La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006
Dirección General de Farmacia Receta Electrónica en Canarias II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006

2

3

4 ¿cómo se llega a la receta electrónica?
Se trata del resultado último de una evolución en el uso de las tecnologías de la información al servicio del ciudadano, sujeto de las mejoras del ciclo prescripción – dispensación. Esa evolución ha de pasar necesariamente por: Un sistema de cita previa La receta informatizada, resultado de un sistema de prescripción asistida por ordenador, incorporado como módulo dentro de una historia clínica electrónica. La receta electrónica Es un medio para conseguir un fin. En ningún caso debe ser una carrera que hay que ganar, ni reducir la accesibilidad

5 ¿Qué se puede prescribir en receta electrónica?
Cualquier especialidad farmacéutica (financiada o no) Cualquier efecto y accesorio dispensable. Tratamientos dietoterápicos complejos y de nutrición enteral domiciliaria. Cualquier prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) o Denominación Común Internacional (DCI). Excepciones: Estupefacientes Fórmulas magistrales y preparados oficinales Vacunas individualizadas antialérgicas y vacunas individualizadas bacterianas.

6 ¿Quién puede recibir prescripciones?
Los pacientes pertenecientes a los cupos seleccionados para la experiencia piloto, protegidos por el SCS. Excepciones: MUFACE, MUGEJU o ISFAS. ‘Síndrome tóxico’ o ‘Campañas sanitarias’. Situaciones especiales (internos en instituciones penitenciarias) Consultas que requieran un tipo de receta especial (accidentes de trabajo o enfermedad profesional) Consultas cuya medicación venga cubierta por seguros específicos (accidentes de tráfico, escolares, deportivos o de caza)

7

8 Esquema funcional: prescripción – visado – dispensación - facturación

9 ¿Cómo se prescribe?: el plan de tratamiento y los bloques de recetas
Único documento que se imprime al prescribir receta electrónica Incluye toda la medicación hasta la próxima revisión (máximo de 90 días) Imprescindible (junto con la T.S.I.) para la dispensación. Contiene uno o más bloques de recetas. Bloque de recetas Conjunto de recetas que pueden ser dispensadas en una mismo rango de fechas en la oficina de farmacia. Separación de fechas de emisión y dispensación.

10

11 ¿Cómo se dispensa? El usuario aporta dos llaves:
Su tarjeta sanitaria individual. Su plan de tratamiento. En la oficina de farmacia: Leen la tarjeta sanitaria con un lector de banda magnética. Leen el código de barras del bloque de recetas correspondiente a la fecha con el lector que usan para la lectura de cupones-precinto. Con esas dos lecturas el sistema comprueba que medicación de ese bloque de recetas está vigente. Señalan que medicación se dispensa y envían esa información a la base de datos y a su software de gestión. Recortan el cupón precinto y lo almacenan.

12 Comunicación software farmacia – receta electrónica: servicios web

13 ¿Cómo se dispensa? – II (acceso)
Servicio Canario de la Salud Proyecto Identificador Oficina de Farmacia Usuario Oficina de Farmacia Contraseña Usuario Oficina de Farmacia Firma Electrónica

14

15

16

17

18

19 Identificación de los agentes del sistema
Identificación del Usuario Tarjeta Sanitaria Individual del Servicio Canario de la Salud Clave del bloque de recetas. Identificador del Prescriptor y del Inspector Registro de Autorizaciones del SCS. Firma Electrónica Identificador del Dispensador Auxiliar: registro de Autorizaciones del SCS. Farmacéutico: registro de Autorizaciones del SCS y firma electrónica.

20 Respuesta a incidencias funcionales
Pérdida del plan de tratamiento  Copia en el centro (U. Administrativa) Cambio de tratamiento  Anulación electrónica por el médico del plan anterior. Finalización del tratamiento antes de la fecha del siguiente bloque  Consulta Viaje previsto  Plan de tratamiento más corto o bloques más largos. Olvido de retirada de un bloque en periodo previsto  Consulta Usa habitualmente otra farmacia no incluida en piloto  El médico imprime recetas en papel Prefiere retirar un medicamento concreto en una farmacia no incluida en el piloto: el médico imprime específicamente esas recetas en papel. Sustitución / prescripción por encima de precios de referencia / prescripción por encima de precios máximos  siguiendo lo establecido en la normativa vigente y el concierto Servicio Canario de la Salud – COF . Ausencia de equivalente  obtención en otra farmacia / espera / consulta.

21 Lo que DRAGO–AP permite hacer(1)

22 Lo que DRAGO–AP permite hacer(2)


Descargar ppt "II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google