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Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma

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Presentación del tema: "Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma"— Transcripción de la presentación:

1 Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma
Buenos Días, quisiera comenzar contandoles una anécdota de hace unos meses acudí a mi amigo Francisco Blanco a quienes ustedes ya escucharon cuando me asignaron esta responsabilidad de Six Sigma en GY , para que me explicará las oportunidades reales de trabajar en six sigma y como enlazar el complejo rompecabezas y que esto se pueda transformar en resultados.. Pues bien , lo que he aprendido en todo este tiempo es que six sigma se describe mejor como un viaje para los profesionales de una empresa que estan completamente comprometidos en mejorar la productividad y la rentabilidad. Six sigma es un proceso practico y activo que logra resultados. Six Sigma no se contempla , se aplica y al hacerlo es la vía mas rápida para mejorar enormemente las ganancias de la empresa. Trabajar en six sigma es una invalorable oportunidad para hacer ganar a su organziación y mejorar como profesionales al incrementar su capacidad critica ,analítica y expandir su horizonte de pensamiento. A continuación voy a presentarles la estrategia que ha usado goodyear venezuela en este viaje... Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma

2 Sistema de Aseguramiento Modelo Sentido - Respuesta
Mejora Continua Sistema de Aseguramiento de la Calidad Six Sigma Modelo Sentido - Respuesta CONTEXTO Sentido Respuesta Six Sigma debe estar integrado a los diferentes iniciativas y estrategias de calidad de la organización , las oportunidades para mejorar sus productos, procesos y servicios se presentan y atacan en diferentes vías , esto es posible manteniendo armonizados todas las estrategias , como quien dice hay un instrumento para cada musico y todos juntos hacen la gran orquesta. Goodyear opera en entornos globales altamente complejos, y esto nos ha obligado a adoptar nuevos modelos en la concepcion del negocio para poder trabajar en ambientes impredecibles , lo cual es posible si se desarrolla la capacidad de adaptabilidad a través del entenedimiento del contexto de operación y la rapida coordinacion de capacidades internas para capitalizar las oportunidades . Six Sigma es excelente estrategia gerencial para operar en un modelo sentido respuesta y en goodyear estamos convencidos de esto. COORDINACION DE CAPACIDADES Empresa Adaptable Ambientes Impredecibles Six Sigma

3 Por que Six Sigma? Satisfacción de los clientes
Mejora en los procesos. Crecimiento del retorno financiero. Competitividad Organizacional

4 Un Vistazo a la Historia en Venezuela..
Historia Six Sigma en Goodyear de Venezuela Un Vistazo a la Historia en Venezuela.. : Benchmarking en la Corporacion 2001: Capacitación e Implementación de 6S Corporativo Junio I fase de entrenamiento Junio Inicio de Implementación Cultural Agosto 2003/ Enero 2004 II fase de entrenamiento Six sigma llega recientemente a goodyear , en el 2001 comienza formalmente la implementación en la corporacion y a mediados del 2002 en venezuela. Es hasta el año pasado cuando se define la estrategia de implementacion cultural y se estructura formalmente el grupo six sigma. Estamos en la fase inicial de implementacion, aprendiendo de six sigma y rapidamente generando resultados para nuestra organziacion. Como Resultado Estamos Aprendiendo de Six Sigma al Mismo Tiempo que Mostramos Rápidamente Resultados

5 Que es Six Sigma ? Es una cultura donde todos buscan la excelencia en los negocios de la compañía : Persiguiendo un nivel máximo de calidad Optimizando los costos de los procesos Agregando valor a los productos/servicios Reduciendo las variaciones del proceso En Goodyear hemos tratado de comunicar de una manera sencilla six sigma a nuestros trabajadores. A lo largo de la presentación van a ver algunas de los apoyos visuales que se utilizan para este objetivo. Para nosotros Six sigma es : Es una cultura donde todos buscan la excelencia en los negocios de la compañía : Persiguiendo un nivel máximo de calidad Optimizando los costos de los procesos Agregando valor a los productos/servicios Reduciendo las variaciones del proceso

