La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El tabernáculo de David”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El tabernáculo de David”"— Transcripción de la presentación:

1 “El tabernáculo de David”

2 (Hech.15:16-17) Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

3 (Amos 9:11-12) En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.

4 ¿Que era el tabernáculo de Moisés?
- Era una simple carpa portátil con cortinas sobre una estructura de madera. - Ordenado por Dios para habitar con ellos (Ex.25.8) “y harán un santuario para mi, y habitare en medio de ellos”.

5 - Cuando Israel tomó la tierra prometida, finalmente el tabernáculo de Moisés encontró un lugar donde estar.

6 - Este lugar era Silo (Jos
- Este lugar era Silo (Jos.18:1) Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.

7 Tenía tres apartamentos o secciones.
Se componía de: 1) la puerta  2) el atrio 3) el lugar santo 4) el lugar santísimo.

8

9 - Dentro del tabernáculo, en el lugar santísimo se encontraba el arca del pacto.

10 ¿Qué era el Arca? - Era una especie de caja cuadrada o baúl de 4 pies de largo por 2 pies ¼ de ancho por 2 pies ¼ de alto. - El arca de Dios era la pieza del tabernáculo más importante para los Israelitas y es mencionada unas 200 veces en la Biblia.

11 Se le llamaba de diferentes maneras.
- Se le llamaba el arca del testimonio - por el constante testimonio dentro de ella. - El arca del pacto - porque representaba el pacto Mosaico entre Dios e Israel.

12 - El arca de su poder - porque representa lo que Dios es para Israel en poder y bendiciones.

13 Para Israel, el Arca significaba la presencia de Dios en medio de ellos!
a. El trono de Dios. (1 Cro.13:6) Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado.

14 b. El nombre de Dios. (1 Cro. 13:6b) el arca de Jehová Dios
b. El nombre de Dios. (1 Cro.13:6b) el arca de Jehová Dios. Cuando Moisés pidió conocer el nombre del Señor (Ex.3:14), Dios respondió: YO SOY EL QUE SOY.Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

15 c. La gloria de Dios. "Sobre el arca estaba los querubines de gloria, proveyendo sombra sobre el lugar de la expiación (Heb.9:5ª) y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio.

16 Para Israel, el Arca significaba:
• Comunión con Dios (Ex.25:22) Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

17 • Dirección y descanso (Nm
• Dirección y descanso (Nm.10:33) Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso.

18 • Victoria (Jos.3:6-7) Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo. Entonces Jehová dijo a Josué:

19 Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

20 Cada una representa diferentes aspectos de la naturaleza del Señor:
a. Las tablas de la ley – Tipo de Dios padre, el dador de la ley, y nos habla de rectitud y santidad. b. Una vasija de oro con el maná – Tipo de Dios hijo, Jesucristo, el pan de vida. La palabra viva.

21 • Revelación de su gloria (Ex
• Revelación de su gloria (Ex.40:34-35) Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.

22 Tres elementos dentro del arca.
(Heb.9:3-4) Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto.

23 c. La vara de Aarón que reverdeció – Tipo del E. S
c. La vara de Aarón que reverdeció – Tipo del E.S. en esta vemos los principios de fructificación, unción y vida.

24 El arca sale del tabernáculo para no volver jamás.
- A causa de una batalla que se perdía (1 Sam.4:3-4ª) Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos?

25 Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines.

26 - Israel es derrotado y el arca capturada (V
- Israel es derrotado y el arca capturada (V.10-11) Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada.

27 - El arca devuelta y llevada a casa de Abinadab por 20 años (1Sam
- El arca devuelta y llevada a casa de Abinadab por 20 años (1Sam.7:1-2) Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová.

28 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

29


Descargar ppt "“El tabernáculo de David”"

Presentaciones similares


Anuncios Google