La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL.
Actividad: Organización de Ferias de Turismo y Deporte. Rara avis: Somos la única empresa privada que organizamos ferias de turismo. Ferias en 2006: “Expotural” en Madrid, “Ferantur” en Sevilla, “Aratur” en Zaragoza “Esquí y Montaña” en Madrid y también en Valencia. Colaboramos con “Agrotur” en Cornellá-Barcelona. Nuestras previsiones: visitantes, expositores, 200 touroperadores. Consejero Delegado: José Manuel Vilanova

2 Expotural, nuestra 1ª Feria
El proyecto nace en 1995 basado en la existencia de una fuerte demanda por parte de público y expositores para la creación de foros expositivos especializados en turismo rural, en pleno auge y sin ningún evento de referencia en el primer mercado nacional. En noviembre del año anterior se había puesto en marcha AGROTUR en Cornellá-Barcelona. 1ª Edición: Colmenar Viejo (Recinto Agropecuario). Año 1995 4ª Edición: Las Rozas (Recinto ferial). Año 1998 7ª Edición: Madrid (Casa de Campo). Año 2001, hasta la fecha La propia evolución de la demanda por parte de los expositores marcó el itinerario de sus ediciones desde su inicio.

3 El origen de la idea El turismo rural se encontraba en plena expansión y sin ninguna referencia ferial en Madrid, entonces ni en la propia FITUR. Los productores comenzaban a constituir asociaciones con las que enfrentarse a los retos de la promoción y comercialización de sus productos, esencialmente alojamientos rurales. Los Grupos de Desarrollo Rural, necesitaban mostrar al público sus principales logros que no eran otros que los proyectos que promovían en turismo rural. El turismo rural se estaba convirtiendo en la principal herramienta de marketing del desarrollo turístico al margen del ya clásico “sol y playa”. Comenzaban a surgir todo un conjunto de actividades novedosas en torno al turismo rural: centrales de reservas, actividades deportivas en la naturaleza, eventos y rutas culturales, gastronómicas, etc.

4 Principales hitos en la promoción del turismo rural
Agrotur y Expotural fueron las pioneras en España de la promoción especializada de este nuevo segmento turístico, aunque pronto comienzan nuevas iniciativas: 1996, FITUR pone en marcha FiturActive al año siguiente de la primera edición de Expotural. 1997, nace INTUR en Valladolid. 1999, Castilla La Mancha pone en marcha TURIOCIO en Albacete. 2000, primera edición de Tierra Adentro. 2001, al socaire de la nieve, FIV lanza TURINIEVE.

5 CALENDARIO DE FERIAS DE TURISMO EN ESPAÑA (2005)
Fechas Nombre Especialización Lugar Celebración Ciudad Región Edición 26/01 a 30/02 FITUR Feria Internacional del Turismo IFEMA Madrid 25ª 10/03 a 13/03 SEVATUR Salón Internacional de la Evasión y del Turismo Edificio Gran Kursal San Sebastián País Vasco 01/04 a 03/04 NATUROCIO Turismo, Caza y Pesca Institución Ferial Albacete Castilla La Mancha SITP Salón Internacional del Turismo Pirenaico Recintos Feriales Municipales Barbastro (Huesca) Aragón 11ª 07/04 a 10/04 TCV Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana Recintos de FIV Valencia Comunidad Valenciana 15/04 a 17/04 TURISMUR Salón Nacional del Turismo y el Tiempo Libre Institución Ferial de la Villa Torre Pacheco Murcia 14ª 21/04 a 24/04 DESTINO VINO Salón de Turismo Internacional del Vino RiojaForum Logroño La Rioja 05/05 a 08/05 FERANTUR Feria Andaluza de Turismo Palacio de Exposiciones y Congresos Sevilla Andalucía 12/05 a 15/05 EXPOVACACIONES Feria del Turismo y Ocio Bilbao Exibition Centre Bilbao 27ª 26/05 a 29/05 SITC Salón Internacional del Turismo de Cataluña Fira Barcelona Barcelona Cataluña 29/09 a 02/10 EXPOTURAL Feria Nacional del Desarrollo y el Turismo Rural Casa de Campo 06/10 a 09/10 TIERRA ADENTRO Feria del Turismo Interior de Andalucía Recintos Feriales Jaén 13/10 a 16/10 Feria Internacional de Turismo Cultural Turismo Cultural Palacio de Ferias y Congresos Málaga TURISPORT Feria de Turismo y Deportes de Galicia Feria Internacional de Silleda Silleda (Pontevedra) Galicia 27/10 a 30/10 TURICOM Feria de Turismo y Comercio del Principado de Asturias Recinto Ferial de Asturias Gijón Principado de Asturias 28/10 a 01/11 EXPO-GALAECIA Salón de Turismo, Gastronomía y Artesanía Instituto Ferial de Vigo Vigo (Pontevedra) 09/11 a 12/11 TURINTERIOR Certamen Profesional de Turismo Interior y la Naturaleza Feaval, Instituto Ferial de Extremadura Don Benito (Cáceres) Extremadura 04/11 a 06/11 AGROTUR Salón de Turismo Rural y Ocio Activo Fira de Cornellá Cornellá (Barcelona) 12ª 19/11 a 21/11 TURAL.COM Feria del Turismo Alternativo y Complementario Institución Ferial Alicantina Elche (Alicante) 24/11 a 27/11 INTUR Feria Internacional del Turismo de Interior Institución Ferial de Castilla y León Valladolid Castilla y León 25/11 a 27/11 TURINIEVE Salón del Esquí, Montaña y Turismo Rural

