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Gobernación del Magdalena

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Presentación del tema: "Gobernación del Magdalena"— Transcripción de la presentación:

1 Gobernación del Magdalena
Secretaría de Educación Departamental ASISTENCIA TÉCNICA – TALLER DE EVALUACIÓN EDUCATIVA CAPACITACIÓN SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDO A RECTORES, SUPERVISORES Y DIRECTORES DE NÚCLEO “EVALUAR ES MEJORAR” Gobernación del Magdalena Secretaría de Educación Departamental Dirección de Calidad NELLY BARROS CERCHIARO Santa Marta 11 Y 12 de Octubre de 2012

2 CICLO – CALIDAD EDUCATIVA
Gobernación del Magdalena Secretaría de Educación Departamental

3 Gobernación del Magdalena
Secretaría de Educación Departamental

4 La Política Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

5 ¿Cuál es el objetivo de una educación de calidad?
Lograr que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

6 Estrategias de la Política de Calidad Educativa
Transformación de la Calidad Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Acompañamiento en aula a EE de bajo logro Implementación de guías y materiales didácticos para el desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas Utilización de la Jornada extendida Acompañamiento y formación a docentes y directivos docentes Cierre de Brechas en calidad Plan Nacional de Lectura y Escritura Utilización de la Jornada complementaria Programa de Educación Rural Cualificación y evaluación de Modelos flexibles Actualización de los estándares básicos de competencias Ampliación y fortalecimiento de la oferta para poblaciones vulnerables (NEE y Etnoeducación) Fortalecimiento del desarrollo de competencias para el uso y apropiación de TIC y Bilingüismo Articulación de la educación media Evaluación de docentes y Plan Nacional de Formación Docente Formación para la ciudadanía Expansión del Programa de Competencias Ciudadanas Expansión del Programa de Educación Ambiental Expansión del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Expansión del Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Expansión del Estrategia de Estilos de Vida Saludable

7 Sistema de aseguramiento de la calidad
EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes Establecimientos REFERENTES: Estándares Básicos de Competencias Orientaciones Lineamientos Perfiles del personal Modelos Educativos Flexibles Criterios de Evaluación Guías metodológicas. MEJORAMIENTO: Gestión escolar Desarrollo profesional de directivos y docentes Fomento al desarrollo de competencias Atención a vulnerabilidad POLÍTICA DE PERTINENCIA : PROYECTOS ESTRATEGICOS Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Competencias laborales

8 ¿Qué son las competencias?
Las competencias se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven. Recoge las posibilidad de los seres humanos de: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Una noción más operativa, se ha asumido en la construcción estándares: “Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores”. (Documento No.3, página 49.MEN, 2006).

9 Supuestos en torno a competencias
Las competencias no se observan directamente, sino a través de los desempeños y actuaciones que los niños y los jóvenes muestran al actuar en situaciones cotidianas o estructuradas. No son rígidas ni estáticas. No se presentan de la misma forma en todos los niños y jóvenes, se presentan funcionamientos desiguales (implícitos o explícitos). Las competencias se transforman, se movilizan, complejizan y especializan a lo largo de toda la vida y en todos los contextos vitales de las personas. La movilización, complejización y especialización de las competencias se dan a medida que se alcanzan mayores niveles de educación, y los niños y jóvenes adquieren en el proceso educativo nuevas experiencias y conocimientos.

10 Manifestación de las competencias
La competencias se manifiestan en : Interacción con un contexto significativo. Interacción con objetos. Interacción con los otros. Por medio de esta interacción se accede al mundo físico y social y se construye conocimiento. Los contextos de interacción que permiten exteriorizar las competencias, son escenarios de aprendizaje estructurado por la intencionalidad educativa, las situaciones retadoras y generadoras de múltiples experiencias para los niños y jóvenes, de resolución de problemas y la exigencia de la movilización de variadas competencias.

11 Competencias Primera Infancia (0-4 años) Transición (5-6 años)
Educación Básica Secundaria (7-18 años) Educación Superior Competencias Laborales

12 Competencias en lenguaje
Comprendo las ideas centrales de un Libro y soy capaz de generar argumentos con base en ellas. Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades Hacer turnos al hablar Relacionar lenguaje con escritura SABER HACER Primera Infancia (0-4 años Educación Básica y media (7-18 años) Transición (5-6 años) Educación Superior

13 Decreto 1290 de 2009 Reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

14 Espíritu y alcances Centro de la educación: estudiante
Una evaluación formativa Consolida la autonomía Centrado en la calidad educativa

15 Educación Integral e Incluyente
El 1290 reglamenta y da pautas pedagógicas para que en los E.E la reflexión pedagógica y la evaluación se oriente a: identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de estudiante, con el propósito de consolidar o reorientar los procesos formativos y evaluativos (Artículo 3).