6 Como Obtener la Calidad Six Sigma ?
Redución de Variabilidad Eliminación de Fallas Reducción de Costos de Proceso Aumento de Calidad de Negocios La calidad six sigma es posible obtenerla a través de la reducción de la variabilidad , la eliminación de fallas que conlleva a reducir costos y aumentar la calidad del negocio. Consiste en detectar un problema practico y convertorlo en un problema estadistico a tarves de la cuantificacion de los datos, buscarle una solucion estadistica a traves del analisis y obtener la solucion practica en la implementacion y control. En conclusión donde existe variabilidad hay grandes oportunidades de ganar dinero !! DONDE EXISTE VARIABILIDAD, EXISTE OPORTUNIDAD DE GANAR $ !

7 Implementación Six Sigma C.A Goodyear de Venezuela
Nosotros desarrollamos localmente una estrategia de implementación apoyados en las experiencias corporativas , las practicas de las empresas pioneras cuyos casos ustedes van a ver hoy dia y en las necesiades particulares de nuestra organziacion.

8 Proceso de Despliegue de Six Sigma
Implementación Cultural Proceso de Despliegue de Six Sigma Decidir el plan de Implementación Selección de la Gente y de los Proyectos Capacitación de Black/Green Belts y otros En resumen El despliegue que estamos haciendo de six sigma , consiste básicamente en diseñar la estrategia de implementacion, seleccionar la gente y los proyectos , capacitar al grupo con responsabilidad directa por el six sigma , ejecutar los proyectos y constantemente proporcionar los recursos requeridos para el logro de la meta en cada etapa. Ejecutar proyectos Recursos Requeridos

9 Estrategia de Implementación Cultural Pilares de Exito :
A) Liderazgo y Definición de Objetivos B) Capacitación C) Revisión de los Clientes D) Indicadores de Gestión E) Sistema de Reconocimiento F) Plan de Comunicaciones La estrategia se conforma de seis pilares fundamentales para conseguir una implementación exitosa. A) Liderazgo y Definición de Objetivos B) Capacitación C) Revisión de los Clientes D) Indicadores de Gestión E) Sistema de Reconocimiento F) Plan de Comunicaciones

10 Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos
Transformación Cultural Six Sigma debe ser aplicada en todos los ámbitos Enfoque al Cliente: Productos/Servicios Enfoque de procesos orientados a la solución de problemas Uso de datos y hechos para la toma de decisiones Six sigma es vista por nuestros máximos lideres como una transformación cultural: Six Sigma debe ser aplicada en todos los ámbitos, operativos y adminsitrativos Enfoque al Cliente: Entregar productos/servicios que éstos requieren Enfoque de procesos orientados a la solución de problemas Uso de datos y hechos para la toma de decisiones

11 Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos
Transformación Cultural Impacto en el interior de la Compañía: Maximizar Ganancias Cambio Cultural: Responsabilidad 6Sigma Desarrollo de los líderes del Futuro Competitividad organizacional Impacto en el interior de la Compañía: Maximizar Ganancias Cambio Cultural, enfatizando la responsabilidad de cada persona por el six sigma Desarrollar líderes del futuro, seleccionar la mejor gente para trabajaren six sigma Competitividad organizacional,

12 A) Liderazgo y Definición de Objetivos
Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos Estructura Organizativa Comité Ejecutivo Six Sigma Champion Six Sigma para América Latina ( Brasil ) Sponsors: Directores o Gerentes Claves Apadrinan los proyectos Formados como Green Belts El equipo six sigma se ha organizado de la siguiente forma en venezuela 1)existe un comité de six sigma a nivel ejecutivo en la región.( que define las lineamientos de operación ) 2)un champion six sigma para america latina 3) los directores y algunos gerentes claves son los sponsors de los proyectos , su función es motivar al equipo y proporcionar recursos para alcanzar los resultados.

