmigrantes brasileños son mujeres) y Venezuela (60,43%). En cambio, de los inmigrantes de Rumanía el 53,18% son hombres. Y si analizamos a los magrebíes, las cifras se disparan: un 74,6% de los argelinos son varones (sólo un 25,3% son mujeres). Algo similar ocurre con Marruecos (66,58% para los hombres) o con Nigeria (64% de inmigrantes masculinos).

47 Distribución por sexos: África vs Latinoamerica
Castellón, 2006 Fuente: Padrón Municipal de Habitantes (Ayuntamiento de Castellón)

48 Grandes migraciones históricas
OLD MIGRATIONS ( ) Casi 60 millones de europeos a América (35 millones a los EE UU). Fuerte presión demográfica, revolución industrial que aumenta el paro, revolución agraria (excedente de mano de obra) y revolución de los transportes (hacia 1840 surgen las primeras compañías navieras a vapor). Hasta 1880 las salidas son mayoritarias desde Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda, Escocia). Posteriormente emigran los europeos del S y el E (los latinos).

49 Viejo continente >> Nuevo continente

50 Un puerto de récord El puerto de Liverpool ha sido el mayor en la historia por volumen de pasajeros embarcados con destino a la emigración transoceánica.

51 Entreguerras ( ) Los efectos de las dos grandes guerras mundiales y la crisis económica provocada por el crack bursátil de Wall Street en 1929 frenan por completo las migraciones transoceánicas. Se implantan las PRIMERAS POLÍTICAS RESTRICTIVAS: en EE UU, las Quot Acts (Leyes de cuotas), los años 1921, 1924 y 1927. Apenas 6 millones de emigrantes siguen la ruta Europa-América o Europa-Oceanía.

52 Migraciones actuales : reactivación de las migraciones transoceánicas (Europa-América), con 12 millones de emigrantes. : migraciones internas en Europa. : INVERSIÓN TOTAL: migraciones de América a Europa (ecuatorianos, colombianos…). Migraciones E-W en Europa: rumanos, rusos, bielorrusos, búlgaros… Migraciones E-W a escala mundial: los chinos. MIGRACIONES S-N: desde África hacia Europa, desde América del Sur a América del Norte.

53 Reactivación de las migraciones transoceánicas y largo recorrido
Años 90: Crisis económica en Iberoamérica (‘dolarización’). Inversión de flujos migratorios. Antes E-W, ahora W-E. 20 millones de latinos viven en Estados Unidos. “La invasión silenciosa”: flujo de mexicanos hacia EUA. También ciudadanos de Perú, Ecuador, Bolivia, Centroamérica… huyen hacia el Norte. Caída del Telón de Acero. Crisis en los países del Este.

54 Inmigración: áreas de origen
Europa del Este: Rumanía ( a ), Lituania, Ucrania, Rusia… UE ( ). África (Magreb: Marruecos ( a ), Argelia, Túnez…) Asia: China ( a ). América Latina: Ecuador ( a ), Colombia ( a 271,239), Argentina ( a ), Perú, México… Estadísticas del año 2004, comparadas en algunos casos con datos del año 2000 (INE).

55 Acabar con los tópicos Es un error teórico y un disparate práctico creer que, por ejemplo, la inmigración magrebí se frenaría si mejorasen, simplemente, las condiciones de empleo en Marruecos. Para que eso fuese así, la mejoría debería alcanzar un práctico empate con las condiciones vitales y laborales europeas. Tomás Vidal Benedito (Universitat de Barcelona). COOPERACIÓN AL DESARROLLO o CODESARROLLO… FUNDAMENTAL

56 Antropología cultural
La Antropología, y en concreto la Antropología cultural, enlaza directamente con la Geografía económica y Geografía social cuando estas disciplinas analizan una de las realidades más impactantes de la inmigración, el COMERCIO ÉTNICO. Por comercio étnico (comercio de inmigrantes) se entiende aquellos negocios que son regentados por población extranjera. La Geografía se preocupa por su localización en la ciudad. La Antropología por sus señaladores de identidad.

57 Invisibilidad El comercio étnico puede ser visible o invisible, en función de varios factores. Este bazar nigeriano, por ejemplo, casi pasa desapercibido. ¿POR QUÉ?

58 Visibilidad En cambio, estos dos otros negocios nigerianos, optan por cierta visibilidad y, por lo menos, tienen sus rótulos informativos.

59 ¿Señaladores o no? Dos locutorios, diferente idea de negocio.
Uno es global, el otro local. ¿Algún señalador de identidad? ¿Quién era Masinissa? Mas1 – Mas2

60 Defensa patria… morriña
Es harto frecuente la utilización de los colores de la bandera nacional como reclamo, como señalador de identidad elemental.

61 Tipografía, estilo arquitectónico
Los comercios made in China suelen utilizar señaladores identitarios diferentes, como la grafía china o las típicas arquitecturas orientales.

