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POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL -PNDRI-

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Presentación del tema: "POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL -PNDRI-"— Transcripción de la presentación:

1 mechamale@intelnet.net.gt; julio 2013
POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL -PNDRI- Consensuada por: ADRI: AGER, AEMADIHIQ, ALIANZA DE MUJERES RURALES, ASOREMA, CCDA, CM TIERRAS, CNAIC, CNOC, CNP TIERRA, IDEARCONGCOOP, FACULTAD DE AGRONOMIA USAC, FEDECOCAGUA, FLACSO, FUNDACION GUILLERMO TORIELLO, INCIDE, MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO RURAL, PASTORAL DE LA TIERRA NACIONAL Y PLATAFORMA AGRARIA MOSGUA: ANOCDG, CNSP, PASTORAL CAMPESINA, FESITRASMAR, FUNDACIÓN TURCIOS LIMA, CEMAT/FORO VERDE, ALIANZA CAMPESINA DE COMUNIDADES INDÍGENAS, FRENTE CAMPESINO MAYA-NORTE, FRENTE CAMPESINO SUR, RED NACIONAL DE MUJERES, ACUS, UCG, CONIC, UNAC-MIC Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Guatemala, mayo de 2009 SNER en marco de PAFFEC, Plan de Pacto Hambre 0 y PNDRI julio 2013 San Mateo San Juan Ostuncalco San Juan Ermita Patzicía San Marcos

2 Contenido Marco conceptual y político en el que se construye el SNER. Relación SNER – Servicio de Extensión – Agencia de Extensión. Proceso metodológico para prestar el servicio de extensión. El aterrizaje del servicio de extensión.

3 Desarrollo rural integral*
¿Desarrollo rural… de qué estamos hablando? Desarrollo rural integral* Avance progresivo y permanente en calidad de vida de los habitantes de los territorios rurales, a través del acceso equitativo y uso sostenible de los recursos y medios de producción, para alcanzar el desarrollo humano integral sostenible . * Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, 2009.

4 PAFFEC (Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina):
Programa insignia (que va adelante, más importante, que guía) del MAGA. Consiste en hacer Agricultura familiar como parte de la Economía Campesina. …el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se considera el principal instrumento institucional para la promoción de la economía campesina, para lo cual el VISAN y el VIDER deberán tener como ámbito de articulación de sus programas y proyectos dicha promoción, en correspondencia con el programa insignia del Ministerio (Promoción de la Economía Campesina). Se considera al MAGA como el ente operador principal de la PNDRI a nivel territorial. * Plan para activar y adecuar la PNDRI . Presidencia de la República de Guatemala, 2012. El PAFFEC contará con la coordinación y adecuación del conjunto de componentes institucionales en marcha, así como con la participación de las instituciones descentralizadas del MAGA: ICTA, INDECA, FONTIERRA, INAB, RIC y ENCA. PAFFEC, MAGA 2012.

5 Economía Campesina* Trabajo familiar, Producción alimentos,
Conjunto de estrategias y actividades de familia y comunidad rural para satisfacer sus necesidades para tener una vida digna. Es: Trabajo familiar, Producción alimentos, Rol central mujeres. Es poli-activa. “El impulso a la economía campesina y el eje que hemos dominado desarrollo rural integral, así como el de inclusión social, se enfoca en ampliar las oportunidades de la niñez y la juventud para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permita tener una vida mejor. El propósito es convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solamente del estado para salir adelante”. * Gral. Otto Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República. * Plan para activar y adecuar la PNDRI . Presidencia de la República de Guatemala, 2012.

6 Agricultura familiar*
San José Poaquil Agricultura familiar* Producción (agrícola, pecuaria, forestal…) caracterizada por: Acceso limitado a tierra y capital; uso mayoritario de fuerza de trabajo familiar; principal fuente de ingresos, que se complementa con otras actividades. * FAO (Estudio FAO-BID, 2006; Memoria Reunión Chile):

7 Infrasubsistencia (8.1%)
Propósito PAFFEC: Movilidad social. Infrasubsistencia (8.1%) Subsistencia (39.5%) Excendencia (13.2%) Acceso a mercados y encadenamientos productivos Movilidad social ascendente de familias campesinas a excedencia de producción de alimentos Incremento sostenible de la producción familiar para la seguridad alimentaria, con apoyo en la subsidiaridad del Estado Hogares agropecuarios totales (100%): 1’299,377 Población Objetivo del MAGA (87%): ’135,280 Población objetivo del PAFFEC (61%): ,671

8 El aterrizaje del PAFFEC como contribución al Plan del Pacto Hambre 0 a través del SNER

9 PAFFEC: Opciones institucionales para atender demandas y acuerdos territoriales.
Prácticas y tecnología de mejoramiento de sistema milpa, agricultura de patio y hogar saludable y manejo adecuado de agua y suelos. San Juan Ermita Infrasubsistencia Estabilizar sus sistemas de producción de autoconsumo, superando INSAN de manera sostenible Lo esperado San Juan Ostuncalco Con Subsistencia Asegurar disponibilidad de alimentos para autoconsumo e iniciar excedentes para abastecimiento local. San Mateo Prácticas y tecnologías de aumento de productividad del sistema familiar de milpa y patio y manejo adecuado de diversificación productiva familiar y post cosecha enfocando generación de excedentes. Excendentario Fortalecer procesos asociativos para producción, transformación y comercialización, vinculándose a mercados y cadenas de valor. San Marcos Apoyo para venta de excedentes; asociatividad, intensificación, diversificación y comercialización y encadenamientos con participación y alianzas.

10 MAGA: Plan Hambre Cero y su vinculación con Presupuesto

11 Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER):
Mandato institucional (Contribución esperada del MAGA al País): Promover la AF para fortalecer la Economía Campesina y contribuir al Desarrollo Rural. SNER: Concepto: Riel para la intervención gubernamental del MAGA (en relación a la economía campesina, como el sujeto priorizado de la PNDRI). Objetivo: Potenciar las capacidades de producción, organización y autogestión de la población rural del País. (mediante procesos de educación no formal y ejecución participativa que tiendan a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas).

