La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio Yadira Ramírez M. Psicóloga U.Nal. Especialista en Educación y Orientación Familiar Noviembre

2 Objetivos de este encuentro:
Una oportunidad para el cambio Objetivos de este encuentro: Crear un espacio de reflexión que permita a los padres y madres de familia de nuestros estudiantes que deben permanecer en el mismo grado en el 2014, analizar el desempeño escolar y objetivos no alcanzados, proponiendo ajustes que permitan la superación de estas dificultades; Conocer el mecanismo de promoción anticipada dispuesto por el SIE del colegio.

3 ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso?
Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Los elementos presentados son tomados de un instrumento aplicado a una muestra de estudiantes en situación de repitencia Servicio de Orientación.

4 ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso?
Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Algunos de los estudiantes manifestaron sentirse mal (pena, desagrado, disgusto) de alguna forma por ver a sus compañeros en curso siguiente y verse a ellos nuevamente en el mismo, además reportan haber tenido dificultades para adaptarse y conseguir nuevos grupos de amigos al principio de año. Sin embargo, la mayoría informan que se han sentido bien en el grupo y que fueron bien aceptados desde el principio.

5 ¿Qué razones te llevaron a repetir el año escolar?
Una oportunidad para el cambio ¿Qué razones te llevaron a repetir el año escolar? Dentro de las respuestas que los estudiantes dieron como principales causas para perder el año, se encuentran tres categorías generales: Irresponsabilidad (faltar a clase, no hacer tareas ni trabajos, no estudiar para las evaluaciones, exceso de confianza); Falta de interés (bajo compromiso, no prestar atención en clase, indisciplina, pereza) y Rodearse de “malas” amistades.

6 ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso?
Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Afirmación Falso Verdadero Ahora entiendo mejor que el año pasado. 0% 100% Me aburro en clase porque ya domino los temas que estamos estudiando. 91% 9% Este año me ha ido mucho mejor, académicamente, que el año pasado. 14% 86% He asumido esta experiencia como una nueva oportunidad para aprender. No me gustaría volver a pasar por esta situación.

7 ¿Para qué te sirvió esta experiencia?
Una oportunidad para el cambio ¿Para qué te sirvió esta experiencia? “Para mejorar el modo de pensar, tener más responsabilidad, comprender la gran importancia del estudio para el futuro, entender mejor y aprender de los errores”. Las principales enseñanzas o reflexiones que les dejo para la vida el repetir este año fueron las siguientes: “se debe ser más juicioso y esforzarse más para pasar el año”, “no se deben dejar pasar las oportunidades que nos da la vida”, “no confiarse demasiado en que pueden recuperar lo perdido o que los van a promover”, “se deben valorar más las enseñanzas que nos brindan en el colegio”, “uno no se debe confiar y debe trabajar duro desde el principio”

8 ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso?
Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso?

9 ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso?
Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Con referencia al papel que ha jugado la familia en esta experiencia, una cantidad significativa de estudiantes comentó que ha recibido apoyo, sus padres han estado mas pendientes de ellos, han establecido un mayor control y vigilancia, aunque algunos mencionan que constantemente les recriminan o no les han brindado el apoyo necesario.

10 ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso?
Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Algunos jóvenes proponen hacer talleres con los estudiantes repitentes y sus familias para afrontar mejor la situación y orientar las relaciones familiares.

11 Recomendaciones para la familia:
Una oportunidad para el cambio Recomendaciones para la familia: Evitar comparaciones. Plantear claramente las emociones que esta situación despierta. Sin recriminaciones repetitivas en diferentes escenarios de la vida familiar. Proponer un plan de trabajo para el 2014, en donde exista un mayor acompañamiento y control de los padres sobre todas las actividades que realiza su hijo. Mayor comunicación con el colegio.

12 Una oportunidad para el cambio
En conclusión: Los aprendizajes más grandes para un ser humano, suelen venir de experiencias difíciles y dolorosas. Esta experiencia es una oportunidad para hacer ajustes y trabajar con mayor y esfuerzo por conseguir el éxito escolar

13 Una oportunidad para el cambio
En el 2014 dependiendo de tu proceso y de tu interés, puedes aplicar a la Promoción Anticipada.

14 Promoción Anticipada:
Una oportunidad para el cambio Promoción Anticipada:

15 Servicio de Orientación JM Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Servicio de Orientación JM Colegio Nacional Nicolás Esguerra


Descargar ppt "Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google