La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFERTA Y DEMANDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFERTA Y DEMANDA."— Transcripción de la presentación:

1 OFERTA Y DEMANDA

2 TIPOS DE BIENES NORMALES INFERIORES SUSTITUTOS COMPLEMENTARIOS INGRESO
BIENES RELACIONADOS

3 DEMANDA

4 CONCEPTOS La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar en un periodo dado a un precio particular con ceteris paribus DEMANDA

5 Función de la demanda: Explica como varia la cantidad demandada cuando se altera alguno de los factores Dx=f( Px, R, Py, G, O)

6 DETERMINANTES Precio del bien Precio de los bienes relacionados
El ingreso Precio futuro esperado Población Preferencias DEMANDA

7 Movimientos y desplazamientos en la curva de demanda
Variaciones en el precio Variaciones de otros factores (P) Precio (P) Precio P1 P1 P2 q1 q2 (q) cantidad q1 q2 (q) cantidad a) Movimiento a lo largo de la curva de demanda b) Desplazamiento de la curva de demanda

8 Desplazamiento en la curva de demanda
La curva de demanda se desplaza a la derecha La curva de demanda se desplaza a la izquierda P q Si aumenta: La renta Los gustos o preferencias Precio de los bienes sustitutos Si se reduce: El precio de los bienes complementarios El precio de los bienes sustitutos

9 Tabla para representar la curva de demanda de mercado
Precio de los billetes Demanda Javier Demanda Luis Demanda Irene Demanda de mercado 200 1 2 0+1+2=3 180 3 1+2+3=6 150 4 2+3+4=9 120 5 3+4+5=12 90 6 4+5+6=15 60 7 5+6+7=18

10 Grafica de curva demanda individual y de mercado

11 CUESTIONES DEMANDA ¿Qué ocurriría en el mercado turístico si aumenta le renta de los españoles? ¿Qué cree usted que ocurriría con la demanda de vacaciones en la montaña si sube mucho el precio de los hoteles y apartamentos que se encuentran ubicados en zona de playa? Si sube el precio del combustible: La cantidad demandada de combustible aumentará. Aumentará la cantidad demandada de viaje en avión Aumentará la cantidad demandada de viajes en autobús. Aumentará el precio de los billetes de autobús ¿Qué variables incrementan la demanda de un bien? Para cada una de las parejas indique si los bienes son sustitutos, complementarios o no tienen ninguna relación: Impresora y cartuchos ___________ Coca y Peps ____________ Carro y Gasolina ________________ Leche Yaqui y Leche Lala _________ La mermelada de fresa y la crema de cacahuate______________

12 Respuestas Si aumenta la renta de los españoles, la curva de demanda de turismo se desplazara hacia la derecha, mostrando con ello que con mayor renta, ceteris paribus, el consumidor esta dispuesto a adquirir más turismo al mismo precio. Las vacaciones en la playa y en la montaña son bienes sustitutos y por lo tanto, un aumento en el precio de los hoteles y apartamentos situados en lugares de playa, supone que en términos relativos el precio de los hoteles y apartamentos de montaña es más bajo, por lo que aumentará la cantidad demandada de estos y se reducirá la cantidad demandada de los primeros. D) Si aumenta la Renta, Gustos o preferencias, Precio de bienes sustitutos y si se reduce el precio de los bienes complementarios. Respuesta siguiente Impresora y cartuchos __Complementarios Coca y Peps __Sustitutos Carro y Gasolina __Complementarios Leche Yaqui y Leche Lala __Sustitutos La mermelada de fresa y la crema de cacahuate__ No tienen relación η

13 Por que la curva de demanda toca el eje de las “X”?

14 OFERTA

15 CONCEPTOS La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular con ceteris paribus OFERTA

16 Función de la Oferta: Explica como varia la cantidad demandada cuando se altera alguno de los factores Ox=f(Px, Pfp, T, Pbr, O)

17 DETERMINANTES El precio del bien
Los precios de los factores de la producción Los precios de los bienes relacionados Los precios futuros esperados El numero de oferentes La tecnología OFERTA

18 Movimientos y desplazamientos en la curva de Oferta
P (Precio) P (Precio) P1 P1 P2 q1 q2 Q (Cantidad) q1 q2 q (Cantidad) a) Movimiento a lo largo de la curva a) Movimiento a lo largo de la curva

19 Desplazamiento en la curva de Oferta
Desplazamiento de la curva de Oferta a la derecha Desplazamiento de la curva de Oferta a la izquierda P q Si aumenta: La tecnología Si se reduce: El costo de los factores productivos El precio de los bienes relacionados Si empeora:

