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“Políticas Públicas y Marketing Sustentable”

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Presentación del tema: "“Políticas Públicas y Marketing Sustentable”"— Transcripción de la presentación:

1 “Políticas Públicas y Marketing Sustentable”
Alejandro Donoso Director Conama Metropolitana

2 “Marketing Ecológico”
“Marketing Ambiental” “Green Marketing” “Marketing Sustentable” “Greener Marketing” “Negocios Verdes” “Eco-negocios” “Negocios Ambientales” “Negocios Ecológicos” Los “Negocios Verdes” son aquellos que en lugar de crear, resuelven problemas del entorno social y natural, trabajando con políticas, prácticas y principios que están destinados a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se ven ligadas a ellos.

3 ¿Por qué las empresas incorporan las prácticas
¿Por qué las empresas incorporan las prácticas medioambientales en su gestión?

4 Percepción Medioambiental Internacional
Años 70 Años 80 Años 90 2000 Deterioro y escasez de recursos naturales limitan el “Crecimiento económico”. Crecimiento sin restricciones ambientales en países en vías de desarrollo. Crece conciencia respecto a los problemas ambientales. Se define desarrollo sustentable: “Producción económicamente viable de un bien o servicio produciendo el mínimo impacto ambiental” Reunión cumbre de Río . Deseo internacional para una mejor protección al medio ambiente. Necesidad de un indicador compromiso ambiental. Barreras proteccionistas. Desarrollo ISO Cambio climático Efecto invernadero

5 Nuestra economía depende en parte importante del Mercado Internacional
Nuestra economía depende del comercio exterior (TLC). Gran parte de nuestros productos se encuentran fuertemente regulados en los países de destino. Para mantener nuestra presencia en los mercados, Chile se debe mostrar como un proveedor confiable de productos. Sin embargo no basta con mantenernos como un proveedor confiable de productos si estos productos no se asocian con procesos limpios. Tanto la Unión Europea como EEUU cuentan con un gran número de empresas certificadas para calidad, seguridad y medio ambiente, por lo que es lógico esperar la exigencia de esta certificación en los futuros intercambios comerciales.

6 Megatendencias del Siglo XXI
Globalización de las economías. Sistema integrado de gestión. Consumo de productos y servicios certificados.

7 Condiciones Ambientales
Crédito a la inversión (Principios del Ecuador). Regulaciones ambientales de la OMC. Control de los ecodumping. Tratados internacionales.

8 Compromiso y Obligaciones de Chile frente al TLC con USA y el Acuerdo con la UE:
Barreras técnicas al comercio: Se establecerá un comité para trabajar un programa que permita mecanismos de equivalencia de reglamentos técnicos, alineamiento con normas internas, acreditaciones y acuerdo de reconocimiento mutuo. Medidas sanitarias y fitosanitarias: Cumplimiento de Acuerdo medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC. Reconocimiento gradual de status de Chile como país libre de plagas. Reconocimiento agencias reguladoras chilenas como autoridades sanitarias y fitosanitarias, para habilitación, inspección, certificación. Capítulo sobre Desarrollo Sustentable: Cumplimiento legislación ambiental. Mejorar gradualmente niveles de protección ambiental. Acuerdo de cooperación ambiental: Suscripción de acuerdo. Establecimiento marco cooperación.

9 Nuestra economía depende en parte importante del Mercado Internacional
El artículo 20 del acuerdo con la UE señala “se prestará especial atención a la conservación de los ecosistemas, a la gestión integral de los recursos naturales, al impacto ambiental, control de la contaminación y promoción de la utilización racional de los recursos naturales con el fin de lograr un desarrollo sustentable”. Disponer de normas de calidad con reconocimiento internacional brinda credibilidad a la gestión de una empresa y otorga confianza a los clientes/consumidores.

10 Competitividad de las Exportaciones
Competitividad: “búsqueda de la excelencia en la producción de bienes y servicios por parte de una empresa o país, de modo tal que éstos sean preferidos a los de la competencia en mercados nacionales o internacionales”. Factores de protección del medio ambiente. La conservación de los recursos naturales y protección del Medio Ambiente.

11 ¿Quiénes son los consumidores?
Los consumidores son la fuerza que en último grado movilizan el tema ambiental. Los consumidores son cada vez más exigentes y emergen grupos de interés con mayores grados de influencia. No basta con mantener nuestra presencia en los mercados si los consumidores no asocian nuestros productos con procesos limpios. Los consumidores somos nosotros mismos a nivel local, regional, nacional e internacional.

12 Consumidores desarrollados compran:
No sólo por el precio y calidad. Un producto social y ambientalmente responsable: Un producto limpio, libre de residuos y efectos nocivos para la salud. Un producto en que el proceso de producción no contamine el medio ambiente. Un producto que se guíe por el “fair trade”

13 ¿Por qué los consumidores son importantes?
Valores y Porcentajes de las Tres Sub-Culturas (EE.UU., 2000) (Encuesta Integral Cultural (“Integral Culture Survey”) de Paul Ray) Los Creativos Culturales valoran la “auto-actualización”, la calidad de las relaciones, y la sustentabilidad ecológica Tienen curiosidad acerca del mundo Están mejor informados Porcentaje aumentando rápidamente ( +1% / año ) Los Tradicionalistas valoran a la familia y religión y son suspicaces a los cambios Tienen dificultad con la complejidad del mundo moderno Porcentaje disminuyendo rápidamente Los Modernistas valoran las normas universales y lo secular Le dan prioridad a la libertad y logros personales Materialismo Financiero Creen en Soluciones Tecnológicas Porcentaje disminuyendo lentamente

14 ¿Por qué los consumidores son importantes?
Evolución en el tiempo de las Tres Sub-Culturas (millones de adultos, US ) Creativos Culturales Modernistas Tradicionalistas En el año 2000, se estima que habrá 55 millones de americanos + 75 millones de europeos que abandonaron su visión Modernista y se embarcaron en los Creativos Culturales.