6 La realidad del mercado español de turismo rural
Madrid 25’40% +13% 25’20% +23% 25’50% +46% 26’16% +67% Cataluña 18’51% 18’19% +11% 17’46% +15% 17’48% +37% 17’88% +57% C. Valenciana 10’70% 10’34% +9% 11’28% +28% 11’88% +62% 10’64% País Vasco 97.476 8’97% 9’44% +19% 9’37% 8’53% +39% 8’11% +47% Castilla y León 70.852 6’52% 78.707 6’40% 89.590 6’76% +26% 6’94% 6’60% +65% Galicia 60.855 5’60% 70.467 5’73% +16% 78.060 5’89% 93.863 5’91% +55% 96.596 5’45% +60% Andalucía 52.596 4’84% 58.292 4’74% 67.060 5’06% +27% 84.652 5’33% +61% 6’98% +136% TOTAL 100% +22% +63% 4 Primeros 63’58% 63’37% +13% 63’31% +22% 63’39% +45% 62’79% +61% 7 Primeros 80’54% 80’24% +13% 81’02% +23% 81’57% +48% 81,82% +65%

7 La esquizofrenia del calendario de ferias de turismo
Sobreoferta de recintos feriales que se tratan de “llenar” con cualquier “cosa” y el turismo es atractivo para el público, por lo tanto también de ferias. Endogamia administrativa en la promoción, gestión, organización y participación de, y en, las ferias de turismo. Falta de adecuación y planificación a las necesidades de los mercados, de la promoción de la oferta y las necesidades de la demanda por parte de los organizadores. Falta de una normativa adecuada a las necesidades del segmento turístico. Falta de iniciativa privada.

8 Nuestro proyecto (1) Crear un CIRCUITO NACIONAL de ferias especializado en este tipo de turismo. En base a los siguientes criterios: Su temática debería contemplar el turismo y el desarrollo rural integrado, Su número no debería sobrepasar los cinco eventos anuales, Su localización temporal debería distribuirse a lo largo del año, y Su localización geográfica debería ceñirse a los principales mercados emisores. Para ello estamos en el proceso de: Negociar con AGROTUR, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y a la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) para sumarse a este proyecto. Establecer contactos con las principales ferias españolas del propio ámbito, el turismo en medio rural, con el fin de ver la posibilidad real de la creación de una Asociación Nacional de Ferias del Turismo y Desarrollo Rural.

9 Nuestro proyecto (2) Sus objetivos estarían encaminados a lograr:
Un calendario de ferias atractivo y posibilista para el los empresarios. Una mejor distribución geográfica de ferias para su promoción. Una especialización de las ferias. Un ahorro en los costes de promoción de los clientes. Una interlocución y reconocimiento de las diferentes administraciones públicas. Abrir la posible presencia común en mercados exteriores. Disminuir los costes generales en la adquisición de servicios a terceros. Una búsqueda efectiva de patrocinios interesados en el su público objetivo, procedente de los mercados de demanda conjuntos. Investigar los mercados de oferta y demanda de los ámbitos propios de sus mercados que genere información útil tanto para sus asociados como para sus clientes.

10 Nuestra forma de trabajar
Planificar las ferias atendiendo a las necesidades del sector empresarial a través de convenios específicos. Trasladar éstas a las administraciones implicadas correspondientes y coordinar con ellas las acciones posibles que beneficien al expositor y a los visitantes. Realizar actividades para los profesionales (work shops, fam tryps, jornadas técnicas, presentaciones de productos y destinos, etc.) y para los visitantes (actividades deportivas, degustaciones, etc.) Todo o que pensamos para alcanzar nuestra META: UNA PROMOCIÓN A NIVEL NACIONAL MEDIANTE UN CIRCUITO ESPECIALIZADO DE FERIAS DEL MISMO SEGMENTO

11 Nuestras Conclusiones
Creemos que no son necesarias tantas ferias como las que actualmente existen, o mejor dicho haría falta depurar el calendario en base a los criterios expuestos. La puesta en marcha de las ferias de turismo se deciden sin criterios racionales y sin contrastarlos con el sector y el mercado. En este segmento concreto, básicamente son las administraciones las que marcan los calendarios de participación a los que se amoldan los empresarios. Los empresarios, mejor dicho microempresarios, de este segmento que deberían ser los directamente implicados en la promoción, muchas veces son meros “rehenes” de sus propias administraciones.


Descargar ppt "¿Quienes somos? Empresa: Eventos Logísticos Feriales, SL."

Presentaciones similares


Anuncios Google