La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA EN LA ALFOMBRA ELISA OROZCO GUÍA TURNO SEMANAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA EN LA ALFOMBRA ELISA OROZCO GUÍA TURNO SEMANAL."— Transcripción de la presentación:

1 MAPA EN LA ALFOMBRA ELISA OROZCO GUÍA TURNO SEMANAL

2 Datos Generales Denominación oficial: República de Guatemala.
Superficie: km2. Capital: Ciudad de Guatemala. Estructura administrativa: 22 departamentos. Unidad monetaria: Quetzal. Origen de la población: 42.8% indígena, 52.2% mestizo (ladino), 4% blanco y 1% otros. Principales ciudades: Totonicapán, Cobán, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Chiquimula y Chimaltenango.

3 CONOCIENDO MÁS DE GUATEMALA
Guatemala, de la antigua QUAUHTEMALLAN, -tierra de árboles. Posición Geográfica y Límites: Situada en la cabecera del istmo centroamericano. Guatemala se halla situada en el extremo noroccidental del istmo centroamericano. Limita al N y al O con México; al E con Belice, el mar Caribe y Honduras; al SE con El Salvador, y al S con el océano Pacífico. Su situación geográfica también se sitúa entre los océanos Pacífico y Atlántico.

4 Orografía: Hidrografía y lagos. Ríos:
El relieve de Guatemala está accidentado por la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de N a S y se divide en dos cordones, el de los Cuchumatanes y el de la Sierra Madre, y la gran meseta del Petén, que ocupa casi la mitad del territorio. El cordón de Cuchumatanes enlaza por el S con el sistema de Sierra Madre, prolongación de la Sierra Madre de Chiapas. Hidrografía y lagos. Ríos: Las condiciones de Guatemala permiten distinguir dos vertientes hidrográficas, la del Atlántico y la del Pacífico.

5 La vertiente atlántica esta formada por las regiones hidrográficas del golfo de México y el de Honduras. La primera está integrada por el río Usumacinta, que nace en los Cuchumatanes (Petén) y sirve de Frontera con México. Por la parte del golfo de Honduras, está dominada por el río Motagua o Grande; éste nace en Chichicastenango. También otros como Río Hondo y Dulce que drenan en el lago de Izabal, el Suchiate (San Marcos), sirve de frontera con México, el Salamá (Retalhuleu),el más largo y caudaloso, el Michatoya que drena el lago de Amatitlán, y el río Los esclavos en Mataquescuintla.

6 Lagos: Guatemala cuenta con diversos lagos como: Petén Itzá, el mayor de los lagos guatemaltecos que es Lago de Izabal. Otros importantes como, Atitlán en Sololá, el lago Amatitlán en la capital guatemalteca y el lago Güija compartido con El Salvador. Clima: Guatemala, por su situación geográfica es un país con clima tropical. El mapa climático de Guatemala contempla: Tierras calientes, tierras templadas, tierras frías, y tierras heladas.

7 Agricultura: Idiomas indígenas:
Sus principales producciones son: Maíz, frijol, arroz, trigo, patatas, calabazas, café, bananas, caña de azúcar, algodón, tabaco, hule piña, cacao, y zapote. Idiomas indígenas: Existen 23 lenguas indígenas en Guatemala, siendo algunos de ellos los siguientes: K´iché, Mam, Kaqchikel, Q´eqchí´, Poqoman, Awakateko, Tz´utujil, etc.

8 Festividades más representativas:
Fiestas patronales: Las fiestas patronales están extendidas y generalmente se celebran en honor del santo patrono de cada comunidad, ejemplo: En Santiago Atitlán la cofradía de la Santa Cruz, en Sololá celebran el 15 de agosto a la Asunción de la Virgen. Otras festividades como Semana Santa, El Día de Todos los Santos, La fiesta de Independencia, y el ciclo navideño. La Gastronomía: La cocina guatemalteca tiene sus ingredientes básicos, el maíz, el pollo y frijoles negros. Sus 4 principales platillos son: Kakik, Suban-ik, Jocón y Mole de plátano.