16 Objetivo de los EE Buscar o lograr al máximo y por todos los medios, que todos sus estudiantes alcancen las metas esperadas dentro del año escolar y se desarrollarse de manera integral como individuos de nuestra sociedad En los EE se debe procurar, desarrollar, utilizar o inventar si es el caso, todos los ambientes, estrategias y métodos posibles para lograr que sus estudiantes aprendan lo que la institución, la sociedad y el desarrollo del conocimiento han definido como pertinente y necesario en el mundo actual.

17 Objetivo de los EE Buscar o lograr al máximo y por todos los medios, que todos sus estudiantes alcancen las metas esperadas dentro del año escolar y se desarrollarse de manera integral como individuos de nuestra sociedad En los EE se debe procurar, desarrollar, utilizar o inventar si es el caso, todos los ambientes, estrategias y métodos posibles para lograr que sus estudiantes aprendan lo que la institución, la sociedad y el desarrollo del conocimiento han definido como pertinente y necesario en el mundo actual.

18 Evaluación Formativa (1290)
Es de la que aprenden todos los sujetos que intervienen en ella. La evaluación es aprendizaje, en la medida que es un medio a través del cual se adquieren conocimientos. Profesores aprenden de ella para conocer y mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje de sus estudiantes. Estudiantes también aprenden de su corrección, de la información contrastada que le ofrezca el profesor y de la autoevaluación, teniendo ésta como propósito fundamental que ellos se involucren de manera decidida y responsable con su proceso formativo.

19 Evaluación Formativa (1290)
Es Integral y permanente (1290) Superar la valoración del ámbito cognitivo (no necesariamente en la parte disciplinar). Exige acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante todo el año escolar y no sólo al finalizar el mismo. Es un elemento diagnóstico porque su principal tarea corresponde a suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo (Artículo 3).

20 Se amplió al ámbito de la Evaluación = SIE
Autonomía 1290 Se amplió al ámbito de la Evaluación = SIE En un país que no tiene un currículo y un modelo pedagógico único, es poco lógico o coherente conceptualmente, imponerle un único modelo o sistema de evaluación para el aula.  

21 Centrado en la calidad educativa
La promoción curricular (denominación de desempeño básico) está definida como la superación de los Estándares Básicos de Competencias y las Orientaciones Pedagógicas y Generales. La valoración de los estudiantes en la escala nacional, se encuentra en el marco de las competencias

22 S.I.E. La escala de valoración institucional
Es el sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes y define: La escala de valoración institucional Criterios de promoción, graduación y apoyo permanente al proceso formativo de los estudiantes. Debe: Socializado con la comunidad educativa. Aprobado en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. Incorporado en el PEI, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. Divulgado ante la comunidad educativa. Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones

23 Panorama actual Poca coherencia entre la propuesta conceptual del SIEE y su escala de valoración (procesos, competencias las escalas valorativas son cuantitativas y no responden a la descripción de procesos y niveles de desarrollo) Confusión en la interpretación de una evaluación integral, la parte comportamental se une a lo académico. Una sola escala para todos los niveles educativos

24 Panorama actual No se está haciendo acompañamiento continuo y permanente a los procesos que permiten la superación de debilidades; se volvió a los exámenes de habilitación o recuperación. Un año se gana o se pierde con 1 examen. Casi nunca se contempla la promoción anticipada para estudiantes no promocionados en el año anterior, persistiendo una evaluación sancionatoria. Confusión entre la denominación básica, que el 1290, contempla como la “superación” de los EBC y las orientaciones que expida el MEN; es asimilada como regular o lo mínimo que los estudiantes deben aprender.

25 Panorama actual Poca innovación en los SIEE, se volvió a sistemas de calificación de hace más de 50 años (pierden con 3 materias, multiplicidad de asignaturas, el proceso formativo se deja en los estudiantes se hacen habilitaciones). Al parecer se puede dar al finalizar este año escolar, un alto número de estudiantes que no van a ser promocionados (repitencia).

26 Panorama actual Las instituciones definen los siguientes requisitos para promover a un estudiante: El alumno será promovido al grado siguiente; si al finalizar el año escolar define niveles de desempeño BASICO, ALTO ó SUPERIOR en todas las áreas y/o asignatura del plan de estudios para nuestro caso con notas iguales o superiores a 3,0.

