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Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración

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Presentación del tema: "Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración"— Transcripción de la presentación:

1 Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración
Presentado Por Laura Patricia Pinto Prieto

2 LA ERA PREMODERNA VIDEO

3 Dividir el trabajo en tareas precisas y repetitivas. Especialización.
adAM sMITH Llegó a la conclusión de que la división del trabajo elevaba la productividad porque aumentaba la habilidad y destreza de cada obrero, economizaba el tiempo que normalmente se perdía al cambiar de una tarea a otra, y creaba inventos y maquinas que ahorraban trabajo. Sus ejemplos estaban basados en la industria de los alfileres. Señalo que 10 personas , encargada cada una de realizar una tarea especializada, podria producir alrededor de alfileres al día entre todas. Sin embargo si cada una trabajaba por separado, en forma independiente , entonces con suerte las 10 producirían 200 o incluso 10 alfileres al día. DIVISIÓN DEL TRABAJO (1776) Dividir el trabajo en tareas precisas y repetitivas. Especialización.

4 Revolución industrial
Empezó a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. El advenimiento de las máquinas de motor , la producción en masa, los costos de transporte más barato y la ausencia de regulación gubernamental propiciaron el desarrollo de grandes organizaciones. Se necesitaba una teoría formal que guiara a los gerentes para manejar sus organizaciones.

5 Aportaciones clásicas
Enfoque Clásico La Administración científica Frederick Taylor La teoría de la administración general. Henri Fayol Max Weber Cómo mejorar la actividad del personal operativo Se concentraron en la organización en general y en cómo hacerla más eficaz

6 Administración científica
Fue el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, Taylor fue testigo de muchas ineficiencias. Busco mejorar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. Frederick Taylor

7 Administración científica
Nacimiento de la teoría moderna. Los principios de la administración científica (1911) Se asombraba de la ineficiencia de los obreros. Cada uno usaba una técnica distinta para hacer una tarea. Frederick Taylor

8 Los 4 principios de la administración de taylor
 Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. División del trabajo y la responsabilidad en partes casi iguales entre gerentes y obreros. Los gerentes absorben todo el trabajo para el que están mejor preparados que los obreros.

9 Frank y Lilian Gilbreth
Discipulos de Taylor Frank y Lilian Gilbreth Henry Gantt Experimentaron con diseños y uso de herramientas hacia el desempeño laboral optimo. Conocidos por sus experimentos para reducir la cantidad de movimientos que se requiere para colocar ladrillo. Inventaron el microcrónometro. Elaboro un sistema de remuneración que otorgaba a los obreros una bonificación si termina su trabajo en menos tiempo que el considerado como norma. Conocido por crear una gráfica de barras que le sirve a los gerentes para planear y controlar el trabajo.

10 ¿Por qué captó tanta atención la administración científica?
Porque para aquella época la calidad de vida era baja y la producción requería mucha mano de obra.

11 Teoría general de la administración
Dirigió su atención a las actividades de todos los gerentes y escribió acerca de sus experiencias. Fayol era director científico de una carbonera francesa. Decía que ejercer la administración no era lo mismo que la contabilidad, las finanzas, la producción y otras funciones típicas de los negocios; la administración es una actividad común a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno e incluso el hogar. Determino los 14 principios de la administración. Henri Fayol

12 Principios de fayol División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.

13 Principios de fayol Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

14 Max weber Sociólogo y escritor durante la primera parte del siglo XX.
Desarrollo una teoría sobre estructuras de autoridad y describió las actividades de la organización con base en las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización que llamó burocracia. MAX WEBER

15 Burocracia Características: División de trabajo
Jerarquía de autoridad. Selección formal. Reglas y reglamentos Formales. Impersonalidad. Orientación de la carrera. Esa burocracia no existía en la realidad sino representaba una construcción selectiva del mundo real. Lo usó de fundamento para sus teorías acerca del trabajo y de las formas de desarrollo en grupos grandes.

16 El enfoque de los recursos humanos
Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follet Chester Barnard Elton Mayo Siglo XIX y principios del siglo XX

17 Robert owen Asqueado por los duros métodos que veía aplicar en las fabricas de Escocia (niños menores de 10 años que cumplían jornadas de 13 horas y condiciones muy malas de trabajo), Owen se volvió Reformista. Owen decía que el dinero gastado en mejorar las condiciones laborales era una de las mejores inversiones que hacían los ejecutivos de los negocios.

