La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFORMACIÓN DE Comités

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFORMACIÓN DE Comités"— Transcripción de la presentación:

1 CONFORMACIÓN DE Comités
CONTRALORÍA SOCIAL BUAP

2 Contraloría Social Introducción
Por disposición de la Ley General de Desarrollo Social: Los beneficiarios de programas federales verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos. 1 La Contraloría Social se constituye como una práctica de transparencia y rendición de cuentas. 2 1.-LeyGeneraldeDesarrolloSocial,CapítuloVIIIDelaContraloríaSocial. 2.-SEP-SFP.GuíaOperativadeContraloríaSocial. Notas introductorias.

3 Contraloría Social La práctica de Contraloría Social se lleva a cabo en los siguientes programas de la Secretaría de Educación Pública: PIFI FOMES FIUPEA PROMEP Notas introductorias.

4 La Contraloría Social en la BUAP
La Contraloría Social de la Universidad ha puesto a disposición de la comunidad universitaria la información sobre la práctica de Contraloría Social en el portal institucional ( En el portal institucional se encuentra el link de la Contraloría Social donde están disponibles los siguientes documentos para cada uno de los programas: Esquema de Contraloría Social Guía Operativa Programa Institucional de Trabajo Plan de Difusión Reglas de Operación Informe Anual Cédulas de Vigilancia Documentos de carácter informativo para los beneficiarios Notas introductorias. Documento de evaluación que llenan los beneficiarios

5 Portal Institucional de Contraloría Social
Conclusión del curso, la clase, etc.

6 Portal Institucional de Contraloría Social
Conclusión del curso, la clase, etc.

7 Funcionamiento General de Contraloría Social
Secretaría Función Pública (SFP) Dicta lineamientos de Contraloría Social SEP Difunde la información de la Contraloría Social a la IES Contraloría Social BUAP Pone la información a disposición de los beneficiarios y proporciona asesoría Beneficiarios Llenan las cédulas de vigilancia y las remiten a la Contraloría Social BUAP -Revisa y concentra las cédulas -Canaliza las cédulas y la información de sus actividades al sistema informático de la SFP Supervisa la práctica de la Contraloría Social SFP -Recibe información en su sistema informático -La vincula con el sistema de atención ciudadana Funcionamiento General de Contraloría Social Conclusión del curso, la clase, etc.

8 ¿Qué es un Comité de Contraloría Social?
Es un grupo representativo de la comunidad, que se encarga de supervisar de manera preventiva la ejecución de apoyos, obras y acciones. El Comité debe ser nombrado en asamblea general de la comunidad. Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

9 Constitución de un Comité
Promoción y difusión. Recepción y revisión de cédulas de vigilancia. Remitir a Contraloría Social las cédulas de vigilancia. Seguimiento del proceso. Analizar los resultados de la contraloría social y plantear acciones de mejora. Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

10 Guía Operativa Ficha Técnica del PIFI
Objetivo General Contribuir a incrementar el número de estudiantes en programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y de Licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y/o en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Presupuesto distribuido conforme al monto autorizado en el PEF Para el PIFI: 1,465,177, (Un mil cuatrocientos sesenta y cinco millones ciento setenta y siete mil ochenta y cuatro pesos 67/100) M.N. Para la CGUT: 66,727,362 (sesenta y seis millones setecientos veintisiete mil trescientos sesenta y dos pesos 00/100) M.N. Presupuesto a vigilar. Cada Instancia Ejecutora (IES) deberá vigilar a través de(los) Comité(s) de Contraloría Social que constituya al menos el 50% (cincuenta por ciento) del monto que recibió en 2011 en el marco del Programa PIFI (PIFI: 732,588, CGUT: 33,363,681.00 Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

11 Guía Operativa Ficha Técnica del PIFI
Cobertura El PIFI opera en 31 entidades federativas, con excepción del Distrito Federal. Cobertura de Contraloría Social. a) La Contraloría Social en el marco del Programa PIFI, opera en 2012 en 31 entidades federativas. b) El número de Comités de Contraloría Social que se estima deberán constituirse durante el 2012, para el caso de la DGESU un total de 46, y para la CGUT son 62, de las cuales, 46 son Universidades Tecnológicas y 16 son Universidades Politécnicas. Forma de concentrar y procesar la información de Contraloría Social. La información de la Contraloría Social se concentrará y procesará a nivel Estatal a través de las Instancias Ejecutoras (IES), que a su vez registrarán en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) la información conforme a su Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social (SICS). Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