20 Ejercicios Oferta La oferta de viajes al Caribe en España depende de:
La tecnología, los gustos y la renta de los consumidores. El precio de los viajes al Caribe, la tecnología, el precio de los factores productivos y el precio de los bienes relacionados. El precio delos viajes al Caribe, la renta de los consumidores, el precio de los bienes relacionados y los gustos o preferencias. La productividad de la tierra y la climatología. Explique que ocurre en el mercado turístico cuando el estado obliga a los oferentes a cobrar un precio máximo para los viajes que organiza el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). Si usted fuera el dueño de una casa rural en una zona poco desarrollada de su país, ¿cree usted que sería positivo gastarse dinero en publicidad de la zona? Justifique su respuesta. Señale la afirmación que considere correcta. El mercado turístico es el lugar físico donde se intercambian libremente los bienes y los servicios turísticos. El mercado es la institución básica sobre la que reside el funcionamiento de la economía. Son correctas la a) y la b) Ninguna de las alternativas es correcta

21 Respuestas b) La oferta de un bien esta en función del precio de ese bien, del precio de los factores productivos, del precio de los bienes relacionados y de la tecnología. Si el precio máximo que fija la autoridad esta por debajo del precio que se establecería en el equilibrio del mercado, el mercado no funciona libremente, pues un precio máximo es aquel para el que no se puede vender por encima del precio estipulado. Al precio máximo, la demanda es mayor que la oferta y aparece escasez, pues a este precio máximo la oferta de viajes es inferior a su demanda. La publicidad es un factor importante que influye en la demanda de bienes y servicios. Con la publicidad se atrae la atención del posible consumidor hacia un determinado bien, y entre otras cosas puede crear en el consumidor una necesidad determinada ( e este caso la de pasar las vacaciones en un lugar tranquil, típico, diferente, etc.), y alterar los gustos del consumidor a favor del bien que se esta publicitando B) El mercado es una institución social donde se realizan los intercambios libremente , pero existe mercado allí donde se realizan intercambios, con independencia o no del lugar físico donde se realicen. El mercado a veces coincide con un lugar físico determinado, como una superficie comercial, pero otras veces no, como las compras x internet.

22 Por que la curva de oferta toca el eje de las “Y”?

23 EQUILIBRIO

24 El equilibrio del mercado
Cuando coinciden los deseos de los oferentes y demandantes Una vez que analizamos de forma aislada los dos componentes del mercado turístico, la oferta y la demanda de productos turísticos, es preciso estudiar como se determinan los precios y las cantidades del bien que se intercambian en el mercado. Ya hemos comentado anteriormente, que el mercado es la institución que permite que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo. Cuando analizamos conjuntamente la oferta y la demanda de viajes a Paris, observamos que solo existe un precio para el que la cantidad que desean adquirir los consumidores es igual a la cantidad que desean ofrecer los productores.

25

26 Ejemplo de Oferta y Demanda visto anteriormente
Tabla conjunta de oferta y demanda de billetes de avión a París Precio de billetes Cantidad Ofrecida Cantidad demandada 200 250 20 180 225 30 150 190 40 120 50 90 100 60

27 Al relacionar los deseos de los oferentes y demandantes, únicamente cuando el precio de los billetes es de 90 euros, la cantidad demandada y ofrecida coinciden (100 unidades físicas). En este caso tanto los compradores como los vendedores están de acuerdo en intercambiar 100 billetes a París a 90 euros. A este precio se le llama precio de equilibrio y análogamente la cantidad intercambiada es la cantidad de equilibrio. Se llama precio de equilibrio al precio para el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El equilibrio del marcado turístico es una situación estable en la que coinciden los deseos de todos los agentes económicos que participan en el mercado.

28 Grafico de Equilibrio del mercado
P (precio) Exceso de oferta 120 90 60 Exceso de demanda 40 50 100 150 q (cantidad) Precisamente las coordenadas (90,100) representan una situación de equilibrio por que hay estabilidad. En economía, se dice que el mercado se vacía por que no hay excedentes ni escasez. En el mercado no existen incentivos para alterar la situación debido a que coinciden los deseos de los oferentes y demandantes. Sin embargo cualquier otra situación diferente del punto de equilibrio será inestable por que existen incentivos para alterarla. Supongamos que en el mercado se establece un precio mayor al precio de equilibrio, por ejemplo 120e; los compradores solo demandan 50 billetes de avión y los vendedores están dispuestos a ofrecer 150. Para este precio la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada y se dice que existe exceso de oferta. La oferta sobrepasa la demanda y no hay estabilidad, existen incentivos para que el precio se reduzca. Cuando hay exceso de oferta, los productores observaran como se acumulan sus existencias en almacén y no venden todo lo que ofrecen. La única manera posible de dar salida a esos excedentes es bajar el precio para estimular la compra por parte de los demandantes. Si por el contrario el precio que se estableciera en el mercado se situase por debajo del equilibrio, por ejemplo 60e, la demanda seria superior a la oferta y se produciría una situación de exceso de demanda igual a 110 plazas hoteleras (la diferencia entre la cantidad demandada, 150 plazas y la ofrecida, 40 plazas). En este caso, los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada presionaran el precio al alza.

