La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de los Otros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de los Otros"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de los Otros

2 Menú del día Redes de apoyo social Gratitud: conceptos básicos
Gratitud: Investigaciones Gratitud: obstáculos Gratitud: actividades para practicarla

3 George Bailey lucha para llevar una buena vida
George Bailey lucha para llevar una buena vida. Convencido que sus esfuerzos no hacen ninguna diferencia en el mundo, salta a las aguas heladas para morir. Mientras es rescatado por un ángel, el hombre protesta: “¿Qué diferencia hizo mi vida? Desearía no haber nacido.” El ángel responde mostrándole lo que sería el mundo, su familia y la vida de sus amigos si él no hubiese nacido. El hombre observa horrorizado un mundo carente de felicidad, alegría, buenas acciones y llena de vidas desperdiciadas. George se vuelve consciente del impacto positivo que hizo su existencia . Al final de la película, con su familia y amigos rodeándolo, le dice a cada uno "es una vida maravillosa".

4 Reflexiona Piensa en dos o tres personas importantes de tus redes de apoyo ¿Qué sería de nuestra vida sin las contribuciones de nuestros seres queridos? ¿Qué sería de la vida de ellos sin nuestra presencia?

5 Redes de apoyo social Familia Amigos/as Maestros Profesionistas otros

6 ¿Qué son las redes sociales?
Walker y colaboradores (1977): “serie de contactos personales a través de los cuales el individuo mantiene su identidad social y recibe apoyo emocional, ayuda material, servicios e información”. Maguire (1980) se refirió a las “redes” como “fuerzas preventivas” que asisten a los individuos en caso de estrés, problemas físicos y emocionales.

7 ¿Cuál es la relación con la Psicología positiva?
Estas redes permiten mantener o mejorar el bienestar material, físico y emocional y evitar así el deterioro real o imaginado que podría generarse cuando se producen dificultades, crisis o conflictos que afectan al sujeto.

8

9 Ejercicio de reflexión
Piensa en algún momento en que te hayas sentido agradecido ¿Qué sentimientos asocias con ese estado de agradecimiento?

10 Robert Emmons y Michael McCullough

11 Referencia Bibliográfica
La palabra proviene del latín gratia (favor) y de gratus (grato).

12 “Me siento agradecido. Es obra de la gracia de Dios que el conductor de la camioneta no sea responsable de mi muerte”

13 ¿Qué implica la gratitud?
Cuando soy agradecido, me doy cuenta de: a) que he recibido un regalo, b) reconozco el valor del regalo y c) aprecio las intenciones del donante. El beneficio, don, regalo o ganancia puede ser material, emocional o espiritual.

14 Dos caras de la gratitud
Reconocimiento… …de que existe bondad en nuestras vidas Conocimiento… …de que las fuentes de la generosidad están fuera de nosotros

15 La gratitud implica más que un sentimiento
Requiere un esfuerzo cognitivo (inspeccionar o explorar la vida propia para reflexionar a quién se le debe dar gracias) Es necesario: Re-conocer Apreciar Agradecer

16 ¿De qué depende nuestro nivel de felicidad?

17 G. K. Chesterson La prueba de toda felicidad es la gratitud. Los niños se sienten agradecidos cuando Santa llena sus medias de juguetes y caramelos… damos las gracias por los regalos de cumpleaños que recibimos… ¿no hay nadie a quién pueda darle las gracias por el regalo de cumpleaños de nacer?

18 Preguntas a responder ¿El recuento sistemático de los favores que recibimos tiene algún impacto en nuestra felicidad y bienestar? Si lo tiene, ¿por qué, y de qué formas? ¿Es la gratitud simplemente un mecanismo para el aumento de la adaptación en circunstancias malas y de demora de la adaptación en circunstancias buenas, o tiene un efecto permanente, que, trasciende los límites generales de la disposición genética?

19 Experimento de Emmons y McCullough
Escribir 5 cosas positivas A Escribir 5 cosas negativas B Escribir 5 sucesos que les pasaron C

20 Beneficios encontrados en el grupo A
Mayor satisfacción con la vida Mayor optimismo Menos quejas acerca de la salud Mayor tiempo invertido en ejercicio ¿Por qué creen que la gratitud tiene esos efectos?

