La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema de navegación vía satélite europeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema de navegación vía satélite europeo"— Transcripción de la presentación:

1 El sistema de navegación vía satélite europeo
Autor: Alberto J. Pérez Mora

2 ÍNDICE Introducción Una revisión actual ¿ Que es Galileo ? Actualidad
Cálculo de la distancia El sistema Aplicaciones conocidas Actualidad Implicación española Conclusión

3 Introducción El proyecto Galileo es una iniciativa conjunta de:
la comisión europea. la agencia espacial europea. Coste de casi 5 millones de euros Utilizará unos 30 satélites. Terminará con la dependencia europea del sistema GPS, controlado por las fuerzas militares de los Estados Unidos.

4 Una revisión actual En la época actual, las constelaciones de satélites construidos por el hombre, se están convirtiendo en las mejores referencias para la orientación. 1978: GPS Fines militares 1982: GLONASS Fines militares. 1994: EGNOS Fines civiles.

5 ¿ Que es Galileo ? Galileo será el sistema europeo para la navegación vía satélite. Coste de casi 5 millones de euros. Compuesto de 30 satélites ( 27 operativos y 3 de reserva). Posicionador global, garantizado y sumamente exacto. Bajo control civil.

6 Tres niveles de desempeño
Global: Cobertura mundial. Regional: Cobertura europea. Local: Aeropuertos o cobertura urbana. Tres tipos de servicios Servicio con acceso abierto: Servicio básico gratuito. Abierto para todo el público. Servicio con acceso controlado de nivel 1 (SAC 1): Servicio de pago. Para aplicaciones comerciales y profesionales . Servicio con acceso controlado de nivel 2 (SAC 2): Para aplicaciones de alta seguridad..

7 Cálculo de la distancia
El receptor determina la posición calculando su distancia con respecto cierto número de satélites. Para ello se mide el tiempo que tardan en llegar las señales emitidas por los satélites. Para calcular su ubicación, el receptor necesita recibir señales de al menos 4 satélites de navegación.

8 El sistema Galileo se basa en una infraestructura q incluye una constelación de 30 satélites y varios componentes terrestres regionales y locales. El sistema se puede subdividir en 2 subsistemas: El espacial. El terrestre (o terreno).

9 El segmento espacial Compuesto por una constelación MEO de 30 satélites (27 satélites operativos y 3 de reserva) girando alrededor de la tierra en tres planos orbitales. Altitud: km. Inclinación 56º El período orbital es de 6 horas . El tiempo máximo de visibilidad de los satélites es de pocas horas. Necesario un número mayor de satélites para obtener cobertura global Usados en aplicaciones de voz fija y móvil, aplicaciones móviles diversas y de posicionamiento.

10 El segmento terrestre y usuarios
En esencia se puede ver como dos centros de control, y una red de comunicación especifica mundial. Las estaciones repartidas por toda la tierra controlarán la calidad de la señal de navegación por satélite.. Los receptores darán información de posición tiempo y velocidad a los usuarios. El segmento terrestre consta de las estaciones de telemetría y control requeridas para los subir y recibir datos de los satélites El segmento misión comprende las diversas aplicaciones y sistemas a administrar y controlar el sistema. El segmento del usuario comprende los diferentes tipos de receptores encargados de procesar las señales de los satélites Galileo y de otros sistemas (EGNOS GPS y GLONASS).

11 El sistema

12 Aplicaciones conocidas
Se augura una revolución en muchos sectores. LBS (Location Based Services) Teléfono móvil equipado con receptor. En carreteras. Otra aplicación anunciada son competencia ferroviaria, especialmente de área local y regional, reduciendo costes. En lo referente al mar, galileo y egnos serán pieza fundamental para traer innovación y progreso a la navegación.

13 Aplicaciones conocidas
Aviación: será más segura (EGNOS y Galileo) Transportes, las aplicaciones avanzadas y las operaciones de búsqueda y rescate. Numerosas actividades profesionales sacaran buen provecho del sistema Galileo. Galileo permitirá detectar las señales de socorro emitidas desde cualquier punto terrestre, de forma inmediata y con una precisión de unos cuantos metros. Quizá en un futuro funcione dentro de edificios. Considerada una mejora local para GPS, egnos y galileo.

14 Actualidad Pero no todo el mundo está contento con estos progresos.
Paul Wolfowitz, vicesecretario de Defensa: Complicará nuestra capacidad de asegurar la disponibilidad de servicios críticos de GPS en tiempos de crisis o conflicto. Scott Pace, vicedirector de ciencia y tecnología de la Casa Blanca Existen dos posibles caminos hoy en día: la cooperación y la competición dañina. Antonio Rodata, director de la ESA: Cada euro de los impuestos que se ha gastado en los cohetes Ariane ha devuelto tres o cuatro en actividad económica directa e indirecta.

15 Actualidad En efecto, los Estados Unidos temen la competencia europea en ciertos sectores de alta tecnología. Los lanzadores Ariane, creados en Europa y operados por la ESA, han obtenido casi el 50% del mercado global, dejando en discretos segundos puestos a la NASA . Los aviones del consorcio europeo Airbus representan una feroz competencia en el mercado aeronáutico mundial. En campos como la telefonía móvil o la física de partículas. Europa está años por delante de cualquier otra potencia planetaria.

16 Implicación española Alcatel Alenia Space España
Terminales Remotas (RTU) las unidades de Control y Monitorización de Reloj (CMCU) Deimos: Generador de datos de los centros de orbitografía. Generación de mensajes. Alcatel ha subcontratado a varias empresas españolas el desarrollo de equipos y subsistemas de los satélites. Aena e Hispasat gestionarán en España dos centros de control. INDRA: 50% de los contratos nacionales. las señales a los receptores de usuario. Sistema público de búsqueda y rescate.

17 Conclusión Podemos decir que la tecnología pone a nuestra disposición un sistema, que ya no es sólo una herramienta para situarnos en la Tierra, sino un sistema mucho más general y complejo. Este sistema anuncia un prospero futuro al continente europeo. Todo esto bajo la atenta mirada del imperio estadounidense.


Descargar ppt "El sistema de navegación vía satélite europeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google