15 ¿Los consumidores pueden impactar el Resultado Final del Negocio?
Preferencia por productos con etiqueta verde (Madera Certificada CERTFOR o FSC). Aumento en el número de viñas en Chile dedicadas al cultivo orgánico (Santa Emiliana). Aumento de plantaciones frutales con manejo orgánico. 33% de la población de USA (95 millones de personas) son los principales consumidores de productos orgánicos. La razón para comprar son la “salud” y “nutrición” además del sabor, seguridad alimenticia y protección ambiental.

16 ¿Por qué las empresas deben ocuparse del tema Ambiental?
Incremento de la conciencia ambiental de las comunidades y mercados internacionales. Permite el control de riesgo y minimizar los efectos ambientales adversos a la operación. Contribuye a asegurar la continuidad operacional de la compañía. Involucra a sus partes interesadas y minimiza las externalidades negativas hacia la comunidad. Contribuye a la estabilidad, productividad y crecimiento . Es un buen negocio. Invertir en el tema ambiental es una inversión que tiene un retorno de alta rentabilidad.

17 El camino contable de los “Negocios Verdes”
El sector de las tecnologías, productos y servicios ambientales debería alcanzar una cifra de negocios de US$ millones en el año De ese total más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes, que ampliarán su mercado durante este siglo y podrán llegar a una cifra anual de US$ millones, según estimaciones de la Joint Markets Unit del Reino Unido. La economía china tendrá un incremento en los Negocios Ambientales, que pasarán de un mercado de US$ millones en el año 2000 a US$ millones en el 2010.

18 En las economías de Brasil y Chile habrán intercambios en el mercado regional por US$ millones en el año 2010. Un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, realizado en diversas partes del mundo, afirma que el 40% de los ejecutivos de las empresas tecnológicas sostiene que el “Movimiento Verde” crea nuevas oportunidades de negocio para sus compañías porque los clientes demandan cada vez más productos y servicios que no dañen el planeta.

19 Los europeos son un 50% más propensos que los estadounidenses a comprar productos verdes – paneles solares, autos híbridos, comida orgánica y artículos para el cuidado personal y para el hogar- según un estudio de LOHAS, basado en una asociación entre Porter Novelli (PN) y Natural Marketing Institute (NMI). Los resultados también muestran que los europeos son un 25% más propensos a reciclar. La encuesta se realizó en julio de 2007, en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.

20 En la “Guía para la Electrónica Verde” de marzo de 2008, Greenpeace, revela la evolución de las políticas ambientales de 18 empresas líderes del rubro. El ranking es encabezado, en un empate, por Samsung y Toshiba, con 7.7 puntos de 10, les sigue Sony, Nokia, Dell y Lenovo, con 7.3, y Apple con 6.7. El gran perdedor fue Nintendo con 0.3. Toshiba alcanzó un lugar privilegiado por su política de reciclaje y manejo de desechos, y Samsung por su reducido uso de químicos tóxicos.

21 Formación de una Política Pública Sustentable: Ley General de Residuos
Uno de los Ejes Principales de la Ley de Residuos es la Responsabilidad Extendida del Proveedor (REP).

22 Responsabilidad Extendida del Proveedor
La REP busca que productores, intermediarios y consumidores compartan, junto al Estado, la responsabilidad de reducir la generación y los impactos que productos de consumo ocasionan al medioambiente, al término de su vida útil. Manejo de Residuos Proceso Productivo Materia Prima Manufactura Distribución Consumo Recolección Valorización Disposición Final

23 Responsabilidad Extendida del Proveedor
En el marco del Proyecto con la GTZ, se generaron Proyectos Pilotos para instalar la REP de manera voluntaria en rubros considerados prioritarios: Neumáticos Aceites lubricantes Baterías Residuos electrónicos (computadores y celulares).   A la fecha, anticipándose a la Ley, se han generado Acuerdos Voluntarios en los rubros de neumáticos y residuos electrónicos, introduciendo la REP en la gestión de sus residuos.

24 APL “Prevención y Valorización de Neumáticos Fuera de Uso”
Fecha: 3 de septiembre de 2009 Objetivo General: Incorporar en los agentes económicos el concepto de Responsabilidad Extendida del Proveedor, con la finalidad de prevenir la generación de NFU, garantizando una gestión sustentable y servir de base para un futuro reglamento REP. Alcance: Aumentar la tasa de recolección y valorización NFU de 5 a 20 % tomando como línea de base los años y 2008. Suscritos: Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Transportes, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo, Dirección Ejecutiva de Conama, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Chile Innova, Consejo de Producción Limpia y Presidente de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile AG. 24

25 En qué se convierte un NFU?
Triturado Granulo RELLENOS Y BASES DE CAMPOS DE CÉSPED ARTIFICIAL SUELOS DE SEGURIDAD EN PARQUES INFANTILES PISTAS DEPORTIVAS PALMETAS Y AISLANTES APOYO VIAL Fuente: Cámara de la Industria del Neumático de Chile AG 25

26 Convenio Voluntario de Colaboración “Gestión Sustentable de Residuos de Equipos de Informática”
Fecha: 29 de enero de 2010; Objetivo General: fomentar la responsabilidad ambiental de las grandes corporaciones que comercializan aparatos electrónicos y generar un precedente para el futuro reglamento REP; Alcance: compromete las acciones de recolección, refacción y reciclaje de aparatos electrónicos que se comercialicen en Chile; Suscritos: Conama, SUR-RELAC, DELL, HP, Olidata y LG. 26

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