12 PAFFEC: ¿Cómo se ejecuta?
Mandato : Promover la Agricultura Familiar para fortalecer la Economía Campesina y contribuir al Desarrollo Rural. Es hacer agricultura para comer y para vender, teniendo como fuerza de trabajo principal la de la familia. En pequeña o en mediana escala, puede ser unas cuerdas o varias manzanas. Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER): Riel de la intervención gubernamental, para el impulso de la Política sectorial del MAGA en relación a la economía campesina, como el sujeto priorizado de la PNDRI. El Sistema Nacional de Extensión Rural constituye el riel que le da continuidad y diferenciación al tipo y naturaleza de la intervención gubernamental para el impulso de la Política sectorial del MAGA en relación a la economía campesina como el sujeto priorizado de la PNDRI. Plan para activar y adecuar la PNDRI . Presidencia de la República de Guatemala, 2012 *. El Servicio de Extensión Rural es una instancia oficial que se integra en el esquema orgánico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El liderazgo del servicio recae en la DICORER. SNER, VIDER-MAGA 2013

13 Servicio de extensión: Hacer extensión
Extender conocimiento, hacer educación no formal, construir aprendizajes con las personas del área rural (hombres, mujeres, jóvenes y niños) organizados en grupos comunitarios a partir de su interés por solucionar un problema común o aprovechar una oportunidad.

14 Promotorías comunitarias
SNER: Sistema nacional de extensión rural Conjunto articulado de actores que hacemos extensión Entidades nacionales y regionales del MAGA (direcciones, institutos, sedes) Academia con investigación y Extensión Sector político con influencia territorial Cooperación Internacional en DR Agencias de Extensión Sujeto priorizado PNDRI (grupos de amilias campesinas) Promotorías comunitarias Municipalidades y entidades locales de desarrollo rural Empresas y ONG involucradas en DR Organizaciones campesinas

15 Academia, investigación, Cooperación Internacional
El Servicio Público de Extensión: Coordinado X DICORER, prestado X MAGA Sujeto priorizado Municipalidades, instituciones, organizaciones, empresas, consejos y comisiones Academia, investigación, Cooperación Internacional Agencia de Extensión S&E Sede departamental MAGA Equipo Central Extensión DICORER Administración Programas y dependencias MAGA Programas y dependencias MAGA

16 Proceso de nominación de servicios y puestos:
El proceso administrativo del servicio de extensión: Acciones de reforma en curso Proceso de nominación de servicios y puestos: Agencia de Extensión: Extensionista (EC) “Coordinador de Desarrollo Rural Integral”. Extensionista (EF) de “Hogar y Casa Saludable” Extensionistas (EA) de “Agricultura Familiar”. Asistente administrativo. Equipo departamental: Supervisión de extensión. Planificación S&E. Formación y capacitación. Gestión administrativa. Apoyo técnico (entidades centrales de MAGA). Equipo central: Acorde con estructura de equipo departamental. (Plan Hambre Cero) Desarrollo rural integral EC EF Economía campesina Agricultura familiar EA

17 Composición de una agencia de Extensión
Extensionista de Casa y Hogar Saludable Extensionista Coordinador (a) de DRI MAGA Extensionista de Agricultura Familiar Agricultura familiar

18 Incremento de producción de alimentos e ingresos
Población meta del SNER: Familias campesinas vulnerables (en subsistencia, infrasubsistencia y excedentarios) Resultado final del servicio de extensión: Contribuir a desarrollo humano (desarrollo rural) Incremento de producción de alimentos e ingresos Contribuir a reducir desnutrición Contribuir a erradicar hambre Tareas equipo agencia de extensión con sujeto priorizado: Identificar, ubicar, caracterizar y registrar sujeto priorizado. Construir sistema local de extensión (Agencia, COMUSAN, socios, grupos, promotorías, centros de aprendizaje y transferencia). Hacer extensión (educación no formal: producción, organización, higiene). Planificar, dar seguimiento a ejecución, medir y verificar resultados.

19 El Proceso metodológico general del SNER

20 Proceso metodológico general de intervención territorial
Preparación: Abordaje: Planificación Participativa: Ejecución: Seguimiento, evaluación y sistematización: Actividades institucionales de articulación, capacitación, identificación de territorios, recopilación de información y dar seguimiento a los compromisos y procesos en curso. Contactar y generar confianza y coordinación con socios y aliados en cada territorio de intervención y, principalmente, con la población objetivo de las comunidades ubicadas para atender. Identificación participativa de la problemática y potencialidades de cada comunidad, desde la perspectiva de su propia visión; la elaboración de los planes grupales, comunitarios y municipales y, sobre esa base, los institucionales (POAS). Puesta en práctica de los planes y donde se concreta los pasos concretos de implementación de los planes. Prioridad en la formación de capacidades locales a través de procesos de transferencia horizontal y capacitación. Es generar credibilidad en base a resultados. Registro y análisis de la ejecución para definir pasos a seguir. Se mide y verifica resultados y objetivos esperados, para redefinir ó reorientar la actuación. Análisis de experiencias técnicas y metodológicas de manera participativa, a fin de identificar, ordenar y comunicar los aprendizajes, como base para la replicación y difusión de aprendizajes.

21 Esquema específico de proceso metodológico general
Paso 4 Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 5 Preparación: Planificación estratégica institucional. Información de territorios. Ubicar territorios. AT procesos en curso. Capacitación en planificación Paso 6 Paso 7 Abordaje Abordaje comunidades atención inicial. Abordaje comunidades atención irradiada. Planificación: 8 Actualizar plan comunitario 9. Negociación y acuerdos de ejecución conjunta. 10 Plan comunidad-institución. 11. Plan institucional territorial. Paso 8 Paso 9 Paso 11 Paso 10 Paso 17 Paso 15 Paso 16 Paso 18 Seguimiento y Evaluación: 15. Indicadores y estudio de base 16. Seguimiento planes 17. Evaluación resultados y metodologías. 18. Sistematizar . Ejecución: 12 Planes y proyectos grupales 13 Actividades de apoyo 14 Replicación e irradiación. Paso 12 Paso 13 Paso 14

22 Servicio de extensión: aterrizaje territorial
6. Transferencia de experiencias, aprendizajes y crecimiento de cobertura a escala municipal. 5. Establecimiento de centros comunitarios de aprendizaje en desarrollo rural (CADER). 4: Elaboración del plan agrícola municipal como instrumento de articulación para los actores del sistema local de extensión. 3. Conformación de grupos de interés, autoselección de promotorías comunitarias y elaboración de plan grupal y comunitario. 2. Abordaje comunitario: el ingreso a las comunidades. 1. Establecimiento del sistema local (municipal y comunitario) de extensión: La agencia de extensión y sus socios.

