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PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN IPS - PAMEC Aseguramiento de Calidad.

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1 PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN IPS - PAMEC Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Bienvenidos al curso : PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC ),DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN IPS RENALES DE BAXTER –RTS . Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social, 2007

2 SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD – SOGC
Decreto 1011 de 2006 Estructura Proceso Resultado ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Sistema Único de Acreditación Resolución 1445 /06 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEJORAMIENTO A PROCESOS Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud PAMEC ( Res 1043/2006- anexo 2) P H V A Nuestro Sistema de Calidad de Renal, esta alineado a la política de Estado denominada “sistema obligatorio de garantía de calidad en salud” decreto 1011 del 2006 que parte de la obligación jurídica de cumplir con ciertos requisitos para operar (habilitación) resolución 1043 del 2006 , la necesidad de establecer programas de auditoria (programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC), la obligación de medir y reportar ciertos indicadores de calidad (sistema de información para la calidad) resolución 1446 del 2006 y el sistema único de acreditación en salud, resolución del 2006 vista como un componente de este sistema orientado al cumplimiento de requisitos superiores de calidad previamente definidos, de aplicación global y basados en la filosofía del mejoramiento continuo. ESTÁNDARES ESTRUCTURALES Y PROCESOS LEGITIMAR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistema Único de Habilitación Resoluciones 1043 /2006 , /2007 y 3763/ 2007 Sistema de Información a Usuarios Resolución 1446/2006 Circular 030/2006, Circular 049/08

3 AUDITORÍA Mecanismo sistemático y continuo de
evaluación del cumplimiento. Es una función de toda la organización que debe ser congruente con la búsqueda de los mayores beneficios para el usuario (comparación de la calidad observada vs. la calidad esperada). Los procesos de auditoría son obligatorios para toda institución prestadora de servicios de salud. Leer textualmente

4 ¿Qué es el PAMEC? “.. Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios..." Leer textualmente la diapositiva ……….. Para la implementación del P.A.M.E.C para la RED de IPS de Baxter-RTS, se tomó como referencia las pautas y la guía de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud definidas por el Ministerio de Protección Social. Por tanto el PAMEC es la manera particular en que cada Institución pone en marcha, operativiza o implementa este componente sobre la base del mejoramiento continuo.. (Anexo Técnico Nº 2, Resolución 1043/06)

5 ¿Qué busca el PAMEC? “.. A través de la comparación de la calidad observada vs. la calidad esperada, el PAMEC constituye el mecanismo que permite garantizar el despliegue y mejora continua de los procesos que giran alrededor de la atención de los usuarios como son los indicadores de Calidad y los estándares superiores ( acreditación en salud ).." Leer textualmente la diapositiva ……….. (Anexo Técnico Nº 2, Resolución 1043/06)

6 ETAPAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL PAMEC
1- Conocer el Marco Legal 2- Conformar Equipo de Trabajo- PAMEC 3- Elaborar el Programa para su implementación Las etapas para el desarrollo del Pamec ,Leer textualmente . 4- Implementar el PAMEC 5- Gestión a la vista

7 1- Conocer el Marco Legal
( Res 1043/2006) Para iniciar el desarrollo del PAMEC, se recomienda la lectura de la normatividad, lo invitamos a consultar la cartelera de calidad del SGC . Ver link ………………. El material que se muestra constituyen el principal marco normativo y técnico, a tener en cuenta por parte de los lideres y equipos de la IPS Renal para la formulación del PAMEC. Este es el link