9 Las Artesanías: La mayor parte de los objetos que en la actualidad se exponen en los ricos y vistosos mercados de artesanías, especialmente en los lugares Altos de Guatemala como Antigua Guatemala, Panajachel, Chichicastenango. Los principales son: Huipiles, fajas, máscaras de barro, vajillas, macetas, azulejos, figuras y esculturas de barro, y objetos de petate.

10 División político-administrativo
La República de Guatemala se divide desde el punto de vista políticoadministrativo en 22 departamentos y 333 municipios. Los departamentos se agrupan en cinco zonas, según su localización: Zonas del centro: Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Chimaltenango. zonas del Sur: Escuintla y Santa Rosa. Zona de Occidente: Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango. Zona del Norte: Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén e Izabal. Zona de Oriente: Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.

11 - Superficie: 8 686 km2 Cabecera: Cobán
Ciudades importantes: Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal, Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós. Su red hidrográfica la constituyen los ríos Chixoy y Polochic. Además de las cavernas de Lanquín: Candelaria, Bombil Pek. Su agricultura se basa en: café, té, cacao, cereales. La minería en petróleo, plomo y zinc y en industria: Textil y calzado.

12 - Superficie: 3 124 km2 Cabecera: Salamá
Ciudades importantes: Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, El chol, San Jerónio, Purulhá. Su territorio se halla entre los sistemas de los Cuchumatanes y la Sierra Madre. Su red hidrográfica se forma con los ríos: Calá y Matanzas. Su agricultura esta formada por: Caña de azúcar, frutales, cereales. Su industria se concentra en: alimentaria, textil .

13 Cabecera: Chimaltenango
- Superficie: km2 Cabecera: Chimaltenango Ciudades importantes: Chimaltenango, San José Poaquil, Jilotepeque, Comalapa, Santa Apolonia. Situado en el área central de la Sierra Madre, fue área de influencia de los cakchiqueles, cuya capital era Iximché. Sus fértiles tierras están atravesadas por los ríos: Coyolate, Madre Vieja y Motagua. Su producción agrícola se basa en: Cereales, café, caña de azúcar, frijoles. Tiene también explotaciones forestales e industrias madereras y textiles.

14 - Superficie: 2 376 km2 Cabecera: Chiquimula
Ciudades importantes: Chiquimula, San José La Arada, San Juan Ermita, Jocotán, Comotán, Olopa, Esquipulas. Su punto culminante se halla en el volcán Ipala, en cuyo cráter está la laguna con el mismo nombre. Su red hidrográfica la forman los ríos: San José, Jocotán, Shutaque y Lempa. Su producción agrícola la forman: Maíz, frijol, arroz, café, cacao, bananos. El templo barroco de Esquipulas, donde se venera al Cristo Negro, es el mayor centro de peregrinaje en Centroamérica

15 Ciudades importantes: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán.
- Superficie: km2 Cabecera: Guastatoya Ciudades importantes: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán. Su hidrografía la forman los ríos: Plátanos, Ovejas, Hato, Chimalapa y Guastatoya. Sus principales productos agrícolas son: Caña de azúcar, café, bananos, legumbres. La industria, localizada en la capital y en Sanarate, se centra en la elaboración de productos del campo.

16 - Superficie: 4 384 km2 Cabecera: Escuintla
Ciudades importantes: Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Siquinalá. Su sistema hidrográfico cuenta con numerosos ríos, siendo estos: Nahualate, Patulul, Coyolate, y Michatoya-María Linda. Su agricultura se basa en: Caña de azúcar, café, algodón, maíz, legumbres. Tiene refinerías de petróleo y plantas de algodón.

17 - Superficie: 2 126 km2 Cabecera: Guatemala
Ciudades importantes: Guatemala, Santa Catarina Pinula, Palencia Chinautla y Mixco. Su relieve accidentado por la Sierra Madre, presenta una cadena de picos volcánicos como: Volcán Pacaya y de Agua. Su red hidrográfica la forman: Río Pixcayá y Chimaltenango, Las Vacas, el Plátano, Chinautla, Villalobos y Michatoya.