62 Eclecticismo, agradar al cliente
Uso del valenciano, ultramarinos multinacional, grafía árabe… Diferentes estrategias identitarias.

63 ESTRUCTURA de la POBLACIÓN
5 POR SEXO PROBLEMAS: subdeclaración de mujeres en numerosos países del mundo, especialmente los más pobres. TASA MASCULINIDAD / FEMINIDAD: dividir número de varones entre número de mujeres (%) o a la inversa. NACIMIENTOS: nacen más niños que niñas, en una proporción de 105 niños / 100 niñas. ¿Por qué? Aparentemente, para compensar que la mujer es más longeva que el hombre. MORTALIDAD DIFERENCIAL POR SEXOS: sobremortalidad masculina. ¿Es el hombre el sexo fuerte?

64 ESTRUCTURA de la POBLACIÓN (II)
POR EDADES Problema: en muchos países se desconoce con exactitud la edad de buena parte de la población. POBLACIÓN JOVEN: hasta 15 ó 19 años POBLACIÓN ADULTA: hasta 60 ó 65 años (jubilación) POBLACIÓN VIEJA: mayores de 60 ó 65 años ÍNDICE DE JUVENTUD: joven/vieja * 100 ÍNDICE DE VEJEZ: vieja/joven * 100 ÍNDICE DE DEPENDENCIA: (joven + vieja / adulta) *100

65 PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Representación de la estructura por edades y por sexos de una población, en un momento determinado, que nos permite también obtener una imagen certera de la historia demográfica reciente de dicha población ORDENADAS: edades (por quinquenios o años o COHORTES) ABCISAS: efectivos de población. Varones a la izquierda, mujeres a la derecha ALTURA = 2/3 de la anchura RECTÁNGULO: altura equivalente al número de años y la longitud a los efectivos demográficos de esa edad o su % sobre el total de la población

66 Población joven y creciendo: forma de parasol o paraguas
Población joven y creciendo: forma de parasol o paraguas. Base ancha, punta estrecha. Población estancada: forma de campana. Base recortada, cúspide ensanchada. Población decreciendo: forma de urna. Base muy recortada, cúspide bastante ancha. Tipos de pirámide

67 Cómo analizarlas Observar la base (ancha o estrecha)
Observar la cúspide (ancha o estrecha) Analizar barras con entrantes o salientes: efectos de MIGRACIONES o DESNATALIDAD o EPIDEMIAS… Comparar base con cúspide para ver los porcentajes de población. Analizar año por año las posibles contingencias demográficas e históricas que pueden alterar el perfil típico del gráfico.

68 España, año 1900 Pirámide propiamente dicha, ¿no?

69 España,

70 Superposición de pirámides
Los gráficos de diferentes años pueden superponerse para establecer comparaciones muy útiles a todos los niveles.

71 ENVEJECIMIENTO: cuarta edad
6 ENVEJECIMIENTO: cuarta edad La expresión cuarta edad hace referencia a la última fase de la vida de las personas que alcanzan una vejez avanzada, considerándose habitualmente su comienzo a partir de los 80 u 85 años. En las sociedades desarrolladas la esperanza de vida está en continuo aumento, por lo que en estos países el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor. También aumenta la edad media de estas personas y el número de hogares unipersonales habitados por octogenarios, normalmente mujeres por su mayor longevidad.

72 Un mundo de necesidades
Aumenta el número de población dependiente. Aumenta la demanda de residencias geriátricas. Se generan puestos de trabajo: cuidadores.

73 Aumento inusitado  1JL2010 Varones Mujeres TOTAL 80 años 81 años 82 años 96.804 83 años 86.010 84 años 75.872 85 años 66.532 86 años 57.689 87 años 48.925 92.540 88 años 40.265 79.659 89 años 31.960 66.887 98.847 90 años 24.644 54.959 79.603 91 años 18.445 44.183 62.628 92 años 13.599 35.068 48.667 93 años 10.104 27.689 37.793 94 años 7.519 21.645 29.164 95 años 5.557 16.552 22.109 96 años 4.087 12.538 16.625 97 años 2.941 9.244 12.185 98 años 2.061 6.545 8.606 99 años 1.412 4.309 5.721 > 100 2.092 5.989 8.081  TOTALES La mejora de la calidad de vida y del sistema sanitario ha permitido que España sea uno de los países del mundo con mayor porcentaje de población de la cuarta edad. La cifra ha desbordado las previsiones, que pronosticaban…

74 Una ralentización del envejecimiento
Las cohortes que llegan a la cuarta edad son las nacidas en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil ( ), por lo que se esperaba un menor envejecimiento en España para las primeras décadas del siglo XXI, ya que deberían llegar menos viejos a esa edad (nació menos población). Pero la mejora sanitaria y la mayor calidad de vida han arruinado parcialmente esas previsiones demográficas. Existen hasta páginas web especializadas en atención a esa edad (


Descargar ppt "Geografía Humana TEMA 2 Prof.: Dr. Javier Soriano Email: fsoriano@his.uji.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google