13 A) Liderazgo y Definición de Objetivos
Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos Estructura Organizativa 1 Líder Black Belt: Dedicaciòn 100% Implementan la cultura Trabajan en proyectos Gerente de proyectos 8 Green Belt : Dedicaciòn parcial 30% Soportan la cultura en sus áreas Tenemos 1 lider black belt a tiempo completo para six sigma, trabaja en proyectos y con responsabilidad de implementar la cultura en la organización y gerenciar todos los proyectos. A la fecha contamos con 8 Green belts a tiempo parcial en proyectos y quienes soportan el despliegue six sigma en cada area.

14 Implementación Cultural
B) Capacitación En Latinoamérica todas las personas reciben entrenamiento de Black Belts Los Sponsors reciben entrenamiento básico de Green Belts Mejores Prácticas Empresariales en Six Sigma El entrenamiento se ha efectuado con una consultora FDG , y todas las personas en latinoamerica son formadas en 3 semanas como black belts , los sponsors , reciben un entrenamiento de la metodologia six sigma y selección de proyectos en 5 días para nosotros el conocimiento de las mejores practicas de empresas con mayor experiencia en six sigma ha sido vital en este proceso inicial. Aquí en un solo dia ustedes podran tener acceso a estas exitosas practicas.

15 Voz del cliente para traducirlas en Oportunidades Six Sigma.
Implementación Cultural C) Proceso de Revisión de Clientes Objetivo Obtener feedback de los clientes externos en función a la relación de negocios (8 Indicadores) A partir de los hallazgos de este proceso de retroalimentación se emprenden diferentes vías para Agregar Valor al Cliente. Otro Pilar fundamental del six sigma es el cliente como foco. En este sentido nuestra empresa desde hace unos cuantos años efectúa periódicamente un proceso de revisión de clientes. El cual ahora es desarrollado por el grupo six sigma a fin de darles la oportunidad de vivir el contacto directo con el cliente y sentir la urgencia del cambio en los aspectos críticos para el negocio. Existen ocho indicadores que son evaluados en términos de importancia, conformidad y mejoramiento para cada segmento de clientes. Este proceso de revisión de clientes permite detectar diferentes oportunidades de agregar valor a las relaciones de negocio . Algunas de las oportunidades son para atacar con six sigma. Voz del cliente para traducirlas en Oportunidades Six Sigma.

16 D) Indicadores de Gestión .
Implementación Cultural D) Indicadores de Gestión . Fuentes de Selección de Proyectos Plan operativo anual Fuentes de presión competitiva Voz de los clientes Dificultades comerciales Oportunidades de Costo Cuellos de botella en él cíclo del Pedido hasta la Cobranza Areas de alto retrabajo Las fuentes de oportunidades de proyectos six sigma pueden estar en cualquier área , y su detección va a depender de la orientación estratégica y las dificultades que cada organización tenga para lograr alcanzar sus objetivos estrategicos .

17 D) Indicadores de Gestión .
Implementación Cultural D) Indicadores de Gestión . Criterios de Selección de Proyectos Es un problema crónico con un impacto sustancial en el negocio SI Es la solución conocida? NO Es la Causa Conocida? NO Es un aspecto crítico para nuestro negocio ? SI Cuando es detectada alguna oportunidad para six sigma , se efectúa una revisión para detrminar si efectivamente six sigma es la mejor vía: SI Es un target agresivo,el proyecto puede completarse en 6 meses? SI Es un proyecto potencial para un Black Belt .

18 Implementación Cultural D) Indicadores de Gestión .
El control y seguimiento de los proyectos , se efectúa a través del web site six sigma en el cual se registran los proyectos , permitiendo visualizar los resultados por indicadores, por regiones, por negocio. El mayor beneficio de este site es la gestion de conocimiento productivo en la organización.

