La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Cómo Construirlos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Cómo Construirlos"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Cómo Construirlos
Mapas conceptuales Teoría y Cómo Construirlos Joseph D. Novak & Alberto J. Caña

2 Los mapas conceptuales son
Herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Ordenan y esquematizan un conjunto de significados. Una estrategia poderosas que potencia el aprendizaje.

3 Los mapas conceptuales fueron
Desarrollados en 1972 por Joseph D. Novak en la Universidad de Cornell donde estudió los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991). Programa basado en la psicología del aprendizaje de David Ausubel (Ausubel et al., 1978).

4 Fundamentos de la psicología cognitiva de Ausubel
El aprendizaje ocurre por asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en una estructura conceptual y proposicional ya existente que tiene el aprendiz. A esta estructura de conocimiento que tiene el aprendiz también se le conoce como la estructura cognitiva del individuo.

5 Aprendizaje significativo
Proceso que se genera en la mente humana cuando integra nueva información de manera no arbitraria y sustantiva Requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo Implica significatividad lógica del material y presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende.

6 Aprendizaje significativo
Interacción triádica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum Se delimitan las responsabilidades de cada uno de los protagonistas del evento educativo. Idea subyacente a varias teorías y planteamientos psicológicos y pedagógicos Ha resultado más integradora y eficaz en su aplicación en contextos naturales de aula.

7 Aprendizaje significativo
Forma de encarar la velocidad vertiginosa con la que se desarrolla la sociedad de la información. Posibilita elementos y referentes claros que permiten el cuestionamiento y la toma de decisiones de una manera crítica.

8 ¿Cómo representar la comprensión conceptual de los niños?
Mapa conceptual. Nueva herramienta para uso en investigación y multifuncional.

9 Cmap Tools Herramienta gratuita, elaborada por el Instituto de la Cognición Hombre Máquina (IHMC) bajo la filosofía de Web 2.0

10 Cmap tools Facilita el diseño de mapas, con la posibilidad de
hipervinculación, almacenaje de recursos, diseño y lectura de proposiciones, exportación a páginas WEB publicación en servidores públicos para su construcción colaborativa.

11 Beneficios Facilitan la expresión del pensamiento creativo,
Pueden utilizarse tanto en la docencia como en la investigación y la administración, Son útiles para recuperar ideas sobre un tema en estudio, reportar investigaciones, fomentar el trabajo colaborativo, organizar información para un sitio web, un curso, un proyecto y casi cualquier cosa que pueda imaginarse.

12 ¿Cómo lo obtengo?

13 ¿Cómo son los mapas conceptuales?
Conceptos, encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva o flecha que enlaza dos conceptos. Concepto 1 Concepto 2 No es indispensable usar Cmap tools pero se vuelve fácil

14 ¿Cómo son los mapas conceptuales?
Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.

15 Concepto Regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces se utilizan símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra.

16 Las proposiciones Son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.

17 Ejemplo de mapa conceptual
Proposición Concepto Tomado de:

18 Jerarquía y contexto Los conceptos están representados jerárquicamente con los conceptos más inclusivos, más generales, en la parte superior del mapa y los más específicos, menos generales, debajo, organizados también jerárquicamente. La estructura jerárquica para un dominio de conocimiento en particular también depende del contexto en el cual ese conocimiento está siendo aplicado o considerado.

19 Pregunta de enfoque Es mejor construir mapas conceptuales con referencia a una pregunta en particular que buscamos responder, la pregunta de enfoque.

20 El contexto El mapa conceptual puede estar relacionado con alguna situación o evento que estemos tratando de entender, proporcionando así el contexto para el mapa conceptual.

21 Enlaces cruzados Son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual. Ayudan ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio del mapa. En la creación de nuevo conocimiento, los enlaces cruzados a menudo representan saltos creativos por parte del productor de conocimiento.

22 Enlace cruzado

23 Ejemplos específicos de eventos u objetos
Los mapas conceptuales pueden contener los ejemplos específicos de eventos u objetos, los cuales ayudan a aclarar el significado de un concepto dado. Normalmente no están incluidos en óvalos o rectángulos, ya que son eventos u objetos específicos y no representan conceptos.

24 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

25 ¿Cuál es el origen de nuestros primeros conceptos?
Adquiridos desde el nacimiento hasta la edad de tres años. Reconocen regularidades en el mundo Comienzan a identificar etiquetas de lenguaje o símbolos para estas regularidades (Macnamara, 1982). Proceso de aprendizaje por descubrimiento el individuo distingue patrones o regularidades en eventos u objetos son etiquetados por personas mayores con palabras o símbolos.

26 Después de los 3 años El aprendizaje de nuevos conceptos y proposiciones es mediado fuertemente por el lenguaje, Se lleva a cabo sobre todo por un proceso de aprendizaje por recepción Los nuevos significados son obtenidos al hacer preguntas y obtener respuestas que clarifiquen las relaciones entre conceptos y proposiciones previos y nuevos conceptos y proposiciones.

27 Después de los 3 años Esta adquisición es mediada por
Experiencias concretas o apoyos actividades prácticas en el aprendizaje de la ciencia con aprendices de cualquier edad y en cualquier tema.

28 Aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo

29 Aprendizaje significativo
El material que se va a aprender debe ser conceptualmente claro y presentado con un lenguaje y ejemplos que puedan relacionarse al conocimiento previo del aprendiz. El aprendiz debe poseer conocimiento previo relevante. El aprendiz debe escoger aprender significativamente.

30 debido a que las personas varían en la cantidad y calidad del conocimiento relevante que ellas poseen, y en la fuerza de su motivación para buscar maneras de incorporar nuevo conocimiento en el conocimiento relevante que ya poseen, la distinción memorístico-significativo no es una simple dicotomía sino más bien un continuo. La creatividad puede verse como un nivel muy alto del aprendizaje significativo

31 Recomendaciones para aprender a hacer mapas conceptuales
Después de revisar todo el texto hay que identificar las ideas y conceptos principales, los secundarios y escribirlos en una lista (esa lista mostrará los conceptos en el orden de aparición dentro del texto, pero no reflejará los conceptos en orden de importancia y/o el grado de inclusión de unos y otros) Organizar la lista de conceptos en orden jerárquico. Cuando dos o más conceptos que tienen el mismo nivel de importancia, van a la misma altura.

32 Recomendaciones para aprender a hacer mapas conceptuales
Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. Crear proposiciones con esos conceptos señalando las relaciones entre ellos a través de palabras-enlace. Identificar los conceptos que no se derivan unos de otros pero tienen una relación cruzada.

33 Recomendaciones para aprender a hacer mapas conceptuales
Con esos elementos elaborar el mapa conceptual. (Se pueden utilizar formas geométricas como recuadros o elipses para los conceptos. Las palabras enlace van sobre las líneas que conectan unos conceptos con otros) Es importante reflejar en el mapa el orden jerárquico de los conceptos, del más general e inclusivo a los menos inclusivos, conviene señalar esa jerarquía de arriba hacia abajo empezando con los conceptos principales en la parte superior.


Descargar ppt "Teoría y Cómo Construirlos"

Presentaciones similares


Anuncios Google