La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y 10-8-2012
Introducción General Economía I Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y

2 El "Circuito Económico" como punto de partida
O Mercado de Factores de Producción O Mercado de consumo de los hogares o consumo final privado Unidades productivas Mercado de Bienes y Servicios

3 ¿Que Estudia básicamente la economía como ciencia?
Existen varias definiciones. Una de las más corrientes es: “ Es la ciencia que estudia la asignación “eficiente” (correcta) de recursos escasos a fin de satisfacer las necesidades del ser humano”. Como se desprende se trata de administrar recursos escasos frente a supuestas necesidades de los seres humanos- básicas o no- que son o serían ilimitadas. Para los pioneros el tema central era el origen de la creación de la riqueza (A. Smith); o bien el origen de la renta, el excedente y el valor (Ricardo, Marx). La concepción neoclásica -que hace a las teorías del equilibrio general -intenta explicar como se logran los equilibrios “ simultáneos” en los distintos mercados (factores de producción; mercado de bienes y servicios) (Pareto, Marshall) – Es en principio una “Axiomática” de la que surgen recetas. Su cruce con la filosofía, la antropología, la psicología y la sociología es ineludible: preguntas como cuáles y porque unas necesidades son básicas y otras no dependen de la teoría económica sin asumir una postura filosófica.

4 La reproducción ampliada del sistema socioeconómico y los conceptos de Crecimiento y Desarrollo Económico Teorías y Escuelas de Pensamiento Económico Ciclos económicos de corto y largo plazo Distribución de los ingresos-Ahorro-inversión La inversión financiera y sus impactos Inversiones físicas y sociales – Innovación tecnológica reproducción ampliada-CRECIMIENTO-DESARROLLO SUSTENTABILIDAD Saturación de mercados- Exceso de Ahorros Comercio exterior (X y M)

5 Vínculos con otras disciplinas
Teoría Económica Microeconomía Asume supuestos de conducta humana “natural” que explica el comportamiento “racional” de consumidores, empresarios y en cierto modo gobierno. Puede ser Matematizado Se relaciona con “visiones del mundo”, que genera valores, motivaciones, conductas – Grandes discusiones acerca del sustento de tales asunciones respecto a motivaciones-comportamiento racional individual-grupal-societal. Cosmovisión (Metafísica),Filosofía, Antropología , Psicología, Sociología, campos más específicos como teorías de la motivación humana, neuropsicología, etc.

6 Vínculos con otras disciplinas
Teoría Económica Macroeconomía Estudia los grandes agregados económicos Ahorro Inversión Consumo Gasto e Ingreso público PBI Balanza comercial y de pagos Oferta y Demanda Monetaria Puede o no ser vinculado en un cuerpo teórico común con la microeconomía. Da lugar a diferentes políticas públicas. Es objeto de medición a a través de “Indicadores”. También se vincula con Filosofía, pero su campo mas afín es el de las Ciencias Políticas.

7 Vínculos con otras disciplinas
Teoría Económica Economía aplicada y como ciencia de los procesos productivos Son varios campos. Estudios de Mercado Evaluación de Proyectos. Papel de la Innovación Tecnológica Economía de ramas específicas (industrial, energética, telecomunicaciones, agropecuario, servicios, finanzas,etc.) Puede o no ser vinculado en un cuerpo teórico común o puede ser simple práctica profesional. Da lugar a diferentes perspectivas de negocios públicos y privados. Se vincula con técnicas y prácticas: mercadeo, contabilidad, organización empresarial, etc.

8 Nivel Provincias/Municipios Retrospectivo= Historia
Los niveles de interrelación en el mundo real: análisis sistémico y multi-trans-disciplinario Nivel Provincias/Municipios Retrospectivo= Historia Escenarios Prospectiva

9 Los niveles de interrelación en el mundo real: ciencia, innovación, tecnología, financiamiento, ciclos económicos, transformaciones histórico-sociales.

10 ¿Qué, cuando, donde, cómo , cuánto, para qué hace, (y como intercambia ) la gente lo que hace?
El “dominio” de la cuestión productiva y económica sobre todos los aspectos se deriva de su relación con la vida y por lo tanto con “Estilos de Vida”/Valores/Conductas/Motivaciones- Interacciones dinámicas e Históricas.

11 Escuelas de pensamiento económico y grandes corrientes

12 ¿Qué aspectos de la realidad actual y virtual ayuda a comprender?
¿Que es el I+D? UN EJEMPLO, “La geoingeniería consiste en manipular y modificar a gran escala y de forma deliberada el ambiente del planeta, una perspectiva que, lejos de quedar restringida al ámbito... Ver Earth System Dynamics (ESD) Chief Editors: Nathalie de Noblet, Axel Kleidon & Ning Zeng


Descargar ppt "Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y"

Presentaciones similares


Anuncios Google