La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas"— Transcripción de la presentación:

1 La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad 21 y 22 de mayo de 2009 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales

2 Introducción Objetivos del taller 1 Entender los conceptos clave relativos a la práctica de la evaluación, en general. Comprender el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias en España, en particular.

3 Índice Conceptos clave de evaluación
El por qué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados El contexto El proceso de evaluación de la calidad de la ES

4 1. Conceptos clave de evaluación

5 Encargo: evaluar un bolígrafo
Conceptos clave Encargo: evaluar un bolígrafo 10 MINUTOS

6 ¿Qué has hecho para llegar a esa evaluación?
Conceptos clave ¿Qué has hecho para llegar a esa evaluación? 10 MINUTOS

7 2. El porqué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados

8 ¿Por qué hay que evaluar la educación superior?
Agentes implicados ¿Por qué hay que evaluar la educación superior?

9 Mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten
El por qué de la evaluación Aplicado al ámbito de la Educación Superior, se realizan evaluaciones para: Mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten Rendir cuentas a la sociedad

10 Algunas ideas que lo justifican:
El por qué de la evaluación Algunas ideas que lo justifican: La educación superior es un bien público Las univer. (públicas) cuentan con fondos públicos El contrato social entre estudiantes y univ. Transparencia en la gestión necesaria Lograr titulados mejor formados para el M.T.

11 ¿Quién encarga las evaluaciones de las enseñanzas?
Agentes implicados ¿Quién encarga las evaluaciones de las enseñanzas?

12 GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Agentes implicados GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

13 ¿Quién son los beneficiarios de las evaluaciones?
Agentes implicados ¿Quién son los beneficiarios de las evaluaciones?

14 Beneficiarios Directos
Agentes implicados Beneficiarios Directos

15 Agentes implicados …pero también:

16 Beneficiarios indirectos
Agentes implicados Beneficiarios indirectos

17 Agentes implicados Y en última instancia…

18 3. El contexto

19 DECLARACIÓN DE BOLONIA
El contexto DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999)

20 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El contexto COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010: Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) Dos ciclos Créditos ECTS (European Credit Transfer System) Promoción de la Movilidad Promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior Aseguramiento de la calidad ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

21 29 46 El contexto DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999)
COMUNICADO DE PRAGA (19 de mayo de 2001) COMUNICADO DE BERLÍN (19 de septiembre de 2003) COMUNICADO DE BERGEN (19 de mayo de 2005) COMUNICADO DE LONDRES (18 de mayo de 2007) 46 COMUNICADO DE LOVAINA (29 de abril de 2009)

22 Mapa de los países participantes en el Proceso de Bolonia
Fuente:

23 El contexto A través del Comunicado de Ministros de Berlín (2003) se encarga a 4 organizaciones europeas la elaboración de un conjunto de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”

24 El contexto En el documento: ● Se establecen criterios para garantizar la calidad de: Las Instituciones de Educación Superior Las Agencias de evaluación y acreditación ● Se establece el sistema de garantía de calidad

25 ● Se “obliga” a evaluar al evaluador
El contexto Y además… ● Se “obliga” a evaluar al evaluador

26 El contexto El documento establece el sistema de garantía de calidad para cualquier país Evaluador del evaluador Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Universidad Sistema Interno de Calidad Sistema Interno de Calidad

27 IMPACTO DEL CONTEXTO EUROPEO
Espacio Europeo de Educación Superior Criterios y Directrices para la garantía de calidad en el EEES Nueva legislación española Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Real Decreto 1509/2008, 12 de septiembre, Registro (RUCT) CAMBIOS LEGISLATIVOS CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD

28 ANTES DEL EEES CON EL EEES
El contexto ANTES DEL EEES CON EL EEES FOCO Contenidos Competencias ¿QUIÉN DISEÑA LOS TÍTULOS? El Gobierno La Universidad AUTONOMÍA Menor Mayor TÍTULOS OFERTADOS Número finito Tantos títulos como diseñen las Univ. SOPORTE Catálogo RUCT CALIDAD Importante Clave GARANTÍA DE CALIDAD EXTERNA Voluntaria Obligatoria