23 Promover sistema local de extensión en municipio
Operación territorial del SNER: Abordaje y planificación Abordar comunidades y sus autoridades Promover sistema local de extensión en municipio (asociarse y articularse con actores que hacen extensión: MAGA, municipalidad e instituciones públicas, ONG, organizaciones empresas, CI) Identificar, caracterizar y registrar sujeto priorizado Identificar demanda y organizar grupos de interés y formales Autoselección de promotorías comunitarias La Coordinación Departamental del MAGA. Es el órgano que integra y canaliza todos los servicios proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Alimentación en los departamentos del país, incluido el Servicio de Extensión Rural. Las Agencias Municipales de Extensión. Constituyen la unidad operativa del servicio y dependen jerárquicamente de la Coordinación Departamental del MAGA. Ubicación de centros de aprendizaje y transferencia de conocimientos y tecnologías Formular plan agrícola municipal (dentro de plan municipal de desarrollo y POASAN municipal)

24 La planificación territorial en el SNER

25 Plan agrícola municipal
Plan municipal de desarrollo POASAN (PH0) municipal Plan agrícola municipal POA municipal MAGA ¿A cuál le doy seguimiento? POA municipal PAFFEC POA Agencia Extensión POA municipal DICORER POA municipal FONAGRO POA municipal Dirección Pecuaria…

26 Plan comunitario Plan grupal
POA MAGA Plan municipal de desarrollo POASAN (PHO) municipal POAs otras instituciones Plan comunitario Plan agrícola municipal Plan grupal POA municipal MAGA POA municipal PAFFEC POA Agencia Extensión POA municipal DICORER POA municipal FONAGRO POA municipal Dirección Pecuaria…

27 Plan municipal de desarrollo Plan agrícola municipal
Resultados que resuelven los problemas generales comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios que provocan esos resultados Plan agrícola municipal Resultados que resuelven los problemas u oportunidades agrícolas comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios del sector agropecuario que provocan esos resultados Resultados que resuelven los problemas u oportunidades comunes de la comunidad Actividades de los grupos que provocan esos resultados Plan comunitario Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados

28 Plan agrícola municipal
POA municipal MAGA Actividades del plan agrícola municipal que son competencia del MAGA y no se incluyen en PAFFEC (Agricultura empresarial) POA municipal PAFFEC Actividades del plan agrícola municipal que son competencia del MAGA y se incluyen en PAFFEC Actividades y productos del PAFFEC a ejecutar en el municipio Actividades y productos responsabilidad el MAGA a ejecutar en el municipio

29 POA municipal Dirección Pecuaria…
POA municipal MAGA Actividades y productos responsabilidad el MAGA a ejecutar en el municipio POA Agencia Extensión Actividades y productos responsabilidad del MAGA que ejecuta la agencia de extensión como respuesta a la demanda de los grupos. POA municipal Dirección Pecuaria… Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de la Dirección Pecuaria y demás entidades del MAGA. POA municipal FONAGRO Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de FONAGRO POA municipal DICORER Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de la DICORER

30 Fortalecer sistema local de extensión en municipio
Operación territorial del SNER: Gestión de plan agrícola municipal Gestión de demandas y planificación de programas y entidades del MAGA Plan agrícola municipal Gestión de demandas y articulación con ofertas de municipalidad y demás actores territoriales (ONG, empresas, cooperación internacional) Fortalecer sistema local de extensión en municipio (asociarse y articularse con actores que hacen extensión: entidades MAGA, municipalidad e instituciones públicas, ONG, empresas, CI) Capacitación e intercambios de promotorías comunitarias Construcción y fortalecimiento de centros de aprendizaje y desarrollo rural –CADER- (ECAs, agroecología, investigación y validación participativa, hogares saludables, instalaciones, …) Ejecución y seguimiento de Plan agrícola municipal

31 Propuesta metodológica de planificación comunitaria

32 Bases para definir el proceso de extensión a implementar en un municipio
Características y diferencias de los medios y estrategias de vida de los estratos o tipos de familias que residen en las comunidades de un municipio a atender. El enfoque de extensión a aplicarse según los capitales o vulnerabilidades prioritarias a atender. El orden del contenido general de los servicios de extensión a aplicar a cada estrato o grupo poblacional.

33 Base 1: Características y diferencias de los medios y estrategias de vida de los estratos o tipos de familias que residen en las comunidades del municipio a atender

34 En etapa de preparación
Producto esperado: Documento de diagnóstico municipal, iniciado con texto de no más de 3 páginas, con mapa que visualice: Número de familias rurales por municipio y cada comunidad, sus proporciones de nivel de pobreza, desnutrición, edades y sexo de integrantes, posesión de recursos y organizaciones en el municipio. i. Recopilación de información del municipio, desglosando entre área urbana y rural y comunidades: Población del municipio (según censos, registros o encuestas más recientes): Total y por sexo, etnia. Niveles de pobreza y pobreza extrema. Índice de desarrollo humano. Distribución por estrato socioeconómico (pobres, medios y acomodados) Desnutrición. Número de familias, desglosando proporciones rurales y urbanas.

35 En etapa de preparación
i. Recopilación de información secundaria del municipio y comunidades: Situación ambiental y productiva de los territorios (según censos, registros, encuestas o sistema de información) en materia de: Tenencia de tierra: Extensiones de fincas, rubros y producciones. Recursos naturales, comportamiento de variables o factores climáticos Vulnerabilidades. 3. Situación de capital social (por registros municipales, institucionales o estudios): Organizaciones y autoridades comunitarias Relación con las entidades municipales y o regionales.