8 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
2- Conformar Equipo de Trabajo- PAMEC Lo que se pretende es tener una visión total de los procesos involucrados en la prestación de servicios, para lograr una integralidad en el desarrollo e implementación del PAMEC. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Como segundo paso es importante que dentro del comité de Calidad se defina el equipo que participara en la implementación del PAMEC. Leer textualmente la diapositiva …….. El Equipo de Trabajo se debe conformar con el fin de identificar y resolver los diversos fallas de calidad o oportunidad de mejoras, que se presentan en la IPS Renal, con el fin de conseguir los objetivos organizacionales y lograr llegar a la excelencia. Un equipo de trabajo requiere por parte de cada uno de sus integrantes un gran nivel de compromiso, principios básicos de interacción y ciertas actitudes y aptitudes para lograrlo. Estas habilidades se construyen poco a poco mediante el ejercicio mismo y la reflexión sobre el cómo se está haciendo. Las responsabilidades son : • Cumplir y hacer cumplir el procedimiento descrito sobre el Pamec. • Velar por el mejoramiento continuo de los procesos que lidera en la clínica renal. • Promover la cultura de mejoramiento continuo a todas las áreas de la clínica renal. • Participar activamente en las actividades encaminadas a la implementación del Pamec. • Definir y desarrollar mecanismos para conocer las necesidades y expectativas de los usuarios frente a los servicios a recibir en la clínica renal para implementar acciones preventivas para el logro de los resultados esperados. • Identificar los posibles riesgos de la atención para ejecutar acciones preventivas. • Garantizar la implementación del Pamec en la IPS renal. • Iniciar y dar curso al proceso de autoevaluación del estándar del "Proceso de Atención al Cliente - Asistencial" de Acreditación. • Estudiar continuamente en metodologías de mejoramiento continuo y herramientas de análisis • Presentar al comité de Gestión de calidad los avances en la implementación del Pamec • Mantener informado al personal de la clínica sobre los avances en la implementación del Pamec y su participación dentro del mismo.

9 Auditoria para el Mejoramiento de la calidad
3- Elaborar el Programa para su implementación EXCELENCIA ESTANDARES DE ACREDITACIÓN P H V A Identificación de la Oportunidad de Mejora o Falla de Calidad Priorización de procesos. Definición de la Calidad Esperada. Planes de mejoramiento. Auditoria para el Mejoramiento de la calidad PAM EC Guía MPS Para la implementación del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad – PAMEC, se elaboro con base a la guía definida por el Ministerio de Protección Social. El fundamento de esta implementación es alcanzar la excelencia , para llegar a ella debemos autoevaluarnos frente a los estándares de ACREDITACIÓN. Para el desarrollo de este programa se contempla 4 pasos que son : Identificación de la Oportunidad de Mejora o Falla de Calidad -( Calidad Observada). Priorización de procesos. Definición de la Calidad Esperada. Planes de mejoramiento. Habilitación Obligatorio

10 DISEÑO Y FORMULACION DEL PAMEC
PLANEACIÓN : Ver - Anexo Nº 1 La implementación de este programa se inicia con la planeación, para ello se debe tener en cuenta : 1-Documento – Metodología para el desarrollo del programa. Esta metodología es una guía para el diseño y elaboración del Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad -PAMEC- de la IPS Renal basado en los lineamientos del Ministerio de Protección Social. Para la etapa correspondiente a Planear del PAMEC se realiza un documento donde se registra en detalle lo que la Institución va a implementar como Programa de mejoramiento continuo ver Formato – Anexo No. 1 Estos documentos se deben adjuntar en el momento de Inscribir su Institución en el Registro especial de Prestadores de Servicios de Salud ante la Secretaria de Salud respectiva. Posterior a su radicación este programa se debe mantener para ello se debe elaborar anualmente. En las visitas de la Secretaria de Salud se evaluara el estado de implementación del PAMEC de acuerdo al programa formulado ´por la IPS Renal. Ver dentro del Modulo documental del SGC estos formatos con su instructivo de diligenciamiento. Metodología para el desarrollo del Programa

11 Procesos objeto de Mejora Identificación de oportunidades de mejora
RUTA CRITICA - PAMEC Selección de Procesos objeto de Mejora Identificación de oportunidades de mejora Acciones de mejora Priorizadas Aprendizaje Organizacional Definición de la calidad esperada A partir del desarrollo del Programa de auditoria para el Mejoramiento de la Calidad – PAMEC, para su implementación se desarrolla cada uno de los pasos definidos dentro de la Ruta Crítica . Miremos cada una de ellos Evaluación del mejoramiento Medición del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción

12 PASO No. 1 P H V A EL DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS OBJETO DE MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD Leer textualmente…………

13 EXIGENCIA CENTRAL Leer textualmente
Todas las IPS para llegar a la excelencia deben incluir dentro del PAMEC las acciones de mejora orientadas a los estándares de Acreditación Leer textualmente Las instituciones deben hacer autoevaluación con los estándares de acreditación para implementar la auditoría para el mejoramiento de la calidad, la ruta crítica inicia con autoevaluar la institución para identificar procesos prioritarios de mejoramiento. Para esta autoevaluación se realiza sobre estándares superiores de calidad para la atención en Salud como los que se establecen en el Sistema Único de Acreditación. 13