18 Cabecera: Huehuetenango
- Superficie: km2 Cabecera: Huehuetenango Ciudades importantes: Huehuetenango, Chiantla, Malacatancito, Cuilco, Jacaltenango. Su red hidrográfica la conforman los ríos: Selegua, Cuilco. Principales productos: Café, yuca, banano, cacao, tabaco. Su red industrial está basada en: Fabricación de muebles y tejidos.

19 Cabecera: Puerto Barrios
- Superficie: km2 Cabecera: Puerto Barrios Ciudades importantes: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales, Los Amates. Su río más importante, Río Dulce, a donde afluyen los ríos Chocón y Ciénaga. El Estor en el lago Izabal, y Puerto Barrios, son sus principales puertos. Sus productos agrícolas son: Café, maíz, arroz y plátanos.

20 Ciudades importantes: Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque.
- Superficie: km2 Cabecera: Jalapa Ciudades importantes: Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque. Su sistema hidrográfico lo forman los ríos: Jalapa, Guastatoya o Río Grande y Monjas. Sus recursos económicos son: Maíz, frijol, Caña de azúcar, yuca, chile. La actividad industrial se centra en productos lácteos y fabricación de sombreros de palma.

21 - Superficie: 3 219 km2 Cabecera: Jutiapa
Ciudades importantes: Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Asunción Mita. La red hidrográfica la componen los siguientes ríos: Los Esclavos, La Paz, Tamasulpa y Chingo. Su laguna más importante es Güija. Su economía se basa en: Maíz, frijoles, tabaco, cacao. Su industria se basa en la cerámica.

22 - Superficie: 35 854 km2 Cabecera: Flores
Ciudades importantes: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, Santa Ana. En este departamento destacan los ríos: Pasión, Usumacinta, Hondo o Azul, Tikal, Mopán. Sus lagos: Petén Itzá, y sus lagunas: Yaxjá, Perdida, del Tigre entre otras. Principales productos: Banano, maíz, chicle, pimienta, caucho. Su mayor ingreso es el aspecto turístico

23 Cabecera: Quetzaltenango
- Superficie: km2 Cabecera: Quetzaltenango Ciudades importantes: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, Cabricán, Cajolá. Su relieve está dominado por la Sierra Madre, siendo sus volcanes más importantes: Santa María, Santiaguito, Siete Orejas, Cerro Quemado. Sus ríos son: Salamá. Además de sus aguas termales como Fuentes Georginas, Aguas del Zarza del Cura. Sus cultivos son: Caña de azúcar y café.

24 Cabecera: Sta. Cruz del Quiché
- Superficie: 8 378km2 Cabecera: Sta. Cruz del Quiché Ciudades importantes: Sta. Cruz del quiché, Chiché, Chinique. Sus ríos son: Xalbal, Chixoy. Recursos económicos: Cereales, Café, caña de azúcar. También tienen importancia en la extracción del plomo, plata, oro y estaño.

25 - Superficie: 1 856 km2 Cabecera: Retalhuleu
Ciudades importantes: Retalhuleu, San Sebastián, San Martín Zapotitlán. Sus ríos lo conforman: Tilapa-Ocosito, Salamá y Sis. Su economía se basa en: Algodón, café, cacao, arroz. Su industria se basa en: Hilados, aceites, papeleras y tráfico marítimo a través del puerto Champerico.

26 Cabecera: Antigua Guatemala
- Superficie: 465 km2 Cabecera: Antigua Guatemala Ciudades importantes: Antigua Guatemala, Jocotenango y Sumpango. Su relieve está accidentado por la Sierra Madre en cuyos volcanes están: Agua, Fuego y Acatenango. Sus ríos son: Guacalate, y sus afluentes como, Achiguate. Sus productos: Café, caña de azúcar, cereales y legumbres. Su principal ingreso es el Turismo.