36 En etapa de abordaje Producto esperado: Cuadros en no más de 2 páginas que visibilice: Número de familias rurales totales del municipio y por comunidad con proporciones de su estratificación en campesinas y no campesinas, pobres, medias y acomodadas. Relación entre los estratos socioeconómicos y las actividades económicas principales, relacionando la venta de mano de obra y lógica o racionalidad económica propia de cada estrato. ii. Recopilación comunitaria de información cuantitativa: Número de hogares desglosados según su situación socioeconómica , con su ubicación: No. de hogares más pobres. No. de hogares menos pobres. No de hogares no pobres. No. de hogares con casos de desnutrición. iii. Sondeo de situación y características de los medios de vida: Fuente principal de sostenimiento económico de los hogares de la comunidad: Producción para autoconsumo. Venta de mano de obra. Remesas. Actividades económicas no agrícolas Venta de sus cosechas (de qué sistemas): GB, Pecuario, Hortalizas, Frutales Café: Otros

37 En etapa de abordaje iii. Sondeo de situación y características de los medios de vida de comunidades: Ubicación de la actividad económica principal: En la casa, En la finca, Dentro de la comunidad o fuera de ella. Miembros de los que depende sostenimiento de las familias. Migración: No. de familias que migran y no. de semanas al año por miembro familiar que migra. Actividad y lugares a donde se migra. Comportamiento social, político y organizativo de la comunidad. Tendencia a individualismo o a actuar colectivo. Nivel de dependencia o dominancia político partidista. Comportamiento de inequidades de género, etnia o de edad.

38 En etapa de abordaje Sondeo de situación y características de los medios de vida de comunidades: Estrategias de vida y riesgos más importantes: Estrategias de sostenimiento familiar: Venta de mano de obra (exclusiva). Agricultura familiar (exclusiva). Agricultura comercial (exclusiva). Combinaciones de las anteriores Riesgos más probables: Riesgo a inundaciones, sequías, deslaves o heladas. Riesgo a hambre estacional (temporal) Riesgo a contaminaciones o insalubridad. Aspectos culturales más relevantes: Comportamiento étnico más relevante. Distribución y relaciones religiosas. Valores culturales más respetados.

39 En etapa de planificación
Diagnóstico de la situación comunitaria (asamblea y grupos validan y complementan información secundaria ya recopilada): Agencia de extensión propone listado de temas que se va a diagnosticar y cómo (que técnica y programación): Características de la comunidad Territorio y recursos naturales Principales actividades económicas Instituciones y organizaciones locales Infraestructura de apoyo. Que permita determinar por comunidad y grupo socioeconómico: El nivel y relación de sus activos o capitales. Las estrategias de vida en función de la situación de los activos o capitales. Las vulnerabilidades y estrategias con las que las afronta la población en general y cada grupo en particular.

40 En etapa de planificación
Diagnóstico de la situación comunitaria (validación de información ya recopilada): Producto esperado: Cuadros en no más de 2 páginas, por comunidad, que visibilice: El número de familias y su estratificación en campesinas y no campesinas, pobres, medias y acomodadas. Relación de los capitales, necesidades prioritarias y estrategias de vida de cada estrato socioeconómico. Asamblea o taller con grupos focales de diagnóstico de situación por capital y diferenciación por grupo socioeconómico. ¿Qué cantidad posee cada grupo socioeconómico?: De capital natural: tierra, bosque, agua. De capital humano: Miembros alfabetos, graduados, capacitaciones, experiencias y conocimientos locales. De capital físico: ambientes y servicios de casa, herramientas, equipos, instalaciones. Social: puestos en entidades comunitarias, conexiones institucionales, económicas y políticas. Financiero: ahorro y crédito utilizado, niveles anuales de ingreso familiar, épocas y actividades de mayor ingreso por grupo socioeconómico.

41 En etapa de planificación
Diagnóstico de la situación comunitaria: Asamblea o taller con grupos focales de diagnóstico de estrategias por grupo socioeconómico. ¿Qué necesidad es más relevante de satisfacer en cada grupo comunitario?. Salud: comida, agua, techo. El trabajo y la producción. Vestido, calzado, educación . Cultura, religión, distracción, participación e incidencia en las relaciones de poder. Resumen de estrategias y su diferenciación por grupo socioeconómico: a) Estrategia para alimentar a la familia y la manera en la que se enfrenta los períodos de escasez y las emergencias. b) Estrategia de ingresos: adquisición de ingresos, épocas y toma de decisiones para priorizar gastos e inversiones. c) Estrategia de inversión: Manejo de dinero en efectivo para compra de insumos y otros gastos de inversión en la producción. d) Estrategia de gasto familiar: Estrategia para disponer e invertir en los gastos del hogar y la familia.

42 Base 2: Enfoque de extensión a aplicarse, en general, por comunidad y por grupo socioeconómico

43 En etapa de planificación
Definición del enfoque de extensión a aplicarse, en general, por comunidad y por grupo: El capital o capitales a fortalecerse con mayor intensidad y el orden de prioridades de atención: Natural: Tierra, suelo, agua, bosque. Humano: Conocimientos, salud, cultura, juventud, niñez. Social: Organización, comercialización, incidencia político institucional. Físico: herramientas, equipo, vivienda, infraestructura. Financiero: Capitalización de incentivos, ahorro, crédito, transferencias condicionadas.

44 Base 3: Orden del contenido general de los servicios de extensión a aplicarse en general y a cada estrato o grupo poblacional

45 En etapa de planificación
vi. Definición del orden del contenido general de los servicios de extensión a aplicarse en general y a cada estrato o grupo poblacional: Problemas, soluciones, planes y proyectos por grupo. Sistemas familiares a mejorarse, su caracterización y propuesta de opciones tecnológicas. Estrategias de ejecución de los planes y proyectos grupales. Promotorías comunitarias: autoselección, formación y funciones. CADER: ubicación, implementación, modalidades, uso y manejo. Ampliación de escala: Replicación de prácticas, tecnologías y ciclos. Gestión de recursos adicionales. Participación de socios.

46 Productos finales de la planificación territorial

47 Elaboración de planes: Planes grupales. Planes comunitarios.
Plan agrícola municipal. POASAN municipal. Planes institucionales. POA MAGA (PAFFEC). POA de Agencia de Extensión. POA de DICORER. POA de otras entidades MAGA. POA de socios (municipalidades, ONGs, proyectos…).

