La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo presencial final

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo presencial final"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo presencial final

2 ¿QUÉ PERMITE UN PLAN DE NEGOCIOS? CONCLUSIÓN ÚTIL
SABER SI UN NEGOCIO NO DEBE HACERSE

3 ¿Cómo saber si un proyecto debe o no debe llevarse a cabo?
Intuición Búsqueda de información Procesamiento de la información Análisis y reflexión

4 FASES DE UN EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA
requisitos de ingreso actividades egreso IDEA EMPRENDEDOR FACTIBILIDAD VIABILIDAD ORGANIZACIÓN INICIO DE ACTIVIDAD COMERCIAL DESARROLLO INDEPENDIENTE INCUBADO Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

5 DEFINICIONES IDEA: Descripción clara de qué se quiere hacer y de las potenciales oportunidades de comercialización detectadas EMPRENDEDOR: Personas que desean llevar a cabo un emprendimiento. Deben tener características personales especiales que les permitan afrontar el desafío y sortear los obstáculos que se presenten, con método y sistemáticamente. FACTIBILIDAD TÉCNICA: Verificación técnica que determine que los desarrollos pueden ser llevados a cabo. Debe determinar las posibilidades de industrialización del producto o proceso y las escalas del proceso productivo VIABILIDAD: Análisis de los aspectos legales y económicos. En especial, plan de inversión y flujos de fondos que permitan identificar las posibilidades de concreción ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: Definición de los roles de los emprendedores, la organización jerárquica y funcional y conceptos básicos de planificación estratégica ACTIVIDAD COMERCIAL: Forma jurídica comercial, fuentes de financiamiento, formas de realizar la producción. Todo aquello que habilite al comienzo de la actividad en el ramo Fuente: Programa de promoción de emprendimieniento de base tecnológica – EBT (2009)

6 PREGUNTAS SOBRE EL NEGOCIO
¿Qué necesidades o problemas satisfacen o resuelven los productos o servicios que ofreceré? ¿Qué valores obtienen los clientes al adquirir los productos o servicios? ¿Qué tipo de clientes estarían dispuestos a pagar por los productos o servicios que ofreceré? Trata te resumir el concepto de negocio de la empresa

7 PREGUNTAS SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL
¿Cuánto está creciendo? ¿Es una tasa de crecimiento razonable para mi propósito de negocio? ¿Cómo es la rivalidad entre empresas actual? ¿Variará cuando mi negocio esté en marcha? ¿Cómo son las barreras de entrada en el sector? ¿Tengo condiciones razonables para ingresar? ¿Y cómo puede ser la salida si fuera necesario hacerlo? ¿Existen productos sustitutos que puedan constituir una amenaza actual o futura? ¿El acceso a los clientes es sencillo o complicado? ¿Cuán bien los conozco? El acceso a las fuentes de materias primas imprescindible, ¿me representa alguna complicación especial?

8 PREGUNTAS SOBRE LOS CLIENTES POTENCIALES
¿Dónde están? ¿Cómo compran? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué cantidades mínimas y máximas? ¿Cuán informados están sobre el mercado? ¿Cómo y dónde usan los productos o servicios que ofreceré? ¿Cuáles son sus modalidades de pago? ¿Cuáles son sus motivaciones más importantes relacionadas con mi oferta?

9 PREGUNTAS SOBRE ASPECTOS DEL MERCADO
Precios Calidades requeridas Tecnología de punta y subyacente Importancia de las marcas. Capacidad de desarrollar una propia Características del producto apreciadas Forma de acceso a los clientes que puedo desarrollar y que aprecian los clientes Localización Canales de distribución. Disponibilidad y características Tiempo de entrega y ajuste con las exigencias del mercado Capacidad financiera para dar crédito (si es necesario) Mantenimiento, garantías

10 ¡NO DEJES DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS!
Supuestos de venta por línea de productos o servicios. Análisis de la estacionalidad de las ventas Precios estimados y de la competencia Cálculo de los costos directos: costos fijos y variables Apertura todo lo posible que se pueda de los costos (personal, amortizaciones de equipos, stock de materias primas, capital de giro, etc.) Cálculo del margen bruto sobre ventas Flujo de caja proyectado

11 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Estrategias genéricas Estrategias de crecimiento Estrategias competitivas

12 Definiciones estratégicas fundamentales: la definición GENÉRICA
El valor del control de costos El valor de la búsqueda de las diferencias El valor de encontrar un espacio singular o especial (segmento o nicho de mercado)

13 ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACION
Productos y mercados existentes * Expansión geográfica * Penetración del mercado Productos existentes en nuevos mercados * Expansión de usos y aplicaciones Nuevos productos en mercados existentes * Expansión de la amplitud de líneas de productos Cambios en los alcances del producto, el mercado y la cobertura geográfica Expansión en negocios existentes Integración vertical (expansión de la cadena de valor) Progresiva (hacia los clientes) Alternativas de crecimiento Regresiva (hacia los proveedores) * Tecnología de productos * Tecnología de proceso * Adquisiciones * Materias primas básicas * Materiales procesados * Ensamblado * Control de calidad * Distribución * Comercialización y ventas * Servicio Relacionada (estrategia horizontal) Diversificación en nuevos negocios No relacionada (conglomerado)

14 Definiciones estratégicas fundamentales: ¿cómo crecer?
DIRECCIONES DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO Decisiones sobre las competencias y mercados M E R C A D O S Existentes Nuevos PROTEGER/PENETRAR Retirada Consolidación Penetración en el mercado DESARROLLO DEL MERCADO Nuevos segmentos Nuevos territorios Nuevos usos Existentes PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias DESARROLLO DEL PRODUCTO Sobre competencias existentes Sobre nuevas competencias Nuevos

15 Se desarrollan en base a evaluaciones REALISTAS de la
Definiciones estratégicas fundamentales: la definición de CÓMO COMPETIR Se desarrollan en base a evaluaciones REALISTAS de la relación de fuerzas existentes y de definir los medios a poner en funcionamiento para alcanzar los objetivos

16 LA IMPORTANCIA DE LAS BARRERAS
Barreras de entrada Bajas Altas “Trampas”. Mala rentabilidad permanente Negocios arriesgados Altas Barreras de salida Negocios permanentemente rentables Bajas Competencia perfecta

17 TIPOS DE EMPRESA SEGÚN SUS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
LIDER RETADOR Ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores Su objetivo es ocupar el lugar del líder EMPRESA ESPECIALISTA SEGUIDOR Se interesa por uno o varios segmentos, no por la totalidad del mercado Es un competidor adaptativo, alineado con la competencia


Descargar ppt "Módulo presencial final"

Presentaciones similares


Anuncios Google