19 E) Sistema de Reconocimiento
Comunicaciones de la Directiva Entrenamiento como reconocimiento . Celebración del Mes Six Sigma El reconocimiento y motivación es fundamental en la adopción del proceso cultural y su mantenimiento en el tiempo. Debe generarse entusiasmo en la organización hacia six sigma, de manera de reducir la resistencia natural que suele presentarse. Algunas de las acciones emprendidas hasta el momento son: Comunicaciones Continuas y Personalizadas de la Directiva Entrenamiento como reconocimiento . Celebración del Mes Six Sigma

20 RECONOCIMIENTO A EQUIPOS DE TRABAJO
Mes Six Sigma : Una experiencia de aprendizaje para fomentar la integración y motivación en la organización RECONOCIMIENTO A EQUIPOS DE TRABAJO ALMUERZO ESPECIAL I BICICLETADA FAMILIAR Dedicamos un mes al año a desplegar masivamente los logros obtenidos y la filosifia de six sigma para sensibilizar a los trabajadores. En noviembre pasado realizamos algunas actividades tales como : reconocimiento a los equipos de proyectos almuerzo especial para todos los trabajadores juegos deportivos copa six sigma se organizo una bicicletada familiar se efectuaron las I jornadas de experiencias exitosas six sigma , donde participaron empresas como dupont, ford y citibank. I JORNADAS DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SIX SIGMA EN VENEZUELA FORD MOTORS-DUPONT -CITIBANK Y GOODYEAR I JUEGOS DEPORTIVOS COPA SIX SIGMA

21 F) Plan de Comunicaciones
Comunicaciónes de los líderes de la organización Centro de información al alcance del trabajador Periódico interno semanal : sección fija six sigma Incorporación de Técnicas de Mercadeo Otro aspecto fundamental es la comunicación, dado que es el caldo de cultivo que permite desplegar six sigma en cada nivel y lograr el compromiso organziacional. , continuamente los lideres refuerzan como six sigma nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos y como podemos todos apoyar este proceso desde nuestro puesto de trabajo, Tenemos un centro de información six sigma en la empresa, una columna fija dedicada a este tema en nuestro periodico manesual y se efectuo la I campaña de mercadeo directo a los trabajadores para lograr la sensibilizacion e información de la gente.

22 Lanzamiento de la Campaña
Con el apoyo de nuestra agencia publicitari a, se diseño una campaña de comunicaciones , la cual costa de varias piezas , donde los talentos son nuestros trabajadores , a traves del slogan Six Sigma Nace en ti. Estas son las piezas dirigidas a la gerencia y el staff, Lanzamiento de la Campaña Comunicacional: “ Six Sigma Nace en Ti “

23 “Six Sigma Nace en Ti “ Participación Sensibilización Información
Entusiasmo Esta es la pieza del target nomina diaria , y Los objetivos perseguidos con esta estrategia de comunicaciones son lograr participacion , sensibilizacion , informacion y entusiasmo.

24 Como Puedes Tu Participar ?
Medir todos los procesos Apoyarte en los datos Trabajar con calidad Six Sigma:cero errores Comunicar oportunidades de mejora Mantenerte siempre informado Tener una actitud positiva En resumen comunicamos a nuestros trabajadores como ellos pueden participar en six sigma desde sus puestos de trabajo Medir todos los procesos Apoyarte en los datos Trabajar con calidad Six Sigma:cero errores Comunicar oportunidades de mejora Mantenerte siempre informado Tener una actitud positiva SU PARTICIPACION ES IMPORTANTE PARA EL EXITO Y BUEN DESARROLLO DEL PROYECTO DE SU ÁREA.

25 Pilares de Exito Cultura Six Sigma
Liderazgo y definición de objetivos Capacitación Revisión de los clientes Indicadores de gestión Sistema de reconocimiento Plan de comunicaciones Esta estrategia nos ha permitido a la fecha : Primero que sea una estrategia sólida y sustentable para el futuro integrar nuestro plan estratégico y nuestros clientes Conformar y entrenar un equipo six sigma y lo mas importante , lograr la sensibilización de los trabajadores a este proceso. ESTRATEGIA SUSTENTABLE EN EL FUTURO INTEGRACION AOP/CLIENTE ENTRENAMIENTO Y CONFORMACION DE UN EQUIPO SENSIBILIZACION DE LOS ASOCIADOS