27 Autonomía La ley 115, (Art. 77), otorgó la autonomía a las IE en cuanto a: Organización de las áreas fundamentales Inclusión de asignaturas optativas Ajuste del PEI a las necesidades y características regionales Libertad para la adopción de métodos de enseñanza Organización de actividades formativas, culturales y deportivas Todo en el marco de los lineamientos que estableciera Ministerio de Educación Nacional

28 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN – MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
El MEN reconoce, en un marco de inclusión, las características y necesidades de los diversos grupos poblaciones. El MEN promueve la implementación de modelos y metodologías flexibles para su atención diferencial y pertinente. El Decreto 1290/09: “Art. 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. …… Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances ……” “Art. 8. Creación del SIE de los estudiantes. ….. Los EE deben … Incorporar el sistema institucional de evaluación en el PEI articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudio y el currículo ….”

29 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN – MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
La IE formula en su SIEE criterios de valoración y promoción diferenciales, acordes con las características poblacionales y la esencia de los modelos educativos o metodologías flexibles adoptados. El SIE deberá garantizar para todos la calidad educativa y el cumplimiento con los referentes de promoción: Estándares Básicos de Competencia y orientaciones pedagógicas.

30 Factores comunes intervenidos en los países que mejoran

31 “Una de las estrategias para conseguir, desde la cotidianidad de la escuela, el nuevo ciudadano para el nuevo país, es el Proyecto Educativo Institucional” María Elizabeth Coy MEN.

32 Por Ley, toda Institución Educativa debe registrar su PEI, y las modificaciones que le haga, en la Secretaría de Educación de su Municipio o Departamento con el ánimo, de que ésta, pueda hacerle seguimiento (Decreto 180/97).

33 Gobernación del Magdalena
Secretaría de Educación Departamental

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35 OTRAS CONSIDERACIONES SEGÚN EL PLAN DECENAL

36 OTRAS CONSIDERACIONES SEGÚN EL PLAN DECENAL

37 OTRAS CONSIDERACIONES SEGÚN EL PLAN DECENAL

38 OTRAS CONSIDERACIONES SEGÚN EL PLAN DECENAL

39 TIEMPO ESCOLAR Y CALIDAD EDUCATIVA

40 EL TIEMPO ESCOLAR El tiempo es una oportunidad de formación personal, pedagógica y social. Más tiempo y mejor uso del tiempo para mejorar la educación colombiana.

41 El tiempo de los estudiantes
Tiempo de los docentes Tiempo de los establecimientos

42 El tiempo de los estudiantes
La Constitución Política: Edad de 5 a 15 años…

43 “200 días lectivos” 40 SEMANAS Ley 115 de 1994 Art. 86
“El calendario académico (...) se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo.” “200 días lectivos”

44 CALENDARIO ACADEMICO Semanas Trabajo académico Receso estudiantil Desarrollo institucional Vacaciones de docentes 7

45 Reflexiones… ¿Cuántos días lectivos reales durante el año?
¿Cuántas horas efectivas de apoyo a los estudiantes? ¿Cuáles factores externos e internos afectan el número de horas efectivas? ¿Cuándo fue expedido el Calendario Académico?

46 Reflexiones… ¿Los tiempos previstos en el PEI son horas efectivas o clases anuales, mensuales, semanales? ¿Cómo han organizado el 80% de las áreas obligatorias y el 20% de las optativas? ¿Han definido los períodos de clase de manera uniforme o diferenciada? ¿Cómo han organizado las instituciones los horarios cuando atienden estudiantes todo el día?

47 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Gobernación del Magdalena Secretaría de Educación Departamental IES EN ARTICULACIÒN Municipios # estudiantes grado 10 a beneficiar por el subsidio # estudiantes grado 11 a beneficiar por el subsidio Total Estudiantes Participantes en Convocatoria de Articulación TOTAL IED EN CONVENIO INFOTEP Ciènaga Tasajera, Zona Banera, El Retèn 234 14 248 5 UNIMINUTO Fundaciòn 777 713 1490 7 El Banco 629 492 1121 11 Plato 504 479 983 3 ITSA Palermo, Remolino, Sitio Nuevo 186 202 388 TOTAL MAGDALENA 4230 29 Nota: Adicional el Infotep de Ciènaga participa con 866 estudiantes de 9 IEM de dicho Municipio para 5096 participantes por el Magdalena.


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