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José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004

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Presentación del tema: "José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004"— Transcripción de la presentación:

1 José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004
Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004

2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTRATEGIA

3 Un poco de historia... Sun Tzu : El Arte de la Guerra
Carl von Clausewitz: Sobre al Guerra filosofo militar prusiano ( ). Estrategia viene del griego Strategos que significa: “un conjunto general de maniobras llevadas adelante para vencer a un enemigo en combate”

4 POR QUE ESTRATEGIA? El concepto de estrategia busca un calce entre las capacidades internas de una organización y su entorno externo. Que permite un buen calce entre la organización y su entorno? Por que son mas “exitosas”unas organizaciones que otras? Que tienen que hacer los gerentes para hacer ese calce mas efectivo?

5 Antecedentes Académicos
Los años 60s y 70s: DAFO y Planificación “El objetivo de la estrategia es calzar las oportunidades del entorno con las fortalezas de la organización al tiempo que reducimos nuestras debilidades y nos protegemos de las amenazas del entorno” Kenneth Andrews

6 Analisis DAFO Fuente: Mintzberg et al., [Learned, Christensen, Andrews y Guth, 1965]

7 Antecedentes Académicos
Los años 80s: Posicionamiento “Estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que requiere de un conjunto de diferentes actividades” Michael Porter

8 Análisis de las Fuerzas Competitivas
Amenaza de nuevos entrantes Rivalidad entre competidores existentes Poder negociador de los proveedores de los clientes Amenaza de productos sustitutos Logistica Interna Producción / Operaciones Logistica Externa Mercadeo y Ventas Servicio Post-Venta M a r g e n Actividades Primarias Actividades de apoyo Infraestructura de la empresa Compras Desarrollo de Tecnologías Gestión de recursos Humanos Valor Por que pagan los compradores Cadena de Valor Las Cinco Fuerzas Competitivas Michael Porter

9 Antecedentes Académicos
Los años 90s:Recursos y Capacidades Las ventajas competitivas sostenibles se logran a través de los recursos y capacidades organizacionales distintivas C.K. Prahalad y Gary Hamel

10 Formulación de Estrategia
4. Seleccionar estrategia que mejor explote los recursos y competencias de la organización Estrategia 3. Identificar el conjunto de actividades que crean ventajas competitivas Ventajas Competitivas 5. Identificar brechas Invertir en mejorar y desarrollar los recursos y competencias de la organización 2.Identificar las Competencias de la organización Competencias 1.Identificar y clasificar los recursos de la organización Recursos Fuente: Robert M. Grant

11 Definición de Estrategia Corporativa
“Estrategia corporativa es el patrón de decisiones en una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para lograr dichas metas y define el rango de negocios que la compañía va a llevar adelante, el tipo de organización económica y humana que es o pretende ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.” Andrews, 1965

12 Los temas de la gestión estratégica
Cual es nuestro “negocio”? Quienes son nuestros “clientes”? Cual es nuestra propuesta de valor? Como conseguimos apoyo,producimos y entregamos ese valor? Peter F. Drucker

13 ESTRATEGIA EN EL SECTOR PUBLICO Y TERCIARIO

14 RELACIÓN ENTRE MISIÓN , VALORES Y RECURSOS
En el sector privado, existe una relación automática entre el incremento de los logros de la misión organizacional y el incremento en las utilidades. En el sector publico, las organizaciones consiguen recursos persuadiendo al entorno autorizante sobre la importancia de sus objetivos y medios para recibir apropiación de impuestos.

15 DIFERENCIA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
SECTOR PRIVADO En el sector privado la creación de valor esta es un proceso lineal entre clientes y accionistas Accionistas Producto Organizacional Cliente

16 SECTOR PRIVADO: El valor social esta alineado con el desempeño financiero y con la supervivencia organizacional Desempeno Financiero y Supervivencia Organizacional Valor Social Productos y servicios

17 SECTOR PUBLICO: El valor social no esta alineado necesariamente con el desempeño financiero ni con la supervivencia organizacional Desempeño Financiero y supervivencia organizacional Productos y servicios Valor Social

18 En el sector publico el es valor creado a través del cumplimiento del mandato político, la misión de la organización y las aspiraciones de los ciudadanos.

19 QUIEN ES EL “CLIENTE”?

20 Quien es el “cliente”? Ciudadano@ Beneficiari@ /Usuari@ Cliente

21 GESTION ESTRATEGICA

22 Definición de Estrategia
Se puede decir que una organización tiene estrategia cuando sus gerentes y la organización como un todo se ha comprometido con una visión particular de como operar y lograr apoyo para implementar una serie de actividades que crean valor publico.