27 - Superficie: 3 791 km2 Cabecera: San Marcos
Ciudades importantes: San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Comitancillo. El territorio está accidentado por la Sierra Madre, en cuyos volcanes se encuentra: Tajumulco y Tacaná, ambos los más altos de Guatemala. Sus ríos: Suchiate, Cabuz y Naranjo. Importante puerto de exportación de café. Su producción: Café, maíz, trigo, algodón y caucho.

28 - Superficie: 2 955 km2 Cabecera: Cuilapa
Ciudades importantes: Cuilapa, Barberena, Santa Rosa de Lima, San Rafael Las Flores. Sus ríos son: Los Esclavos, Margarita, y las lagunas El Pino y Ayarza. Sus cultivos: Café, arroz, ajonjolí y caña de azúcar. El sector industrial está limitado por la explotación de azufre y sal.

29 - Superficie: 1 061 km2 Cabecera: Sololá
Ciudades importantes: Sololá, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlan, Nahualá. La Sierra Madre accidenta su territorio, donde se alzan los volcanes: Tolimán, San Pedro, San Lucas y Atitlán. Sus ríos: Nahualate, Coyolate, Madre Vieja. Sus productos: Café, cacao, caña de azúcar, maíz. Sus ingresos: El turismo, las artesanías y la pesca.

30 Cabecera: Mazatenango
- Superficie: km2 Cabecera: Mazatenango Ciudades importantes: Mazatenango, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San José. Su territorio se distingue en tres regiones diferentes. Una montañosa, determinada por la Sierra Madre en cuyos volcanes están: Santo Tomás y Atitlán. Sus principales ríos son: Nimá, Siguacán y Madre Vieja . Sus cultivos: Café, hule y cacao. Sus ingresos: Explotación maderera y la pesca.

31 Cabecera: Totonicapán
- Superficie: km2 Cabecera: Totonicapán Ciudades importantes: Totonicapán, San Francisco el Alto, San Andrés Xecul. Sus ríos: Fuentes del Salamá, y Chixoy. Sus cultivos: Trigo, maíz, arroz, legumbres. Sus ingresos: Explotación de minas de oro, plata y plomo y el turismo orientado hacia las fustes termales sulfurosas.

32 - Superficie: 2 690km2 Cabecera: Zacapa
Ciudades importantes: Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Teculután. Su relieve está configurado por el de las sierras Las Minas y del Espíritu Santo, entre las que se abre el valle del Motagua, al cual llevan sus aguas pequeños cauces. Sus productos: Maíz, frijol, yuca, café, banano. El sector industrial se limita a los derivados del agro como lácteos y textiles.

33 Datos Importantes Turísticamente guatemala se divide en 7 regiones, siendo éstas: Guatemala, moderna y colonial. Altiplano, cultura maya. Tikal, corazón del mundo maya. Izabal, un Caribe diferente. Las Verapaces, paraíso natural. El Pacífico, exótico y diverso. El Oriente por descubrir, místico y natural.

34 En Guatemala existen 324 conos volcánicos, de los cuales 33 forman los volcanes de Guatemla. 3 de ellos están activos y son: Pacaya. Santiaguito. Fuego. Los volcanes más importantes de Guatemala, por orden de altura son: Tajumulco msnm en San Marcos Tacaná msnm en San Marcos Acatenango msnm Chimaltenango/Sacatepéquez Santa María msnm en Quetzaltenango Agua msnm Sacatepéquez/Guatemala Fuego msnm Sacatepéquez/Escuintla Pacaya msnm Escuintla/Guatemala

35 Sitios turísticos de mayor importancia.
Semuc Champey Livingston Biotopo del Quetzal Castillo San Felipe Puertos San José, Quetzal, Ixtapa Laguna de Ipala Zoológico, Mapa en Relieve, Hipódromo del Norte Antigua Guatemala Atitlán Chichicastenango Xetulu y Xocomil

36 Sitios Arqueológicos Tikal
Monumental, sin duda de todos el más conocido y de todos sus edificios el templo del Gran Jaguar, el icono que lo identifica por todo el mundo. Uaxactún Si su destino original es Tikal .Considerada por mucho tiempo la ciudad maya más antigua, hasta los hallazgos de Nakbé y El Mirador. La pintura mural también está presente en Uaxactún y al igual que Tikal es un lugar monumental, rodeado de una tupida vegetación. Dentro del parque hay pequeño museo privado.