48 Plan municipal de desarrollo Plan agrícola municipal
Resultados que resuelven los problemas generales comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios que provocan esos resultados Plan agrícola municipal Resultados que resuelven los problemas u oportunidades agrícolas comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios del sector agropecuario que provocan esos resultados Resultados que resuelven los problemas u oportunidades comunes de la comunidad Actividades de los grupos que provocan esos resultados Plan comunitario Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados

49 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo.
Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 1º. Establecer el punto hacia donde dirigiremos el plan del grupo (el problema u oportunidad que une al grupo). 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. 3º. Acordar las actividades del plan. 4º. Decidir cómo y cuánto se realizarán las actividades del plan. 5º. Definir cuándo se realizarán las actividades del plan. 6º. Convenir quién realizará cada una de las actividades del plan.

50 Plan grupal ¿Cómo se construye?:
Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 1º. Establecer el punto hacia donde dirigiremos el plan del grupo. Contestando lo siguiente: ¿Cuál es el problema u oportunidad que dio origen al grupo? ¿Qué información tenemos disponible, a la mano, sobre ese problema u oportunidad? ¿Cuáles son las causas de ese problema u oportunidad? ¿Qué efectos tiene el problema en el grupo y en nuestras familias? Los DRPs y planes grupales, comunitarios o municipales hechos con anterioridad pueden tener esta información, o parte de ella. Si no se tiene la información, o se quiere actualizar la existente, con el grupo se puede utilizar, la técnica de árbol de problemas para identificar el problema común, las causas y sus efectos.

51 Plan grupal 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo.
Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. Puede ser: Decidimos que el plan lo vamos a dirigir hacia el problema u oportunidad que identificamos; o bien… Escogemos dirigirlo a una o más de las causas que lo/la originan. Nunca debemos dirigir el plan a los efectos del problema, sino a sus causas. Ejemplos de problema: El cultivo principal del grupo redujo su productividad por baja humedad y fertilidad del suelo, plagas o mala semilla; que provoca tengamos que ir a trabajar en las fincas de café y que los hijos no se reciban porque el dinero no alcanza. Ejemplo de una oportunidad: En el mercado del municipio se venden hortalizas caras, que vienen de lejos, a veces están sucias. Si el grupo produce verduras más frescas y limpias, la gente nos compraría a nosotros.

52 Plan grupal 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo.
Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 2º. Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. Entonces… Escribimos el objetivo poniendo el problema o la causa en sentido positivo para el grupo y las familias que lo integramos. Ejemplos de objetivos: Aumentar la productividad de nuestro cultivo mejorando suelo y semilla, controlando plagas y manejándolo adecuadamente. Producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal.

53 Plan grupal 3º. Acordar las actividades del plan. ¿Cómo se construye?:
Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 3º. Acordar las actividades del plan. Entonces, luego de escribir el objetivo… hacemos la lista de… ¿Qué haremos para resolver ese problema o aprovechar al máximo esa oportunidad?. O sea las acciones que el grupo hará para resolver las causas del problema. Si el objetivo del grupo fuera producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal, Ejemplos de actividades: Conocer clases y cantidades de hortalizas que más se venden en el mercado. Establecer centro de aprendizaje y gestionar quién nos capacite en lo que se necesita tener y hacer para producir verduras frescas. Gestionar los recursos necesarios para producir y vender en el mercado municipal. Establecer… etc. Se recomienda que las actividades se relacionen directamente con las causas del problema u oportunidad

54 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 4º. Decidir cómo y cuánto se realizarán las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos proponer cómo se va a concretar. Es decir… La forma, la estrategia, la técnica, el instrumento, que se va a emplear para realizarla y sus cantidades. Para los ejemplos de actividades mencionadas, el cómo y cuánto puede ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, para conocer clases y cantidades de hortalizas que más se venden. 1 centro de aprendizaje con riego y unas 5 hortalizas establecido en una parcela, con 1 promotor y hacer unos 10 eventos de capacitación apoyados por un extensionista del MAGA gestionados y organizados para capacitarnos en hortalizas. Pilones, biocidas, riegos y invernadero y macrotúneles adquiridos por donaciones y créditos gestionados. Un local establecido en el mercado y transporte de las comunidades al municipio, para vender hortalizas, negociados. … etc.

55 Plan grupal 5º. Definir cuándo se realizarán las actividades del plan.
Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 5º. Definir cuándo se realizarán las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos establecer cuándo se realizarán las actividades (semanas o meses del o los años que dure el plan). Para los ejemplos de actividades mencionadas, el cuándo puede ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, a realizarse en diciembre de este año. 1 centro de aprendizaje con riego y unas 5 hortalizas establecido a la segunda semana de mayo del año próximo. 10 eventos de capacitación, uno cada mes. … etc.

56 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 6º. Convenir quién realizará cada una de las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos identificar quién se hace cargo, o es responsable de la actividad. El responsable es quien organiza la actividad, el que entrega cuentas, aún cuando la misma sea realizada físicamente por varios miembros del grupo. Para los ejemplos de actividades mencionadas, los responsables pueden ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, a cargo del Sr. Francisco José. Establecimiento del centro de aprendizaje por el promotor del grupo, Don Juan Pablo. Los eventos mensuales de capacitación que son conducidos por el promotor del grupo, Don Juan Pablo. … etc.

57 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Cómo se construye?: 7º. Calcular los recursos que el grupo aportará y los que se necesita conseguir para cada una de las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos identificar y calcular: Los recursos necesarios Para los ejemplos de actividades mencionadas, los responsables pueden ser: Visita al mercado: Transporte y alimentación para 3 personas. Establecimiento del CADER. Para cada eventos mensual de capacitación. … etc.