23 Definición de Estrategia para Organizaciones Publicas
La estrategia puede ser concebida como el patrón de decisiones de una organización pública que determina y revela cómo crear valor público a través de a) el conjunto de programas para lograr dicho propósito; b) las acciones que vayan a garantizar recursos, legitimidad y apoyo; c) los principales planes para la organización interna que aseguren capacidad operativa

24 Programas, Políticas y Proyectos
Entorno Político Económico Social Institucional Mandato Misión Visión Gestión Política Gestión Programática Recursos y Autoridad Valor Publico Programas, Políticas y Proyectos Capacidad Operativa Gestión Organizacional

25 Gestión Política El objetivo de la gestión política es contar con autorización,recursos,apoyo y legitimidad para implementar la misión organizacional. Incluye gestiones con políticos, legisladores, burócratas que tiene poder de supervisión sobre la organización y poder de decisión sobre nuestro financiamiento y desarrollo de actividades. También incluye a la sociedad civil organizada, movimientos sociales, ONGs, medios de comunicación, empresas privadas y la ciudadanía. Estos son actores clave y pueden tener intereses relacionados con las operaciones de la organizacion.

26 Gestión Programática El objetivo es cumplir con la misión organizacional y crear valor publico a través de un conjunto de políticas programas y proyectos pertinentes. Para garantizar la pertinencia y para fortalecer la inclusión social, estos programas deben ser formados o construidos de forma participativa con los múltiples involucrados, para lograr su participación, compromiso y garantizar una implementación exitosa.

27 Gestión Organizacional
El objetivo es contar con una organización comprometida con la misión, que cuente con la capacidad organizacional de llevar adelante una gestión efectiva, eficiente, equitativa, ética y sostenible. La capacidad organizacional se refiere al hecho de que los miembros de la organización son los que finalmente van a implementar la estrategia. Esto nos lleva a pensar en las destrezas y capacidades que la organización requiere y los valores que definen su cultura, así como también en la estructura, procesos y sistemas organizacionales.

28 Estrategia es un concepto que simultáneamente:
Declara la misión de la organización en su propuesta de cómo crear valor publico Determina la fuente de apoyo y legitimidad que se utilizará para lograr los objetivos organizacional Define las áreas de acción para implementar políticas publicas, proyectos y programas. Explica cómo será organizada y administrada la organización para implementar los programas y lograr los objetivos que generan valor publico

29 Instrumentos

30 Cinco preguntas fundamentales
Como va crear valor la organización? Como vamos a conseguir apoyo, recursos y autoridad? Que programas, proyectos y/o políticas nos permiten cumplir nuestra misión/visión? Como entregamos excelencia en nuestra gestión operativa? Que esta pasando en nuestro entorno?

31 La Creación de Valor La creación de valor no ocurre por accidente, ni se determina por ley, depende de una comprensión profunda de qué valora la población y de desarrollar la capacidad organizacional para entregar soluciones pertinentes a esas necesidades de forma efectiva, equitativa, ética y sostenible. (E4S)

32 Instrumentos para definir “ valor”
Revisión de Mandatos Aclaración de Propósito Validación de Misión Planificación Estratégica Participación y Consulta Misión Visión Definición de Misión y Visión

33 Instrumentos para mejorar la gestión política
Análisis de involucrados Mapeo político Negociaciones Liderazgo Promoción o “advocacy” Redes Marketing político

34 Instrumentos para mejorar la gestión programática
Planificación Gestión de proyectos Marco lógico Monitoreo y evaluación Análisis de involucrados Negociaciones Liderazgo Promoción o “advocacy” Participación Redes Tecnología de Información

35 Instrumentos para mejorar la gestión operativa
Planificación estratégica Reestructuración Descentralización Reingeniería Calidad total Servicio al cliente E-gobierno Privatización Alianzas estratégicas Medición de desempeño Gestión por resultados Presupuesto variable Gestión de RRHH Contratación por aptitud y actitud Capacitación Evaluación Trabajo en equipo Rendición de cuentas

36 Instrumentos para mejorar el análisis del entorno
Análisis PESTI Mapeo Político Análisis de Involucrados Análisis de la Agenda Nacional Análisis de los “temas” emergentes

37 TIPOS DE INNOVACIONES Estratégicas:
Nuevo mandato, nueva visión, nuevos objetivos Políticas: Apoyo político, mayores recursos, mayor autoridad Programáticas: Viejos objetivos, nuevos medios Operativas: Estructura/procesos/medición de desempeño

38 Programas, Políticas y Proyectos
Entorno Político Económico Social Institucional Mandato Misión Visión Gestión Política Gestión Programática Recursos y Autoridad Valor Publico Programas, Políticas y Proyectos Capacidad Operativa Gestión Organizacional

39 “ Una organización innovadora inicia su viaje con preguntas honestas sobre por que existe, a quien sirve y como va a saber si es exitosa” (Light 1998)

40 Gracias por su atención


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