La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización, un desafío que nos une

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización, un desafío que nos une"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización, un desafío que nos une
¡Estamos construyendo una educación con inclusión social … participa !

2 ¿Cuáles son nuestros objetivos?
Objetivo del proceso de alfabetización “Reducir el analfabetismo y ampliar las oportunidades educativas para aquellas personas que no pudieron acceder a una educación básica regular y asegurar que los alfabetizados continúen y concluyan el ciclo intermedio de la EBA” Objetivos de las Orientaciones para la Ejecución del Proceso de Alfabetización 2012 (RD ED) Fortalecer el proceso de alfabetización con un nuevo enfoque pedagógico, de gestión y administrativo. Determinar la participación y responsabilidades de los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.

3 Los estudiantes de Alfabetización y Educación Básica Alternativa
1 2 3 4 5 Los estudiantes de Alfabetización y Educación Básica Alternativa ¿Quiénes son los estudiantes del Programa de Alfabetización? Hombres y mujeres con edades diferentes, tienen como rasgo común su pertenencia a sectores pobres y pobres extremos Viven en las zonas rurales andinas y amazónicas aisladas, y en zonas periurbanas de las grandes ciudades Hablan el quechua, en todas sus variantes, el aimara y lenguas amazónicas No pudieron iniciar sus actividades escolares o tuvieron que abandonarlas antes de terminar su educación primaria. En su mayoría son personas con deseo de superación, y tienen necesidades diferentes de aprendizaje.

4 TASA DE ANALFABETISMO NACIONAL
CENSO NACIONAL POBLACIÓN ANALFABETA TASA FUENTE 1940 2,070,270 57.6 INEI 1961 2,182,308 38.9 1972 2,062,870 27.2 1981 1,799,458 18.1 1993 1,784,281 12.8 2007 1,360,653 7.1 2008 1,860,328 9.2 ENAHO* 2009 1,756,869 8.6 2010 1,692,366 8.2 (7.4) 2011 1,658,611 7.9 (7.1) * Población Analfabeta tiene como fuente la población proyectada del INEI ¿Desde cuándo estamos alfabetizando? ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

5 ¿Cuántos éramos en el último CENSO?
INEI: CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2007, PERSONAS DE 15 AÑOS A MÁS CPV 2007 REGIÓN Total de Población Población Analfabeta Tasa de analfabetismo AMAZONAS 233,763 27,967 12.0 ANCASH 728,419 90,486 12.4 APURIMAC 252,506 54,734 21.7 AREQUIPA 847,534 35,048 4.1 AYACUCHO 404,938 71,887 17.8 CAJAMARCA 902,905 154,822 17.1 CALLAO 641,596 10,050 1.6 CUSCO 768,708 107,057 13.9 HUANCAVELICA 274,219 55,146 20.1 HUANUCO 476,754 79,244 16.6 ICA 507,022 14,380 2.8 JUNIN 821,111 62,568 7.6 LA LIBERTAD 1,114,712 90,134 8.1 LAMBAYEQUE 772,573 50,404 6.5 LIMA METROPOLITANA 5,702,643 104,278 1.8 LIMA PROVINCIA 596,746 28,009 4.7 LORETO 547,385 30,075 5.5 MADRE DE DIOS 75,132 2,505 3.3 MOQUEGUA 120,636 5,722 PASCO 187,853 15,581 8.3 PIURA 1,123,449 103,874 9.2 PUNO 864,383 105,921 12.3 SAN MARTIN 476,927 36,902 7.7 TACNA 211,900 7,768 3.7 TUMBES 139,530 4,780 3.4 UCAYALI 275,573 13,275 4.8 TOTAL NACIONAL 19,068,917 1,362,617 7.1 ¿Cuántos éramos en el último CENSO?