29 El proceso de evaluación de la calidad de la educación superior en España
4.

30 El proceso Pero…¿Quién evalúa?

31 De manera interna De manera externa El proceso
Las Universidades establecen distintos mecanismos/sistemas para velar por la calidad de la educación que ofrecen. De manera externa Las Agencias de garantía de calidad (a través de Comisiones de expertos) analizan si los mecanismos/sistemas internos establecidos por las universidades son adecuados, proponiendo recomendaciones para la mejora.

32 Agencias de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias
El proceso Agencias de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias a nivel Nacional a nivel Autonómico

33 Pero…¿Qué se evalúa externamente?
El proceso Pero…¿Qué se evalúa externamente?

34 ¿Qué se evalúa externamente?
El proceso ¿Qué se evalúa externamente? Enseñanzas de grado, máster y doctorado Profesores universitarios Sistemas internos de garantía de calidad Sistemas de evaluación de la actividad docente del profesorado Servicios universitarios

35 El proceso En concreto: ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO TODAS LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO SE EVALÚAN PARA PODER IMPLANTARSE Máster universitario en derecho de la empresa de la UCM Graduado en Economía de la UAB Graduado en historia de la US Máster universitario en química agrícola de la UR Graduado en medicina de la USAL

36 Antes de que la enseñanza se imparta
El proceso Antes de que la enseñanza se imparta Se evalúa el diseño/la propuesta de título Durante su implantación Se evalúa si la enseñanza se está desarrollando de acuerdo a lo previsto Después de su implantación Se evalúa si la enseñanza se ha ajustado a los criterios de calidad previamente establecidos

37 Pero…¿Cuáles son los criterios de evaluación?
El proceso Pero…¿Cuáles son los criterios de evaluación?

38 ¿Criterios? El proceso La relevancia de la justificación del título.
La pertinencia de los objetivos generales y competencias. La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. La coherencia de la planificación prevista. 38

39 El proceso ¿Criterios? La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. La eficiencia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. La adecuación del calendario de implantación previsto. 39

40 El proceso En la evaluación del diseño de las enseñanzas se toman
como referencia los siguientes criterios: La relevancia del título. La pertinencia de los objetivos generales y competencias. La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. La coherencia de la planificación prevista. La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. La eficacia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. La adecuación del calendario de implantación previsto.

41 Pero…¿Cómo es el proceso de evaluación externa?

42 El proceso Para la evaluación del diseño de la enseñanza, las fases son las siguientes: • La universidad presenta la propuesta/el diseño de la enseñanza, • Una vez que llega a ANECA, se forma una Comisión de expertos que evalúa la propuesta presentada en base a unos criterios. • Se publica de un informe de evaluación. • Si el informe es favorable, la enseñanza puede comenzar a impartirse y comienza el procedimiento de seguimiento.

43 ¿Esto de las Comisiones?
El proceso Pero… ¿Esto de las Comisiones?

44 Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento
Caso español ¿Comisiones? Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento Un presidente. Un número de vocales académicos en función de los ámbitos académicos, del número de títulos diferentes a evaluar y del número de solicitudes presentadas. Al menos un vocal profesional de la rama de conocimiento correspondiente. A menos un estudiante. Un evaluador internacional Un secretario.

45 El proceso Comisión de Recursos composición

46 Principios fundamentales:
El proceso Principios fundamentales: Representación de los distintos agentes implicados Decisiones colegiadas en base a criterios

47 www.aneca.es Protocolos de evaluación Plataformas informáticas
El proceso Las evaluaciones se apoyan en herramientas de evaluación: Protocolos de evaluación Plataformas informáticas

48 Definición de evaluación
Conceptos clave Definición de evaluación

49 Gracias por su atención


Descargar ppt "La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas"

Presentaciones similares


Anuncios Google