La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?"— Transcripción de la presentación:

1 MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Agentes de gualdad de Oportunidades de la EUETIB

2 (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona)
INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS REPRESENTADOS EN LA EUETIB (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona) 1.- PDI 2.- PAS 3.- ESTUDIANTES (Curso )

3 PDI TOTAL: 214 PDI 37

4 PDI Podemos poner el ejemplo de los siguientes departamentos.

5 PAS TOTAL : 56 PAS

6 ESTUDIANTES MATRICULADOS
INCORPORACIÓN al EEES ( Espacio Europeo de Educación Superior). Falta incluir grados de Biomédica i Energía (incluidos en la entrada común).

7 ESTUDIANTES MATRICULADOS

8 TITULADAS/TITULADOS Curso 2009/2010

9 Promover una cultura a favor de la equidad y de la
OBJETIVOS UPC Objetivo General 1 Promover una cultura a favor de la equidad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Objetivo específico 1. Sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de no discriminación y de equidad, especialmente a las personas que tienen responsabilidad y están relacionadas con los procesos de selección y de gestión de recursos humanos. Objetivo específico 2. Promover el debate y la participación de toda la comunidad universitaria a partir del diagnóstico de la situación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Objetivo específico 3. Sensibilizar al profesorado para que incluya la perspectiva de género en los contenidos y en las metodologías docentes de les asignaturas y de los cursos que imparte, aprovechando la adecuación del sistema universitario catalán al EEES.

10 OBJETIVOS UPC Objetivo General 1
Promover una cultura a favor de la equidad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Objetivo específico 4. Mejorar la imagen y la comunicación institucional, tanto interna como externa, utilizando un lenguaje no sexista i proporcionando visibilidad al trabajo y a los resultados del conjunto de las tareas desarrolladas por las mujeres. Objetivo específico 5. Establecer condiciones especiales en los pliegos de cláusulas administrativas para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público.

11 OBJETIVOS UPC Objetivo General 2
Garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el acceso y en el desarrollo profesional de sus miembros en todos los colectivos: personal docente e investigador y personal de administración y servicios Objetivo específico 6. Promover la realización de programas de desarrollo profesional específicos para mujeres. Objetivo específico 7. Garantizar la neutralidad en los procesos de selección y de promoción de personal, garantizando la neutralidad de criterios y la participación equilibrada de mujeres y de hombres en los tribunales de concursos. Objetivo específico 8. Garantizar la valoración justa y equitativa de las aportaciones de las mujeres que desarrollan su actividad dentro de los ámbitos de la docencia y de la investigación.

12 OBJETIVOS UPC Objetivo General 3
Propiciar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad, en la representación en los órganos de gobierno de la Universidad y en los cargos unipersonales de gobierno. Objetivo específico 9. Conseguir una presencia de mujeres en los órganos de gobierno y en los equipos directivos de las unidades básicas: centros, departamentos e institutos. La presencia de mujeres debería garantizar al menos el mantener la proporción existente de mujeres, dentro de la categoría correspondiente en cada situación. Objetivo específico 10. Garantizar el equilibrio o, transitoriamente, la proporción real entre personas de diferente sexo en las candidaturas. Garantizar el mayor equilibrio posible entre mujeres y hombre en los tribunales y en otras comisiones de valoración.

13 OBJETIVOS UPC Objetivo General 3
Propiciar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad, en la representación en los órganos de gobierno de la Universidad y en los cargos unipersonales de gobierno. Objetivo específico 11. Impulsar la participación de mujeres en todos los proyectos docentes de la Universidad. Propiciar que las mujeres sean impulsoras y directoras de proyectos docentes: coordinadoras de asignaturas troncales, optativas y de libre elección, y directoras de Másteres, de cursos de Postgrado y de programas de Doctorado. Propiciar especialmente su presencia y responsabilidad en los niveles más altos de la docencia universitaria. Objetivo específico 12. Propiciar la participación de las mujeres en los grupos de investigación de la Universidad, como responsables de un grupo de investigación y como investigadoras principales en proyectos de investigación.

14 OBJETIVOS UPC Objetivo General 4
Promover el equilibrio de la proporción entre mujeres y hombres entre los estudiantes de las titulaciones de la Universidad Objetivo específico 13. Incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones de promoción de la Universidad. Objetivo específico 14. Promover programas de promoción específicos para interesar y atraer a las mujeres hacia los estudios técnicos. Igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.

15 OBJETIVOS UPC Objetivo General 5
Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todas las personas que trabajan en la UPC Objetivo específico 15. Adoptar medidas que tiendas a permitir conciliar el trabajo y la vida personal y familiar, tanto a las mujeres como a los hombres.

16 OBJETIVOS UPC Objetivo General 6
Incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales Objetivo específico 16. Analizar la información relativa a las condiciones de trabajo y a la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las diferencias de exposición al riesgo que se pueden dar por razón de sexo entre trabajadores y trabajadoras. Objetivo específico 17. Interaccionar con todas las entidades, asociaciones e instituciones con las que se ha colaborado o con las que se colabora.

17 MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
1.- ¿Influye el nombre de la titulación? Ejemplo: Licenciatura en Informática/Ingeniería Informática. 2.- Vida familiar/vida profesional (caso PDI, PAS) 3.- Ejemplo, educación, cultura. 4.- ¿Por qué los técnicos de laboratorio son hombres en electrónica/mecánica y mujeres en química? 5.- ¿Son necesarias/eficaces las medidas de discriminación positiva? Vídeo Cuento 6.- ¿Por qué el PAS (Personal de Administración y Servicios) es principalmente femenino? 7.- ¿ Universidad = Sociedad? 8.- ¿Los objetivos de la UPC van a dar el resultado deseado? 9.- ¿Qué podemos aportar?

18 GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN
Vega Pérez, Antoni Pérez-Poch, Sacra Peláez. Agentes de gualdad de Oportunidades de la EUETIB :


Descargar ppt "MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google