La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS MENTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS MENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS MENTALES

2 Objetivo General Este curso tiene como objetivo tener una visión general del manejo de mapas mentales, con la finalidad de apoyar a los maestros con nuevos recursos para que sean integrados en su práctica docente.

3 Pensamiento Lineal Este tipo de pensamiento ocurre de manera secuencial, por lo tanto, su característica esencial es el orden, cada etapa debe justificarse y no es posible aceptar pasos equivocados. El pensamiento lineal se basa en la corrección y el proceso es analítico. Las intromisiones aleatorias no tienen cabida, lo importante es seguir la ruta con mayor probabilidad de ocurrencia mediante un proceso inflexible.

4 Características del pensamiento lineal
Usa información previa. Es válido y correcto en cada etapa. Es secuencial. Implica pruebas o verificaciones.

5 Actividad Describe los pasos a seguir para lavar un coche. Tenemos 5 min. para realizar esta actividad Colabora con dos de tus compañero y comparen sus respuestas. Tiempo: 5 min. Complementa tu trabajo con la información recabada en el ejercicio anterior, y realiza un nuevo listado. Tiempo10 min.

6 Pasos para lavar un coche

7

8 ¿Qué es un mapa mental? El Mapa Mental es una herramienta que permite la organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, así como la toma de decisiones.

9 ¿Qué es un mapa mental? Lo que hace diferente al  Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

10 ¿Qué es un mapa mental? La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por Novak en 1972 con el objetivo de elaborar representaciones gráficas de conocimiento que fuesen más “manejables” por el cerebro y su forma de procesar información. Buzan posteriormente encontró que era una forma de favorecer conexiones sinápticas.

11 Beneficios Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

12 La Asociación Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.

13 La Asociación En la diseño de un mapa mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “microactividades” que se desprenden de cada actividad.

14 La Asociación Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fácilmente por medio de un Mapa Mental.

15

16

17 Señala 3 elementos iguales que encuentres entre estos
Actividad 2 Señala por lo menos 4 diferencias que percibes entre el diagrama de flujo y el mapa mental. Señala 3 elementos iguales que encuentres entre estos

18 Ventajas de la Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal
Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.

19 Ventajas de la Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal
Aumenta la concentración en los problemas reales. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.

20 Ventajas de la Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal
Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo

21 En qué consiste un mapa mental
El mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

22 ¿En qué consiste un mapa mental?
Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol. El uso principal del mapa mental es el de tomar apuntes y notas.

23 Las Técnicas: Utilizar el énfasis. Utilizar la asociación.
Expresarse con claridad. Desarrollar un estilo personal. La Diagramación:   Utilizar la jerarquía. Utilizar el orden numérico.

24 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

25 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

26 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa. 9. Utiliza letra de molde.

27 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido. 11. Piensa de manera tridimensional. 12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

28 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. 14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. 15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.

29 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
16. Utiliza al máximo tu creatividad. 17. Involúcrate con tu Mapa Mental. 18. Diviértete.

30 Pasatiempo Ya cuando nos casamos Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta un charco era un océano la muerte lisa y llana no existía Luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta un estanque era océano la muerte solamente una palabra Ya cuando nos casamos los ancianos estaban en cincuenta un lago era un océano la muerte era la muerte de los otros Ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra.

31 Actividad 3 Trata de elabora un mapa mental sobre el poema. 20 min.
Respira antes de empezar No te preocupes si te equivocas puedes borrar. Utiliza tu imaginación no dejes que tu razón se entrometa con tu creatividad. Mostremos como quedaron los mapas mentales de león y de torreón 20 min.

32

33 INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

34 Familiarizarse con el programa
Familiarizarnos con la barra de Herramientas Crear una carpeta Crear conceptos y preposiciones Agregar recursos

35 Mapas en CmapTools Realiza tu mapa del poema en el programa de CmapTools. Cuando termines trata de realizar el mapa que se encuentra en Realiza un mapa de artículo Realiza un mapa colaborativo de marcianos.


Descargar ppt "MAPAS MENTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google