6 ¿Cuántos somos y dónde estamos identificados?
RENIEC 2011: POBLACIÓN DE 15 AÑOS A MÁS POR SEXO (Regiones con mayor índice de analfabetismo) REGIÓN PERSONAS SIN NIVEL EDUCATIVO ILETRADO/SIN INSTRUCCIÓN PERSONAS CON NIVEL EDUCATIVO DE PRIMARIA INCOMPLETA Total Hombres Mujeres APURIMAC 12,752 40,843 53,595 10,990 14,539 25,529 79,124 AREQUIPA 5,837 27,340 33,177 18,856 24,126 42,982 76,159 AYACUCHO 14,343 52,428 66,771 19,914 25,595 45,509 112,280 CAJAMARCA 36,875 112,998 149,873 47,977 67,900 115,877 265,750 CUSCO 27,228 80,592 107,820 28,026 36,465 64,491 172,311 HUANCAVELICA 12,403 43,113 55,516 17,229 21,239 38,468 93,984 HUANUCO 23,302 57,212 80,514 26,084 27,619 53,703 134,217 JUNIN 13,382 47,161 60,543 28,216 34,446 62,662 123,205 LA LIBERTAD 22,708 66,693 89,401 52,115 58,466 110,581 199,982 LIMA METROPOLITANA 20,458 98,935 119,393 67,934 91,199 159,133 278,526 LORETO 11,421 20,710 32,131 31,647 36,089 67,736 99,867 PIURA 35,888 63,282 99,170 43,832 56,579 100,411 199,581 PUNO 16,173 75,211 91,384 25,810 35,195 61,005 152,389 SAN MARTIN 14,213 26,566 40,779 25,134 27,528 52,662 93,441 UCAYALI 5,001 7,689 12,690 10,986 12,707 23,693 36,383 TOTAL NACIONAL 334,910 1,010,165 1,345,075 564,633 702,435 1,267,068 2,612,143 ¿Cuántos somos y dónde estamos identificados?

7 Docentes Facilitadores / Círculos
Intervención VRAEM 2012 Región Provincia Distrito Ciclo Inicio Ciclo Intermedio Total Estudiantes Docentes Facilitadores / Círculos Acompañantes Coordinador CEBA 1 AYACUCHO HUANTA AYAHUANCO 140 9 326 22 466 31 3 2 LLOCHEGUA 127 8 364 25 491 33 SANTILLANA 197 13 465 662 44 4 SIVIA 163 11 434 29 597 40 Total HUANTA 627 41 1,589 107 2,216 148 14 5 LA MAR ANCO 257 17 601 858 57 6 AYNA 136 451 30 587 39 7 CHUNGUI 100 234 15 334 SAMUGARI 322 449 SAN MIGUEL 215 940 63 1,155 77 10 SANTA ROSA 379 542 36 Total LA MAR 998 66 2,927 195 3,925 261 27 Total AYACUCHO 1,625 4,516 302 6,141 409 HUANCAVELICA TAYACAJA ACOSTAMBO 49 174 12 223 ACRAQUIA 242 16 278 19 AHUAYCHA 193 256 COLCABAMBA 424 28 1,180 79 1,604 DANIEL HERNANDEZ 521 35 684 46 HUARIBAMBA 155 363 24 518 PAMPAS 134 396 26 530 18 PAZOS 338 23 445 Total TAYACAJA 1,131 76 3,407 228 4,538 304 Total HUANCAVELICA JUNIN SATIPO MAZAMARI 243 567 38 810 54 20 PANGOA 558 37 1,302 87 1,860 124 21 RIO TAMBO 481 32 1,123 75 Total SATIPO 1,282 85 2,992 200 4,274 285 Total JUNIN Total NACIONAL 4,038 268 10,915 730 14,953 102 NOTA: La cantidad de estudiantes y círculos por ciclo inicial e intermedio es referencial, se estima sobre el total a nivel distrital. Un 30% de atención para el ciclo inicial y el 70% de atención para el ciclo intermedio. En distritos donde el porcentaje para ciclo inicial es mayor a la población objetivo de 15 a 39 años se asume el total. Fuente: 1. Información de población en condición de analfabetismo - RENIEC Registro de evaluación del proceso de continuidad educativa SICE