26 Logros de Goodyear de Venezuela
En este año y medio de implementacion vamos a dar una mirada a los resultados obtenidos

27 Logros de Goodyear de Venezuela
Focalizar, enfrentar y solucionar problemas crónicos Satisfacción al cliente Ahorro en costos Trabajadores más críticos y analíticos En Venezuela , a la fecha podemos decir que estamos focalizando y enfrentando a problemas crónicos de nuestra organización con los cuales habíamos convivido por años. La satisfacción del cliente ha aumentado al atacar aspectos críticos para ellos se ha producido un importante ahorro en los costos por la vía de six sigma

28 Proyectos Cerrados . Resultados Obtenidos
Ya tenemos 3 proyectos cerrados , los cuales estuvieron dirigidos a : Reduccion de desperdicos , Aplicación B2B para la Relación de Negocios Reducción de Back Order Reducción de Desperdicios Producto de Exportación Aplicación B2B para la Relación de Negocios Reducción de Back Order

29 Latinoamerica 5 millones de USD
Savings Six Sigma 2003 Venezuela USD Vzla Latinoamerica 5 millones de USD Resultados Financieros de los Proyectos 2003 Estos tres proyectos en el año 2003, aportaron 466 mil dolares, un poco mas de lo proyectado.contribuyendo de manera importante en los resultados de la Cia.

30 Retos 2004 Para este año tenemos grandes retos , bajo la optica de six sigma

31 “Incrementar Nuestra Capacidad de Sentido - Respuesta”
FOCO CLIENTE Focalizarnos totalmente al cliente , dado el sentido de urgencia de incrementar nuestra capacidad de sentido y respuesta para capitalziar las oportunidades que el mercado nos ofrece hoy di.a Selección de Proyectos ? “Incrementar Nuestra Capacidad de Sentido - Respuesta”

32 En que Estamos Trabajando ?
“TENDENCIA DEL BACK ORDER Foco Externo : Incrementar Ventas y Satisfacción del Cliente Capacidad de la Planta Disponibilidad de Inventarios Cuentas por Cobrar Eficiencia Logística Información al Consumidor Disponibilidad de Inventario En este sentido los proyectos actuales que estamos desarrollando Con Foco Externo : a Incrementar las ventas y la satisfaccion del cliente , estamos atancando las oportunidades en cuanto a : Capacidad de la Planta Disponibilidad de Inventarios Cuentas por Cobrar Eficiencia Logística Información al Consumidor Crédito No Disponible

33 En que Estamos Trabajando ? “TENDENCIA DEL BACK ORDER
Foco Interno: Reducción de Costos y Toma de Decisiones Reducción de Desperdicios Estimaciones Financieras del Cash Flow Disponibilidad de Inventario A nivel Interno estamos trabajando en la reduccion de costos y en la mejora de la capacidad de toma de decisiones. Por la via de la reduccion de desperdicios y las mejoras de las estimacines financieras. Crédito No Disponible

34 Los Savings six sigma obtenidos , han evolucionado considerablemente en la medida que hemos designado mas recursos para six sigma y mejorando procesos internos que es donde es nuestro mayor foco de atención , las mejoras fianancieras estamos seguras vendran en el futuro por si solas.

35 Lecciones Aprendidas Compromiso gerencial efectivo es pilar de la cultura six sigma, clave su capacitación en la fase inicial. La cultura organizacional es crítica para el éxito del programa La Gerencia del tiempo es un aspecto crítico: Grupo Green Belts / Equipo de Trabajo Queremos compartir con ustedes las lecciones aprendidas en esta fase inicial de adopción del six sigma :

36 Lecciones Aprendidas La definición de los proyectos es crítico para lograr buenos resultados El benchmarking es útil para adoptar mejores prácticas Temas complejos: selección de proyectos , impacto financiero Se requiere pasión por la excelencia : Seleccione su mejor gente!

37 Muchas Gracias por su Atención


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