12 Guía Operativa Ficha Técnica del PIFI
Población objetivo y Beneficiario Instituciones de Educación Superior Públicas participantes en el PIFI. Beneficiarios de la Contraloría Social. Cualquier profesor, estudiante y/o personal administrativo, de las Instancias Ejecutoras (IES), que haya sido apoyado a través del Programa PIFI en 2011, se considerará beneficiario y podrá realizar las actividades de Contraloría Social. Comités de Contraloría Social. a) Vigencia. Al menos de un año, con posibilidad de renovación de un año más. b) Responsabilidades y/o principales tareas. Las establecidas en el numeral Vigésimo del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, publicados el día 11 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. c) Número de participantes. Mínimo tres (3). d) Nombre. Comité de Contraloría Social del Programa PIFI la IES (Nombre de la Instancia Ejecutora). e) Área Operativa del Comité. Se circunscribe a la Instancia Ejecutora. Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.

13 Guía Operativa Ficha Técnica del PIFI
Características de los apoyos que proporciona el Programa. Para el Programa PIFI están definidos en su respectivo Plan de Difusión 2012 ( liga Contraloría Social, PIFI, año 2012). Modalidad o vertiente de operación del Programa donde operará la contraloría social. Apoyos financieros. Metodología de estimación de los montos a vigilar por parte del Comité. El Comité de Vigilancia deberá vigilar al menos el 50% con respecto a la cantidad asignada en la Cláusula Segunda del Convenio de Colaboración y Apoyo, suscrito entre la Secretaría de Educación Pública y la Instancia Ejecutora en el año 2010. Conclusión del curso, la clase, etc.

14 Guía Operativa Ficha Técnica del PIFI
Frecuencia de captura de la información en el SICS. Trimestralmente, con excepción de las actividades señaladas en el apartado VII de la presente Guía Operativa. Estructura operativa. Instancia Normativa. La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) o de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), según corresponda. Ver Numerales y de las Reglas de Operación 2012 del PIFI. Instancia Ejecutora. Instituciones de Educación Superior Públicas beneficiarias en el marco del PIFI. Conclusión del curso, la clase, etc.

15 ¿Qué se necesita para formar un Comité?
El Comité debe estar integrado por beneficiarios del programa. Presentarse ante los directivos escolares para registrar a los integrantes. Señalar el programa al cual pertenecerá el Comité. Recibir información acerca del programa seleccionado. Llevar a cabo las funciones de los Comités. Lista de vocabulario relacionada.

16 ¿Cuáles son las funciones del Comité?
Vigilar que los recursos de cada programa se utilicen para el fin al que se destinaron. Supervisar y comprobar que los trabajos y operación de cada programa se realicen conforme a la información recibida. Recibir las quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de los programas, con la finalidad de que se tomen las medidas adecuadas para solucionar las anomalías detectadas. Visitas de asesorías a los planteles. Informar a la comunidad sobre los avances relacionados y el desempeño de sus actividades. Lista de vocabulario relacionada.

17 ¿Cuáles son las actividades de los Comités?
Solicitar a la Representación Federal o a las entidades federativas y municipios que tengan a su cargo la ejecución del programa federal, la información pública relacionada con la operación del mismo. Vigilar que: a) Se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa federal. b) El ejercicio de los recursos públicos para las obras, apoyos o servicios sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en las reglas de operación, en caso de que el programa federal de que se trate se encuentre sujeto a éstas. c) Se difunda el padrón de beneficiarios. d) Los beneficiarios del programa federal cumplan con los requisitos para tener ese carácter. e) Se cumpla con los periodos de ejecución de las obras o de la entrega de los apoyos o servicios. f) Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de las obras, apoyos o servicios. g) El programa federal no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos al objeto del programa federal. h) El programa federal no sea aplicado afectando la igualdad entre mujeres y hombres. i) Las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas con el programa federal Registrar en las cédulas de vigilancia y en los formatos de informes anuales, los resultados de las actividades de contraloría social realizadas, así como dar seguimiento a los mismos Recibir las quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de los programas federales, así como, recabar la información Recibir las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas federales, así como turnarlas a las autoridades competentes para su atención. Lista de vocabulario relacionada.

18 Tipos de Cédulas de Vigilancia:
Cédula de Vigilancia de Promoción Cédula de Vigilancia de Resultados de la Operación Lista de vocabulario relacionada.

19 Instructivo de llenado de la Cédula de Vigilancia de APOYO
Antes de asistir a recoger su apoyo, lea atentamente la cédula de vigilancia para que la conozca y domine, con la finalidad de hacer un llenado objetivo y obtener los mejores resultados de sus observaciones. De ser posible practique el llenado de esta cédula. Si tiene dudas, pregunte al representante. Cédula de Vigilancia de Promoción Cédula de Vigilancia de Resultados de la Operación Lista de vocabulario relacionada.