18 Hugo munsterberg Creó el campo de la psicología industrial.
En su libro “Psicología y eficiencia Industrial” proponía un estudio científico de la conducta humana para encontrar patrones generales y explicar diferencias individuales. Pensaba que la administración científica y la psicología industrial estaba relacionadas. Psicología industrial: Es el estudio científico de las personas en el trabajo para aumentar al máximo su productividad y adaptación.

19 Hugo munsterberg Recomendaba que usaran pruebas psicológicas para la selección del personal, el valor de la teoría del aprendizaje para desarrollar métodos de capacitación, y el estudio de la conducta humana para determinar las técnicas más eficientes de motivar al personal.

20 Mary parker Follett Decía que las organizaciones debían estar fundamentadas en la ética de grupo y no en el individualismo. “El potencial individual no pasaba de ser solo potencial mientras la asociación de grupo no lo liberará”. La labor del gerente era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo, la noción de “poder con” en vez de “poder sobre” los empleados. Sus visiones influyeron la visión actual de motivación, liderazgo , poder y autoridad.

21 Chester barnard A diferencia de weber que consideraba la organización como algo impersonal, Barnard la consideraba como sistemas sociales que requiere de cooperación humana. Una parte considerable del éxito dependía de la cooperación de sus empleados y de la “aceptación de la autoridad”, así como mantener buenas relaciones con las demás personas e instituciones.

22 Chester barnard Los gerentes tienen que estudiar el contexto externo y luego adaptar la organización para mantener el equilibrio. Independientemente del grado de eficiencia que pudiera alcanzar la producción, si la gerencia es incapaz de garantizar el ingreso constante de materiales y suministros, o de encontrar mercados para sus productos , entonces su supervivencia estaría amenazada.

23 Estudios de Hawthorne Serie de estudios realizados a finales de la década de 1920 y a principios de la década de 1930, diseñados por ingenieros industriales de la Western Electric para examinar los efectos que tenían los diferentes niveles de iluminación en la productividad de los obreros. Los estudios condujeron hacia un nuevo énfasis en el factor humano en el funcionamiento de las organizaciones y el logro de sus metas.

24 Conclusión de Elton Mayo
El comportamiento y los sentimientos están estrechamente relacionados, los parámetros de grupo establecen la producción del trabajador individual y que el dinero es un factor menos importante que las normas, los sentimientos del grupo y la seguridad para determinar la producción.

25 El enfoque cuantitativo
A veces denominado Investigación de operaciones ó ciencias de la administración , evoluciono a partir del departamento de soluciones matemáticas y estadísticas para problemas militares durante la segunda guerra Mundial. Incluye estadísticas aplicadas, modelos de optimización, modelos de información, y simulaciones por computadora. El enfoque cuantitativo han contribuido directamente a la toma de decisiones administrativas, sobre todo en lo que se refiere a las decisiones de planificación y control.

26 El enfoque de los procesos
Originalmente presentado por Henri Fayol. Considera que planear, organizar, dirigir y controlar son actividades que se ejecutan de manera circular y continua.

27 Enfoque de los sistemas
Sistema abierto Sistema cerrado Conjunto de elementos interdependientes, relacionados entre sí, y ordenados de modo que producen un todo unificado Interactúa dinámicamente con su entorno No está sujeto a la influencia de su entorno ni interactúa con este

28 Proceso de transformación
Esquema de sistema Entorno Proceso de transformación Entradas Salidas Realimentación Entorno

29 Enfoque de sistema Una organización es un sistema que interactúa con su ambiente y depende de él, está relación se refiere al trato con los grupos de interés (cualquier grupo que se vea afectado por las decisiones y políticas de la organización y/o su comportamiento afecte a la organización). La supervivencia de la organización depende muchas veces de la interacción correcta con el entorno, el cual abarca la situación económica, los mercados globales, las actividades políticas, los avances tecnológicos y las costumbres sociales, entre otros.

30 El enfoque de la contingencia
Plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas (contingencias) y requieren diferentes formas de dirección.


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