14 Del latín Acreditare: dar Fe
¿QUÉ ES ACREDITAR? Del latín Acreditare: dar Fe Es un testimonio que el Estado o un agente autorizado da sobre la calidad de una organización Leer textualmente. La acreditación en salud implica un desarrollo de la filosofía del mejoramiento continuo de la calidad, que involucra a la alta dirección, se orienta a los resultados, utiliza métodos estadísticos y herramientas gerenciales y se centra en el cliente. Centrarse en el cliente en este caso, quiere decir, desarrollar mecanismos para identificar, satisfacer y exceder las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familiares, los trabajadores, los directivos y la comunidad en general. Como se ve, la acreditación en salud se presenta como una herramienta de mejoramiento continuo, de suma actualidad en relación con la dinámica que mueve los sistemas de gestión de la calidad en el mundo entero, que incluye temas de gran interés, como la responsabilidad social de las empresas o la prevención del riesgo y que se distingue por la especificidad de su modelo evaluativo. 14

15 ESTANDARES DE ACREDITACIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
DIRECCIONAMIENTO S. INFORMACIÓN GERENCIA ASISTENCIAL AMBULATORIO MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD SEGURIDAD DEL PACIENTE Los estandares de acreditación son : RECURSO HUMANO AMBIENTE FÍSICO TECNOLOGÍA 15

16 EL ENFOQUE DE LA ACREDITACIÓN
LA CULTURA Humanización del Servicio, La Comunicación EL PAPEL DEL PACIENTE USUARIO/CLIENTE EL MEJORAMIENTO CONTINUO Ciclo PHVA, Trabajo en Equipo, la Gerencia de la Información LA SEGURIDAD DEL PACIENTE El reporte del error y la Gestión del Riesgo Leer textualmente Por ello es importante que toda la institución, tengan claridad sobre la intencionalidad de la acreditación. Con ella, se pretende dar respuesta a los frecuentes interrogantes relacionados con la utilidad práctica: la acreditación debe contribuir a que se tenga la mayor probabilidad de recibir atención en salud de excelencia, se minimicen los riesgos, se fomente la cultura de la seguridad y se garantice el cumplimiento de requisitos de habilitación, que son de carácter obligatorio. Es evidente que la acreditación debe además contribuir al posicionamiento estratégico en un mercado altamente competido, a reducir los costos de no calidad y por tanto a garantizar la sobrevivíencía y el crecimiento de la institución y a demostrar la responsabilidad social empresarial. EL CUMPLIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LO LEGAL

17 Un nivel de desempeño óptimo y factible de alcanzar por las
ESTÁNDAR Un nivel de desempeño óptimo y factible de alcanzar por las organizaciones, mas allá de los requisitos legales exigidos para el funcionamiento CRITERIO Es importante tener claro algunos conceptos . Leer textualmente Condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad.

18 Nivel deseable de desempeño
Ejemplo: 7. (7) La organización garantiza que está en capacidad de identificar, desde el momento mismo del ingreso, si el paciente, y de acuerdo con su patología o condición sobre agregada, requiere técnicas especiales de aislamiento 7.1. Este aislamiento debe mantener la dignidad del paciente y no puede ser obstáculo para un proceso de atención de acuerdo con lo necesario para su enfermedad. 7.2. La organización, una vez identificada la necesidad del aislamiento, diseña el plan de tratamiento, ejecuta el tratamiento y evalúa su resultado de acuerdo a la decisión adoptada. ENUNCIADO CRITERIOS Leer Textualmente

19 AUTOEVALUACIÓN y verificar su comprensión
1. Leer el propósito de los estándares y verificar su comprensión 2.Leer todos los estándares y homologar su comprensión por el equipo 3. Identificar los requerimientos del estándar en el equipo. 4.Identificar las fortalezas y oportunidades de mejora actuales 5. . Consensuar el nivel de cumplimiento deseado. Leer textualmente