21 Felicidad Ser exitoso es tener lo que queremos, ser feliz es querer lo que tenemos

22 ¿Por qué tiene esos efectos la gratitud?
Fomenta el disfrute de las experiencias y situaciones de la vida Genera el máximo posible de satisfacción y regocijo de las circunstancias que vive una persona Contrarresta los efectos de la adaptación hedonista (impide que demos por descontado las cosas buenas que recibimos) Nos impacta positivamente en el humor

23 Gratitud y lazos sociales
Mayor sensación de proximidad Mayor comunicación Mayor disposición a ser altruista Se les percibe cómo más amable Positividad irradiante

24 Marge Piercy “La vida es el primer regalo, el amor es el segundo y la comprensión el tercero”

25 Concéntrate durante un instante en los beneficios o “regalos” que has recibido en tu vida. Los regalos pueden ser simplemente placeres cotidianos, personas en tu vida, fortalezas o talentos personales, momentos de belleza natural o atenciones de otros. Es posible que, normalmente no veamos e estas cosas como “regalos”, pero así es om como te pedimos que las veas. Tómate un un tiempo para saborear o disfrutar de st estos “regalos”, piensa en su valor y luego es escríbelos en una hoja.

26 Obstáculos para la gratitud
Percepción acerca de lo recibido Tendencia a la negatividad Incapacidad para reconocerse como interdependiente Características personales Hacer regalos inapropiados Pensamiento comparativo Percepciones de victimismo Historias de sufrimiento

27 GRATITUD NO GRATITUD INGRATITUD Reconoce el beneficio No reconoce el beneficio Encuentra defectos al beneficio Reconoce que lo recibe No reconoce que lo recibe Pone en duda los motivos del benefactor Devuelve el favor No devuelve el favor Devuelve “mal” por bien

28 ¿Cómo practicar la gratitud?
1. Escribe un diario de gratitud. 2. Recuerda lo malo. 3. Pregúntate tres cuestiones: a)¿qué hizo por mí esa persona durante ese período? b) ¿qué hice yo por ella durante ese período? c) ¿qué problemas y dificultades le causé en ese período?

29 ¿Cómo practicar la gratitud?
4. Aprende oraciones de gratitud. 5. Presta atención a tus sentidos. 6. Utiliza recordatorios visuales.

30 ¿Cómo practicar la gratitud?
7.Comprometete a practicar la gratitud. 8. Analiza tu lenguaje 9. Comportarnos agradecidamente. 10.Sé creativo (piensa “fuera de la caja”): agradece a quienes te dañan.

31 Tarea: Visita de gratitud
Piensa en una persona quien haya contribuido a tu vida de manera muy especial y a la que no le has agradecido como se merece. Escribe una carta a esa persona agradeciéndole por su contribución en tu vida y por los beneficios que has recibido de ella. Escribe cuál ha sido su contribución a tu vida, por qué fue importante y como te sientes actualmente gracias a los “regalos” que recibiste ella. Busca a la persona, y si te es posible léele personalmente la carta. Toma el tiempo para disfrutar de los sentimientos y emociones que te provoca el agradecerle.

32 Escala de gratitud (McCullough)
1= fuertemente en desacuerdo 2= en desacuerdo 3= un poco en desacuerdo 4= neutral 5= un poco de acuerdo 6= de acuerdo 7= fuertemente de acuerdo

33 Escala de gratitud (McCullough)
1. Tengo mucho por lo que estar agradecido en la vida. 2. Si tuviera que hacer una lista de todo por lo que estoy agradecido, tendría una larga lista. 3. Cuando pienso en este mundo, no veo mucho por lo que estar agradecido.(*) 4. Me siento agradecido por una gran variedad de personas y cosas. 5. Mientras más viejo me vuelvo, más agradecido me siento con las personas, las cosas y los hechos que han formado parte de mi vida. 6. Pasa mucho tiempo sin que me sienta agradecido por algo o alguien. (*)

34 Escala de gratitud (McCullough)
Instrucciones para la corrección: 1. Invierta los puntajes obtenidos en las afirmaciones 3 y 6. 2. Sume los puntajes de los ítems del 1 al 6, con los puntajes invertidos de los ítems 3 y 6. Análisis: Si se obtiene menos de 24 puntos, se encuentra con un nivel bajo de gratitud. Si se obtiene entre 25 y 35, usted presenta un rango medio de gratitud. Una alta gratitud disposicional se encuentra en el rango de los 36 y 42 puntos, lo que representa una fortaleza de la salud mental y estaría asociado a buenos índices de bienestar subjetivo.

