La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL
Prevención , Vigilancia y Control de los riesgos profesionales en Poblaciones Laborales Vulnerables EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL Secretaría de Salud

2 Un Viaje de Mil Kilómetros debe Empezar por un paso……
Lao Tsé

3 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
CAPITULO III  Líneas de política  Línea de política número 2. Prevención de los riesgos El objetivo de esta línea de política es minimizar la pérdida de bienestar evitando, mitigando o reduciendo al mínimo la probabilidad de daño, mediante intervenciones compartidas entre el Estado, la comunidad, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, y los sectores cuyas acciones tienen incidencia en la salud de las personas. A cargo de las entidades territoriales: a) Formulación, desarrollo y evaluación de políticas públicas de prevención de los riesgos biológicos, del consumo, del comportamiento, medio ambiente, laboral, sanitario y fitosanitarios; g) Definición, desarrollo, seguimiento y evaluación del desarrollo de los servicios preventivos en salud ocupacional y laboral, en su jurisdicción.

4 DEFINE LAS ACCIONES QUE INTEGRAN EL PLAN DE SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS A CARGO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES T I T U L O III ACCIONES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN LOS EJES PROGRAMATICOS DEL PLAN DE SALUD TERRITORIAL 5. Eje Programático de Prevención, Vigilancia y Control de Riesgos Profesionales. Incluye las siguientes áreas subprogramáticas: Acciones de promoción de la salud y calidad de vida en ámbitos laborales; Acciones de inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud, prevención de los riesgos en salud y de origen laboral en ámbitos laborales c) Acciones de inspección, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, fitosanitarios, ambientales en los ámbitos laborales y riesgos en las empresas con base en los riesgos profesionales d) Acciones de sensibilización para la reincorporación y la inclusión del discapacitado en el sector productivo e) Acciones de seguimiento, evaluación y difusión de resultados de la vigilancia en salud en el entorno laboral.

5 EJE DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS RIESGOS (Metas)
Seguimiento a las acciones de promoción de la salud realizadas por la ARP EN SUS EMPRESAS afiliadas. Seguimiento a los planes de Salud Ocupacional elaborados por la ARP para sus empresas afiliadas (cumplimiento y contenido enfocado a la prevención, control, y mitigación de riesgos) Obtener estadísticas en temas de Salud Ocupacional para las empresas de la ciudad de Medellín.

6 OBJETIVOS Determinar la cobertura en asesoría que hacen las ARP a sus empresas adscritas. Cumplir con las Metas fijadas en el Plan de Salud Pública. Determinar el grado de Desarrollo de los programas de salud ocupacional en las empresas localizadas en el municipio de Medellín. Obtener estadísticas en temas de Salud Ocupacional para las empresas de la ciudad.

7 DIAGNÓSTICO DE LOS RIESGOS LABORALES EN MEDELLÍN
EMPRESAS BASE DE DATOS CÁMARA DE COMERCIO MUESTRA EMPRESAS GRANDES ESTRATIFICAR EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS PEQUEÑAS VISITA EMPRESA OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INSTRUMENTO PARA EMPRESA SISTEMAS DIAGNÓSTICO GRADO DESARROLLO PSO ESTADÍSTICAS

8 Distribución porcentual de empresas por tamaño que evidencian planes y actividades en salud ocupacional ofrecidas por sus ARP. Medellín, 2010

9 Grado de desarrollo del programa de salud ocupacional según tamaño de empresa. Medellín 2010

10 AAT QUE PENSÓ HACER LA SECRETARÍA DE SALUD T. FORMAL?
Seguimiento y evaluación al cumplimiento de acciones en S.O en el ámbito laboral. Educación, acompañamiento y sensibilización y divulgación de normatividad e inducción a la demanda (solicitar a la ARP) El 60% de la población se encuentra laborando en el sector informal ( )

11 COMO SE HIZO? Visitas a empresas donde el eje de trabajo fue la promoción de la salud en ámbitos laborales. Sensibilización a las empresarios sobre los servicios de las ARP. Auditorias a los riesgos presentes en las empresas. El 60% de la población se encuentra laborando en el sector informal ( )

12 Y con la población trabajadora informal que?

13 POBLACION A INTERVENIR
RECICLADORES TRABAJADORES PLAZA DE MERCADO ESTISTILISTAS (Estudio con 400 estilistas de condiciones de salud y trabajo de acuerdo a la plantilla del MPS) CEDEZOS (centro de emprendimiento zonal 10 pequeños negocios, o pequeños micro-empresarios ) MECANICOS

14 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Trabajo en equipo con el comité de salud ocupacional de los grupos priorizados Vigilancia al accidente de trabajo (900), Inspecciones y Capacitaciones de Salud Ocupacional Capacitarlos para la identificación, prevención y control del los riesgos derivados de la actividad laboral Capacitación y conformación de comités de salud ocupacional en los grupos priorizados.

15 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Elaboración y levantamiento del panorama de riesgos en unidades productivas de trabajadores informales. Elaboración de encuestas de condiciones de salud y trabajo a 400 estilistas. Capacitarlos para la identificación, prevención y control del los riesgos derivados de la actividad laboral

16 TRABAJADORES INFORMALES
COMITES BARRIALES, MESAS AMPLIADAS DE SALUD Y LOS COMITES DE LOS RECICLADORES 4500 PERSONAS CAPACITADAS TRABAJADORES INFORMALES

17 Caracterización del panorama de riesgos en los grupos de trabajadores informales
Mayor cobertura en servicios de promoción y prevención en las pymes por parte de las ARPs. Cumplimiento de la normatividad en Riesgos Profesionales de las empresas visitadas. Se fomentó en las unidades productivas temas de prevención, auto cuidado y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

18 Fomento de la investigación en salud ocupacional (cofinanciación y publicación)
A mas de 850 empresas y 4500 trabajadores infor4males se brindó formación en salud ocupacional y prevención de riesgos. Conocimiento por parte de las empresas visitadas sobre el articulo 35 del Decreto 1295/94 y la resolución 1016/89 “promoción y prevención de riesgos profesionales”.

19 GRACIAS


Descargar ppt "EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google