La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Castellón de la Plana Diciembre 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Castellón de la Plana Diciembre 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Castellón de la Plana Diciembre 2007
Jornada de Divulgación de CINEI Creación de un Grupo de Interés en el contexto de la iniciativa REVIV Castellón de la Plana Diciembre 2007

2 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

3 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

4 ¿Qué es REVIV? Ayuda para la constitución de una red de grupos y centros de investigación para atender la demanda científico-tecnológica de las empresas de la Comunitat Valenciana (Red Valenciana de Investigación Vinculada, REVIV) La finalidad de esta nueva red es posibilitar la transferencia de conocimiento avanzado a las empresas de la Comunitat Valenciana para aumentar su competitividad.

5 Oportunidad REVIV brinda la oportunidad a los centros de investigación de contactar con empresas de la Comunitat Valenciana para: Identificar inquietudes, necesidades y/o problemas de I+D+i de las empresas. Acercar a los centros de investigación a los problemas reales de las empresas. Fomentar el trabajo de los investigadores en pro del beneficio competitivo de las empresas de la Comunitat Valenciana. Hay que aprovechar esta oportunidad para formar grupos de interés con requerimientos de investigación comunes para: Plantear proyectos de investigación con centros que cuentan con los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Solicitar ayudas de forma conjunta a organismos nacionales e internacionales.

6 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

7 ¿Qué es CINEI? Centro para la Innovación de la Empresa Industrial. Centro interdisciplinar de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que desarrolla soluciones técnicas y organizativas dirigidas a mejorar la producción y, por tanto, la competitividad de las empresas manufactureras. CINEI involucra a personal investigador de los departamentos de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño (ESID) y el de Ingeniería Mecánica y Construcción (EMC) de la Universitat Jaume I. GESTIÓN ESTRATEGIA DIV 1 DESARROLLO INTEGRADO DIV 2 BIOMECÁNICA ERGONOMÍA DIV 3 DISEÑO EQUIPOS DIV 4

8 Algunas Líneas de Trabajo de Interés
Métodos y Técnicas para el Desarrollo Integrado de Productos y Procesos Desarrollo de modelos de simulación y optimización de plantas. Proyectos de mejora de procesos de fabricación y distribución. Desarrollo de sistemas de gestión de la calidad. Gestión de la cadena de suministro. Modelos de procesos. Ingeniería concurrente. Gestión colaborativa del producto. Gestión de datos y ciclo de vida en el desarrollo integrado de productos (PDM/PLM). Fabricación integrada por ordenador. Acotado funcional: análisis y distribución de tolerancias Análisis y optimización del diseño del producto, molde y proceso de conformado de materiales plásticos

9 Infraestructura Disponible: Software
SOLUCIONES INFORMÁTICAS: Diseño y Fabricación Asistidos por Ordenador (Pro/Engineer, CatiaV5 y Solid Edge). Simulación de Elementos Finitos (Nastran) Simulación de Sistemas Mecanismos (Adams) Simulación de Inyección de Plásticos (C-Moldflow) Sistema PDM/PLM de Gestión de Datos y Ciclo de Vida de Producto (PTC Windchill y MySAP/PLM) Simulación de Planta (Delmia Quest) Gestión de Indicadores (TQM-SMILE © / TQM-ANALYSIS ©)

10 Infraestructura Disponible: Equipamiento
CÉLULA DE FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE E INSPECCIÓN FLEXIBLE: Centro de mecanizado de alta velocidad Deckel Maho DMC70V con control Heidenhain Torno de control numérico LEALDE TCN10 con control Fagor. Máquina de electroerosión por penetración ONA Sistema de transporte programable con pallets identificables BOSCH Robot Antropomórfico con 6 Ejes. STÄUBLI RX90 Máquina de medir por coordenadas DEA Mistral controlada por ordenador. Sistema de Medición de fuerzas y vibraciones en el mecanizado. TALLER DE PROTOTIPAJE RÁPIDO: Máquina de prototipaje rápido Genisys – Stratasys. Equipamiento para el moldeo en vacío de polímeros.