8 ¿Cómo enfocamos la alfabetización?
Parte del proceso de educación básica. Se considera persona alfabetizada si ha concluido el ciclo intermedio de la EBA (Primaria completa). - Desarrolla las competencias consideradas en el Diseño Curricular Básico Nacional de la EBA Proceso centrado en la lectura y escritura, y cálculo básico. Períodos cortos y terminales. TEXT ADD CONTENTS Tradicional Alfabetización Actual ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

9 Desafíos en el VRAEM 2012 Priorizar la atención a mujeres analfabetas, pobres y extremo pobres del área rural andina y amazónica del VRAEM. Reducir la Tasa de Analfabetismo Fortalecer la Educación Básica Alternativa a través de los Círculos de Aprendizaje, los Núcleos de Círculos de Aprendizaje y los Periféricos Distritales. Proponer la inclusión en los Plan de Desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales políticas sobre la procesos de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos. Transferir funciones y competencias de alfabetización a los Gobiernos Regionales Involucrar a la sociedad civil, ONG y las empresas en procesos de alfabetización y educación continua. ¿Cuáles son nuestros desafíos? ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

10 Atención focalizada VRAEM ¿Por qué estamos en el VRAEM?
Porque existe: Mayores tasas de analfabetismo. Mayores índices de pobreza. Intervención de programas y/o proyectos sociales de nivel nacional, regional y local u otros de prioridad del Gobierno Nacional como: Instituciones Educativas Marca Perú, Juntos, Cuna Más, entre otros.

11 DIMENSIONES ¿Cuáles son nuestras dimensiones? Desarrollo Institucional
El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) es la institución representativa fundamental de la Educación Básica Alternativa (EBA), garantiza la matrícula y certificación de los estudiantes de los Periféricos Distritales de su ámbito. . Desarrollo Pedagógico Se concibe la alfabetización como un proceso de atención continuo y sostenido que asegura aprendizajes y posibilitan su certificación en el ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA), permitiendo a los estudiantes asumir aprendizajes a los largo de la vida. Desarrollo de Gestión Descentralizada La Dirección de Alfabetización, promueve la suscripción de Acuerdos de Gestión por la Alfabetización con los gobiernos locales para establecer la corresponsabilidad en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones en la ejecución descentralizada del proceso de alfabetización Desarrollo de los Actores Educativos Los actores educativos son el Docente Facilitador, Acompañante, Coordinador y Director de CEBA . Para ello, la Dirección de Alfabetización planifica, organiza y ejecuta programas de capacitaciones dirigidas a los actores educativos en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizadas. ¿Cuáles son nuestras dimensiones?

12 FORMAS DE INTERVENCION
INTERVENCIÓN DIRECTA Es conducida por la Dirección de Alfabetización, órgano integrante de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, que determina las zonas de intervención focalizada en el marco de las políticas educativas de inclusión social. INTERVENCIÓN INDIRECTA Es promovido por los Gobiernos Regionales y/o Locales quienes incluyen en sus planes de desarrollo los procesos de alfabetización para su ejecución en su ámbito geográfico, de acuerdo a sus prioridades y estrategias institucionales, en el marco de las políticas sectoriales y de descentralización en materia de alfabetización Formas de Intervención ¿Cuáles son las formas de intervención?

13 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROCESO DE ALFABETIZACION
¿Cuáles son nuestros niveles de concreción? Se constituyen en la estrategia de organización y de inter aprendizaje del proceso de alfabetización. Articulan los Círculos de Aprendizaje que funcionan en un ámbito territorial determinado y contribuyen al intercambio e inter relación entre los círculos de aprendizaje. Los Núcleos de Círculos de Aprendizaje Núcleo de Círculo de Aprendizaje Periférico Distrital Círculo de Aprendizaje Se organiza en un distrito o en casos que la meta de atención lo amerite en una cuenca o espacio físico determinado. El responsable de su funcionamiento es el Coordinador. . Se constituyen en la estrategia de organización y de inter aprendizaje del proceso de alfabetización. Articulan los Círculos de Aprendizaje que funcionan en un ámbito territorial y contribuyen al intercambio e inter relación entre los círculos de aprendizaje. Constituye el elemento básico de ejecución curricular donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje para el ciclo inicial e intermedio de la EBA. Está compuesto por un promedio de 15 estudiantes.

