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Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)

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Presentación del tema: "Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)"— Transcripción de la presentación:

1 Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)

2 Introducción ¿Qué motiva el manejo de la cadena de abastecimiento?
Competencia Productos con ciclos de vida cortos Alta expectativa de los clientes Avances en tecnología Mejoras en la infraestructura (caminos, trenes, etc.)

3 Cadena de abastecimiento
La cadena de distribución se refiere al flujo de materiales, información, pagos, y servicios desde la materia prima, a través del “sistema” (hospital o red asistencial) hasta llegar a los pacientes. La cadena de distribución también incluye la organización y los procesos que crean y entregan los productos, información, y servicios a los pacientes. Considera tareas como compras, pagos, manejo de materiales, planeo de la producción y control, logística, control de inventario y distribución (Turban et al, Information Technology for Management).

4 Cadena de Abastecimiento

5 Consideraciones de la cadena de abastecimiento
La cadena de abastecimiento involucra a todas las entidades que tienen un impacto en el precio y que juegan un rol en que el servicio satisfaga a los clientes El objetivo es ser costo-eficiente en el sistema completo Afecta los niveles de decisión tanto estratégicos como operacional (pasando por el táctico)

6 Dificultades en la integración
Diferentes entidades tienen diferentes, y muchas veces objetivos La cadena de abastecimiento es dinámica a través del tiempo

7 Complejidades La cadena de abastecimiento es una red compleja
Se debe hacer calzar la oferta con la demanda El sistema varia a través del tiempo Es un tema demasiado nuevo y no están claros todos los temas de los que se compone

8 Temas importantes en la cadena de abastecimiento
Configuración de la red logística Control de inventario Estrategias de distribución Estrategias de integración Diseño de producto Tecnologías de información y de toma de decisiones Valor para el cliente

9 Configuración de la Red Logística

10 Decisiones Estratégicas
Determinar el número de bodegas Determinar la ubicación de cada bodega Determinar el tamaño de cada bodega Asignar espacio para los productos en cada bodega Determinar de donde se surtirán los insumos para los distintos clientes.

11 Recopilación de Información
Ubicación de clientes Listados de productos y servicios existentes Demanda para cada producto por ubicación Costos de transporte Costo de almacenaje Costo de procesamiento de órdenes Calidad de servicio deseada por los clientes

12 Agregación de información
¿Porqué debemos agregar información? Es mas fácil hacer pronósticos de demanda con información agregada. Disminuye el error en el costo de transporte Los clientes se deben agregar en zonas Los productos se agregan por: Patrones de distribución Tipo de producto

13 Costos a estimar Costo de transporte Costo por Bodega Distancia
Volumen Costo por Bodega Costo de manejo Costo fijo Costo de almacenaje

14 Otras variables a estimar
Capacidad de bodegas actuales Ubicaciones para futuras bodegas Nivel de servicio requerido Estimación de demanda futura

15 ¿Cómo se soluciona el problema?
Optimización matemática Algoritmos exactos (encuentran óptimos) Heurísticas (encuentran buenas soluciones) Simulación (permite evaluar alternativas)

16 Control de Inventario

17 ¿Porqué tener inventario?
Proteger a la institución de cambios violentos en la demanda Prevenir quedarnos sin suministros debido a escasez o demoras en el proveedor Aprovechar economías de escala

18 Modelo con una bodega Factores críticos del modelo: Demanda
Tiempo de reposición Números de productos distintos Horizonte de tiempo Costos (orden, almacenamiento) Nivel de servicio requerido

19 Lote Económico Características del modelo: Demanda constante
Tamaño de la orden es fijo (Q) Costo set-up es fijo (K) Costo almacenaje (h) Tiempo de reposición es cero Inventario inicial es cero Horizonte de tiempo es infinito

20 Solución Gráfica Costo total Costo almacenamiento Costo Costo orden
Cantidad

21 Risk Pooling Sugiere que la variabilidad de la demanda se reduce si se agrega la demanda a través de distintas localidades, por que el aumento de demanda en un lado se contraresta por la disminución en otro.

22 Conclusiones referente al risk pooling
Inventario centralizado reduce stock de seguridad e inventario en el sistema Mientras más variabilidad de demanda se aumenta el beneficio del inventario centralizado Los beneficios del “risk pooling” depende de la correlacion entre las demandas

23 Inventarios centralizados versus descentralizados
Stock de seguridad Nivel de servicio Costos en recursos humanos Tiempo de respuestas a clientes Costo de transporte

24 Manejo de inventario (mejores prácticas)
Revisar el inventario periódicamente Control del uso, tiempos de reposición y del stock de seguridad Manejo ABC Disminuir el stock de seguridad Medidas cuantificadas como aumentar la rotación del inventario.


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