58 ¿Quién es el o la responsable
Plan grupal ¿Dónde se escribe?: el formato Grupo: Objetivo: Comunidad Municipio Promotor (a) (es) (as) ¿Qué hacer? ¿Cómo y cuánto hacer? ¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar (las actividades) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Recursos necesarios para ejecutar el Plan Grupal: Rubros Cantidad Rubro Estimación en Q Aportados por el grupo: Aportados por otros actores:

59 ¿Quién es el o la responsable
Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Dónde se escribe?: un ejemplo Grupo: Productores de hortalizas comunidad El Encanto, municipio de La Encantada. Objetivo: Producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal. ¿Qué hacer? (las actividades) ¿Cómo y cuanto hacer? ¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar 1. Conocer demanda de hortalizas en mercado municipal. 1 visita grupal Dic. 1013 Francisco José Audiencia con Sr. Alcalde para proponer proyecto. 2. Establecer centro de aprendizaje Ubicar sitio, organizar grupo y establecer centro en parcela de miembro del grupo Dic a 2ª. Semana mayo 2014. Juan Pablo, Promotor comunitario. Capacitación de e insumos para CADER por agencia extensión. 3. Instalar riego y hortalizas en CADER 5 hortalizas con riego establecidas en CADER Marzo-abril 2014 Asistencia técnica de experto de MAGA 4…. Recursos necesarios:

60 3º. Identificar las actividades del plan.
Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problemas u oportunidades comunes de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 3º. Proponer cómo se realizará las actividades. 4º. Definir las metas de cada actividad. 5º. Proyectar cuándo se realizarán las actividades. 6º. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. 7º. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. 8º. Calcular los recursos necesarios para el plan y las fuentes de los mismos. 1º. Establecer problema o problemas comunes de la comunidad. 2º. Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. 3º. Identificar las actividades del plan.

61 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 1º. Establecer problema o problemas comunes de la comunidad. Revisar y actualizar el plan o diagnóstico que la comunidad ya tenga. Juntar, agregar los problemas y planes grupales que son comunes. En asamblea comunitaria o reunión de representantes y/o promotorías comunitarias: analizar información anterior, determinar el gran problema común, los problemas secundarios, sus causas y consecuencias. 2º. Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. Escribimos el objetivo poniendo el problema o la causa común en sentido positivo para la comunidad y las familias que participamos.

62 3º. Identificar las actividades del plan.
Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 2º. Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. 3º. Identificar las actividades del plan. Juntar, agregar las actividades comunes de los planes de los grupos, agrupándolas por: cada problema secundario del plan comunitario, o causa del problema comunitario hacia donde se dirigen. Cuantificar integrando metas y fechas (programación) de los planes grupales. En asamblea comunitaria o reunión de representantes y/o promotorías comunitarias: Analizar integración anterior y adicionar actividades que se considere necesarias y no aparezcan en los planes grupales. Sí solamente se tiene un grupo; mientras se agregan más grupos, su plan será considerado como el plan comunitario,.

63 3º. Identificar las actividades del plan.
Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados Los pasos de: 3o. Proponer cómo se realizará las actividades. 4º. Definir las metas de cada actividad. 5º. Proyectar cuándo se realizarán las actividades. Se realizan de la misma manera que la acción anterior. 3º. Identificar las actividades del plan. Para el paso 6o. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. A cada actividad del plan comunitario se le asignará, entre los representantes, un responsable de gestión y seguimiento, quien junto a las promotorías, conducirán y facilitarán las actividades. El o la responsable informará a quien decida la asamblea comunitaria. Es recomendable que las actividades tengan especificado los grupos que ejecutarán las mismas, para seguimiento y ubicación de los apoyos recibidos de actores externos a la comunidad.

64 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 7o. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. Luego del paso 6o. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. Sigue A cada una de las actividades del plan comunitario, al momento de convenir quién es responsable e identificar las fuentes de los recursos para su ejecución, es necesario establecer: Los recursos que la comunidad (autoridades, grupos y familias) podemos aportar al plan; y Lo que definitivamente no poseemos y, por lo mismo, es necesario gestionarlo ante las autoridades municipales y otros actores capaces de contribuir al mismo, especialmente MAGA.

65 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 8. Calcular los recursos necesarios para el plan y las fuentes de donde se obtendrán. Luego del paso 7o. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. Sigue A cada una de las actividades del plan comunitario: Se cuantifica los recursos que la comunidad (autoridades, grupos y familias) aportará al plan y su traducción a quetzales de costo estimado. Igual con los recursos, que aportarían las autoridades municipales y otros actores capaces de contribuir al plan, especialmente MAGA, que como comunidad somos capaces de gestionar. Luego se hará un resumen de los recursos en función de rubros.

66 Plan comunitario Plan comunitario
Planes grupales Plan comunitario Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados ¿Dónde se escribe?: el formato Plan agrícola comunitario Comunidad Municipio Departamento Período: El Encanto La Encantada Quiché Datos de la comunidad Población No. total de hogares (familias) No de grupos participantes en SNER: No de promotorías comunitarias: No de promotoras: Pobreza: % de familias en pobreza extrema % de familias en pobreza % de familias considerados no pobres Desnutrición: % de niños y niñas escolares con retraso en talla (desnutrición crónica) % de niños y niñas preescolares con retraso en talla (desnutrición crónica) No de casos con desnutrición aguda Producción No. de familias que producen granos básicos Producción de granos básicos por familia: qq/familia de maíz qq/familia de frijol No. de familias que producen reserva mínima anual de granos básicos No. De familias que producen hortalizas y/o hierbas No de familias con producción pecuaria

67 ¿Quién es el o la responsable
Planes grupales Plan comunitario ¿Dónde se escribe?: el formato Plan agrícola comunitario Comunidad No. Grupos No. Promotorías Municipio Departamento Período: Grupos: No. y nombre grupo Objetivo de su plan Nombre promotor (a) No. CADER (s) 1 2 3 4 ¿Qué hacer? ¿Cómo y cuánto hacer? ¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar (las actividades) 5 6 7 8 9 10 Recursos necesarios para ejecutar el Plan Comunitario: Rubros Cantidad Rubro Actor Valor Q Aportados por los grupos: Aportados por otros actores:

68 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? Elaborar documento de diagnóstico municipal, iniciado con texto de no más de 3 páginas, con mapa, que visualice: Número de familias rurales por municipio y cada comunidad, sus proporciones de nivel de pobreza, desnutrición, edades y sexo de integrantes, posesión de recursos y organizaciones en el municipio. Formulado a partir de: Recopilación de información secundaria del municipio, hecha en etapa de preparación, desglosando entre área urbana y rural y comunidades, verificando planes previos, especialmente el Plan de desarrollo municipal y el POASAN de la COMUSAN. Recopilación comunitaria de información cuantitativa, realizada en etapa de abordaje comunitario. Sondeo de situación y características de los medios de vida, ejecutado en etapa de abordaje comunitario.