35 Altruismo (amabilidad)

36 Caso de Altruismo: Hannah Taylor
Cuando Hanna tenía sólo 5 años de edad vio a un hombre que vivía en la calle, lo que la llevó a preguntarle a su mamá porqué vivía ahí. Su madre le explicó que muchas personas no cuentan con una familia ni un hogar, por lo que tienen que vivir en la calle. Esta explicación conmovió a Hanna, a tal grado que le pidió permiso a su maestra para hablar de este tema en clase. Sus compañeros quedaron conmovidos y decidieron realizar diversas campañas para recabar fondos para ayudar a estas personas. Un año después Hanna inaugura la Fundación LadyBug (catarina o mariquita, en español), que tiene la misión de realizar diversas acciones para apoyar a las personas indigentes. Tras seis años de fundada, ha sido todo un éxito y Hanna a sus 12 años de edad, ha sido acreedora a diversos premios y reconocimientos por su labor altruista.

37 Conducta que tiene como objetivo beneficiar a otra persona
Conducta prosocial Conducta que tiene como objetivo beneficiar a otra persona ¿por qué surge? EGOÍSMO EMPATÍA

38 Hipótesis egoísta Cuando el origen del deseo de ayudar a otro individuo del que se cree que está en un estado de aflicción, este deseo siempre es instrumental con respecto al deseo de dejar de experimentar el componente aversivo característico de la respuesta emocional empática.

39 ¿Por qué ayudamos? (explicaciones biológicas)
Para preservar la especie (altruismo filial) selección por parentesco Para recibir ayuda cuando la lleguemos a necesitar (altruismo recíproco) Para que nuestro grupo social prevalezca (altruismo grupal) En situaciones de vida o muerte se ayuda más al que más posibilidades tiene de salir adelante por sí mismo una vez recibida la ayuda

40 Altruismo Es cualquier conducta de ayuda a otra persona o grupo donde no existe la expectativa de recibir algún beneficio personal.

41 Daniel Batson La motivación genuinamente altruista es incitada por la respuesta emocional que experimenta un sujeto cuando cree que otro individuo se encuentra en un estado de aflicción [distress] y adopta la perspectiva del otro individuo, imaginándose cómo este individuo se ve afectado por la situación en la que se encuentra

42 ¿Qué factores influyen en la conducta altruista?
Aprendizaje: reforzamiento y modelado Aspectos sociales: interiorización de valores Rasgos de personalidad: altruista y cooperativo (en lugar de individualista y competitivo) Emocional: reducir el malestar personal (motivación egoísta) o aumentar el bienestar de la otra persona (motivación empática)

43 El 13 de marzo de 1964 Catherine (Kitty) Genovese fue atacada por un violador con un cuchillo cuando regresaba a su apartamento de Nueva York a las 3 de la madrugada. Ella gritó diciendo que le apuñalaban. Mientras los vecinos miraban desde las ventanas, ella estuvo intentando escapar durante 35 minutos. Cuando el atacante se marchó, alguien llamó a la policía, y al rato ella murió. A pesar de haber 38 personas presenciándolo desde las ventanas de sus apartamentos, ninguna fue capaz de llamar a la policía hasta 30 minutos después de que empezó. Se produjo una emergencia y nadie intervino para ayudar.