14 ¿Cuál es nuestra propuesta curricular?
Los Círculos de Aprendizaje atienden bajo la forma presencial a través de sesiones de aprendizaje con una duración de tres (03) horas pedagógicas (2.30 horas cronológicas) diarias y doce (12) horas pedagógicas a la semana, de lunes a domingo y en turnos de mañana, tarde o noche de acuerdo a la demanda de los estudiantes. El recorrido curricular comprende el desarrollo de los ciclos Inicial e Intermedio. Estos ciclos están organizados en módulos. Las competencias y logros de aprendizaje tienen como referente el Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa. Inicial Intermedio avanzado ¿Cuál es nuestra propuesta curricular? 720 horas 480 horas

15 ACTIVIDADES DE ALFABETIZACIÓN 2012 ¿Qué actividades realizaremos?
Agosto Sensibilización de las autoridades 14 agosto Selección de actores educativos (Coordinador, Acompañante y Docente Facilitador). Septiembre Capacitación de los actores educativos y conformación de los Núcleos de Círculos de Aprendizaje. Identificación y matrícula de estudiantes a nivel local. Instalación y programación de los Círculos de Aprendizaje. Enero 2013 Desarrollo de las sesiones de aprendizaje en los Círculos de Aprendizaje. Febrero Evaluación de resultados y certificación. ¿Qué actividades realizaremos?

16 MONITOREO ¿Qué es el monitoreo?
El monitoreo de las actividades es una acción transversal del proceso de alfabetización. Permite el recojo de información para evaluar el desarrollo de las acciones educativas y mejorar los procesos pedagógicos y de gestión. Existen carpetas para el: COORDINADOR ACOMPAÑANTE Contiene formatos e instrumentos para apoyar las acciones administrativas, pedagógicas y de gestión que realizan los Coordinadores. DOCENTE Contiene formatos e instrumentos para apoyar la organización y registro de información que resulta de las acciones desarrolladas en los Círculos de Aprendizaje.. Contiene formatos e instrumentos para registrar las acciones de acompañamiento, monitoreo y asistencia que brindan los Acompañantes a los Docentes Facilitadores.

17 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN
Red Nacional de Alfabetización (RED-ALFA) (Georeferenciado) DIGEBA ¿Cómo nos integramos? Desarrollo Curricular Monitoreo Material educativo Capacitación Permanencia Pago de Propinas Red Nacional de Alfabetización (RED-ALFA) Evaluaciones Registro PIP de Alfabetización Matrícula Niveles de logro de alfabetización Mapa de demanda de atención Sectores Gobiernos Regionales Municipios Sociedad Civil Dirección Regional CA UGEL CA CA Periférico Local CEBA Periférico Local NCA CA Periférico Local Periférico Local CA CA

18 Organigrama de la Dirección de Alfabetización
Área de Planificación, monitoreo y evaluación Equipo de Gestión de la Información Equipo de Adecuación Curricular y Capacitación Equipo de Planificación y Programación Área de Planificación, Monitoreo y Evaluación Área de Desarrollo Pedagógico Equipo de Materiales Educativos Equipo de Monitoreo de Periférico Local, Núcleos y Círculos Dirección de Alfabetización Equipo de Transferencia y Articulación Intersectorial Promoción para la Gestión Institucional Área de Descentralización y Equipo Operativo y Logístico Área Operativa y Logística Equipo de Gestión y Promoción Institucional Equipo de Verificación y Control ¡Alfabetización, un desafío que nos une!

19 ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!
¡Muchas gracias! ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!


Descargar ppt "Alfabetización, un desafío que nos une"

Presentaciones similares


Anuncios Google