69 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? integrar y validar información de diagnóstico municipal e información de comunidades. Esta acción es ejecutada a través de: Asamblea de actores participantes en Sistema Local de Extensión y/o Taller con grupos focales integrados por representantes de sectores institucionales y comunitarios. Eventos llevados a cabo en etapa de planificación, especialmente considerando información contenida en los planes comunitarios, integrándola en cuadros ordenados en no más de 2 páginas.

70 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III. Elaborar matriz de plan agrícola municipal 1º. Establecer problema principal o la potencialidad más importante del municipio 2º. Acordar objetivo del plan agrícola municipal. En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: Agencia de extensión presenta información de diagnóstico municipal y comunitario y listado de problemas y objetivos de planes comunitarios. Participantes analizan problemas y potencialidades agropecuarias identificados en la información diagnóstica. Con técnica participativa se prioriza potencialidades y problemas identificados, estableciendo problema principal y secundarios, sus causas y consecuencias.

71 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III. Elaborar matriz de plan agrícola municipal 1º. Establecer problema principal o la potencialidad más importante del municipio 2º. Acordar objetivo del plan agrícola municipal. 3º. Enumerar los objetivos específicos del plan agrícola municipal. En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: El problema principal se convierte en el objetivo general del plan (escrito en sentido positivo). Los problemas secundarios o las causas del problema principal se convierten en los objetivos específicos o en los resultados del plan. Las consecuencias del problema principal se relacionan con el los objetivos del POASAN o el Plan de Desarrollo Comunitario y, al integrarlas, se convierte en las contribuciones del Plan Agrícola Municipal a tales planes.

72 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III. Elaborar matriz de plan agrícola municipal 3º. Enumerar los objetivos específicos o resultados del plan agrícola municipal. 4º. Enlistar las actividades de cada objetivo específico 5º. Enumerar las subactividades y sus metas respectivas en cada actividad En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: Los objetivos de los planes comunitarios se clasifican según los objetivos específicos del plan agrícola municipal acordados en el paso anterior. Los objetivos de los planes comunitarios, enumerados en cada objetivo específico se unifican por su uniformidad de acción y se convierten en actividades. Las actividades de los planes comunitarios se convierten en las sub-actividades de las actividades del plan agrícola municipal. Las metas de las actividades de los planes comunitarios, ya convertidas en subactividades, se suman y se convierten en las metas del plan agrícola municipal.

73 Plan agrícola municipal
Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III. Elaborar matriz de plan agrícola municipal 4º. Enlistar las actividades de cada objetivo específico 6º. Establecer cuándo, las fechas, la programación, de cada actividad 7º. Asignar responsables de seguimiento y gestión de cada actividad 8º. Calcular los recursos de cada actividad y rubro. En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: Las metas de las actividades se programa mensualmente, especificando el número de productos que se deberá entregar por mes, según los planes comunitarios. A cada actividad se le asigna el responsable territorial de su seguimiento y gestión. A cada actividad se le calcula los recursos necesarios, que luego se clasifican por rubros.

74 Plan agrícola municipal
¿Dónde se escribe?: el formato Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal Plan agrícola municipal Municipio Departamento Comunidades participantes Promotorías participantes Familias participantes Período: Datos del municipio Población Total Rural Participantes No. de comunidades No. total de hogares (familias) No de grupos participantes en SNER: No de promotorías comunitarias: No de promotoras: Pobreza: % de familias en pobreza extrema % de familias en pobreza % de familias considerados no pobres Desnutrición: % de niños y niñas escolares con retraso en talla (desnutrición crónica) % de niños y niñas preescolares con retraso en talla (desnutrición crónica) No de casos con desnutrición aguda Producción No. de familias que producen granos básicos Producción de granos básicos por familia: qq/familia de maíz qq/familia de frijol No. de familias que producen reserva mínima anual de granos básicos No. De familias que producen hortalizas y/o hierbas No de familias con producción pecuaria No de familias con producción forestal No de familias con producción no agrícola

75 Plan agrícola municipal
¿Dónde se escribe?: el formato Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal Matriz de plan agrícola municipal

76 La etapa de seguimiento y evaluación

77 Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER
Definición: Departamento que aporta información para la toma de decisiones en todos los niveles de la DICORER y en el MAGA en general, a partir de productos obtenidos de la operación del sistema de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización de esta dirección, el cual integra a la Dirección de Planificación del Ministerio.

78 Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER:
Competencias: a) Construcción del Sistema de PSE&S. Conduce el establecimiento y operación del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización del SNER en DICORER. b) Instrumentalización del Sistema de PSE&S. Genera estrategia, planes e instrumentos del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER y sus respectivos subsistemas. c) Integración de productos del Sistema de PSE&S. Integra los productos del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER y sus respectivos subsistemas. d) Presentación de productos del Sistema de PSE&S. Asiste a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en materia de presentación de productos de información del sistema para usuarios externos e internos de DICORER.

79 Sección de Planificación y Seguimiento:
Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER: Estructura: Sección de Planificación y Seguimiento: Funciones y objetivo de la sección: Conducir establecimiento y operación de subsistemas de Planificación y Seguimiento del SNER en DICORER. Generar estrategia, planes e instrumentos de los subsistemas. Integrar los productos de los subsistemas. Asistir a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en presentación de productos de información de planificación y seguimiento para usuarios de DICORER. Sección de Evaluación y Sistematización: Conducir el establecimiento y operación de los subsistemas. Generar estrategia, planes e instrumentos de los subsistemas de Evaluación y Sistematización de la DICORER. Integrar los productos de los subsistemas de Evaluación y Sistematización de la DICORER. Asistir a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en presentación de productos de información de Evaluación y Sistematización para usuarios externos e internos de DICORER.

80 Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER I. Planificación: • Función: Establecer orientación, orden y cuantificación de los procesos y sus acciones para alcanzar objetivos de DICORER y MAGA en su conjunto. • Objetivo: Generar los planes de la DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas. • Referentes: Diagnósticos, estudios y reportes de demandas, seguimiento y evaluaciones de población, departamentos y secciones de la DICORER y entidades del MAGA y otras dependencias públicas. • Productos: a) Mensuales: Plan de acción mensual de dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. b) Anuales: Plan estratégico SNER. Marco Lógico PAFFEC. Diagnósticos y caracterizaciones de población meta, territorios, equipos, organizaciones y entidades. POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. Plan de seguimiento, de evaluación y de sistematización de DICORER.