20 Cédula de Vigilancia Lista de vocabulario relacionada.

21 Evaluación de las acciones:
Al terminar de realizar las acciones de Contraloría Social podemos identificar irregularidades, y que algunas de ellas continuan porque nadie las resporta. Los responsables de Contraloría Social de cada Instancia Ejecutora (IES) serán los encargados de captar las quejas, denuncias y/o sugerencias que los beneficiarios tengan sobre el Programa PIFI (Cédula de Quejas y Denuncias) Tiempo para preguntas y debates. Otras instancias a las que puedes acudir para presentar peticiones, quejas o denuncias, son: Contraloría Interna del Programa Órgano Estatal de Control Secretaría de la Función Pública

22 Evaluación de las acciones:
La DFI de la DGESU ha dispuesto, en su página de Internet ( una liga de dudas y preguntas con el objeto de facilitar a los miembros de las comunidades universitarias emitir sugerencias o, en su caso, inconformidades sobre el planteamiento y el desarrollo de los proyectos apoyados con recursos del Programa PIFI en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

23 Con tu participación en los Comités de Contraloría Social
Se genera credibilidad y confianza Se evita corrupción Se fomenta la corresponsabilidad de la ciudadanía en la aplicación de programas sociales Se mejora la calidad en el servicio público Se actúa con transparencia, honestidad y rendición de cuentas Se previenen desviaciones de recursos Se aumenta la eficacia y la eficiencia en los programas y servicios Se amplía la supervisión de la entrega de los apoyos Conclusión del curso, la clase, etc.

24 Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social
SECCIÓN III, DE LOS COMITES DE CONTRALORÍA SOCIAL DÉCIMO SÉPTIMO DÉCIMO OCTAVO DÉCIMO NOVENO VIGÉSIMO VIGÉSIMO PRIMERO SECCIÓN IV, DE LOS RESULTADOS DE LOS COMITES DE CONTRALORÍA SOCIAL VIGÉSIMO SEGUNDO VIGÉSIMO TERCERO VIGÉSIMO CUARTO VIGÉSIMO QUINTO VIGÉSIMO SEXTO Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

25 Sección III, de los Comités de Contraloría Social
DÉCIMO SÉPTIMO Se constituirá, al menos, un Comité por cada localidad en la que se ejecute un programa federal. Un mismo Comité podrá realizar actividades de contraloría social respecto de varios programas federales que se ejecuten en una misma localidad. El Comité deberá ser constituido y registrado DÉCIMO OCTAVO La Representación Federal correspondiente organizará una reunión al inicio de la ejecución del programa federal, en la cual estén presentes los beneficiarios y, en su caso, los servidores públicos de las entidades federativas o municipios encargados de la ejecución del programa federal y el OEC respectivo, en la que se llevará a cabo lo siguiente: I.-Los beneficiarios del programa federal acordarán la constitución del Comité y elegirán por mayoría de votos a los integrantes del mismo, lo cual deberá hacerse constar por escrito. II.- Los integrantes del Comité entregarán a la representación federal un escrito libre para solicitar el registro del propio Comité. III.- La Representación Federal tomará nota de la solicitud y verificará que los integrantes del Comité tengan la calidad de beneficiarios, conforme al padrón correspondiente. IV.- La Representación Federal asesorará al Comité para la elaboración del escrito libre y le proporcionará la información sobre la operación del programa federal La Representación Federal, de no existir objeción alguna, deberá expedir la constancia de registro del Comité dentro de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro, así como capturar la información relativa al registro del Comité en el Sistema Informático. Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

26 Sección III, de los Comités de Contraloría Social
DÉCIMO NOVENO La calidad de integrante de un Comité se pierde por las siguientes causas: I. Muerte del integrante; II. Separación voluntaria, mediante escrito dirigido a los miembros del Comité; III. Acuerdo del Comité tomado por mayoría de votos; IV. Acuerdo de la mayoría de los beneficiarios del programa federal de que se trate, y V. Pérdida del carácter de beneficiario. VIGÉSIMO Los Comités realizarán las actividades de contraloría social, sin perjuicio de las que establezca la Instancia Normativa atendiendo a las características de cada programa federal. (Ver diapositiva 14) VIGÉSIMO PRIMERO La Representación Federal deberá realizar reuniones con los beneficiarios de los programas federales, con la participación de los integrantes de los Comités, a fin de promover que realicen actividades de contraloría social, así como de que expresen sus necesidades, opiniones, quejas, denuncias y peticiones relacionadas con los programas federales. La periodicidad de dichas reuniones se determinará en función de las características y necesidades operativas del programa federal, debiéndose celebrar por lo menos dos reuniones por ejercicio fiscal. Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