20 OPORTUNIDADES DE MEJORA OPORTUNIDADES DE MEJORA
Identificación y descripción de brechas, falencias, mejoras, necesidades, ajustes, otros, relacionadas con el nivel deseado de cumplimiento del estándar Dentro del Anexo 3 - MATRIZ DE OPORTUNIDAD DE MEJORAS DENTRO DE LA RUTA CRÍTICA , de acuerdo a la calidad observada se realiza la identificación de la oportunidad de Mejora. La oportunidad de mejora……….leer textualmente

21 TIPOS DE ACCIONES Preventivas Seguimiento Coyunturales
Conjunto de procedimientos, actividades o mecanismos de auditoria sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organización, en forma previa a la atención de los usuarios, para garantizar la calidad de la misma. TIPOS DE ACCIONES Seguimiento Conjunto de procedimientos, actividades o mecanismos de auditoria que deben realizar las personas y la organización, en los procesos definidos como prioritarios para garantizar su calidad. Coyunturales Dentro del Anexo 3 - MATRIZ DE OPORTUNIDAD DE MEJORAS DENTRO DE LA RUTA CRÍTICA . Se debe registrar de acuerdo a las oportunidades de mejoras se debe registra el Tipo de acción ….. Leer…………….. Conjunto de procedimientos, actividades o mecanismos de auditoria que deben realizar las personas y la organización retrospectivamente, para alertar, informar y analizar la ocurrencia de alguna situación o un eventos adversos en los procesos de atención en salud y facilitar la aplicación de intervenciones orientadas a la solución inmediata de los problemas detectados, y a la prevención de su recurrencia.

22 PASO No. 2 P H V A LA PRIORIZACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS DEL RIESGO, VOLUMEN Y COSTO DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EN SALUD Leer Textualmente

23 Alcance del mejoramiento o cobertura (Beneficio).
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LOS PMC RIESGO Riesgo al que se expone el usuario y/o la Institución, y/o los clientes internos , si no se lleva acabo el mejoramiento. COSTO Posible impacto económico de no realizar el mejoramiento. La priorización se debe realizar de acuerdo a los siguientes criterios : Leer textualmente Recordemos que siempre debe primar el sentido común y la criticidad evaluada VOLUMEN Alcance del mejoramiento o cobertura (Beneficio).

24 Procesos objeto de Mejora Identificación de oportunidades de mejora
RUTA CRITICA - PAMEC Selección de Procesos objeto de Mejora Identificación de oportunidades de mejora Acciones de mejora Priorizadas Alcance de la calidad esperada en los Estándares de Acreditación en Salud Aprendizaje Organizacional Siguiendo los pasos dentro de la Ruta Crítica , se debe establecer la calidad esperada. Evaluación del mejoramiento Medición del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción

25 DEFINICION DE LA CALIDAD ESPERADA
Definir el nivel de calidad esperado significa establecer la meta a alcanzar, la forma como se espera que se realice y los instrumentos a utilizar para monitorear y hacer seguimiento a los resultados. Para definer la calidad esperada ………Leer textualmente 25

26 ¿ Qué es un indicador ? Leer textualmente
Los indicadores en general son Instrumentos de Medición de las variables asociadas a las metas y pueden ser: Cualitativos En este caso pueden ser expresados en términos de "logrado", "no logrado" o sobre la base de alguna otra escala cualitativa. Mide el desempeño de los procesos. Cuantitativos Expresiones matemáticas, cuantitativas. (Fichas técnicas indicadores) Leer textualmente 26