44 Obstáculos para el altruismo
Efecto de “El espectador” Percepción de peligro Percepción de no contar con las capacidades suficientes para prestar ayuda Interpretar que un evento no presenta la característica de “emergencia”

45 Modelo de Latané y Darley
Proceso del altruismo 1. Reconocer qué algo pasa 2. Reconocer la necesidad de ayuda (emergencia) Modelo de Latané y Darley 3. Asumir la responsabilidad de ayudar 4. Considerar qué se es capaz de ayudar 5. Decidir cómo ayudar

46 Beneficios del Altruismo
Emociones positivas Sentido del humor positivo

47 Altruismo-Psicología Positiva
En nuestra vida cotidiana, todos hacemos algo amable por los demás, esto puede ser mucho o poco y la persona que se beneficia puede darse cuenta o no (introducir una moneda en el parquímetro de un desconocido o visitar a un familiar anciano). Durante la próxima semana, tienes que hacer 5 cosas amables. No hace falta que todas sean para la misma persona, o que la persona se dé cuenta, sólo no hagas algo que pueda ponerte a ti mismo o a la otra persona en peligro.

48 Recomendaciones Amabilidad/ altruismo
Recuerda que en cualquier momento puede aparecer una oportunidad para practicar la amabilidad Elige las circunstancias más oportunas ¿qué pretendes? ¿con qué frecuencia? ¿con qué intensidad? Busca que tus actos de amabilidad o altruismo sean variados

49 PERDÓN “Queréis ser felices un instante? Vengaos
“Felices los que perdonan a los otros Y se perdonan a sí mismos.” Jorge L. Borges PERDÓN “Queréis ser felices un instante? Vengaos ¿Queréis ser felices siempre? Perdonad Henri Lacordaire Diapositiva tomada de: Pereyra, M. El poder Terapéutico del perdón

50 Ejercicios para practicar el perdón
Recuerda alguna vez que hayas hecho daño a otro y hayas sido perdonado. ¿cómo recibiste ese perdón y cuál fue tu reacción? ¿por qué crees qué lo hicieron? ¿te parece que se beneficiaron en algún sentido? ¿tú te beneficiaste? ¿te enseñó algo esta experiencia o te hizo cambiar de alguna manera? ¿cómo percibes aquella experiencia en este momento?

51 ¿QUÉ ES EL PERDÓN? Significa conversión, (del gr. “metanoia”= cambio de mente), purificación interior Cesar de sentir resentimiento contra alguien que me ha injuriado Abandonar los reclamos de retribución contra un ofensor o retraerse de ejercer la penalidad Convertir una injusticia en una relación de amor para con otros Diapositiva tomada de: Pereyra, M. El poder Terapéutico del perdón

52 Perdón Hargrave y Sells (1997) definen la capacidad de perdonar en términos del esfuerzo para restaurar sentimientos de amor y confianza, de manera tal que tanto víctimas como victimarios puedan poner punto final a un vínculo destructivo.

53 EL PERDÓN ES LA SALIDA PARA LOS CALLEJONES OSCUROS DEL
Diapositiva tomada de: Pereyra, M. El poder Terapéutico del perdón EL PERDÓN ES LA SALIDA PARA LOS CALLEJONES OSCUROS DEL ALMA, DONDE SE HABITA EL RESENTIMIENTO, LA VENGANZA Y LA IRA

54 Consecuencias del Odio
Cuando se odia, se actualiza el acto injurioso y el agresor se instala en el interior para volver a atacarnos. El odio reactualiza el pasado de los agravios para reafirmarlos y revivirlos Por el contrario, el perdón no sólo libera del acto específico sino de todas las ofensas del pasado Diapositiva tomada de: Pereyra, M. El poder Terapéutico del perdón

55 ¿A quién se puede perdonar?

56 Proceso del perdón 1. Sensación inicial de enojo y dolor
2. Aparición de consecuencias afectivas y cognitivas negativas 3. Reconocimiento de que ineficacia de las estrategias previas de manejo hacia el evento iniciador 4. Considerar o decidir otorgar el perdón 5. Entender o empatizar con el agresor

57 Modelo de Worthington R= E= A= C= H= Recordar el agravio
Empatizar con el agresor Altruista don del perdón, ofrecer Compromiso público con el perdón Sostener el perdón (hold on) Diapositiva tomada de: Pereyra, M. El poder Terapéutico del perdón

58 Modelo de M. E. McCullough
Identificar el episodio de agravio grave Analizar y comprender el caso Empatizar con el agresor Recordar cuando el participante necesitó del perdón de otra persona Examinar el bienestar que podría recibir gracias al perdón Evaluar el progreso experimentado 2000