29 ELASTICIDAD

30 ELASTICIDAD (η) TIPO DE ELASTICIDAD DEMANDA
PRECIO INGRESO CRUZADA TIPOS DE ELASTICIDAD OFERTA

31 ELASTICIDAD η = Q2-Q1 ÷ P1-P2 ` (Q2+Q1)/2 (P1+P2)/2 η > 1 ELASTICA
η < 1 INELASTICA η = 1 UNITARIA η = 0 PERFECTAMENTE INELASTICA η ∞ PERFECTAMENTE ELASTICA

32 ELASTICIDAD DEMANDA DEPENDE DE:
La facilidad con que se puede sustituir un bien por otro. La proporción del ingreso gastado en ese bien. El tiempo transcurrido desde que cambio el precio. Demanda a corto plazo. Demanda a largo plazo.

33 ELASTICIDAD DEMANDA INGRESO
Un bien normal. Son cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva Un bien inferir Son cuya elasticidad ingreso de la demanda son negativos

34 INGRESO CANTIDAD TURISMO PARA VISITA DE AMIGOS Y PARIENTES
TURISMO DE CONGRESOS TURISMO DE NEGOCIOS VACACIONES PRICIPALES VACACIONES SECUNDARIAS INGRESO CANTIDAD

35 ELASTICIDAD DEMANDA CRUZADA
Un bien sustituto. Son cuya elasticidad cruzada de la demanda es positiva Un bien complementario. Son cuya elasticidad cruzada de la demanda son negativos

36 ELASTICIDAD OFERTA Condiciones tecnológicas que rigen la producción.
El tiempo transcurrido desde el cambio de precios. Marco de referencia: Oferta momentanea Oferta largo plazo Oferta corto plazo

37 Elasticidad-precio de la demanda: Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio. Dado que la curva de demanda tiene pendiente negativa, la elacticidad-precio de la demanda siempre tiene signo negativo La ley de la demanda establece que cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad demandada del mismo disminuye, sin embargo, para una misma subida porcentual del precio la cantidad demandada de todos los bienes no disminuye en la misma cuantía. En realidad, observamos que existen bienes como el pan que aun que su precio suba los demandantes cambian poco sus hábitos de consumo y la cantidad demandada baja muy poco o nada. Sin embargo existen otros tipos de bienes como las joyas que responden muy significativamente a las variaciones del precio, de manera que basta una pequeña subida del precio para que la cantidad demandada caiga en una gran proporción.

38 SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA
Ejemplo SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA TIPO DE BIEN PRECIO INICIAL (Pi) PRECIO FINAL (Pf) CANTIDAD INICIAL EN UNIDADAES (qi) CANTIDAD FINAL EN UNIDADES (qf) Viaje en autobús urbano 5 5.5 100 Viaje a Honduras 110 50 Viaje a New York 600 660 95 Podemos observar que cuando el precio aumenta un 10%, la cantidad demandada se reduce, pero no en todos los casos en la misma proporción. En el caso del viaje en autobús, la cantidad demandada es la misma; en el caso del viaje a Honduras, la cantidad demandada paso de 100 unidades físicas a 50, es decir, que se a reducido en 50% mientras que con el viaje a E.U. la cantidad demandada se a reducido tan solo en un 5%, pasando de 100 a 95 unidades. Los economistas para medir estas variaciones de la cantidad demandada utilizamos el concepto de la elasticidad precio de la demanda. Esta elasticidad nos indica cómo varía la cantidad demandada de un bien cuando se produce una variación en su precio.

39 A esta variación porcentual que se produce en la cantidad demandada cuando el precio varia en una determinada proporción se llama elasticidad precio de la demanda y se expresa con el siguiente cociente: Como la relación entre el precio y la cantidad demandada es inversa o se produce en sentido contrario, el resultado que obtenemos es siempre negativo. Por este motivo, para el estudio de la elasticidad, prescindimos del signo y tomamos el valor absoluto. Por tanto la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que toma valores positivos entre cero e infinito. Con los datos del cuadro anterior podemos calcular la elasticidad-precio dela demanda de los diferentes bienes. Entonces, para realizar el cálculo, la elasticidad se expresa como un cociente de tasas de variación:

40 Para calcular la elasticidad precio , utilizamos la formula siguiente:
Según los valores absolutos obtenidos podemos estudiar los siguientes casos: En este caso se dice que la demanda es perfectamente inelástica o perfectamente rígida y recoge el hecho de que la cantidad demandada no varía cualquiera que sea la alteración en el precio. En este caso se dice que la demanda es inelástica, rígida o poco elástica, debido a que una variación en el precio produce una alteración proporcional más pequeña en la cantidad demandada, o lo que es lo mismo, la demanda del bien que estamos estudiando es poco sensible o reacciona muy poco ante las variaciones en el precio. En este caso se dice que la demanda es elástica mostrando la sensibilidad que tienen determinados bienes ante las variaciones del precio. Cuando una determinada variación en el precio causa una alteración en una proporción mayor de la cantidad demandada, el valor de elasticidad es mayor que uno. En este caso la demanda es perfectamente elástica y muestra el hecho de que se demanda cualquier cantidad al mismo precio o lo que es lo mismo el precio no se altera.


Descargar ppt "OFERTA Y DEMANDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google