27 Características del Sistema (SOGC)
CALIDAD ESPERADA Características del Sistema (SOGC) Ficha técnica del indicador Estandarización fuentes Definición de los responsables del análisis del indicador tendencias y del cumplimiento de las metas Dentro del Anexo 3 - MATRIZ DE OPORTUNIDAD DE MEJORAS DENTRO DE LA RUTA CRÍTICA . Para cada una de las oportunidades de mejora, determine el estándar o meta a alcanzar, esto es la calidad esperada. En su documento de PAMEC, especifique la metodología aplicada para definir las metas de calidad y la meta para cada proceso priorizado. Para definir la calidad esperada, se puede : Adoptar o tomar referentes reconocidos como metas a partir de: Estándares Internacionales, Estándares nacionales, Estándares de Acreditación, Metas acordadas con la EPS o pagadores de servicios de salud. Establecer sus propios estándares: Desdoblamiento de la Calidad, Investigación de Mercado, Referenciación competitiva . Definir el nivel de calidad esperada significa establecer la forma como se espera que se realicen los procesos de atención (Sistema Único de Acreditación), los instrumentos (indicadores) y el resultado (metas) de los mismos, lo que finalmente tiene como propósito monitorear y hacer seguimiento al logro de los resultados esperados. También se pueden apoyar en la definición de indicadores (ficha técnica de los indicadores y niveles de referencia) incluyendo metas de los mismos para cada uno de los procesos objeto de Auditoria. Escoja los indicadores institucionales que en conjunto su plan de mejora impactará positivamente. No defina indicador para cada acción de mejoramiento. Se pretende trabajar con indicadores de impacto, que se mejorarán con el cumplimiento del plan en su conjunto. Seguramente la IPS ya tiene definidos indicadores de impacto organizacionales. De ellos escoja aquellos que tendrán más impacto positivo con la ejecución de su plan de mejora. No se trata de medir acción de mejora por acción de mejora sino de medir el impacto o efectividad de su plan de mejora. Descarte los indicadores de cumplimiento y rétese con indicadores de impacto. Es importante que utilicen los indicadores de la Resolución 1446 de ya que ellos son medidores de impacto de la gestión con calidad. (De otro lado, es clave que revisen el cumplimiento que ustedes han venido teniendo en el reporte de esos indicadores en las fechas previstas) Si no se tiene establecido una meta (Calidad Esperada), se debe definir, la meta. Se debe formular de acuerdo a las variables contemplado de acuerdo a la estructura de la ficha técnica del indicador, de acuerdo a lo establecido en la resolución 1446 del Se toma algunos de los datos como los más relevantes dentro de la metodología definida,( Ver modulo documental en el SGC : ( Ficha técnica del Indicador). Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el SOGCS deberá cumplir con las siguientes características: 1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios. 3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. 4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. 5. Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico. Procesos de evaluación y seguimiento LO QUE NO SE PUEDA MEDIR NO SE PUEDE CONTROLAR. LO QUE NO SE PUEDA MEDIR NO EXISTE. LOS INDICADORES SON UN MEDIO Y NO UN FIN.

28 LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PASO No. 3 P H V A LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Leer textualmente

29 MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
Filosofía organizacional y sistema gerencial, que involucra a gerentes, directivos y profesionales de la salud en el mejoramiento continúo de los procesos, para alcanzar mejores resultados en la atención, buscando satisfacer las necesidades de sus clientes/usuarios, familias y así exceder sus expectativas con un mínimo de esfuerzo, desperdicio o repetición de trabajo, mediante el uso de un proceso estructurado que selectivamente identifica y mejora todos los aspectos de cuidado y servicio de manera continua. El PAMEC, su base es el Mejoramiento Continuo de la Calidad. Leer textualmente 29

30 Formular el Plan de Mejoramiento
El PAMEC comprende varias etapas dentro del ciclo del PHVA: Planee, Ejecute, Recomiende Soluciones y Haga Seguimiento (Pautas MPS Versión 2007 En el Plan de Trabajo se establecen las acciones de mejora en la que se deben describir las actividades que se han definido como parte de este, generando responsabilidades en cuanto a personas, tiempo estimado para su ejecución, espacio, motivo y forma para desarrollarlas para garantizar el cumplimiento del plan que se pone en marcha. Se hace necesario identificar las causas que llevan a que se presente el problema para identificar cuales serán objeto para plantear mejoramiento. Una vez esté identificada la causalidad y planteadas las posibles acciones de mejoramiento se debe elaborar un plan detallado, con acciones concretas y alternativas de soluciones factibles y medibles para la evaluación de resultados. En el Plan de Mejoramiento se establecen las acciones de mejora en la que se deben describir las actividades que se han definido como parte de éste, generando responsabilidades en cuanto a personas, tiempo estimado para su ejecución, espacio, motivo y forma para desarrollarlas con el fin de garantizar el cumplimiento del plan que se pone en marcha. Los planes de mejora se originan de las oportunidades de mejoramiento identificadas , por ejemplo la autoevaluación de los estándares de Acreditación por grupo de estándares.