59 Beneficios Desarrollo de actitudes de benevolencia y sentimientos positivos. Aumento de la esperanza y autoestima Mayor satisfacción con la vida Reducción de riesgo de depresión y de riesgo de sufrir Estrés Postraumático

60 Ejercicios para practicar el perdón (La ciencia de la Felicidad de Sonja Lyubomirsky)
Escribe una carta de disculpa. En esta carta, describe lo que hiciste (o lo que no hiciste, si debías hacer algo) y reconoce que estuviste mal. Describe el daño que has hecho a la otra persona o a tu relación con ella. Discúlpate por tu comportamiento, ya sea directamente (diciendo “lo siento”), o ratificando el valor de la relación y tu deseo de reanudarla. Tal vez quieras prometer que cambiarás tu comportamiento, ofrecer algún tipo de “reparación” o preguntar que haría falta para reestablecer la relación.

61 Ejercicios para practicar el perdón (La ciencia de la Felicidad de Sonja Lyubomirsky)
Identifica a una persona determinada a la que consideres culpable de tratarte mal o de ofenderte. Después utiliza tu imaginación para identificarte con tu ofensor y concédele el perdón. Mientras haces este ejercicio de imaginación, trata de prestar atención a lo que piensas, sientes, imaginándote realmente en esa situación.

62 Ejercicios para practicar el perdón (La ciencia de la Felicidad de Sonja Lyubomirsky)
Escribe una carta de perdón: describe con todo detalle el agravio o la ofensa que has sufrido. Explica cómo te afectó en aquel momento y cómo te sigue afectando en el presente. Di lo que deseas que hubiese hecho en cambio la otra persona. Finaliza la carta con una declaración explícita del perdón y comprensión (por ej. “Ahora me doy cuenta de que hiciste lo mejor que podías hacer en aquel momento y te perdono”).

63 Ejercicios para practicar el perdón
Practicar la empatía: experimenta y comprende de forma indirecta las emociones y los pensamientos de otras personas. “Cuánto mejor consigas alcanzar la comprensión, preocupación y consideración por la perspectiva del otro, más probable será que al final consigas perdonarlo”. Cuando alguien haga algo que no comprendes reflexiona acerca de: ¡por qué actuó cómo lo hizo? ¿qué factores podrían explicarlo? Si es posible, pregúntaselo.

64 Ejercicios para practicar el perdón (La ciencia de la Felicidad de Sonja Lyubomirsky)
Atribuir bondad o generosidad al transgresor: escribe una carta que a ti te gustaría recibir del transgresor en respuesta a tu perdón (su carta de disculpa). ¿Qué explicación podría darte de su conducta? (puedes imaginar que tú fuiste el transgresor)

65 Ejercicios para practicar el perdón (“El arte de la felicidad” del DalaiLama
Reflexionar acerca de la oportunidad que nos dan los agravios recibidos para desarrollar nuestras habilidades de la paciencia y la tolerancia. “El enemigo es el elemento necesario para practicar la paciencia… nuestros amigos no nos ponen a prueba ni nos ofrecen la oportunidad de cultivar la paciencia… desde este punto de vista, podemos considerar a nuestro enemigo un gran maestro, y reverenciarlo incluso por habernos proporcionado esa preciosa oportunidad”

66 Ejercicios para practicar el perdón (“El arte de la felicidad” del DalaiLama
Recordar las consecuencias negativas de sentir odio: ”Si descubrimos que alguien habla mal de nosotros a nuestras espaldas y reaccionamos con un sentimiento de cólera o de dolor, es uno mismo el que destruye su propia paz mental… si uno se contiene y deja pasar la difamación como un viento silencioso, se está protegiendo de sentirse herido, de esa sensación de agonía” “Las personas crueles son infelices… sufren una angustiosa sensación de inseguridad y temor, incluso cuando duermen… Les falta algo que si puede encontrar una persona compasiva, como la sensación de libertad, que les permite relajarse cuando duermen. La gente cruel nunca tiene esta experiencia. están siempre agobiados por algo, no pueden dejarse llevar, no se sienten libres”

67 ¡¡¡Gracias!!!


Descargar ppt "La importancia de los Otros"

Presentaciones similares


Anuncios Google