37 Aguateca, Dos Pilas y Ceibal
Yaxhá Se encuentra entre las lagunas Sacnab y Yaxhá. Se extiende sobre la colina que corre paralela a la orilla de la laguna por aproximadamente tres kilómetros con relieves irregulares y afloramientos de roca caliza ubicados cerca de la orilla de la laguna. Sobresalen la Acrópolis, el complejo astronómico, patios para juego de pelota y el complejo de pirámides gemelas. Cuenta con área para acampar y un hotel ecológico, “El sombrero”. Distancia: 533 kilómetros. Aguateca, Dos Pilas y Ceibal Los tres se encuentran cerca a lo largo de la laguna de Petexbatún, en Sayaxché. Aguateca se localiza en el extremo sur de la laguna, fue un centro maya fortificado en el que sobresale el Palacio Real. A Dos Pilas su modesta apariencia no le resta importancia a su organización política; el sitio tiene unas 500 estructuras. Y a Ceibal, se llega a través del río La Pasión.

38 Iximché La capital de los kaqchikeles, donde Pedro de Alvarado se instaló en 1525 convirtiéndola en la primera capital del Reino de Guatemala y donde ocurrió la primera rebelión indígena. Iximché posee 4 grupos de estructuras que incluyen templos, palacios y altares. Se cree que era un centro urbano habitado por miles de personas. Mixco Viejo Completamente rodeado de barrancos, considerado un sitio defensivo desde donde podían anticiparse a la amenaza de sus enemigos. Se ubica entre los límites de Chimaltenango, Guatemala y Quiché, fue la capital del reino pocomán. A la vista se encuentran alrededor de 120 estructuras mayores entre palacios, templos y 2 canchas para el juego de pelota. Hay un

39 Takalik Abaj El Asintal, Retalhuleu, es considerado un centro importante de comercio y uno de los sitios arqueológicos más grandes en la costa del Pacífico. Cuenta con dos museos y guías para realizar el recorrido para observar escalinatas, altares, monumentos de piedra (los más antiguos) y una interesante red de canales de piedra que encauzaban el agua de lluvia. Quiriguá Las estelas más altas (33 en total) se encuentran en el Parque Arqueológico Quiriguá, en el municipio de los Amates, Izabal, en la ribera del río Motagua. En el recorrido por este sitio, que data del período clásico tardío, el visitante conocerá el área de juego de pelota, rodeado de escalinatas; la Acrópolis, compuesta de varios edificios donde habitaron los gobernantes; y la Plaza Central con sus monumentos zoomórficos (figuras de animales) protegidos con techos de manaco.

40 Patrimonios Culturales.
Tikal Quiruguá La Antigua Guatemala Baile Diana Rabinal Achí Trifinio de Esquipulas Museos más importantes de Guatemala Museo de los Niños Museos de Arqueología y Etnología Museo de Arte moderno y de Historia natural Museo nacional de Historia Museo de Arte Colonial- Antigua Guatemala Museo de Armas Santiago- Antigua Guatemala MUSAC

41 Museo de historia nacional y Jardín Botánico
Casa-museo Flavio Herrera Museo Ixchel del traje Indígena Museo Popol Vuh Museo del traje Chortí- Chiquimula Museo de Estanzuela- Zacapa

42 Gracias por su atención

43 Ejercicio Hay algunos departamentos que sus cabeceras son distintas al nombre de su departamento. ¿cuáles son?. ¿Cuáles son los volcanes activos de Guatemala?. ¿Cómo está dividida la Cordillera de los Andes?. ¿Con cuántos municipios cuenta Guatemala?. Mencione 3 sitios turísticos de Guatemala y en dónde se encuentran?.


Descargar ppt "MAPA EN LA ALFOMBRA ELISA OROZCO GUÍA TURNO SEMANAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google