81 Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER II. Seguimiento: • Función: Establecer cumplimiento rutinario de planes operativos del MAGA como institución y en lo que a DICORER compete, de DICORER en su conjunto, departamentos y secciones que la componen y de territorios de cobertura de su función. • Objetivo: Integrar y analizar información de cumplimiento de planes operativos de DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas. • Referentes: Planes operativos del MAGA, de DICORER, de departamentos y secciones que la componen y de los territorios de cobertura de su función. • Productos: a) Mensuales: Reporte mensual de seguimiento de POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. Actualización de registros y bases de datos de actores participantes e indicadores de seguimiento (actividades realizadas y productos recibidos). b) Anuales: Reporte anual de cumplimiento de metas de POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. Registros y bases anuales de datos de actores participantes e indicadores de seguimiento.

82 Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER III. Evaluación: • Función: Medir y verificar el alcance de resultados del MAGA y en lo que a DICORER compete, de la DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función. • Objetivo: Integrar y analizar información de alcance de resultados de DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas, vinculándolo a la planificación de los procesos futuros y en curso. • Referentes: Programas, proyectos y lineamientos de política del MAGA, en cuanto a las competencias y responsabilidades de DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función. • Productos: a) Mensuales: Reporte mensual de monitoreo de indicadores de evaluación de resultados de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión en cuanto a PAFFEC. Reporte mensual de monitoreo de indicadores de responsabilidad institucional en materia de clima, cultivos, emergencias, mercados y servicios de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión en cuanto a PAFFEC. Actualización de registros y bases de datos de actores participantes en cuanto a indicadores de evaluación (resultados). b) Anuales: Reporte anual de evaluación de resultados de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. Registros y bases anuales de datos de actores participantes e indicadores de evaluación (resultados en términos de efectos e impactos en población meta).

83 Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER IV. Sistematización: • Función: Establecer y comunicar aprendizajes del MAGA como institución y en lo que a DICORER compete en los territorios de cobertura de su función. • Objetivo: Registrar, analizar y conformar productos de aprendizaje y comunicación de la ejecución de los procesos a cargo de la DICORER en su conjunto. • Referentes: Actividades, procesos y productos de evaluación y seguimiento de DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función. . • Productos: a) Mensuales: Reporte mensual de avance plan de actividades sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión. b) Anuales: Reporte anual de sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión. Productos anuales de proceso de sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión, en cuanto a: Eventos de recopilación de información de monitoreo, aprendizajes y lecciones resultantes de ejecución de procesos de extensión y PAFFEC. Documentos básicos de sistematización de experiencias y procesos. Medios de información y comunicación de productos de sistematización (Impresos o electrónicos). Eventos de presentación de productos de sistematización.

84 Registro de participación

85 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural
Definición: Instrumento del MAGA que contiene la anotación de los datos generales de las familias, personas y entidades que oficialmente son admitidos por MAGA como participantes directos en el SNER. Objetivo: Ser referente del MAGA en cuanto a la identificación de su población meta. Funciones: 1. Cuantificar cobertura de atención del MAGA y sus entidades. 2. Caracterizar población meta y socios participantes en los servicios MAGA. 3. Referir cuantificación y caracterización de población participante en MAGA para medición e identificación de destinatarios de servicios, apoyos, eventos u otra acción institucional.

86 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural
Productos: 1. Libros de registro municipal de familias participantes en SNER. 2. Libro de registro municipal de socios participantes en SNER. 3. Libros departamentales y nacional de copias de registros municipales de participantes en SNER. 4. Bases electrónicas de registro departamental y nacional de familia y socios participantes en MAGA, con desglose por municipio, comunidad y grupo. Instrumentos: Hoja de registro de grupo. Hoja de registro de familia. Hoja de registro de socio. Libro de registro municipal. Libro de registro departamental. Libro de registro nacional. Base municipal de datos de participantes en MAGA. Base departamental de datos de participantes en MAGA. Bases nacional de datos de participantes en MAGA.

87 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural
Procedimientos: Ingreso y admisión de familias y socios participantes en SNER. Actualización de registro. Certificación de registro. Rectificación de registro. Cancelación de registro. Utilización de registro.

88 PAFFEC: ¿Cómo se ejecuta?
SNER Registro de familias, grupos, CADER y promotorías participantes (mayo 2013). No. Depto. Municip. Extensionistas Comunidades Promotorías/CADER Familias 1 Guatemala 17 42 268 374 1,949 2 El Progreso 8 24 165 187 3,380 3 Sacatepéquez 16 45 602 162 3,523 4 Chimaltenango 48 135 393 4,727 5 Escuintla 13 37 131 146 ,2877 6 Santa Rosa 14 40 246 331 7,288 7 Sololá 19 57 219 2,654 Totonicapán 90 178 3,124 9 Quetzaltenango 71 148 257 3,283 10 Suchitepéquez 20 60 132 383 6,071 11 Retalhuleu 27 91 233 3,173 12 San Marcos 29 87 638 731 1,2688 Huehuetenango 32 95 229 318 3,706 Quiche 21 33 399 493 1,1749 15 Baja Verapaz 23 197 425 6,980 Alta Verapaz 51 418 428 5,868 Peten 39 61 290 4,439 18 Izabal 665 123 2,373 Zacapa 28 133 188 1,720 Chiquimula 183 259 6,077 Jalapa 143 2,420 22 Jutiapa 1,117 341 5,853  Total 334 951 6,001 6,602 105,922

89 Hogar y casa saludable Marco institucional MAGA para el mejoramiento del hogar y las condiciones saludables de la casa de las familias rurales. Metodología e instrumentos de extensión aplicables para mejorar equidad y condiciones físicas y humanas de la casa y la familia rural (dentro del esquema del SNER). Características y condiciones generales del hogar, la casa y la familia rural guatemalteca. Rol, condición y posición de las mujeres en los hogares y sociedad rural del País. Resultados esperados del SNER en materia de mejores condiciones físicas y humanas de la casa y la familia rural. Estrategias y acciones de la agencia de extensión para mejorar la equidad de género en la población atendida por el SNER. Funciones de extensionista de hogar y casa saludable en la agencia de extensión.


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