11 Proyectos Relevantes Realizados
Proyectos Europeos Concurrent Enterprising Network of Excellence. Financiado por la CE. Information Society Technology Program. Duración desde 2001 hasta 2003. Performance Measurement System for Total Quality Management (TQM-Tile). Financiado por la CE, Programa ESPRIT. Duración desde 1998 hasta 2001. Proyectos Nacionales Sistema de indicadores para la gestión colaborativa. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa: CICYT. Duración desde 01/02 hasta 12/04. La ingeniería de producto colaborativa. Desarrollo de un modelo de información y de una metodología de implantación para la Cadena de Suministro del Sector Cerámico (CE-TILE) Financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología; Dirección General de Investigación; Plan Nacional de I+D+i. Duración desde 2003 hasta 2005. Integración de la Planificación, Ejecución y Control del Mecanizado a Alta Velocidad en entornos de Ingeniería Colaborativa. Aplicación en la Fabricación de Componentes para Moldes de Azulejos Cerámico. MAVIC. Financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología; Dirección General de Investigación; Plan Nacional de I+D+i. Duración desde 2005 hasta 2007. Proyectos con Empresas Desarrollo de técnicas y metodologías de interés para la industria de componentes del automóvil en el marco de la Empresa Colaborativa. Desarrollo técnico del proceso de Diseño y Fabricación de Moldes para Baldosas Cerámicas Desarrollo de Técnicas y Metodologías de Interés para el Diseño y Fabricación de Sistemas de Exposición

12 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

13 El Sector Metalmecánico y Afines
Es uno de los principales sectores productivos de la industria valenciana, dado que representa un 18% del PIB regional. El sector metalmecánico valenciano agrupa a un total de empresas de las cuales el 52% se dedica a la fabricación de productos metálicos y el 24% a maquinaria y equipos mecánicos. Salvo la industria auxiliar de automóvil y los productos siderúrgicos, el sector está muy atomizado, con empresas cuyo tamaño medio no alcanza los 50 trabajadores, siendo la mayoría de las empresas de entre 10 y 20 empleados. Ha habido una pérdida de competitividad en costes, sobre todo, por un aumento significativo de los precios de las materias primas. En el área comercial se ha detectado una pérdida paulatina de cuota de mercado debido entre otros factores, principalmente a la presencia masiva de los productos asiáticos. En materia de gestión y organización, las empresas están cuidando mucho los factores relativos a la calidad, a través de la contratación de personal especializado y de la implantación de sistemas de gestión de calidad.

14 Necesidades Reflexión Estratégica, Cooperación e Incorporación de Tecnología. Reflexionar sobre la visión estratégica del sector y las tendencias del mercado. Implantar experiencias piloto en procesos de incorporación de tecnología. Seguimiento y formación en nuevas tecnologías. Asesoramiento tecnológico, de gestión del conocimiento y de servicios de carácter tecnológico. Ampliar el conocimiento y la asimilación de tecnologías de I+D que faciliten el desarrollo de nuevos productos y procesos de la industria, Reducir costes, mediante sustitución o eliminación de las actuales operaciones productivas, optimizando los recursos y mejorando la calidad de los productos y servicios.

15 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

16 Apoyo Oficial Líneas prioritarias para los gobiernos a todos los niveles: Autonómico Sector estratégico. Ayudas IMPIVA a Empresas. Nacional Plan INGENIO Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). Convocatorias PROFIT (Desarrollo Industrial) . Proyectos Tractores. Ayudas CDTI. Europeo Eureka. Paraguas Factory. 7 Programa Marco. Área TIC aplicada a Industria tradicional. FP7 NMP / FP7 SME Research for the benefit of SMEs. Cada vez más existen más convocatorias en las que se exige la participación de varias empresas, en especial cuando son PYMES.

17 Grupo de Interés ¿Qué es un Grupo de Interés?
Son concentraciones de empresas interrelacionadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines, instituciones (universidades, asociaciones comerciales, etc.), que compiten pero que también cooperan que tienen intereses comunes. Es necesario formar un grupo de interés, con problemas comunes de investigación e innovación bien identificados que permitan la cooperación con centros de investigación y acudir a convocatorias de ayudas de forma conjunta para el beneficio de todos.

18 Acciones Concretas Plan de actuación para consolidar el Grupo de Interés: Divulgación de la idea. Creación. Mantenerlo Vivo: Planificar regularmente reuniones de Discusión y Divulgación de Temas de actualidad. Publicación de Boletines a los miembros. Acudir a Subvenciones y Ayudas para el año 2008: Presentación a Convocatorias del IMPIVA, CDTI, etc. Presentación a programas I+D de problemática específica.

19 Conclusión REVIV brinda la oportunidad de que los grupos de investigación y las empresas se comuniquen para buscar soluciones a sus problemas de I+D+i. Hay que aprovechar esta oportunidad para formar un grupo con requerimientos de investigación e innovación comunes para poder solicitar ayudas de forma conjunta a organismos nacionales e internacionales. Necesitamos identificar inquietudes comunes y para ello necesitamos su colaboración. (Formulario + Contacto)

20 Agenda 12:00 Bienvenida 12:15 Presentación de REVIV
12:30 Presentación de CINEI 13:00 Problemática Actual 13:30 Temas de Interés 14:00 Comida

21 Muchas gracias por su atención.
Muchas gracias por su atención. Antonio M. Estruch Ivars Responsable de Proyectos de CINEI Telf


Descargar ppt "Castellón de la Plana Diciembre 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google