27 Sección IV, de los Resultados de los Comités de Contraloría Social
VIGÉSIMO SEGUNDO El informe anual que deberán emitir los Comités, contendrá los resultados de las actividades de contraloría social y será entregado por los mismos a la Representación Federal, conforme al procedimiento y formato establecido en la Guía Operativa. Los Comités entregarán a la Representación Federal, al menos cada tres meses contados a partir de la fecha de inicio de la ejecución del programa federal. VIGÉSIMO TERCERO Los informes anuales y las cédulas de vigilancia elaborados por los Comités, deberán incluir la siguiente información: I. Denominación del programa federal; II. Número de registro del Comité; III. Entidad federativa, municipio y localidad; IV. Obra, apoyo o servicio vigilado; V. Periodo que comprende el informe anual o las cédulas de vigilancia; VI. Información y, en su caso, la documentación de que disponga el Comité VII. Fecha de elaboración; VIII. Nombre y firma del integrante del Comité que elaboró el informe o la cédula de vigilancia, y IX. Nombre y firma del servidor público que recibe el informe o la cédula de vigilancia. Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

28 Sección IV, de los Resultados de los Comités de Contraloría Social
VIGÉSIMO CUARTO La Representación Federal deberá acudir a las localidades para recopilar los informes anuales y las cédulas de vigilancia, así como para asesorar a los integrantes de los Comités en la elaboración de los mismos. La Representación Federal deberá capturar en el Sistema Informático, el contenido de los informes anuales y las cédulas de vigilancia de los Comités, conforme a lo establecido en la Guía Operativa. VIGÉSIMO QUINTO Los Comités deberán informar a los beneficiarios, en las reuniones a que se refiere el Lineamiento Vigésimo Primero, los resultados de sus actividades de contraloría social, con base en los informes anuales y cédulas de vigilancia regulados en la presente Sección. VIGÉSIMO SEXTO Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus atribuciones, darán seguimiento a los resultados en materia de contraloría social y realizarán las acciones conducentes para atender las irregularidades detectadas por los Comités. Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

29 Resultados según; Informe de Actividades de Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social 2010 Ramo 11: Educación Pública. Dependencia: Secretaría de Educación Pública. Instancia Normativa: Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP. Programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES) Meta de Comités 2010 57 Número total de Comités registrados 69 Número total de integrantes 273 Integrante promedio 4 Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación. Monto del programa en PEF 2010 $1,058,809,648.00 Monto vigilado $935,131,949.00 Integrantes de Comités capacitados 37 Cédulas de vigilancia registradas 777

30 Gráfica: Conclusión del curso, la clase, etc.

31 Jalisco y Sonora registraron el mayor número de Comités con el 36% del total de Comités y el 36% del total de integrantes; ambos aportan un tercio del total. Los otros han registrado entre uno y tres Comités. El avance de Comités registrados, es con apego a la Guía Operativa y de conformidad con los Lineamientos del ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2008, que a la letra dice: “Se constituirá, al menos, un Comité por cada localidad en la que se ejecute un programa federal, atendiendo a las características de operación de dicho programa”. Conclusión del curso, la clase, etc.

32 Gráfica: Conclusión del curso, la clase, etc. Nuevo León ocupa el primer lugar en monto vigilado con poco más de 83 mdp, no obstante, presenta un solo Comité con cuatro integrantes. El monto mínimo es de 1 mdp para Nayarit. La suma del monto vigilado corresponde al 88% del monto total del Programa en PEF 2010, un porcentaje muy aceptable.

33 Gráfica: Conclusión del curso, la clase, etc. Jalisco reporta 86.5% cédulas del total capturado, casi 9 de cada diez cédulas las aporta dicho estado. Yucatán aporta el 5.5%. El otro 8% lo complementan los otros 14 estados. Mientras que Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no aparecen en esta gráfica, porque no reportaron cédulas. Se sugiere darle seguimiento, ya que menos de la mitad de los estados registraron cédulas. 777.

34 Resultados Generales de Contraloría Social por Ramo Administrativo (2010)
Conclusión del curso, la clase, etc.

35 ¡TRANSPARENCIA Y HONRADEZ, UN COMPROMISO DE TODOS Y A LOS OJOS DE TODOS!


Descargar ppt "CONFORMACIÓN DE Comités"

Presentaciones similares


Anuncios Google