La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración
Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares Chapa Nov 2011

2 Capítulo VII Concepción o elección del diseño de investigación
Objetivos del aprendizaje Definir el significado del término “diseño de investigación”. Comprender que en un estudio pueden incluirse uno o varios diseños de investigación. Conocer los tipos de diseños de las investigaciones cuantitativas y relacionarlos con los alcances del estudio. Comprender las diferencias entre la investigación experimental y la investigación no experimental. Analizar los diferentes diseños experimentales y sus grados de validez. Analizar los distintos diseños no experimentales y las posibilidades de investigación que ofrece cada uno. Realizar experimentos y estudios no experimentales. Comprender como el facto tiempo altera la naturaleza de un estudio. 2

3 Síntesis Con el propósito de responder a las preguntas de investigación plateadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación especifico.

4 Diseño de investigación Tipos No experimentales
Transeccionales o transversales. Longitudinales o evolutivos. Experimentales (que administran estímulos o tratamientos). Cuyo propósito es: responder preguntas de investigación. Cumplir objetivos del estudio. Someter hipótesis a prueba.

5 Síntesis Se presenta una clasificación de diseños no experimentales, en la que se considera: El factor tiempo o número de veces en que se recolectan datos. El alcance del estudio.

6 ¿Qué es un diseño de investigación?
El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Una vez que se preciso el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis, el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados.

7 ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
La calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido. Por ejemplo: un experimento en el cual no funciona el estimulo experimental, este tendría que modificarse o adecuarse.

8 En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños. Adoptaremos la siguiente clasificación: investigación experimental y experimentación no experimental.

9 Diseños experimentales
¿Qué es un experimento? El termino experimento según Creswell denomina; como estudios de intervención, porque un investigador genera una situación para tratar de explicar como afecta a quienes participan en ella en comparación con quienes no lo hacen. Una aceptación general se refiere a “elegir o realizar una acción” después de observar las consecuencias.

10 ¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
Manipulación

11 Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares Chapa
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares Chapa Nov 2011


Descargar ppt "Seminario de Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google