31 Evaluación al Plan de Mejoramiento
CALIDAD OBSERVADA CALIDAD ESPERADA = Se busca medir la efectividad del plan, es decir, ver que la mejora propuesta y los resultados obtenidos periódicamente, se ajustan a las metas de mejoramiento de calidad definidas. Se hace seguimiento mediante el análisis de los resultados de mejoramiento obtenido según los indicadores de medición establecidos. Realizar la medición de los indicadores definidos para cada meta, de forma sistemática y con una periodicidad definida, para saber oportunamente si se está logrando o no la meta deseada. CALIDAD OBSERVADA ?? CALIDAD ESPERADA Análisis del Problema =

32 Metodología Análisis y Solución de Problemas
Al mirar las diferentes opciones con que se cuenta para analizar el problema, escoja la que le de la respuesta que necesita para poder analizar cuales son las causas que están generando el problema fundamental para la formulación del Plan de Mejora. Para llegar a la formulación del plan de mejoramiento se pueden realizar análisis de las causas fundamentales que llevan al problema a través de la aplicación de herramientas estadísticas básicas y técnicas de análisis causal, que permitan encontrar las causas raíz que bloquean los resultados deseados (Calidad esperada). Si no alcanzo la calidad esperada verifique cual es el problema . QUE ES UN PROBLEMA? Es el resultado indeseado de un proceso. Es una meta no alcanzada. Es la diferencia existente entre el resultado actual de un proceso y el resultado esperado (usualmente definido por las metas). Por consiguiente, como el indicador de gestión mide el resultado de un proceso podemos decir que " problema es un indicador de gestión con el cual no estamos satisfechos.” Algunas opciones para análisis de causa raíz son: Diagrama de afinidades Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Método de Análisis Causal y solución de Problemas Escoger cualquiera de ellas . Ver anexo No. 5 Ver los anexos No. 5

33 EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
PASO No. 4 P H V A EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Leer textualmente

34 Aprendizaje Organizacional
El aprendizaje organizacional se logra a través de la participación de todos los colaboradores en los procesos de mejoramiento, y con la retroalimentación y seguimiento permanente para la estandarización y ajuste de los procesos. También es importante el constante entrenamiento y capacitación, según las necesidades de mejora definidas. Significa entrenar y capacitar las personas de la organización en la obtención de estándares sobre los cuales se realice seguimiento permanente para prevenir que se produzca una nueva brecha entre la calidad esperada y la observada. Describa los diferentes mecanismos que piensa implementar su institución para generar un aprendizaje organizacional a partir de las mejoras alcanzadas en los procesos prioritarios. Algunos ejemplos de posibles alternativas para adquirir, apropiar y/o incorporar Aprendizaje Organizacional en la Institución son: - Retroalimentación de los resultados - Estandarización y ajuste de procesos - Divulgación de experiencias exitosas - Capacitación y reentrenamiento del personal

35 EL SEGUIMIENTO DE LOS COMITÉS DE CALIDAD
PASO No. 5 P H V A EL SEGUIMIENTO DE LOS COMITÉS DE CALIDAD Leer textualmente

36 Identificación de oportunidades de mejora Selección de
RUTA CRITICA Identificación de oportunidades de mejora Selección de Procesos a Mejorar Priorización de Acciones de mejora Aprendizaje Organizacional CONTINUACIÓN HACIA UN NUEVO CICLO DE MEJORAMIENTO Definición de la calidad esperada Evaluación del mejoramiento Medición inicial del desempeño de los procesos Inicie nuevamente el ciclo Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción

37 Pensemos que trabajar en los estándares de acreditación dentro del PAMEC, no debe ser considerado como obligatorio , bajo ruegos , ni al azar . Parte del trabajo de todo el equipo de trabajo del PAMEC que permita en un futuro llevar a la IPS Renal a la Acreditación.

38 5- Gestión a la vista Lideres IPS Lideres -Regional Lideres Centrales
Resultados de la Implementación del PAMEC Lideres IPS Gestión a la Vista Lideres -Regional Lideres Centrales Como estamos evidenciando los resultados de Implementación del PAMEC Clientes / Entes de Control Información a la mano información controlada – No se puede modificar Constante actualizacion ( Mejoras continuas) Monitorizar resultados Respuesta inmediata a requerimientos


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